Pages inicio

9 de abril de 2012

¿Te cuesta trabajo dormir? Es posible que desarrolles problemas de memoria

Dormir es una de las actividades más placenteras que puede realizar el ser humano. Además, dormir tiene grandes beneficios en la salud humana, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés, mejora el metabolismo y, lo más importante, permite que el cuerpo se encuentre descansado.

Sin embargo, cada vez es más difícil que las personas puedan dormir, el ruido de la calle, la depresión, el estrés o el insomnio son factores que impiden que las personas tengan un descanso reparador, provocando que se fatiguen más rápido.

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, descubrió que las personas a las que les cuesta dormir o tienen un sueño deficiente son proclives a desarrollar problemas de memoria, elevando las posibilidades de que desarrollen Alzheimer a una edad más temprana.

Para lograr este resultado, los investigadores estudiaron por un lapso de dos semanas a 100 personas que tenían una edad de entre 45 y 80 años. El historial familiar de la mitad de los participantes señalaba que tenían riesgos de desarrollar Alzheimer.

La investigación consistió en colocarles a los participantes un dispositivo para medir la cantidad y la calidad del sueño. Asimismo, se les pidió a los participantes que anotaran en un diario cuantas veces se despertaban en la noche. Además de esta prueba, los participantes respondieron una serie de cuestionarios para evaluar cómo dormían.

En el transcurso de la investigación se registró que cada participante había estado en la cama un tiempo de ocho horas, sin embargo, el tiempo de sueño fue de 6.5 horas.

El sueño interrumpido está asociado con la acumulación de placas amiloides, un signo característico de la enfermedad de Alzheimer
Al analizar los datos de los participantes, se descubrió que aquellas personas que se habían despertado por lo menos 5 veces durante la noche habían generado placas beta-almiloide en el cerebro, sustancia relacionada con el desarrollo del Alzheimer.

Según los investigadores, un 25% de los participantes registraron mayores índices de beta-almiloide en el cerebro eran quienes habían dormido de manera deficiente en el transcurso del estudio.

El doctor Yo-El Ju, encargado de dirigir el estudio, indica que "el sueño interrumpido parece estar asociado con la acumulación de placas amiloides, un signo característico de la enfermedad de Alzheimer, en los cerebros de personas que no presentan problemas de memoria".

Para el doctor Ju, es necesario realiza “estudios a largo plazo, que den un seguimiento durante años al patrón de sueño de los individuos, para determinar si el sueño interrumpido conduce a las placas amiloides o si los cambios en el cerebro en las primeras etapas de Alzheimer conducen a los cambios en los patrones de sueño".

Aunque es importante profundizar en más investigaciones, el doctor considera que “nuestro estudio establece la base para investigar si la manipulación del sueño es una posible estrategia para la prevención o retraso de la enfermedad de Alzheimer".

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger