Pages inicio

17 de junio de 2011

Pioglitazones: un medicamento que podria prevenir la diabetes tipo 2





La diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida actual, que cada vez afecta a más personas en todo el mundo. Buscando su prevención, se ha descubierto un nuevo medicamento que podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo, así como los pros y los contras de esta medicina llamada pioglitazone.

Impulsada por el estilo de vida actual en el que abundan las comidas altas en calorías, mientras que las obligaciones cotidianas hacen que permanezcas sentado(a) y con poca actividad física la mayor parte del tiempo, una de las enfermedades que más ha aumentado durante las últimas décadas es la diabetes.

Se dice que una persona tiene diabetes cuando el nivel de la glucosa o el azúcar en la sangre está elevado, debido a que la insulina, que se ocupa de convertir a la glucosa en energía en el cuerpo, no logra hacer su trabajo. Esto hace que, si no se la controla, con el tiempo pueda deteriorar otras funciones del organismo y afectar, por ejemplo, la vista, los riñones y el sistema cardiovascular.

Si bien algunas veces la diabetes puede dar síntomas (como boca seca, mucha sed y aumento en la frecuencia para orinar) muchas veces se detecta durante los controles médicos, con un análisis de sangre. En algunas ocasiones, el nivel de glucosa detectado no es tan elevado como en las personas diabéticas pero tampoco se encuentra en los valores que normalmente se aceptan como saludables. Cuando esto ocurre, se dice que la persona es pre-diabética.

La buena noticia es que evitar o retrasar la diabetes así como el control de la misma una vez que se manifiesta, puede lograrse implementando cambios en nuestros hábitos y con un estilo de vida saludable que, si pensamos en los beneficios que nos otorga, no requiere tanto sacrificio.

Sin embargo, ya sabes lo difícil que puede resultar evitar esa comida que tanto te gusta, dedicarle más tiempo (y/o dinero) a la cocina con el fin de disminuir el consumo de comidas rápidas o perderse la serie de televisión preferida para hacer ejercicio… Tú mismo/a te darás cuenta en seguida de qué cosas son las que más trabajo te cuesta cambiar.

Por eso, un grupo de investigadores subsidiados por el laboratorio Takeda Pharmaceuticals se puso a buscar un medicamento que pudiera ser útil en estos casos y descubrió una nueva medicina que podría ayudar a prevenir o a retrasar la diabetes tipo 2 en personas pre-diabéticas. El medicamento se denomina pioglitazone (comercializado bajo la marca Actos, por Takeda Pharmaceuticals), y tras ser evaluado durante alrededor de dos años en un grupo de prueba demostró reducir el riesgo de diabetes en un 72%.

Un medicamento similar se había probado antes bajo la denominación comercial Avandia, pero luego se prohibió su uso en los Estados Unidos ya que se encontró que este podría asociarse con problemas del corazón. Esto no ocurrió con Actos. Por el contrario, la nueva medicina también podría ayudar a proteger la salud del corazón, a disminuir los triglicéridos y a aumentar la cantidad del colesterol bueno.

¿Significa esto que puedes olvidarte del estilo de vida que llevas y los hábitos saludables para depender sólo de esta medicina y que puedes dedicarte a comer placenteramente cualquier comida que se te apetezca? Desgraciadamente no: no todo lo que brilla es oro. Actualmente se están analizando los posibles efectos secundarios del Actos, ya que se cree que, en algunas personas, puede causar debilitamiento de los huesos y fracturas, aumento de peso y retención de líquido, entre otros.

Por eso, si bien este hallazgo representa el inicio en la prevención de la diabetes tipo 2 y se podría recomendar en algunos casos, por el momento los especialistas no lo están recomendando para todos.

La sugerencia sigue siendo que no hay nada mejor que mantener un estilo de vida activo y una alimentación saludable para prevenir y controlar la diabetes. ¡Anímate! Te sentirás mejor, tendrás más energías, y tu vida puede seguir siendo muy divertida.

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger