Pages inicio

19 de julio de 2011

La santificación: tu presente




A partir del capítulo 6 de Romanos comenzaremos a hablar acerca de la santificación. La cual no depende de la religión sino de imitar el gran ejemplo de Cristo. Nos encontramos entonces con tres fases:

1. La justificación (pasado): Esto tiene que ver con que ya somos aceptos por Dios. Él ya te ha declarado inocente, libre de la pena del pecado, por tu fe en Jesús. 2. La santificacion (presente): Se refiere a que Dios te da el poder para librarte del pecado (por más esclavizante que parezca).

Y aunque ya tengas el poder de librarte o perseverar en el pecado, todo depende de tu decisión. Hoy tenemos el poder de resistir pero a veces no queremos hacerlo. Ahí se centra nuestra batalla en el presente.
3. La glorificación (futuro): Aunque hoy vivamos en un mundo limitado y lleno de males, la vida eterna es grandiosa e incomparable. Al apóstol Pablo no le preocupaban los problemas del mundo, y sabemos que tuvo que pasar hambre, humillación, violencia y maltrato de toda clase.

Él consideraba que era algo momentaneo e insignificante comparado con la gloria que le esperaba en la eternidad (2 Cor 4:17). ¡Cristo no falla! Lo mejor para un cristiano es disfrutar para siempre del gozo y la paz eterna a los pies de nuestro Señor amado!
Si vemos en 1 Cor 10:13 podremos entender que lo que nos ocurra en esa Tierra, es pasajero y resistible. No es verdad que pecamos porque “no pudimos resistir” porque allí está siempre el Señor para darnos la forma de salir de cada situación que nos aflija. ¡El poder que está en ti es más grande que el poder del pecado! Tienes una nueva naturaleza en Cristo! Así como Él venció, tu puedes vencer en cada lucha. Y aunque no seamos perfectos, podemos ir mejorando cada día. Va a llegar el momento donde tu fidelidad, tendrá su reconocimiento. Con respecto a las tentaciones, nos encontramos con tres formas de ser tentados: 1. El viejo yo, es la lucha con uno mismo 2. El mundo que nos rodea que a veces nos influencia para mal.

3. Satanás que anda como león rugiente, buscando tus debilidades para hacerte caer. Antes no tenias lucha puesto que eras esclavo, ahora tienes la capacidad de resistir y vencer! Todos estos males entraron a la humanidad a causa de una mala decisión (Adán), sin embargo hoy por tu decisión, tu decides tu camino. ¿Cómo vencer? Reconociendo nuestra dependencia de Jesús y actuando como hijos de Dios. ¡Tu destino es un destino de victoria! Cuando entendemos cual es nuestra posición, luego tenemos que actuar en consecuencia.

Como decíamos anteriormente, una cosa es lo que eres y otra es lo que sientes. Aunque te sientas mal, en Cristo tienes todas las victorias. ¿Puede una persona tener una verdad y no experimentarla? Si. Hay cosas que Dios dice de tí y que debes apropiarte para vivir en victoria todos los días!
¿Qué dice Dios de ti? En la Palabra se declara que somos más que vencedores, que nuestros errores han sido completamente perdonados, que somos libres y justificados, como si nunca hubiésemos caído en faltas. Estás cubierto por la justicia de Cristo. El 1º de Enero de 1863 Abraham Lincoln firmó la proclamación de emancipación de los esclavos, un decreto que los hacía hombres libres. Sin embargo, lejos de su oficina, en las casas, esas personas todavía no lo sabían y continuaban con sus pesadas tareas. La posición de cada esclavo era que el presidente los había declarado libres, pero ellos continuaban viviendo sometidos.

Hoy muchas personas que siendo libres, viven cautivos de su pasado, la opinión de otros o sus mismos errores. Posicionalmente eres libre porque Cristo ya te ha hecho libre y más que vencedor. No sigas viviendo de acuerdo a lo que sientes. Dios dice cosas buenas acerca de ti. Ya no estás bajo el dominio del infierno, sino que estás bajo la gracia de Dios, todo lo que Él tiene para tí, lo tienes que saber, creer y accionar. No te rijas por tus sentimientos; que lo experimentas no afecte tu posición. Dios ve bien aunque te sientas mal. Pero, ¿esto me permite pecar más? No, porque los que hemos muerto al pecado, tenemos que valorar lo que Cristo hizo por nosotros. En Romanos 6:3, 6 y 9 habla acerca de ésto.

Tenemos que saber lo que tenemos para cuidarlo y avanzar por más.
En Romanos 6:11 y 13 hay una palabra clave: muertos al pecado pero vivos para Dios. Cuando alguien es bautizado, simbólicamente es sepultado a una vieja vida y surge a una nueva. Nosotros estamos en Cristo, esa es nuestra posición. ¡Nueva criatura eres! Al creer lo que Jesús hizo por tí estás dejando atrás una etapa de derrota. Considérate victorioso y las viejas reacciones quedaran atrás. Esa vieja naturaleza es parte del pasado y ahora hay una nueva naturaleza creada según Dios. Esto no sugiere que no cometeremos más pecados, sino que vamos a tener poder para no practicar lo que nos daña o daña a otros. 120 veces la Biblia menciona que estamos en Cristo. Hay un poder sobrenatural que te ayuda a vivir en victoria! Considera lo que eres, no lo que sientes. Dale gracias a Dios por todo lo que ha hecho por ti. Por sus bondades y misericordias contigo. Pídele ayuda para entender tu posición en Cristo y caminar en victoria todos los días! Pastor Claudio Freidzon

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger