Pages inicio

30 de octubre de 2010

La Iglesia: Conflictos y advertencias



(Efesios 4:13-14) Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.
         La iglesia en su desarrollo aprendió como reaccionar ante los problemas y persecuciones durante sus años difíciles. Después de la muerte de San Pablo, los falsos maestros desafiaron las verdades fundamentales del cristianismo
         Ante tal ataque, algunos creyentes cedieron a la crecientes tentación que le impuso el Sistema  de desenfreno. Pero de nuevo el Espíritu Santo de Dios les infunde sabiduría y dirección por medio  de las cartas de San Judas, San Pedro y San Juan,  y mediante el libro de Apocalipsis, se les alienta a ser fieles a pesar del sufrimiento, y se les dio una visión magnifica del glorioso regreso de Cristo y la total victoria en Él.

I-   Conflictos. Identificar algunos conflictos internos en la iglesia, y las actitudes con que deben ser enfrentados.

Primer Conflicto: Los ritos religiosos y la salvación
Procedimiento:
a)-Identificar el conflicto, (Hechos 15:1)
¿Cuál es el conflicto?
b)-Plantear el conflicto (discutirlo) y enfrentarlo (Hechos 15:2,5).
              Todo lo que pueda dañar la imagen del cristianismo y atentar contra la fe verdadera, debe ser enfrentado por la iglesia del Señor de la manera más sabia posible.
Para darle solución a cualquier conflicto que se dé en la iglesia, se deben agotar los siguientes pasos:
           1)-Buscar dirección de Dios mediante la oración y sabios consejos. (Proverbio 19:21) (Job 21:16) (Marcos 11:24). Los problemas no se resuelven en base a caprichos, sino con sabiduría de Dios.
          2) -Dejar que el problema sea tratado por líderes con cierta madurez espiritual. (Hechos 15:12-18) (Hechos 15:2-4).
         3) -Darle solución en base a lo que conviene a la iglesia. (Hechos 15:28-33), y usando la palabra de Dios como base.
          Siempre conviene, que después de dar solución a un problema, haya paz, porque los acuerdos generan paz. (Romanos 14:17-19) (Romanos 12:18) (Hebreos 12:14).
Conflictos
Segundo conflicto:
     Inconformidad por supuesto favoritismo (Hechos 6:1-7)
     ¿Cómo reaccionan ante este tipo de situación?
          Un problema dentro de la iglesia no se resuelve de cualquier     manera, para salir del paso, sino de la manera que convenga a la iglesia y  glorifique a Dios, mediante una decisión  sabia.
Solución: 1-Nunca debemos darle Solución a un problema sacrificando lo más importante. La ministración de la palabra y la evangelización. (Hechos 6:1-2)
2- El líder debe saber que no está puesto para hacerlo todo, por tanto debe trabajar  usando los recursos  que hay en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:12) (Hechos 6:3,4).
3- Cuando se toman decisiones correctas agradan a la mayoría. (Hechos 6:5)
4- Se debe tener mucho cuidado  respecto a  quiénes ponemos al frente  de ciertas tareas. No se elegir a alguien por llenar un espacio. (Hechos 6:3).
5- Los frutos son los que afirman que algo  ha sido aprobado por Dios (Hechos 6:6-7)
Cuando los conflictos se manejan de la forma correcta usando la sabiduría de Dios, puede ser una gran bendición su solución.
En este caso, trajo como resultado, la ocupación de esos líderes al servicio, y el desarrollo de la iglesia.
Tercer conflicto
División por predilección de predicadores  (1 Corintios 1:10-15)
La iglesia de Corintios era diversa, y había crecido en número, pero no había alcanzado madurez (1 Corintios 3:1-4).
Los cristianos inmaduros, son carnales porque viven controlados por sus propios deseos y no por los deseos de Dios. A los creyentes de Corinto Les sorprendía el estilo de los hombres y no las verdades doctrinales. Solo se madura cuando estamos basamentados en Jesús. Convencido por su Espíritu  del perdón por el sacrificio, y ejercitados en su palabra. Solo así se puede llegar  hablar “una misma cosa” (1 Corintios 1:10).
Cuando hay interés en resolver  un problema no se le debe echar leñas al fuego, sino poner cada cosa en su lugar (1 Corintios 1:12-13) (1 Corintios 3:5-8).
Ninguna iglesia tenía más problemas que la de Corinto.
He aquí algunos:
v     1 Corintios 5:1-6
v      1 Corintios 6:1-5
v      1 Corintios 9:3-11
v     1Corintios 11:18-22.
¿Cómo combatía el apóstol Pablo estos Problemas? Dándoles instrucciones
Advertencias de Dios para su iglesia.
Las advertencias divinas son  parten del lenguaje compasivo  de Dios por amor a su pueblo. ¡Qué maravilloso  es  caminar  guiado  por aquel  que  conoce  todos  los  caminos! Las advertencias son  en  gran  manera parte del lenguaje profético de Dios;  y hay que estar muy atentos a estas revelaciones  como lo aconseja (2 Pedro 1:19)
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
A la luz de la escrituras existen diferentes tipos De advertencias.
I- Advertencias sobre nuestro cuidado espiritual (Lucas11:35-36) (1 Corintios 10:1-12)
El interés por nuestro cuidado espiritual debe ser permanente. Es por eso que, la Biblia enseña acerca de permanecer  considerando las cosas de arriba, para que nuestra vida esté escondida con Cristo en Dios (Colosenses 3:1-3)
Nuestro cuidado espiritual debe considerar:
a)         La  adopción (Gálatas 4:4-7)
b)       Instrucción (Salmo 94:11-12)
c)        Retención (Lucas 8.15) (Ap. 2:25)
d)       Inversión (Mateo 25:14-15) (Mateo. 10:8).
II-Advertencia  sobre la necesidad de arrepentirse.
La vida cristiana requiere de mucho  discernimiento acerca del bien y del mal, de un alto grado de conciencia y de mucha sinceridad,  para poder determinar nuestro verdadero  estado espiritual.  Solo así estaremos en la capacidad de acudir al “arrepentimiento” cada vez que pecamos. La insistencia de Dios
sobre este aspecto de la vida cristiana determina cuán importante es. (Apocalipsis 2:3-5;  2:19-21;  3:2-3;  3:15-19)
III- Advertencias sobre la apostasía
“Apostatar” es renegar la fe cristiana
Desde los tiempos del A.T. han habido apóstatas; personas que han negado la fe y la eficacia del evangelio del Señor por ejemplos: (Jueces 2:11-15) (2Crónicas 24:17-24).
En el nuevo  testamento, se nos hace la advertencia acerca del inminente peligro que ha de representar para la iglesia de los Último días “La apostasía” (Mateo 24:11) (2 Tesalonicenses           2:2-4)  
 (2 Tesalonicenses 2:2-4) (2Timoteo 3:1-5) (1 Timoteo 4:1-5) (Los Hechos20:29-30) (2 Timoteo 4:3-5)
IV- Advertencias sobre la familia
Sobre el descalabro familiar Hemos sido advertidos por Dios, en su palabra en los postreros días. Las fuerzas del mal causan grandes estragos en el seno de la familia. (Lucas 21:16; 22-23)
 (Marcos 13:12) (Lucas 12:52-53).

V-Advertencia sobre la venida de Cristo
Se hace mucho énfasis a la luz de las Escrituras acerca del retorno de Jesús a la tierra. Nos advierte que debemos de estar preparados porque nos sabemos ni el día ni la hora cuando ha de ocurrir.
¿Qué nos advierte la   Biblia al respecto?
1-        A estar preparados: (Mateo 24:43-44) (Mateo 25:5-10)
(Apocalipsis 19:7-8).
2-       A estar vigilantes: (Mateo 24:42) (Marcos 13:32-37) (Lucas 12:37) (1Tesalonisenses 5:6-8).
3-       Estar ocupado en los quehaceres del reino (Lucas 12:43-47)
4-       Retener lo que tenemos (Ap0calipsis 2:25; 3:11)

VI –Advertencia sobre el juicio de Dios.

El solo hecho de saber que habrá un juicio justo, en el que Dios  tendrá por inocente al culpable (Nahúm 1:2-3) nos debe motivar a vivir en obediencia y rectitud de camino, por si la muerte nos sorprende, que estemos en paz con Dios. Como no advierte el mismo Señor Jesucristo (Marcos 9:43-48).
Nos enseña la Biblia que toda la creación será sometida a juicio (2Pedro 3:5-7,11) (Apocalipsis 20:11-15).
Pastor: Marino Estrella





No hay comentarios:

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger