Pages inicio

13 de noviembre de 2010

La existencia de Dios


Para el Cristiano, todo estudio bíblico o argumento doctrinal se basa en la presuposición de que “Dios Existe”. Esta presuposición llega al hombre a través de la Fe, fundamentada en la Palabra de Dios. Creemos por lo tanto en la existencia de un Ser Personal que trasciende a toda la creación y del cual se originan todas las cosas.

Por lo tanto empezamos este estudio considerando relevantemente el texto de Hebreos 11:6 donde se nos dice que todo aquel que quiera acercarse a Dios y conocerle, debe CREER QUE EXISTE y que es galardonador de los que le buscan. 


La Perspectiva Bíblica

Las escrituras no buscan comprobar que Dios existe, por el contrario, afirma desde sus primeras letras la Existencia de Dios como tal "En el principio creó Dios" (Gen 1:1) y en cada uno de sus libros se puede contemplar; como Dios se va revelando tanto en palabras como en acciones, manifestadas en su trato con el Pueblo de Israel. Esta Revelación Divina es el Fundamento de nuestra creencia en la existencia de Dios y por fe la aceptamos y podemos adquirir una comprensión verdadera y eficaz acerca del Ser de Dios.


Argumentos que buscan probar la existencia de Dios

Dios en un extraordinario acto de Poder, podría aparecerse al mundo, hablar con voz de estruendo desde el cielo y probar a todo el mundo que El existe, pero no lo ha hecho ni lo hará sino hasta el fin de los tiempos "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí, amén." (ap. 1:17) , no lo hará hasta el fin de los tiempos pues el busca hombres de fe, Jesús le dijo a Tomás, "porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Juan 20:29

Esto no significa que no existan evidencia de la existencia de Dios, a continuación les presento un resumen de los argumentos más comúnmente usados:

1. Argumento Ontológico

Expuesto por Anselmo de Canterbury en su obra “Proslogion”, se basa en la “idea de un ser perfecto”, define a Dios como el ser máximamente perfecto “Un ser mayor que el cual nada puede ser pensado”, admite que la existencia es un atributo de la perfección, por ende un ente existente es más perfecto que el mismo ente inexistente, en simples palabras, si tengo una idea de Dios, es porque esa idea es una experiencia de una realidad.


2. Argumento Teleológico

Se basa en la perfección de lo diseñado, es decir, la materia y la creación (universo, hombre, tierra, etc...) posee aspectos demasiados complejos, las cuales no se pudieron producir como una especie de azar o naturalmente, necesariamente son evidencias de intención y preconcepción, de una “mente” o “intelecto” demasiadamente inteligente, este ser inteligente es Dios, un ser superior al hombre.


3. Argumento Cosmológico

Se basa en la causa de lo existente, es decir todo tiene una causa y ninguna causa puede crearse por sí misma. Por lo cual todo es causado por otra cosa (causa y efecto) llegando así a un inicio o primera causa, Dios sería la primera causa, la debilidad de este argumento es que si todo tiene una causa, Dios tendría que tener una causa también, el argumento cosmológico es defendido de aquella crítica sosteniendo, que una cadena de causa y efecto no puede ser infinita, debe existir una causa sin ser causada, la cual sería Dios y por lo mismo es Dios, porque transciende por sobre toda causa no tiene principio ni fin.



4. Argumento moral

Básicamente expresa que la moralidad del hombre, el reconocimiento del bien y su búsqueda por lograr hacerlo, exigen y necesitan la existencia de un Dios bueno de quien provenga esa bondad


5. Argumento Histórico-Etnológico

Históricamente en cada pueblo o tribu se ha reconocido la creencia en un ser divino manifestado en cultos propios de cada pueblo, esto se debe a la naturaleza propia de la criatura que reconoce dentro de sí la existencia de un ser superior, por lo cual desarrolla religiones y cultos de adoración intentando de esta forma llegar a lo que ellos consideran “dios”


Ante todos estos argumentos debemos decir, que ninguno de estos argumentos revelan al Dios verdadero, pues no es el hombre el que encuentra a Dios, sino Él, quién se revela al hombre, por ende los creyentes no necesitamos de estos argumentos, la Biblia nos dice que la gente va a rechazar el conocimiento claro e innegable de Dios, creerán a la mentira antes que a la verdad (Romanos 1:25), el único argumento válido es el que nos muestra la biblia.


 

La biblia testifica que el Universo y todo lo creado le revela al hombre la Existencia, el Poder y la Gloria a de Dios

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; y éste, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor" (Salmos 19:1-4)

"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin." (Eclesiastés 3:11)




Llama necios a quienes niegan esta verdad

“Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmo 14:1)


Y advierte que ante tal revelación ningún hombre podrá excusarse ante Dios

“Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:19-20)


Debemos concluir entonces que existen dos requisitos fundamentales por parte del hombre para alcanzar el favor de Dios, Fe y Obediencia. Fe para creer en el Dios de la biblia y obediencia para reaccionar de acuerdo a lo que nos demanda.


"El intento de probar la existencia de Dios, puede, o bien resultar inútil, o innecesario. Inútil, si el investigador cree que Dios es galardonador de los que le buscan, e innecesario si se intenta forzar a una persona que no tiene esta pistas (fe) haciéndola que por medio de argumentos llegue al convencimiento en sentido lógico"
(Kuyper, Dict. Dog DE Deo I, p.77)
Publicado por Samuel Vásquez

No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger