Pages inicio

25 de febrero de 2014

Qué es como se realiza el tratamiento con hormona tiroidea (levotiroxina)?



PrintPDF
Ud. está recibiendo un tratamiento con hormona tiroidea, ya que el funcionamiento de su glándula tiroides está por debajo de los niveles esperados (hipotiroidismo) y su médico espera que el nivel de hormona tiroidea de su organismo aumente hasta llegar a los valores normales.
Muchos pacientes reciben también un tratamiento con hormona tiroidea para controlar el crecimiento de su glándula tiroides que puede engrosarse (bocio) o contener nódulos (abultamientos), aunque este tipo de indicación está cada vez más cuestionada en todo el mundo.
Esto también es cierto para aquellos pacientes que están recibiendo hormona tiroidea porque tuvieron un cáncer de tiroides. Si este es su caso, estamos indicando un tratamiento con hormona tiroidea para reducir el riesgo recurrencia de la enfermedad.
Cualquiera sea la situación terapéutica en la que Ud. se encuentre, Ud. debe consultar a su médico para asegurarse de saber por qué se lo está tratando y cuánto durará el tratamiento. Espero que esta nota le sea útil para obtener información general sobre el tratamiento con hormona tiroidea.
Cómo define su médico la dosis apropiada de hormona tiroidea?
Años atrás, no había pruebas de laboratorio realmente precisas que el médico pudiera usar para definir la dosis apropiada de hormona tiroidea. Los médicos confiaban en que sus pacientes les dijeran si se sentían bien o "normales". Podían guiarse por una mejora en el pulso, el cabello, la piel y los reflejos, o si el bocio o los nódulos de tiroides habían desaparecido. Desafortunadamente, estas guías terapéuticas no siempre eran lo suficientemente precisas para asegurar una dosis apropiada de hormona tiroidea.
Hoy, la incertidumbre con respecto al tratamiento de tiroides ha sido eliminada en su mayor parte debido al desarrollo de pruebas de laboratorio precisas y sensibles que miden los niveles hormonales en sangre.
Cómo evalúa su médico el tratamiento que Ud. recibe?
Cuando Ud. visita al médico para controlar su tratamiento con hormona tiroidea, espera que le pregunten si ha cambiado la forma en que Ud. se siente. El médico examinará su tiroides y evaluará la efectividad de su tratamiento. También puede recomendar un análisis de sangre para medir las concentraciones de hormona tiroidea así como el nivel de TSH (la hormona hipofisaria (o pituitaria) que estimula a la tiroides).
La  TSH es una hormona que produce la glándula pituitaria que controla la función tiroidea. La forma en que la glándula pituitaria regula la tiroides puede parangonarse a lo que hace el termostato del living para regular la calefacción.
Si su glándula pituitaria detecta una falta de hormona tiroides en la sangre, libera TSH; éste estimula a la tiroides, a su vez, para aumentar la producción y liberación de hormona tiroidea en la sangre. Cuando hay suficiente hormona tiroidea en el torrente sanguíneo, la hipófisis disminuye la producción de TSH. Si hay demasiada, como sucede en el caso de pacientes con hipertiroidismo, o que toman demasiada medicación con hormona tiroidea, la hipófisis detiene totalmente la producción de TSH y ésta desaparece del torrente sanguíneo.
La hormona tiroidea generalmente se prescribe como tiroxina sintética pura (T4). El uso de tiroides animal disecada (secada y convertida en polvo) , que fuera el tratamiento más común para la tiroides, se prescribe raramente hoy en día porque también contiene triiodotironina (T3) , una hormona tiroidea de acción rápida que produce niveles más variables en sangre que las preparaciones con tiroxina pura. Su fuerza activa puede también variar según el lote porque provenía de glándulas tiroideas animales que pueden tener diferente contenido hormonal. El nombre comercial de este antiguo preparado era Proloid (R). La mayoría de los endocrinólogos han cambiado este tratamiento por el uso de tiroxina sintética, que es pura y tiene un nivel de potencia constante. No hay evidencia de que la tiroides disecada, un preparado "biológico" , tenga alguna ventaja sobre la tiroxina sintética. Se administran dosis de tiroxina que se incrementan en forma gradual hasta que los niveles en sangre de T4 y TSH alcancen rangos normales. En el caso de pacientes ancianos o con una patología cardíaca, es extremadamente importante comenzar con una dosis muy baja de hormona tiroidea hasta que el organismo se acostumbre a niveles hormonales más normales.
Si su médico lo está tratando por hipotiroidismo, es probable que le administre hormona tiroidea en dosis que se irán incrementando gradualmente hasta que Ud. se sienta bien y los niveles de hormona tiroidea y TSH estén en un rango normal. La mayoría de los médicos indican un examen de seguimiento una vez cada 6 meses, durante el cual se aseguran de que estos niveles sigan siendo normales. En algunos pacientes, la disfunción tiroidea es una enfermedad progresiva y la dosis necesita incrementarse poco a poco a medida que descienden los niveles en sangre.
Ciertos pacientes, especialmente aquellos con cáncer de tiroides, recibirán la cantidad de hormona necesaria para eliminar virtualmente la TSH en sangre. La hormona TSH puede estimular el crecimiento y propagación del cáncer de tiroides. También en este caso serán necesarios análisis periódicos de sangre para asegurar la eficacia de este tratamiento.
Hay problemas si se recibe demasiada o muy escasa dosis de hormona?
Si Ud. se está tratando por hipotiroidismo y no recibe suficiente hormona tiroidea, pueden persistir algunos de los síntomas de la enfermedad, tales como pesadez, embotamiento, sensación de frío, o calambres musculares. Además, pueden elevarse los niveles de colesterol que aumentan el riesgo de endurecimiento en las arterias (arterosclerosis). Si recibe demasiada hormona tiroidea, puede tener síntomas como los del hipertiroidismo tales como nerviosidad, palpitaciones, insomnio y temblores. También es posible que un leve exceso de hormona tiroidea durante muchos años puede aumentar el riesgo de arritmia cardíaca severa. También puede provocar una pérdida excesiva de calcio en los huesos y aumentar así el riesgo de osteoporosis.
Lo que Ud. puede hacer
1. Visitar al médico con regularidad y comprender el propósito de su tratamiento.
2. Tomar la medicación diariamente en ayunas. Lo recordará mejor si la toma todos los días a la misma hora. Si tiene problemas para recordar la medicación, trate de colocar los comprimidos cerca del cepillo de dientes y tómelos luego de cepillarse los dientes a la mañana. Si recuerda haber olvidado un comprimido, puede tomar dos juntos al día siguiente sin problemas. Es conveniente esperar entre 15 a 30 minutos para la ingestión de alimentos luego de la toma de T4 y evitar las fibras en el desayuno (cereales, salvado, frutas, etc)
3. Si Ud. es mujer y está embarazada, recuerde que la dosis de hormona tiroidea puede necesitar cambios (en general un aumento cercano al 25% de la dosis).
4. Si esta buscando fertilidad, siempre se recomienda que el nivel de TSH se encuentre por debajo de 2 mUI/ML.
5. Asegúrese de informarle al médico sobre cualquier otro suplemento que tome, ya que puede interferir en la absorción de la hormona tiroidea. Las tabletas de hierro y calcio, por ejemplo, han demostrado interferir cuando se las toma al mismo tiempo que las pastillas para la tiroides.
6. Consulte a su médico por cualquier duda sobre nuevos síntomas o si ha pasado más de un año desde su último chequeo. Si cambia de médico, asegúrese de que el nuevo profesional conozca los detalles de su problema de tiroides.
7. En Argentina las márcas líderes son igualmente eficaces ( T4 Montpellier, Synthroid, Levotiroxina Glaxo, Euthyrox)
Resumen
La mayoría de los médicos están de acuerdo en que el mejor tratamiento para el hipotiroidismo es una preparación pura de L-T4. La dosis de L-T4 correcta puede determinarse por medio de análisis periódicos del nivel en sangre de TSH. Ud. no debe ajustar su dosis o tomar medicación de una marca diferente o tratar de cambiar por otras formas de tratamiento para su tiroides sin consultar a su médico. Recuerde que para la mayoría de la gente el tratamiento con levotiroxina es para toda la vida.
Espero que esta información les sea útil.
Resumen realizado por el Dr Fabián Pitoia, Jefe de la Sección Tiroides - Hospital de Clinicas - UBA.
Consultorio: Esmeralda 961 PB "J" -CABA - Tel: 4312-9891.

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger