Pages inicio

9 de marzo de 2012

Ercilia Pepín, patriotismo, decoro y dignidad, La indoblegable Minerva

Ercilia Pepín, patriotismo, decoro y dignidad
Si fuera necesario resumir en un nombre de mujer todo el decoro, la dignidad y el patriotismo del pueblo dominicano, bastaría con nombrar a Ercilia Pepín. Nacida en Santiago de los Caballeros el 7 de diciembre de 1886 y fallecida el 14 de junio de 1939, Ercilia Pepín Estrella fue una educadora que predicó con el ejemplo los valores cívicos y el patriotismo que enseñó en las aulas.
Ercilia PepínInnovadora y una rebelde, a sus 25 años había asumido las ideas de Eugenio María de Hostos sobre una educación humanística y laica, lo que le generó el rechazo de los sectores más conservadores, sobre todo del clero.
Al unísono con su labor de educadora, se hizo una líder cívica en Santiago y dio pasos importantes en el reclamo de la igualdad para mujeres y hombres.
Cuando los Estados Unidos envían sus tropas a invadir y ocupar la República Dominicana, en el año 1916, Ercilia Pepín asumió la causa de la patria y nunca claudicó en sus ideales, a pesar de las amenazas y advertencias del gobierno invasor y los dominicanos traidores.
Recorrió pueblos y aldeas orientando a la población y condenando a los invasores, además de instar a la lucha para liberar el país y proteger y alentar a los revolucionarios que se enfrentaron al invasor.
En esa época recibió una invitación para representar el país en una actividad internacional, pero se negó a asistir porque le ofendía viajar con autorización del gobierno invasor. En varias ocasiones fue presionada para que desistiera de izar la Bandera Nacional, pero nunca claudicó, además de participar activamente en el movimiento que exigía la salida del país de los militares y funcionarios estadounidenses.
Cuándo se produce la retirada de las tropas de EE.UU. el 24 de julio de 1924, Ercilia Pepín participó en el enhestamiento de la Bandera Nacional, utilizando una que había sido hecha por sus alumnas. De las luchas de Ercilia Pepín se enteraron muchos países latinoamericanos, y cuatro años después sus alumnas fueron invitadas para que confeccionaran una bandera nicaragüense para el patriota Augusto César Sandino, que al igual que los dominicanos combatía en su tierra contra las tropas invasoras norteamericanas.
 
La indoblegable Minerva
Minerva Mirabal de Tavárez, nacida el 12 de marzo de 1926, y asesinada el 25 de noviembre de 1960 por el dictador Rafael (Chapita) Trujillo, fue una valiente dominicana que luchó por la libertad del pueblo dominicano.
Patria, Minerva y María Teresa MirabalFue una de las primeras mujeres en obtener el título de doctora en Derecho de la Universidad de Santo Domingo (entonces no era autónoma), en 1957. Por sus ideas revolucionarias, la dictadura le impidió ejercer su profesión.
Desde niña se destacó por su inteligencia fuera de lo común. Todos sus biógrafos coinciden en que a los cinco años leía y escribía correctamente, y que a los siete memorizaba poemas, relatos y otros textos de literatura e historia.
Casó con el también abogado Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), que al igual que ella se oponía a la dictadura de Trujillo.
En el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, bautizado así en honor a los combatientes que en esa fecha en el año 1959 intentaron derrocar a Trujillo mediante una expedición que llegó al país por avión procedente de Cuba, Minerva desarrolló su liderazgo.
Sus convicciones firmes, su valentía y arrojo le generaron el odio de Trujillo. La persiguió y encarceló junto a sus hermanas Patria y María Teresa. También fueron perseguidos y encerrados los esposos de las tres hermanas (Manolo, esposo de Minerva; Pedro, esposo de Patria, y Leandro, esposo de María Teresa).
El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por órdenes de Trujillo. Junto a las hermanas Mirabal fue asesinado un leal amigo de la familia, Rufino de la Cruz.
En honor a Minerva, a Patria y a María Teresa Mirabal, Naciones Unidas consagró el 25 de noviembre como el Día Mundial de Rechazo a la Violencia Contra la Mujer.

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger