Pages inicio

21 de febrero de 2014

Cómo hacer frente a los cambios en la pubertad

Thinkstock_87481257_AbleStock.com
Las variaciones anímicas repentinas, el enojo, la angustia y la indiferencia total a la alegría, y el amor desmedido, son estados que pueden acompañar a (e incluso estar generados por) los cambios propios de la pubertad.


La adolescencia es el período en el cual las personas experimentan los cambios propios del paso del tiempo: de la infancia a la adultez. Dependiendo del sexo, puede comenzar a las 8 o 10 años y extenderse hasta los 17 o 19. Comienza con la pubertad; es decir, cuando el organismo empieza a desarrollarse sexualmente, y culmina cuando el cuerpo está completamente desarrollado. Durante esos años, por ejemplo, el cuerpo crece a un ritmo más veloz que cualquier otro momento de la vida (excepto cuando se es un bebé).



Esto es absolutamente normal pero, sin dudas, provoca molestias que pueden estar relacionadas con lo emocional, lo físico e incluso lo social y cultural. No por nada a esta etapa se la denomina adolescencia,  palabra derivada del verbo adolecer, que significa “caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual”, pero también “crecer”.
Una de las formas de enfrentarse a los cambios en la pubertad, es estar informados sobre lo que sucede en el cuerpo. Esto puede hacer que te prepares para lo que se avecina y busques consejos o ayuda si tienes dudas.



A grandes rasgos, los principales cambios físicos durante la pubertad son provocados por las hormonas, que son diferentes y repercuten de manera distinta de acuerdo al sexo: estrógeno y progesterona en las mujeres, testosterona en los varones
En el caso de las niñas, los primeros signos de cambios en la pubertad se presentan con el crecimiento de los senos y, un poco más tarde, la aparición del período o la menstruación. De ese modo, el cuerpo femenino ya es fértil y la mujer puede quedar embarazada.
En el caso de los niños, cambia la voz, comienzan a crecer los testículos y, de tanto en tanto, tendrán erecciones (el pene se endurece). A veces, esto puede ocurrir mientras duermen, lo que se denomina sueño húmedo o sueño mojado, ya que al despertar encontrará las sábanas o la ropa mojadas por la eyaculación.



Otros cambios físicos propios de esta etapa son la aparición del acné (generalmente en la cara, los hombros y la espalda) y el crecimiento de vello, principalmente en las axilas y en el pubis. En el caso de los varones, también aparecen en la cara: son los bigotes y la barba.
Con todo esto, es comprensible que también se modifiquen el estado de ánimo y la personalidad. Es importante saber que todos somos diferentes y cada uno crecerá y se desarrollará a su propio ritmo, por eso no debes preocuparte si tus amigas o amigos pasan por estos cambios antes o después que tú. Recuerda que esta etapa concluirá tarde o temprano; lo que hoy puede parecer diferente ya no lo será tanto y, finalmente, todos se habrán convertido en adultos.



Para enfrentar los cambios, piensa que la pubertad es una etapa emocionante, dejarás de ser niño y descubrirás muchas emociones que marcarán tu vida.
por  •

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger