Pages inicio

14 de septiembre de 2011

Infarto lacunar

La mayoría de las veces, los accidentes cerebrovasculares (ACV) dañan el tejido cerebral en el área más superficial del cerebro llamada corteza o a veces llamada “lóbulos” o “hemisferios” del cerebro. Sin embargo, algunos ACV dañan las estructuras más internas de la corteza. Un ACV en un área interna del cerebro (por ejemplo, un ACV en el tálamo, los núcleos basales o en la protuberancia) se denomina infarto lacunar. Estas estructuras internas reciben el flujo sanguíneo a través de un grupo único de arterias. Dada las características de estas arterias, los infartos lacunares son algo diferentes de los otros ACV.

Un infarto lacunar ocurre cuando una de las arterias que proveen sangre a las estructuras internas del cerebro se obstruyen. Estas arterias son pequeñas y excepcionalmente vulnerables. A diferencia de la mayoría de las arterias, que gradualmente se van estrechando, las arterias de un infarto lacunar se desvían directamente de una arteria principal muy musculosa y de alta presión. La presión arterial alta (hipertensión) puede ocasionar un infarto lacunar porque acelera el pulso. Dado que las arterias no se reducen gradualmente hasta alcanzar su tamaño, la presión arterial alta puede directamente dañar estas arterias. La presión arterial alta también puede causar ateroesclerosis, una condición en la que se acumulan depósitos de grasa (placas), a lo largo de las paredes internas de los vasos sanguíneos. Cuando hay ateroesclerosis, puede formarse un coágulo dentro de una de estas pequeñas arterias y una aglomeración o un coágulo puede desprenderse debido a los latidos acelerados por la presión arterial alta, y bloquear el flujo sanguíneo a lo largo de la arteria.
A diferencia de los ACV que dañan la corteza, es raro que los infartos lacunares estén causados por un coágulo de sangre que se forma en cualquier lugar del cuerpo, por ejemplo en el cuello o en el corazón, y que viajen a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro. Un coágulo que viaja a través del torrente sanguíneo se denomina embolia. A una embolia le cuesta viajar a través de las arterias pequeñas que pueden causar un infarto lacunar.
Muchos de los órganos cerebrales internos que pueden lesionarse por un infarto lacunar ayudan al encéfalo y a la corteza cerebral a comunicarse o ayudan a coordinar los movimientos corporales complicados. En un infarto lacunar, las células cerebrales en un área relativamente pequeña (de 3 milímetros a 2 centímetros de largo) se dañan o mueren por falta de oxígeno. La destrucción en un área cerebral tan pequeña se llama infarto lacunar. Un infarto lacunar afecta solo a una pequeña parte del cerebro, pero puede causar una discapacidad significativa.
Los infartos lacunares representan el 20 por ciento de todas los ACV en Estados Unidos.

Síntomas
Los síntomas del infarto lacunar varían según la parte del cerebro que no recibe suministro de sangre. Las diferentes áreas del cerebro son responsables de diferentes funciones, como sensibilidad, movimiento, visión, habla, equilibrio y coordinación.
Los síntomas pueden incluir:
  • debilidad o parálisis en la cara, brazo, pierna, pie o dedos de los pies
  • entumecimiento repentino
  • dificultad para caminar
  • dificultad para hablar
  • movimientos torpes del brazo y de la mano
  • debilidad o parálisis de los músculos del ojo
  • otros síntomas neurológicos
En una persona con presión arterial alta sin tratamiento durante un tiempo prolongado, puede haber muchos infartos lacunares. Esto puede causar el desarrollo de síntomas adicionales, incluidos comportamiento emocional y demencia.
La repentina aparición de uno o más de estos síntomas es un signo de advertencia de que podría estar formándose un ACV. A veces, los pequeños coágulos que pueden causar un infarto lacunar interfieren con el flujo sanguíneo solo durante algunos minutos. Si el coágulo se disuelve antes de que haya daño, entonces los síntomas pueden comenzar a mejorar en minutos y podrían desaparecer por completo. Si los síntomas desaparecen sin tratamiento y hay una recuperación dentro de las 24 horas, el episodio se denomina accidente isquémico transitorio (AIT). Nunca tome la decisión de esperar y ver si los síntomas del ACV desaparecen por sí solo. Diríjase a una sala de urgencias tan pronto como sea posible para recibir tratamiento.
Diagnóstico
Su médico le preguntará sobre su historia médica (presión arterial alta, enfermedades cardiacas, hábito del cigarrillo, colesterol alto, y diabetes). Controlará también sus signos vitales (temperatura, pulso, respiración y presión arterial) y además podría pedirle un electrocardiograma (ECG).
Los infartos lacunares usualmente se identifican con una tomografía computada (TC) o una resonancia magnética (IRM) del cerebro. La técnica IRM es particularmente sensible para identificar infartos lacunares ocurridos recientemente.
Duración
Si sus síntomas no mejoran durante el trayecto hacia el centro de urgencias, es mejor creer que el episodio es un ACV completo y no un AIT. Si los infartos lacunares se tratan rápidamente, es posible una recuperación completa. Si los medicamentos reestablecen de inmediato la circulación en el cerebro, los síntomas podrían mejorar dentro de unas horas.
Si se interrumpe el flujo sanguíneo durante un largo periodo, la lesión en el cerebro podría ser más severa y los síntomas podrían durar muchas semanas o meses, además de ser necesaria la rehabilitación física. Además, podría haber discapacidad permanente.
Prevención
Usted puede ayudar a evitar el infarto lacunar si previene o controla los factores de riesgo del ACV, como presión arterial alta, hábito del cigarrillo, enfermedades cardiacas y diabetes. Si tiene presión arterial alta o enfermedad cardiaca, siga las recomendaciones de su médico para modificar su dieta y tomar la medicación. Realice ejercicios físicos regularmente, coma mucha fruta y verduras, y evite comer alimentos con mucha grasa saturada y colesterol. Si fuma, abandone el hábito. Si es diabético, controle su nivel de azúcar en sangre con frecuencia, respete su dieta alimentaria e inyéctese la insulina o tome la medicación para la diabetes por vía oral según lo recetado por su médico.
Si tuvo un infarto lacunar, su médico podría recomendarle tomar una aspirina por día u otra medicación anticoagulante, como la ticlopidina (Ticlid) o el clopidogrel (Plavix). Estas medicinas podrían reducir su riesgo; sin embargo, el beneficio ha sido más evidente en otros tipos de ACV y no precisamente en los infartos lacunares. Si nunca tuvo ningún tipo de ACV, podría disminuir el riesgo de tener el primer ACV si toma una aspirina a diario. Existen muchas pruebas de que el riesgo de un ACV se reduce en las mujeres de más de 45 años que toman una aspirina diaria. No obstante, este beneficio no se ha demostrado en los hombres.
Tratamiento
Si los médicos pueden brindar tratamiento dentro de las tres horas posteriores a la aparición de los síntomas, probablemente usarán una medicación que disuelva el coágulo. Aunque la medicación anticoagulante heparina a menudo se usa para tratar los ACV que afectan las arterias mayores, parecería que esta medicina no ayuda a la recuperación de las personas con infartos lacunares.
Una persona que tuvo un infarto lacunar usualmente es hospitalizado para que pueda ser observado en caso de que los síntomas empeoren. Un persona que tuvo un ACV severo podría necesitar cuidado personal y para alimentarse. En el hospital, un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta pueden ayudar al paciente a manejar esta nueva discapacidad y recuperar la fuerza luego de la lesión cerebral. Comúnmente, luego de la hospitalización, el paciente permanece internado en un centro de rehabilitación por un tiempo, donde podría brindársele una terapia adicional intensiva. El objetivo de la rehabilitación es maximizar la recuperación. Para prevenir futuros ACV, es importante que controle su presión arterial alta. Tomar una aspirina a diario u otro medicamento anticoagulante (ticlopidina o clopidogrel) podría ayudar a la prevención.
Cuándo llamar a un profesional
Llame a una unidad de urgencias de inmediato siempre que tenga síntomas de un infarto lacunar, aún si estos síntomas solo duran algunos minutos. Para lograr mejores resultados, el tratamiento debe comenzar dentro de las tres horas de haberse manifestado los síntomas.
Pronóstico
La mayoría de las personas comienzan a recuperarse de un infarto lacunar en las horas o los días siguientes. Los infartos lacunares presentan un mejor índice de recuperación que otros ACV que involucran los vasos sanguíneos mayores. Más del 90% de las personas con un infarto lacunar se recuperarán sustancialmente dentro de los primeros tres meses posteriores al ACV.
Información adicional
National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Teléfono: 301-496-5751 Gratuito: 1-800-352-9424 TTY: 301-468-5981 http://www.ninds.nih.gov/
National Stroke Association (Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares) 9707 E. Easter Lane Englewood, CO 80112 Teléfono: 303-649-9299 Gratuito: 1-800-787-6537 Fax: 303-649-1328 http://www.stroke.org/
Última revisión: 2007-05-02T00:00:00-06:00
Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00
Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger