Pages inicio

8 de enero de 2012

Siente dolor durante el sexo

¿Sientes dolor durante el sexo? ¡Conoce las causas!
causas dolor durante el sexo
La actividad sexual debe provocarte placer, nunca dolor. Cuando éste aparece en la ecuación, significa que algo no anda bien. Puede deberse a algo tan sencillo como falta de estimulación y por lo tanto de lubricación vaginal, hasta algo más complicado como una infección o alguna condición como la endometriosis. No tengas ni temor ni vergüenza de hablar sobre tu situación y de buscar ayuda. Tu salud y la calidad de tu relación de pareja están en juego. No es normal y no debes resignarte al sexo con dolor.

Los problemas y los dolores no se aparecen solos. Hay que enfrentarlos y resolverlos, cuanto antes, mejor. Así que no te resignes a sentir molestia y dolor durante el encuentro íntimo. El término médico de dolor durante la relación sexual es dipareunia. Hay muchas razones por lo que puede suceder y alguna de las que presentamos más adelante, podría ser la tuya. Una visita a tu médico o al ginecólogo es el primer paso para determinar exactamente lo que lo causa y para encontrar la solución.

Las causas más comunes de que la mujer experimente dolor y/o molestia durante la relación sexual son:

1. Infección vaginal: algunas infecciones vaginales como las producidas por hongos, o la tricomoniasis, a menudo no producen síntomas importantes. Sin embargo, durante la relación sexual, el roce o la fricción del pene contra las paredes de la vagina y los genitales, puede causar que los síntomas de estas infecciones se intensifiquen (causando ardor y dolor). Las úlceras del herpes genital con mucha frecuencia causan dolor durante el acto sexual, así como otras infecciones transmitidas sexualmente, por ejemplo, la clamidia.

2. Irritación vaginal: hay muchos productos que pueden irritar la vagina, provocando dolor y malestar durante el acto sexual. ¿Usas alguno de éstos?

• Espumas, cremas o jaleas espermicidas
• Tampones perfumados
• Jabones desodorantes
• Detergentes para lavar la ropa (en personas que son alérgicas)
• La vagina también puede irritarse por una reacción alérgica a los condones de látex, por un diafragma mal colocado, o por exceso de duchas vaginales



3. Resequedad vaginal: ésta es muy a menudo la causa de un coito doloroso, especialmente durante la penetración. La falta de lubricación vaginal puede tener varias causas:

• Penetración sin la debida estimulación
• Sentirse tensa o nerviosa ante la experiencia sexual
• Usar condón sin lubricante (pueden utilizar la jalea K-Y pero eviten usar vaselina que puede perforar el condón).
• Desbalance hormonal durante la peri-menopausia, la menopausia en sí, o después de dar a luz

4. Estrechez o contracción de la vagina: ocurre por lo general cuando la mujer no está relajada o se encuentra muy tensa durante la relación sexual, o cuando el himen no se ha distendido lo suficiente. Una forma más severa de esta condición, la vaginitis, consiste en espasmos involuntarios de los músculos de la vagina que ocurren no solamente durante la penetración y el coito, sino también cuando se insertan los dedos o los tampones en la vagina.

5. Dolor pélvico: la mujer puede sentir dolor en la zona pélvica si la penetración y el empuje (o la introducción) del pene son muy profundos. Hay varios factores que pueden contribuir, entre ellos:

• Se han desgarrado los ligamentos que dan soporte al útero (probablemente durante un parto, un aborto mal realizado, por haber tenido previamente sexo muy violento o por haber sufrido una violación)
• Infecciones del útero o del cérvix (del cuello de la matriz)
• Adherencias
• Endometriosis
• Quistes en los ovarios o fibromas en el útero

¿Te parece la causa de tu dolor puede ser alguna de las anteriores? Recuerda que ni las molestias ni el dolor son parte de una relación sexual normal. Habla con tu pareja y busca la ayuda de tu ginecólogo(a). La solución puede ser algo tan sencillo como tomar una medicina, un lubricante, un antibiótico o un medicamento para aliviar los síntomas del herpes genital. Pero no adivines ni sufras en silencio.

En www.VidaySalud.com te ofrecemos muchísima información adicional para que puedas aclarar tus dudas y lograr la normalidad en tu relación sexual e información acerca de cualquier tema relacionado a la salud. Tenemos reportes gratuitos como "Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedad". Tenemos grupos de apoyo, deliciosas recetas, una sección acerca de remedios naturales basados en estudios científicos. Y te puedes suscribir para recibirlos regularmente. Te invito a que me des tu opinión y me dejes tus comentarios en www.facebook.com/vidaysalud y a que me sigas en http://twitter.com/#!/VidaySalud

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger