Pages inicio

27 de diciembre de 2010

Cuando mi hija se enoja, escupe: ¿qué hago?

?

La psicóloga Pilar Rubio, directoras del Centro de Estimulación Temprana, Amazing Babies, le responde una madre desesperada por las rabietas de su hijo.

Una madre de la comunidad pregunta: Hola, tengo una bebé de 1 año y 3 meses, cada vez que le digo que no a algo o se molesta por algo , escupe... no sé como ayudarla para quitarle esa mala costumbre. Bectker Eliana, Santo Domingo.

Respuesta de nuestra experta: Pilar Rubio, directora de Amazing Babies.

Un bebé de un año con esas características es alguien que ha aprendido el poder del "no" en sus labios y además se ha dado cuenta que con actitudes negativas llama la atención de los mayores.

Al parecer, este niño además tiene muy poca tolerancia a la frustración, lo que le hace reaccionar de manera violenta. Esta actitud suele ser bastante común en los más pequeños, sobre todo porque sus necesidades son fisiológicas como dormir, comer,etcetera, pero lo que nos comenta nuestra amiga Bectker Eliana, la situación se ha vuelto bastante desagradable, me imagino para la familia entera y para la misma bebé, porque lo que siente es que todo lo que quiere es tan urgente y necesario como lo es respirar y comer por ejemplo.

Me alegra que esté buscando consejo porque esta actitud, en muchos casos, se prolonga hasta la niñez, la adolescencia y claro, la adultez, logrando personas muy enojadas con los demás, víctimas del mundo, etcétera.

Para inciar con el proceso de tolerar la frustración, lo primero que se debe hacer es llevarla hacia la independencia, para que ella no espere que sean los otros los que hagan las cosas por ella. Si son cosas de peligro, se le dice que no con firmeza, es importante y aunque patalee y grite, sacarla de esa situación, pedirle que se calme, también con firmeza y no volverle a hablar hasta que se tranquilice.

Aunque sea pequeña se le debe hablar de lo que sucedió, que eso no le gustó a mami y que está muy triste por ese comportamiento, que los bebés piden las cosas y no necesitan gritar o escupir.

Por otro lado, es importante que se tome una psicología positiva con esta bebé, ya que se debe resaltar las conductas buenas, por ejemplo si al darle algo dice "gracias", se le puede responder: "me encanta cuando dices gracias", ésto con los bebés, es mucho más efectivo que otras técnicas, ya que se sienten atendidos y estimulados a seguir haciendo las cosas que le gustan a mamá.
Qué quiere decir ésto, que nuestra amiga, debe encontrar en su bebé las conductas que desea resaltar e ir llamando su atención en lo que sí es bueno para ella, así la niña también empezará a comprender mejor el mundo que le rodea, a manejarlo mejor y sobre todo a tolerar la frustración que es tan importante para una socialización adecuada.

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger