como evitar calambres invierno
Si en esta época en particular, has sentido con más frecuencia una serie de contracciones involuntarias y dolorosas de uno o más músculos, lo más probable es que estés experimentado una serie de calambres. Un síntoma neuromuscular que -aunque también se presenta en el verano por la deshidratación y la falta de electrolitos- puede aparecer en el invierno, ya que el frío hace que haya cierta restricción sanguínea a causa de la vasoconstricción. Y también, porque suele tenerse la falsa idea de que necesitamos hidratarnos menos durante esta época, lo que ocasiona una pérdida de electrolitos.

Por lo que si a tí te gusta salir a correr durante el invierno o simplemente, tus actividades diarias requieren de que camines y muevas más tus músculos. Lo mejor será que te prepares para que no experimentes estos dolorosos espasmos. Los sitios BuenaSalud.net, Salud.com y MedlinePlus, hacen las siguientes recomendaciones.

1. Bebe mucho líquido antes de ejercitarte. Se recomienda beber mínimo 2 litros diarios. Y si sales a entrenar, lo ideal es que te hidrates de 40-30 minutos antes de salir.

2. Antes de entrenar, haz más calentamientos. En esta época es en la que necesitas mucho más, aumentar tu temperatura muscular. Es por eso que se recomiendan calentamientos más largos y completos antes de ejercitarte.

3. Incrementa la ingesta de potasio. Este mineral lo puedes encontrar en el jugo de naranja, en las bananas, frijoles, nueces, calabazas, zanahorias, aguacates, fresas. Puedes ver una lista más completa de los alimentos con potasio aquí.

4. Abrígate bien. El frio limita el aporte sanguíneo a aquellos músculos que están ejercitándose, lo que puede provocar que te fatigues antes. Sin embargo, por otra parte, tampoco es recomendable que te abrigues de más porque sudar en exceso, te hará deshidratarte. Trata de encontrar un término medio.

5. Estira y flexibiliza tus músculos. Hazlo antes y después de cada esfuerzo físico que vayas a realizar.

Esperamos que estos tips les hayan sido de utilidad. No olviden hidratarse bien durante este invierno y hacer los calentamientos necesarios para evitar estos terribles dolores en los músculos