Pages inicio

19 de febrero de 2013

Hombre y mujer: dos maneras complementarias de trabajar


El mundo de la empresa es un mundo complejo y ninguno de los modelos de trabajo puede proporcionar una organización equilibrada sin el complemento del hombre y la mujer. La mujer humaniza y matiza con su sensibilidad la tendencia competitiva del hombre. El hombre reafirma a su compañera de trabajo, animándola a tomar decisiones, a confiar en sí misma y a trabajar con un poco más de lógica y flexibilidad.

Hombre y mujer: dos maneras complementarias de trabajar
“En el pasado, la cultura organizativa de las empresas en que dominaba la presencia masculina, tendía a crear ambientes de feroz competencia, falta de comunicación, actitudes individualistas y una enorme burocracia. Hoy, podemos imaginar un ambiente de trabajo distinto. Sólo se necesita conocer las habilidades de hombres y mujeres en relación con el trabajo y conciliarlas del modo más adecuado.” 

No cabe duda que aunque los hombres y las mujeres poseen la misma dignidad,  naturaleza y capacidad tienen unas pocas pero definitivas diferencias. Esto no quiere decir que exista una subordinación o una dependencia de unos a otros sino, una relación entre iguales, que supone dos modos diferentes de ser con una misión común y complementaria.

Esa diferencia está marcada por la feminidad de la mujer y la masculinidad del hombre que determinan unas tendencias  específicas; las mismas que no se  pueden generalizar, porque en algunos casos ocurren algunas aproximaciones en aspectos emotivos o racionales (hombres más emotivos o mujeres que se dejan llevar más por la razón). Por este motivo, a continuación se presenta una aproximación de las características de unas y otras: 

Características femeninas:

• Gracilidad: Belleza, delicadeza y fragilidad.  Son particularidades de la mujer que le ayudan a  crear ámbitos de trabajo más conciliadores, agradables y socializadores, con un trato humano más delicado y, cuidando de ciertos detalles como el festejo de fechas especiales: cumpleaños, navidad, etc. 
• Interés por el necesitado: La mujer es la experta en humanidad por excelencia, así lo ha descrito el Papa Juan Pablo II, gracias al don que posee de la maternidad. Por eso, siempre se interesa y preocupa por los que necesitan ayuda material, emocional o espiritual.  

Características masculinas
• Pensamiento lógico: El hombre es más práctico y simple, tiene metas concretas. Tiene capacidad para trabajar bajo presión y habilidad para dirigir equipos especializados. 
• Espíritu emprendedor: Se deriva del afán de conquista tan característico del hombre. Es competitivo y muchas veces se deja llevar, sin que importen los medios con tal de conseguir su objetivo. Tiende a buscar el control y el poder sobre los demás. 

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger