Pages inicio

8 de marzo de 2012

Mujeres ejemplares, Publicacion: Eramis Cruz

08/03/2012 12:00 AM - Glenys González y Helen Jáquez




Dignas de reconocimiento por su trabajo y perseverancia, cada una, en su área, ha llamado la atención por sus aportes


Lina García. Empresaria (El Caribe )
COMPARTIR ESTA NOTICIA


Un poco más de 100 años atrás, un día como hoy, ocho de marzo (para ser exactos en 1911) se inició el llamado a la igualdad, al respeto y valorización de la representación femenina en la sociedad.En naciones como Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria se comenzó a colocar la zapata que sostiene en la actualidad los derechos de la mujer en la sociedad moderna.

Pero el reconocimiento de la importancia en el desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional de la mujer, no se debe a que los hombres le hayan concedido el permiso. Se debe al constante trabajo, entrega, determinación y preparación de cada una de las mujeres en el mundo por ser aceptadas, no por su condición de género, sino por lo que representan como ser humano.

Un día como hoy, ocho de marzo, pero del 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formalizó la fecha como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, una forma de hacerle ver al hombre opresor y machista que a la mujer se le debe aceptar, integrar y dejar participar en la toma de decisiones, sea a nivel personal, profesional o social.

No es una cuestión de liberación sexista, más bien es saber (y dejar) asumir que el hombre tiene una razón de ser y la mujer también. Entender que dentro de una silueta curvilínea y atractiva existe un alma sensible, un corazón latente y un cerebro pensante que no debe ser marginado por su carátula.
Mujeres brillantes

¿Qué tienen en común Saraida de Marchena, Mery Pérez de Marranzini, Elsa Núñez, Zoé Saldaña, Ingrid Ciprián Matthews, Lina García, Yeny Berenice y Claudia Messina? Además de ser mujeres dominicanas que ha destacado en distintas ramas de la sociedad, éstas cuentan con ocho características que las han colocado en el sitial en que se encuentran, ya que estas son decididas, atrevidas, emprendedoras, dinámicas, inteligentes, audaces, trabajadoras y perseverantes.

Ellas, las criollas, se unen a la gran lista de la representación femenina internacional, como Michelle Bachelet, Helen Keller, Rigoberta Menchú Tum, Maria Curie, Madre Teresa de Calcuta, Frida Kahlo y Diana de Gales, entre otras muchas otras más que a través de su trabajo y aporte comunitario han permitido que las retrógradas mentes se vayan difuminando, y que poco a poco se entienda que somos iguales.

Esto, sin olvidar los millones de mujeres que salen cada mañana a buscar el pan de cada día a sus hijos, que ocupan el 62% de la matrícula universitaria en el país, las que se ven afectadas por la brecha salarial de un 19% menos que los hombres aunque se desempeñen en el mismo puesto de trabajo y a las que aman a quien les maltrata. Ellas también son mujeres brillantes.
Claudia Messina
Presidenta de Aid for Aids
1.- Messina destaca en la labor social fungiendo como presidenta de Aid for Aids Dominicana, fundación sin fines de lucro que trabaja con enfermos afectados con el virus de VIH, facilitándoles el acceso a tratamientos y medicamentos que no están disponibles en el país, así como la educación y divulgación de información necesaria para la prevención del mal.

Lina García
Empresaria
2.- Galardonada por Jaycees ’72, en su última edición, por los trabajos y aportes a varias instituciones que trabajan en favor de la educación y la niñez en Santiago, su ciudad natal. Actualmente, esta destacada mujer funge como presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), y es la primera mujer en ocupar este puesto.
Yeni Berenice Reynoso
Fiscal del Distrito Nacional
3.- Esta joven abogada –cuenta con menos de 30 años-, designada recientemente como Fiscal del Distrito, había llamado la atención por su trabajo como Procuradora Fiscal de Santiago. Berenice tiene especialidades en Derecho Constitucional, Feminicidios, Investigación Internacional y en Derecho Penal y Procesal Penal.
Ingrid Ciprián Matthews
Vicepresidenta de CBS
4.- De origen dominicano, Ciprián ha destacado en el mundo del periodismo internacional trabajando para la reconocida cadena CBS News durante 18 años. Recientemente su labor fue premiada con un importante ascenso, al ser nombrada como vicepresidenta ejecutiva de noticias de la citada cadena.
Sofía González Hidalgo
Flautista
5.- Oriunda de la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) Sofía es la primera mujer en ganar la beca Michel Camilo para estudiar en Berklee College of Music en Boston. Es la persona más joven en haber integrado la Sinfónica Nacional de República Domincana. Ha tocado para distinguidas personalidades, como Laura Bush.
Saraida de Marchena
Comunicadora
6.- Con una trayectoria de 27 años en los medios de comunicación y otros 13 como empresaria en el área de la Comunicación Corporativa, Saraida resultó ganadora del Stevie Awards for Women in Business el pasado año, como Mejor Empresaria Latinoamericana, siendo la primera dominicana en recibir este premio.
Mery de Marranzini
Presidenta de la ADR
7.- Tiene una especial inclinación hacia la filantropía. Su mayor vocación ha sido dirigir la Asociación Dominicana de Rehabilitación, institución que fundó en 1961, y desde donde trabaja intensamente en la erradicación del polio, lo que le valió unreconocimiento de Rehabilitación Internacional, institución de la que ha sido secretaria.
Elsa Núñez
Pintora
8.- Esta gran pintora dominicana combina la abstracción con lo figurativo y pone especial énfasis en imágenes de corte expresionista. En su haber ha recibido varios premios y distinciones, incluyendo la Medalla al Mérito, dada por la Dirección General de la Promoción de la Mujer y el premio a la excelencia profesional, otorgado por Leonel Fernández.
Zoé Saldaña
Actriz
9.- Esta actriz de raíces dominicanas ha puesto nuestro país en alto con la participación en películas de gran aceptación, como son “Center Stage”, Crossroads, Star Trek, The Skeptic, Avatar, Ways of the Flesh y Colombiana, entre otras. Su trabajo ha sido reconocido por los premios MTV Movie Awards, NAACP Image Award y Black Movie Awards.
Yudelkis Contreras
Deportista
10.- Es una de las atletas más relevantes de la rama femenina que tiene la República Dominicana en materia deportiva. Es la campeona Panamericana en los 53 kilogramos de levantamiento de pesas. También tiene el título Centroamericano y del Caribe, que se celebró en Mayagüez en 2009.
Rigoberta Menchú Tum
Líder indígena
11.- Líder indígena guatemalteca, miembro del grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Michelle Bachelet
Ex presidenta de Chile y encargada de ONU Mujeres
12.- No es la primera presidenta mujer de la región, pero goza de una reputación que sobresale los límites de Chile. Médica pediatra, Bachelet logró consolidar al país sudamericano como una de las principales economías del mundo.
Frida Kahlo
Pintora
13.- Un accidente que la obligó a llevar un corsé de yeso que le impedía caminar, hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó, sobre todo, autorretratos de tinte surrealista.
Madre Teresa de Calcuta
Misionera
14.- Su nombre de nacimiento era Gonxha Agnes (1910-1997). Fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.


http://www.elcaribe.com.do/2012/03/08/mujeres-ejemplares

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger