Pages inicio

26 de enero de 2011

Síntomas de Alerta

Síntomas de Alerta
 
Si buscamos información en un libro de medicina o en el Internet vamos a encontrar que las listas de síntomas para las enfermedades de la tiroides son tan diversos que es difícil determinar cuales son los síntomas que caracterizan a cada una de estas condiciones. Algunos de los síntomas más comunes son:
Hipertiroidismo
Hipotiroidismo
Nerviosismo ó irritabilidad
Pérdida de peso
Intolerancia al calor
Sudoración aumentada
Insomnio
Ansiedad
Fatiga
Temblor de manos
Palpitaciones
Cambios de carácter
Cansancio ó fatiga
Aumento de peso
Intolerancia al frío
Piel reseca
Somnolencia
Lentitud al hablar
Cara y párpados inchados
Calambres en músculos
Caída del cabello
Pérdida de memoria
Estreñimiento
Los síntomas también pueden variar según la edad de la persona. Por ejemplo, en niños, los trastornos tiroideos también pueden afectar el crecimiento y el desarrollo puberal (retraso en el crecimiento, pubertad precoz, pubertad tardía, por ejemplo). También pueden alterar el rendimiento escolar.
Hay que tomar en cuenta que toda persona que pase de los 40 años (en especial las mujeres) deben realizarse un chequeo del funcionamiento de su tiroides cada 5 años o antes si presentan alguno de los síntomas importantes.
En muchas ocasiones, hay mujeres que han sufrido enfermedades tiroideas y han sido dadas de alta, o mujeres que se han realizado estudios tiroideos y han sido normales. Pero, no vuelven a realizarse exámenes creyendo que nunca van a sufrir problemas en esa glándula. Al igual que la mamografía, que la citología vaginal, la evaluación tiroidea debe de realizarse de vez en cuando, para tener total certeza de que la glándula funciona adecuadamente.
La enfermedad tiroidea tiende a ser más subdiagnosticada en mujeres y hombres adultos mayores. Esto por cuanto muchos de los síntomas a esas edades se atribuyen “a la edad”. Así, si una persona mayor está deprimida o se le olvidan fácilmente las cosas, puede pensarse erróneamente que el problema es meramente psiquiátrico.
Quienes sufren de problemas tiroideos, deben tener un control médico periódico, incluyendo la determinación de hormonas tiroideas en sangre.
También es importante que las mujeres que desean concebir o las que están embarazadas se hagan examinar la tiroides puesto que algunas condiciones pueden ser peligrosas para el bebé.
Existen otros síntomas asociados no a un mal funcionamiento de la glándula, sino al efecto del crecimiento de la misma. En el caso de los nódulos tiroideos, puede detectarse una masa o tumoración en el cuello, sensación de cuerpo extraño. Raramente, un tumor maligno tiroideo puede afectar la voz, haciéndola grave.
La tiroides regula el metabolismo y el metabolismo es el termostato del cuerpo y por lo mismo afecta muchos de los aspectos de la salud física. Lo mejor es preguntarle a su médico si los síntomas que siente están directamente relacionados con la tiroides.

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger