Pages inicio

16 de junio de 2011

¿Existe o no la menopausia masculina?

Si bien los hombres atraviesan por cambios hormonales según envejecen, la mayoría no presenta síntomas a consecuencia de ello

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Existe la menopausia masculina?

RESPUESTA del Dr. J. Taylor Hays, Medicina Interna General de Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Menopausia quiere decir el fin de las menstruaciones y etapa fértil de la mujer a consecuencia de un fuerte descenso en la producción de la hormona femenina estrógeno por parte de los ovarios. No existe equivalente para la menopausia en los hombres, de manera que ellos no experimentan ninguna menopausia masculina.

No obstante, los hombres sí experimentan cambios hormonales según envejecen. Existen pruebas claras respecto a que los hombres durante toda la edad adulta gradualmente producen menos testosterona, que es la principal hormona masculina. Sin embargo, ni tomando en cuenta ese descenso vinculado a la edad, en la mayoría de hombres no deja de mantenerse el nivel de testosterona dentro de lo que se considera el rango normal y tampoco se presentan señales o síntomas.

Cuando la producción de testosterona masculina desciende por debajo de lo normal, por ejemplo, como resultado de algún medicamento para suspender la producción de testosterona a fin de tratar un cáncer de próstata, el hombre puede presentar síntomas tales como sofocos (similares a los que las mujeres sienten durante la menopausia), cansancio, problemas para dormir, dificultad para concentrarse, además de menos deseo y rendimiento sexual. La función eréctil podría o no afectarse.

La poca producción de testosterona se conoce como hipogonadismo. Aparte de la terapia hormonal que induce esta afección, el hipogonadismo puede heredarse o derivar de alguna lesión o infección en los testículos ocurrida anteriormente, o puede también presentarse con la edad.

Si usted sospecha que tiene nivel bajo de testosterona, acuda al médico. Además de los síntomas arriba descritos, la afección puede disminuir la masa muscular y provocar pérdida de masa ósea (osteoporosis), similar a lo que ocurre con las mujeres posmenopáusicas. En algunos hombres diagnosticados con hipogonadismo, la terapia para reemplazo de la testosterona puede ser útil porque detiene la pérdida de músculo y de densidad ósea.

Algunas personas se preocupan por los efectos secundarios del tratamiento, porque piensan, por ejemplo, en los esteroides anabólicos utilizados por los atletas que pueden ocasionar problemas hepáticos y de fertilizad masculina. En cambio, para nosotros, la preocupación principal del tratamiento para reemplazo de la testosterona en hombres mayores es el crecimiento prostático y el cáncer de próstata, porque la glándula prostática crece ante la influencia de la testosterona. A pesar de no existir muchas pruebas respecto a que los pacientes que reciben terapia para reemplazo de la testosterona corran más riesgo de cáncer de próstata, la posibilidad es un asunto que todavía no se ha resuelto.

Adicionalmente, la terapia para reemplazo de la testosterona puede producir otros efectos secundarios no deseados, entre ellos, el desarrollo de apnea obstructiva del sueño y producción excesiva de glóbulos rojos en algunos hombres. Debido a estos riesgos, es importante que su médico converse con usted respecto a sus síntomas, mida su glóbulos sanguíneos, le examine la próstata y revise el nivel del antígeno prostático específico (PSA) en su sangre.

En hombres que claramente no producen poca testosterona porque sus niveles todavía se encuentran dentro del rango normal, no existe ninguna evidencia respecto a que la terapia para suplementar la testosterona sea útil. Además, las investigaciones tampoco indican que la terapia con testosterona mejore la fuerza ni masa muscular, ni las medidas del rendimiento físico.

Un análisis simple de sangre le permite a su médico diagnosticar poca producción de testosterona. La muestra para el análisis normalmente se obtiene en la mañana, en ayunas, y por lo general se mide más de una vez porque la producción de testosterona puede variar ligeramente de un día a otro. El diagnóstico de hipogonadismo se basa en la presencia de síntomas que plantean que existe un nivel bajo de testosterona y mínimo dos o tres análisis de sangre que muestren niveles anormalmente bajos de testosterona.

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger