Pages inicio

13 de febrero de 2011

El SOPQ: Preparándote para tu prueba de tolerancia a la glucosa oral


Si tienes SOPQ y te estas preparando para realizar una prueba de tolerancia a la glucosa oral, te preguntarás cómo puedes prepararte y cuáles serán los resultados. La prueba puede ayudar a tu proveedor de salud a determinar si tienes un alto riesgo de desarrollar diabetes y si hacer algunos cambios en tu estilo de vida y utilizar medicamentos como la Metamorfina pueden ayudarte a tratar tu SOPQ.
 
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es una forma de azúcar y la fuente principal de energía que utiliza tu cuerpo. La glucosa que tu cuerpo utiliza como energía proviene de diferentes tipos de alimentos llamados carbohidratos, como el cereal, pan, arroz, pasta, y otros granos, no solamente de alimentos dulces. Los productos lácteos, frutas y verduras también contienen carbohidratos. Tu cuerpo utiliza la glucosa que necesita y luego almacena la restante en forma de "glucógeno" en tu hígado y músculos.
 
¿Qué es exactamente una prueba oral de tolerancia a la glucosa (PTGO)?
Una prueba oral de tolerancia a la glucosa es una forma de medir la capacidad de tu cuerpo para usar la glucosa. Tu páncreas (una glándula localizada detrás del estómago) produce una hormona llamada insulina, la cual ayuda a tu cuerpo a utilizar la glucosa en tu sangre. Si tu páncreas no produce suficiente insulina o si tu cuerpo es incapaz de utilizar la insulina que produce, entonces probablemente tendrás un alto nivel de glucosa en la sangre. La prueba requiere ayunar la noche anterior y luego supervisar tu sangre muy temprano por la mañana. Posteriormente, tomarás una bebida especial azucarada y luego de 2 horas verificarán tu sangre nuevamente. Algunas veces, los niveles de azúcar en la sangre son tomados a otras horas como 1 hora, 3 horas, o 4 horas después de haber tomado la bebida que contiene glucosa.

 
¿Qué sucede si el nivel de azúcar en mi sangre es elevado?
Si la PTGO muestra que tus niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal, tu proveedor de la salud te dirá que tienes "tolerancia alterada de la glucosa". Esto en general significa que estas en riesgo de desarrollar diabetes. Raramente se diagnóstica diabetes luego de haberse realizado una prueba de tolerancia a la glucosa PTGO. La diabetes es una enfermedad que se puede desarrollar si tu cuerpo no produce suficiente insulina, o cuando tu cuerpo tiene dificultad para utilizar la insulina que produce.

Tu proveedor de salud te sugerirá que realices una prueba de nivel de glucosa en ayunas o una prueba oral de glucosa (especialmente si tienes sobrepeso). Dependiendo de los resultados, estas pruebas se tendrán que repetir cada dos o tres años.

¿Qué debo hacer antes de realizar mi PTGO?
Es muy probable que tu proveedor de salud te de una bebida conteniendo glucosa para que la lleves a casa o una receta para que la solicites en la farmacia (para la bebida especial que contiene glucosa). Algunas pruebas se realizan en el consultorio del proveedor de salud pero en la mayoría de casos la prueba se realiza en un laboratorio en el hospital o clínica. La prueba se realiza durante varias horas (la mayoría del tiempo de espera es entre mientras las pruebas de sangre). Necesitarás marcar en tu calendario que te tomará gran parte de la mañana para hacer la prueba. Si necesitas que te proporcionen la receta, asegúrate de llamar a la farmacia anticipadamente para preguntar si es que tienen disponible la bebida que contienen glucosa, por que algunas farmacias no la distribuyen.
 
¿Necesito comer algo especial antes de la prueba?
3 DIAS ANTES DE LA PTGO
Planifica comer tres comidas saludables y meriendas durante 3 días antes de la prueba. No necesitas comprar nada en especial, pero necesitas asegurarte que tengas alimentos saludables para comer. Tus comidas deben ser balanceadas con muchos carbohidratos.
  Los alimentos que contienen carbohidratos incluyen:
  • Frutas
  • Panes
  • Cereal
  • Pasta
  • Arroz
  • Galletas
  • Verduras que contienen almidón (maíz/alverjas/zanahorias)
12 HORAS ANTES DE LA PTGO
NO comas, fumes o realices ejercicios fatigosos 12 horas antes de la prueba. (Por ejemplo: si tu prueba esta programada por la mañana a primera hora, ejemplo: a las 8 AM-No comas, fumes, o hagas ejercicio que demanden mucho esfuerzo luego de las 8pm la noche anterior). Puedes tomar agua pura, NO con saborizantes.
 
¿Qué sucede la mañana de la prueba?
Cuando estés lista para salir de tu casa para realizar la prueba, recuerda traer:
  • Tus etiquetas del laboratorio
  • La bebida que contienen glucosa
  • Algo para leer
  • Un iPod (o algo similar) con audífonos si quieres escuchar música mientras esperas
¡MUY IMPORTANTE! NO TOMES la bebida que contiene glucosa hasta que llegues al laboratorio. El técnico de laboratorio te dirá cuando deberás tomarla.

EN EL LABORATORIO
Primero: Se realiza una prueba de glucosa en la sangre en ayunas. Esta es una prueba de sangre simple para verificar el azúcar en tu sangre antes de que tomes la bebida que contiene glucosa.

Luego: El técnico de laboratorio te dirá que tomes la bebida de glucosa. Tiene un sabor bien dulce. Es importante tomar toda la cantidad rápidamente.
  Tiempo de espera: Luego de haber terminado de tomar toda la bebida de glucosa, te dirán que te sientes tranquilamente hasta que sea el momento de realizar la próxima prueba de sangre (aproximadamente 2 horas más tarde). Puedes leer, escuchar música, conversar o hacer cualquier otra actividad tranquila mientras estás esperando.

¡MUY IMPORTANTE! NO COMAS o BEBAS NADA excepto agua pura mientras estas esperando.
 
LUEGO DE LA PTGO
Una vez que se hayan realizado las pruebas y el técnico de laboratorio te de permiso para que te vayas a casa, realizarás normalmente tu rutina de actividades diarias. Puedes regresar al colegio o al trabajo, comer, beber y realizar los ejercicios que normalmente realizas.
 
¿Cuándo me entregarán mis resultados?
Generalmente, el laboratorio enviará los resultados a tu proveedor de salud en el transcurso de algunos días. Tendrás una cita programada para que se te realice un seguimiento o tu proveedor de salud te llamará para revisar los resultados y comunicarte si hay algún inconveniente.
 
¿Qué significan los resultados?
La primera prueba o "prueba inicial de glucosa" es el nivel de glucosa en tu sangre antes de haber tomado la bebida que contienen glucosa. Los niveles de glucosa en la sangre en ayunas normales son menores de 100 mg/dl. Tu proveedor de salud revisará también tus niveles de insulina. Un nivel alto de insulina significa que tu cuerpo no esta utilizando la insulina correctamente (aún cuando tus niveles de glucosa en la sangre sean normales).

El segundo resultado de tu prueba de glucosa en la sangre de 2 horas, mide el nivel de glucosa 2 horas después de haber tomado la bebida de glucosa. Este nivel debe ser menor a 140mg/dl.

Niveles normales de glucosa significa que tu cuerpo es capaz de utilizar la glucosa de la manera como debe ser.

Altos niveles de glucosa significa que tienes tolerancia alterada a la glucosa (TAG). Esto significa que tu cuerpo tiene dificultades para procesar la glucosa, y te pone en riesgo de desarrollar diabetes. Si tus niveles de glucosa continúan siendo muy elevados, podría significar que tienes diabetes.

¿Cuál es la conexión que existe entre tolerancia alterada a la glucosa (TAG) y el SOPQ?
Los proveedores de salud han descubierto desde algún tiempo que muchos de los síntomas de el SOPQ son causados por tener mucho de la hormona testosterona. Con SOPQ, los ovarios producen mucho de esta hormona lo que puede producir un exceso en el vello en la cara y en el cuerpo y también problemas menstruales. Actualmente, los científicos creen que muchas adolescentes que tienen SOPQ también presentan niveles altos de insulina lo que estimula a los ovarios a producir testosterona. Los altos niveles de insulina también incrementan las posibilidades de desarrollar diabetes. Tu proveedor de salud revisará los resultados de la PTGO y los resultados de otras pruebas para determinar cual es el mejor tratamiento para ti, incluyendo una rutina de ejercicios, perdida de peso (si es que tienes sobrepeso) y en algunos casos tomar medicamentos.
 
Entender como debes prepararte para una PTGO y comprendiendo el significado de los resultados pueden ayudarte a controlar tu SOPQ. Escoger alimentos saludables, hacer ejercicios y conversar con tu proveedor de salud sobre las opciones de medicamentos es la mejor manera de mantener tu cuerpo sano.

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger