Pages inicio

25 de enero de 2012

PROBLEMAS EMOCIONALES DE UNA PAREJA



.




PROBLEMAS EMOCIONALES DE UNA PAREJA.-

El problema mas comun en una pareja, es la dificultad basica que tienen las personas para formar una relación significativa con otra persona. ¡Obviamente, el toque emocional es mucho mas complicado que el toque fisico! . Los desafios se hacen complicados por cuanto las dos personalidades que estan aprendiendo La creación de la intimidad emocional envuelve el encuentro y la fusion a armonizar son una del genero masculino y otra del genero femenino.
"Un hombre que puede entender a su esposa, puede entender casi cualquier cosa", dijo un filósofo "casero" en tono reflexive; y en realidad, la Biblia parece indicar que las mujeres son mucho mas complicadas emocionalmente que los hombres. La mujer virtuosa también es increiblemente valiosa, segun Proverbios 31. Su estima sobrepasa a las piedras preciosas mas valiosas.
Pero para ser apreciada tiene que ser intimamente conocida. Pedro, en su primera epistola, aconseja a los esposos que den la primera prioridad a la comprension de sus esposas: "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, sed todos de un mismo sentir".

El esposo debe estudiar a su esposa para que se sienta a gusto con ella, totalmente tranquilo, con pleno conocimiento mutuo. El hombre tiene que aprender a entender las respuestas de la esposa a si misma, a él y a las influencias del mundo en ella.

Pero si la mayor responsabilidad esta sobre el hombre, aun asi se necesita la cooperación sincera de los dos cónyuges para desarrollar la intimidad emocional que los mantendra enamorados.
Emocionalmente, la intimidad comienza cuando las dos personas comparten intencionalmente el mismo mundo: tiempo, intereses, sentimientos, pensamientos, metas e ideales.

Es posible que los recién casados que estan enamorados desarrollen pronto dos mundos diferentes, separados sin puentes, a menos que hagan un esfuerzo constante y concertado de pasar juntos el tiempo libre que tengan y desarrollar en comun intereses absorbentes el uno junto al otro.

La relación mas apreciada, aquella en que uno entiende y es plenamente entendido por una persona que se preocupa profundamente, se produce cuando los dos estan dispuestos a comunicarse: para compartir experiencias, sueños, temores y secretos que no le dirian a ninguna otra persona.
¡El hablar en privado acerca de asuntos privados desarrolla la intimidad emocional como ninguna otra cosa! el tema del amor creen que compartir es la clave; que lo que mata el amor es la creciente separación mental de los cónyuges. Las parejas, pues, tienen que trabar sus vidas individuales en ese importante primer año, para formar un patron de intimidad que consista de muchas hebras de union.

La intimidad solo puede crecer en un lugar de seguridad. Cuando el esposo y la esposa tienen miedo de recibir ofensas, desaires, criticas y mala comprension, les parecera dificil tocarse y compartir libremente. Asi que si usted quiere tener una real intimidad en su matrimonio, tendra que establecer la confianza en su relación.



La Palabra de Dios nos muestra como hacer esto:
- "el amor cubrira multitud de pecados" (1 Pedro 4:8).
-"el amor edifica" (1 Corintios 8:1).
Esto se puede decir en otros terminos equivalentes:
(1) Pase por alto los errores y nunca critique; y
(2) siempre estimule a su cónyuge y déle el don de la simpatia comprensiva.



Muchas personas intentan mejorar a su cónyuge criticandolo, señalando sus faltas y errores. Pero esto nunca cambia a nadie hacia lo bueno. Solo coloca kilómetros de distancia emocional entre el esposo y la esposa, que en secreto pueden estar anhelando la cercania.

La critica puede en realidad ser el golpe mortal para el amor, la intimidad y todo lo bueno que usted quiere edificar en su matrimonio. ¡Asi que piense antes de hablar! Recuerde el poder de la alabanza y formese el habito de edificar constantemente, en vez de destruir.
Las parejas que estan comenzando su vida matrimonial, pues sabemos que es muy eficaz.
Hay otro elemento que contribuira a la mutua confianza.
En sencillas palabras es lo siguiente:
-nunca decepcione a su cónyuge en algo que realmente le importa a él o a ella. La aplicación de esta norma estara determinada por su cónyuge, no por usted. Usted pudiera pensar que se esta portando correctamente; sin embargo, esto pudiera chocar violentamente con las percepciones emocionales de su cónyuge, con respecto a lo que espera de usted. El matrimonio comienza, a menudo, con fantasias y expectaciones irrazonables de que el cónyuge lo sera todo, y que satisfara perfectamente todos los deseos.


Pero los recién casados que son sabios, aprenderan a reemplazar estos sueños (que un ser humano imperfecto pudiera no cumplirlos nunca) por expectaciones realistas. Para esto se requiere un dialogo de amorosa honestidad. ¿Que' pueden esperar ustedes en forma realista el uno del otro? iQue' es lo que realmente les importa en la esfera de su conformación emocional?

La clase de dialogo que conduce al entendimiento es mucho mas que una conversación. Envuelve:
- oirse mutualmente desde el comienzo, con un oido atento a lo que la otra persona realmen te dice y siente. La comunicacidn se ha definido como la capacidad para enviar y recibir mensajes exactamente; no solo mensajes objetivos, sino también señales de naturaleza emocional. Aprender a oir y a comunicar es parte esencial en el perfeccionamiento del arte de amar.

El dialogo es "un acto del mas puro amor". "Tanto el oir como el hablar en el dialogo son actos que se dirigen al otro. El dialogo se centra esencialmente en el otro . . .



"En el dialogo no hay perdedores ni ganadores", señala el, "solo hay ganadores. A ninguno de los participantes se le exige que se entregue ni que desista, sino solo que de', que se de' a si mismo.
En un dialogo nunca podemos terminar con menos de lo que teniamos, sino con mas. Vivir en dialogo con otra persona es vivir dos veces.

El gozo se duplica mediante el intercambio, y las cargas se reducen a la mitad al compartirlas".
Se deben seguir los siguientes tres principios cuando se practica la comunicacidn en los primeros años de la vida matrimonial:
(1) Hable mas libremente acerca de sus sentimientos, pero no de tal modo que su cónyuge se sienta reprendido o criticado.
(2) Este dispuesto a mostrarle su lado vulnerable al cónyuge. Una regla cardinal para el desarrollo de la intimidad es la siguiente: Atrévase a mostrar su necesidad; no tenga miedo de decir: "Te necesito".

(3) Recuerde que el silencio es casi siempre una respuesta negativa, a menos que esté' acompañado de señales no verbales para que el cónyuge comparta sus sentimientos, por ejemplo, un apretón de manos o una sonrisa.

Para promover la intimidad y establecer la confianza, hay que resolver rapidamente cualquier conflicto emocional.
Un consejo
-Nunca se acuesten con conflictos no resueltos.

Los siguientes son principios biblicos: "... no se ponga el sol sobre vuestro enojo" (Efesios 4:26). "De la manera que Cristo os perdono, asi también hacedlo vosotros" (Colosenses 3:13).


Los conflictos son inevitables en cualquier matrimonio, pero pueden convertirse en problemas solo cuando no se resuelven rapida y cariñosamente. El amor verdadero actua inhibiendo la ira. Cuando usted ama a una persona y ha desarrollado un nivel de intimidad satisfactorio, la ira desaparece rapidamente.
Es un alivio perdonar, olvidar y volverse a sentir cerca el uno del otro. Los dos necesitaran reconocer que hay ocasiones en que la conducta de cada uno es menos amorosa de lo que debiera ser, y admitir esto de inmediato ante su cónyuge con la sincera expresión: "Lo siento". El pedir disculpas es el reconocimiento de que su relación es tan importante que quiere mantenerla en buenas condiciones. Si ambos persisten en mantener su intimidad emocional, la relación puede restablecerse facilmente. No cejar, persistir es mucho mas facil que tratar de reparar el daño luego de años de distancia emocional.

Algunos de los obstaculos que pueden amenazar seriamente su intimidad emocional se manifiestan como luces de advertencia en la siguiente los suegros pueden constituir uno de los mas series obstaculos para el establecimiento de la intimidad.


El Senor reconoció esto cuando dio sus mandamientos a Adan (antes que el pecado hubiera entrado en la raza humana). El le dio a Adan dos mandamientos, y uno de ellos fue que debian mantener a los demas familiares fuera del matrimonio. Al mirar hacia el futuro, a las causas de la desarmonia conyugal, Dios dijo que los suegros no deben estar metidos en la vida matrimonial de sus hijos, que se debe establecer una unidad social completamente nueva. Esto significa que es necesaria la separacidn de los padres de ella y de los de el.

La intimidad en el matrimonio es algo privado. Es algo que simplemente no se comparte con otros. Tal vez pueda divertirse con un grupo de personas en un viaje, pero eso no es intimidad. La verdadera intimidad solo puede florecer cuando estan los dos solos. A propósito, nunca hable acerca de los problemas matrimoniales intimos con sus padres.

- No se case si no puede estar emocionalmente independiente de su propia familia. Recientes investigaciones indican que la practica de "ir a la casa a hablar con la mama" cuando aparecen los conflictos, prevalece en el matrimonio hoy como siempre, a pesar de la nueva sed de independencia. No permita que uno de sus padres llene el papel emocional que solo debe estar reservado para su cónyuge. Ningún padre o madre que ame genuinamente esperara hacer esto, ni lo buscara.

-Si no puede mantener a la familia, no se case. La ayuda para pagar los gastos de la educacidn debiera aceptarse solo si puede estar completamente libre del dominio de los que proveen los fondos.
- Vivir en dos mundos separados hasta el punto en que el hogar llega a ser solo un lugar donde se detienen para dormir.



Este estado solitario de cosas comienza cuando la joven pareja
no hace ningún esfuerzo para desarrollar una nueva vida conyugal. En vez de ello, cada uno persigue intereses distintos y algunas veces tienen amigos distintos. La intimidad —fisica, emocional, mental y espiritual, simplemente no se puede realizar con la separacidn; y según el diseño de Dios, la intimidad es la que llena y satisface, la que hace que dos personas sean una.


El tercer obstaculo para la vida emocional intima es aquella molestia notable que llamamos el televisor. Algunos programas de television son informativos y agradables, por supuesto. Pero, parece que son muy pocas las personas que tienen la disciplina necesaria para escoger solo los mejores programas y mantener el televisor apagado el resto del tiempo. En el consejo prematrimonial, yo animo a todas las parejas para que se abstengan de comprar un televisor durante el primer año de casados. Les digo que la television les quita las horas maravillosas que podrian pasar juntos compartiendo y aprendiendo a relacionarse el uno con el otro. No es posible dar de si mismos, cuando tienen los ojos y la mente pegados al televisor.



Ningún esposo ni esposa debe tomar livianamente el asunto de la intimidad emocional. La intimidad hara que permanezcan enamorados. Pero la falta de intimidad hara que uno o los dos sean fuertemente tentados a buscarla en otra parte.

Los triangulos maritales, descubrió que con demasiada frecuencia la relacion amorosa ex-tramatrimonial ocurre con la mejor amiga o el mejor amigo del cónyuge. ¿,Por que'? Porque los seres humanos tienen una insaciable busqueda de una relacion significativa de persona a persona que no esta siendo satisfecha dentro del matrimonio; y porque existen muchisimas oportunidades para la intimidad con el mejor amigo o la mejor amiga del cónyuge.


Las conversaciones intimas son, a menudo, un factor clave en el desarrollo del sentimiento de estar enamorado.La familiaridad, la disponibilidad y la aceptación son las claves, es decir, las condiciones que facilmente se satisfacen con un amigo cercano de la familia.
Asi que, invierta en la intimidad emocional con su propio cónyuge, y halle una felicidad que no lleve consigo lamentos ni efectos posteriores amargos

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger