Pages inicio

15 de septiembre de 2011

«Los padres han abandonado su tarea de educar»

«Los padres han abandonado su tarea de educar a los hijos, especialmente en el momento crítico de la adolescencia». Estas palabras las puso de manifiesto el pasado jueves el doctor en Psicología y profesor universitario José Luis Besteiro durante la charla organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA en la Casa de Cultura. La conferencia, bajo el título «La adolescencia, orientaciones para padres y educadores» contó con una gran afluencia de público.

El doctor recalcó el papel de la familia en esta etapa de transición, «una de las más críticas de la vida y donde más tensiones se producen». «La adolescencia implica dar todo lo preciso para que el niño sea adulto. No pueden adquirir nada si nosotros no se lo cedemos. No tiene que ser una guerra entre padres e hijos», dijo Besteiro. No obstante, el profesor, que estuvo acompañado durante la conferencia por el psiquiatra Ángel Prieto, explicó la importancia de decir «no» a tiempo. «Hay que ser padres. El niño tiene que aprender los límites de su conducta. El aceptar que las cosas no son como uno quiere no es malo. El problema es que muchos padres no enseñan estos límites», aseguró.

José Luis Besteiro explicó, además, los problemas que pueden surgir en la adolescencia. Entre ellos, trastornos en la conducta alimentaria, como anorexia o bulimia; obsesiones y angustias por el éxito, depresión, dificultades de identificación sexual y alcoholismo. «La sociedad actual es muy competitiva. Los chicos perciben que se les exige más de lo que pueden dar y les genera angustia», dijo el psicólogo.
En cuanto a la depresión, Besteiro aseguró que en estos momentos se están encontrando casos en niños de apenas 1 año y será, según el profesor, la enfermedad por antonomasia hasta 2050. Dentro de la sintomatología de la depresión están incluidos la tristeza permanente, el cansancio, las ideas de muerte, el abuso del alcohol y drogas o los comportamientos peligrosos de alto riesgo. Su compañero de charla, Ángel Prieto, explicó que en la actualidad el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes menores de 20 años, después de los accidentes de moto y coche. «Estas situaciones se están dando cada vez con más frecuencia porque hay más dejación por parte de los padres. La familia ha abandonado el papel protector por razones laborales, entre otras», explicó.

El consumo de alcohol por parte de los jóvenes también se abordó. Según los especialistas, éste se ha adelantado hasta los 13 o los 14 años. «Ahora tienen más tiempo de ocio y dinero, y esto se convierte en un circulo vicioso», dijo Prieto. Aseguraron, además, que, mientras que hace varios años se diagnosticaba el alcoholismo a los 40 años, ahora se hace ya a los 20. «Algunos jóvenes ni siquiera son capaces de abstenerse de beber, ni controlar qué beben. Les produce una adicción», añadió Besteiro. En el coloquio se puso de relevancia el «poco respeto» que tienen los jóvenes a sus mayores y el papel de la escuela en este aprendizaje. «Hay una necesidad imperiosa de que la familia reaparezca como portadora de valores positivos; ahora sólo prima el dinero. Hemos dejado, además, toda la educación en manos de los profesores, y la escuela es para formar, no para educar», terminó Besteiro.


Por Teresa CEMBRANOS

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger