Pages inicio

26 de septiembre de 2011

Enfermedades y Condiciones




¿Qué es?

El eczema, es el tipo más común de inflamación de la piel (dermatitis) y comprende varias condiciones que tienen los mismos cambios en la piel. El eczema primero aparece con comezón y enrojecimiento de la piel. También puede presentar irritación o ampollas. Cuando se vuelve una condición prolongada (eczema crónico) produce engrosamiento de la piel, descamación, resequedad y cambio de color. Existen muchos tipos de eczemas y varian según la causa, forma y ubicación del salpullido. La mayoría está relacionada con las alergias o con el contacto con sustancias irritantes. Algunas están asociadas con condiciones médicas que causan retención de líquidos en las piernas. En los Estados Unidos, los eczemas afectan al 10% de la población.

Eczema atópico (dermatitis atópica): este tipo de eczema aparece y desaparece constantemente y por lo general ocurre en personas que tienen tendencia genética (heredada) a sufrir de alergias. En alrededor del 70% de los casos, la persona (o un miembro de la familia) tiene asma alérgico, rinitis alérgica o alergias a los alimentos, el eczema atópico aparece en los primeros años de vida, generalmente en los bebés entre los 2 y los 18 meses. En los bebés, el eczema atópico afecta la cara, el cuello, los oídos y el torso. También aparece en el empeine o la parte externa de los codos. En los niños más grandes, los adolescentes y los adultos, el eczema atópico generalmente afecta los pliegues interiores de los codos, además de la rodilla, las articulaciones de la muñeca, las manos y los párpados superiores.
Dermatitis de contacto: cuando la piel toca sustancias irritantes, estas pueden producir dos tipos de dermatitis de contacto. La dermatitis de contacto consiste en la irritación de la piel. Esta puede estar causada por el contacto prolongado con los irritantes como detergentes, espumas de baño, jabones abrasivos, la transpiración, la saliva o la orina. El segundo tipo de dermatitis de contacto es la dermatitis de contacto alérgica, que es una reacción alérgica en la piel. Esto ocurre en las personas que tienen alérgica a una sustancia en particular. Cada año, algunos tipos de alergias de la piel afectan alrededor del 70% de las personas en Estados Unidos. Los alérgenos más comunes son la hiedra venenosa, el roble venenoso y el sumac venenoso. Otras sustancias que pueden desencadenar las alergias de la piel incluyen materiales usados para construir casas y oficinas, productos de limpieza, desodorantes, cosméticos y medicamentos. La dermatitis de las orejas puede estar causada por una alergia a los pendientes que contienen níquel. Los químicos en las fragancias, las cremas y las lociones para la cara, los shampoos y los zapatos o la ropa pueden causar reacciones alérgicas.
Eczema de manos: se limita a las manos, este tipo de eczema puede estar relacionado con el eczema atópico o puede ocurrir debido al lavado repetido de las manos o a la exposición a los detergentes fuertes. Ocasionalmente, el eczema de manos está causado por una alergia, por ejemplo al látex.
Eczema numular: este eczema causa alergias irritantes de la piel que tiene la forma de una moneda, generalmente en las piernas, los brazos o el pecho. Generalmente aparece en los adultos. Puede estar relacionada con la dermatitis atópica y a menudo, con la dermatitis de contacto alérgica. En algunos casos, representa una reacción alérgica a una infección por hongos, como el pie de atleta. En este caso, el eczema numular aparece generalmente en los brazos, las piernas o el pecho, aún cuando la infección por hongos se localiza en alguna otra parte del cuerpo.
Eczema asteatósico: este eczema seca la piel, lo que causa leves grietas en la piel, primero afecta por lo general la parte inferior de las piernas, donde hay menos glándulas sebáceas. Comúnmente ocurre en los ancianos, especialmente durante los meses de invierno cuando permanecen más tiempo adentro en ambientes secos.
Dermatitis por estasis: aparece en las pantorrillas, los tobillos y los pies de las personas que tienen mala circulación. Este tipo de dermatitis presenta hinchazón de las piernas que causa picazón, leve irritación, enrojecimiento u oscurecimiento de la piel, y a veces, llagas que supuran.
Liquen simple crónico: este eczema es una reacción a rascarse o frotarse constantemente una región determinada de la piel. El hábito nervioso de rascarse puede conducir a una pigmentación o engrosamiento en la piel de las muñecas, los tobillos, la ingle o la parte posterior del cuello. Tocarse la piel puede conducir a la formación de areas irritadas del mismo tipo de salpullido llamado prurigo nodular.
Dermatitis seborreica : los médicos definen esta alergia como un tipo de eczema, aunque ocasiona un salpullido más grasoso que el eczema usual. Esta dermatitis escamosa comúnmente aparece en el cuero cabelludo de los bebés (como la costra láctea) o como la caspa en los adultos. Probablemente desencadenada por el hongo de la piel, Pityrosporum ovale, comúnmente afecta la cara o el cuello, alrededor de la nariz y en la línea del cuero cabelludo.

Síntomas

Los síntomas del eczema incluyen comezón en la piel, enrojecimiento, irritación o ampollas. Si estos síntomas no se tratan, la piel puede volverse gruesa, escamosa y seca, con áreas donde hay pérdida de pelo y cambios de color. La piel que esta afectada por eczemas por un tiempo prolongado es más vulnerable a una sobreinfección, generalmente causada por bacterias.

Cada tipo de síntoma de eczema tiene características y patrones de síntomas específicos:

Eczema atópico (dermatitis atópica): aparece como parches de costras secas, enrojecidas e irritadas sobre piel. Si la piel se infecta, puede volverse de un aspecto húmedo . Rascarse los parches de piel que pican causa más irritación y aumenta el riesgo de infección por bacterias.
Dermatitis de contacto: cuando una sustancia irritante causa dermatitis de contacto, los síntomas pueden variar desde enrojecimiento leve a ampollas o úlceras extensas sobre la piel. Cuando es por por una reacción alérgica, la dermatitis de contacto causa enrojecimiento de la piel, leve irritación o pequeñas ampollas y picazón intensa. Cuando está causada por alergias a las plantas (la hiedra venenosa, el roble venenoso o el sumac venenoso), la reacción generalmente es intensa, con irritación y ampollas que ocurren en líneas o vetas donde las hojas de las plantas rozaron la piel.
Eczema de manos: generalmente aparece durante el invierno como parches de piel agrietada, seca y con o sin enrojecimiento. Otras formas de eczema de manos generalmente causa picazón, irritación de color rojo o ampollas y descamación. La irritación puede aparecer en los dedos por debajo de los anillos.
Eczema numular: comienza como pequeñas áreas de piel irritada que se vuelven parches redondeados piel escamosa, enrojecida y roja.
Eczema asteatósico: usualmente ocurre en la parte inferior de las piernas y causa picazón o dolor punzante en áreas de piel enrojecidas, agrietada, con o si irritación leve.
Dermatitis por estasis: usualmente comienza con enrojecimiento leve y picazón en la parte inferior de las piernas, que ya están levemente inflamadas o muy hinchadas debido a la mala circulación en las piernas. La mala circulación generalmente está causada por las venas varicosas o la mala circulación venosa, pero puede estar causada por la hinchazón de las piernas (edema) relacionada con la insuficiencia cardiaca o problemas renales. Si aparece enrojecimiento o sensibilidad alterada repentinamente, podría estar causado por una sobreinfección bacteriana. Las infecciones bacterianas requieren atención médica inmediata.
Liquen simple crónico: esta picazón vuelve a la piel áspera, engrosada que se va oscureciendo. Pica mucho. Rascarse empeora la situación.
Dermatitis seborreica: causa parches de piel escamosa y enrojecida con costras grasosas y amarillentas. Estas costras aparecen más comúnmente en el cuero cabelludo como caspa, pero también pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo, incluidos las cejas, los párpados, los oídos y la piel se agrieta cerca de la boca y la nariz. Estos parches puede causar picazón o ardor. En los niños, las lesiones en el cuero cabelludo (costra láctea) puede ser de color amarillenta y grasosa.

Diagnóstico

Según los síntomas de la piel, su médico le preguntará sobre sus antecedentes de alergia suyos y los de su familia, sus antecedentes de exposición a químicos irritantes y su contacto con posibles desencadenantes de alergias, como la hiedra venosa.

En muchos casos, su médico puede diagnosticar el eczema al examinar la piel. Si su médico sospecha que su caso tiene que ver con la alergia, puede ser necesario realizar la prueba del parche con varios químicos que causan alergias (níquel, lanolina, fragancias, etc).

Duración

Según el tipo de eczema, los síntomas pueden desaparecer después de una semana o dos, o permanecer durante años. Por ejemplo, la dermatitis de contacto causada por la hiedra venenosa usualmente dura alrededor de dos a tres semanas, mientras que la dermatitis atópica que comienza en la niñez puede perdurar hasta la adultez. La dermatitis por estasis relacionada con las venas varicosas puede durar muchos años.

Prevención

Para prevenir o reducir los brotes de ezcema, evite exponerse a temperaturas extremas, aire seco, jabones fuertes, productos perfumados y baños de espuma. Use mantas y ropa de algodón en vez de tejidos más irritantes, como algodón, o tela sintética como el poliéster. Luego de ducharse o bañarse, séquese dándose palmaditas (en vez de frotarse) para dejar un poco de humedad en su piel. Luego aplíquese una crema o loción humectante para retener la humedad en la piel. Utilice un humidificador para humedecer más el aire interior cuando su utiliza la calefacción.

Para ayudar a prevenir la dermatitis de contacto, evite el contacto de la piel con los químicos irritantes, plantas, alhajas y sustancias que desencadenan las alergias de la piel. Si sus piernas están hinchadas, usted puede ayudar a prevenir la dermatitis por estasis si utiliza medias de compresión y si eleva sus piernas en caso de tener que permanecer sentado mucho tiempo.

Tratamiento

Su médico generalmente recomendara el cuidado de su piel a diario para asegurarse de que usted está haciendo todo lo posible para prevenir los síntomas. Si a pesar de estas medidas, su eczema le resulta molesto, su médico quizá le recete un ungüento o crema con corticoesteroide. En la dermatitis atópica, se usa generalmente esteroides tópicos (sobre la piel) leves o medios, mientras que los esteroides fuertes y los antihistaminicos orales puede ser necesarios para tratar la dermatitis de contacto alérgica. Si existen signos de infecciones de la piel por bacterias, usualmente es necesario usar antibióticos orales.

A veces, en casos de eczemas muy severos, su médico le recetará una serie de esteroides orales o medicamentos que disminuyan la actividad del sistema inmunitario. Sin embargo, los esteroides que se toman durante periodos prolongados y otros medicamentos que suprimen el sistema inmunitario pueden causar serios efectos secundarios. Deben usarse con cuidado. En algunas personas, otra opción es el tratamiento con luz ultravioleta (UV).

La seborrea en los adultos se trata mejor con shampoo anticaspa y, con cremas o enjuagues faciales antimicóticos. La costra láctea en los bebés eventualmente desaparece sin tratamiento, aunque puede durar muchos meses. La costra generalmente puede aflojarse al aplicar aceite para bebé sobre el cuero cabelludo 30 a 60 minutos antes de cepillar con un cepillo suave y luego lavar con shampoo para bebé.

Cuando se trata una alergia de contacto en un bebé, evite los tratamientos tópicos que contengan antihistamínicos (como la loción de calamina con difenhidramina) porque pueden aparecer reacciones de la piel.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene un área de la piel enrojecida y que le pica, o si la piel está agrietada, ampollada o tan seca que le duele. Pídale a su médico que lo examine inmediatamente si tiene signos de infección, un área de la piel que le duele, está inflamada, drena un líquido amarillento o tiene la piel enrojecida.

Pronóstico

El pronóstico varía en cada persona, según el tipo de eczema y su respuesta al tratamiento. Por ejemplo, la mayoría de las dermatitis de contacto se curan en dos a tres semanas, mientras la mayoría de la dermatitis por estasis duran años. Entre los niños afectados por el eczema atópico cerca de la mitad de las personas tendrán problemas de adultos.

Información adicional

National Psoriasis Foundation (Fundación Nacional de la Psoriasis) 6600 SW 92nd Ave. Suite 300 Portland, OR 97223-7195 Teléfono: (503) 244-7404 Gratuito: (800) 723-9166 Fax: (503) 245-0626 http://www.psoriasis.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 http://www.niams.nih.gov/

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger