Pages inicio

2 de julio de 2011

Recomendaciones esenciales para pacientes con Diabetes Mellitus tipo II



Recomendaciones esenciales para pacientes con Diabetes Mellitus tipo II
Cuando se le informa a usted o a un familiar que padece “Diabetes Mellitus”, se debe saber que:
1. Es una enfermedad crónica (no se cura, sólo se controla)
2. Tener un amplio conocimiento de la enfermedad y sus complicaciones, cualquier duda que surja preguntarle a su médico.
3. Se puede tener una excelente calidad de vida, siempre y cuando se adhiera al tratamiento médico, se modifiquen el estilo de vida.
4. Establecer varias rutinas: De vigilancia (control del nivel de glucosa en sangre), para realizar alguna actividad física (Desde realizar una caminata diaria, mínima de 30 minutos al día. Sí usted no realiza activad física frecuente inicie por una caminata de 5 a 10 min por día hasta llegar a un tiempo óptimo)
De las primeras dudas q existen y que definitivamente es la base del tratamiento en esta enfermedad es: “La alimentación”. Se recomienda acudir con un nutriólogo para que establezca una dieta basada en su ritmo y calidad de vida, con la finalidad de:
1. Obtener y/o mantener un peso adecuado para edad, sexo y talla.
2. Mantener niveles óptimos de glucemia (nivel de glucosa en sangre)
3. Evitar o retardar complicaciones cardiovasculares, renales y oftálmicas. Por lo que se debe de tener un control adecuado de: la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, etc.
Muchos médicos concluimos que un paciente diabético no necesita comer alimentos “especiales”. Lo que debe es aprender a comer todo tipo de alimentos, con una proporción y combinación adecuada y estos se deben de ajustar a su ritmo y calidad de vida.
RECOMENDACIONES INICIALES
Se debe de ajustar la cantidad de alimentos que se ingieren de acuerdo a las actividades diarias, al peso y a la talla, por lo que se recomienda acudir a un nutriólogo para que se realice un plan personalizado.
A continuación escribiré de manera general las recomendaciones en cuanto a cantidad y frecuencia de los alimentos q se recomiendan para la mayoría de la población con esta enfermedad.
El éxito del tratamiento médico se basa en el apego al nuevo “estilo de vida” (no es una dieta) y sobre todo basar su alimentación en “quintos” es decir, dividir su comida en tres comidas principales (Desayuno, comida y cena) e incluir dos colaciones (entre el desayuno-comida y entre la comida-cena).
Los CARBOHIDRATOS los cuales deben de representar el 60% de los alimentos diarios se dividen en dos tipos: los simples y los complejos.
Los carbohidratos simples (como la glucosa y la fructuosa) se absorben con mayor rapidez en la sangre, aumentando rápidamente el nivel de glucemia de ésta. Estos son los menos recomendados y se encuentran en los alimentos procesados como:
La sacarosa (azúcar) por lo que se debe de sustituir o eliminar de la alimentación diaria
Otros ejemplos de alimentos que “NO” se deben de consumir son: Jugo de frutas, dulces, pasteles, mermeladas, pasta hecha con harinas blancas, refrescos
Se recomienda ingerir carbohidratos complejos ya que estos aumentan la sensación de saciedad, son útiles para controlar el nivel de glucemia, colesterol y triglicéridos en sangre.
FRUTAS: Se recomienda ingerirlas con cascara por el alto nivel de fibra q contienen, como: Manzana, pera, durazno, melocotón, chabacano, toronja, pera, cerezas, arándanos, uvas, ciruelas, granada china, guanábana, guayaba, naranja, tuna, tejocote
FRUTAS SECAS: Nueces, avellanas.
VEGETALES: Zanahoria, chicharo, nopal, ejotesacelga, espinaca, lechuga, jitomate, calabaza, berenjena, espárragos, alcachofa, pepinos, coliflor.
CEREALES Y LEGUMBRES : Frijol, arroz, soya, lentejas, garbanzos, alubias.
Se recomienda ingerir alimentos de origen animal como pescado, pollo (sin piel) y quesos bajo en grasa. Se debe de reducir el consumo en carne de res, cerdo y embutidos.
En cuanto a la fibra se recomienda ingerir entre 25 y 30g diariamente.
No se recomienda la ingesta de alcohol ya que puede causar hipoglucemia.
Publicado por Dra Oropeza en

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger