Muchas personas enmascaran sus miedos, inseguridades e ignorancia, estallando con ataques de ira. Pero después de leer este artículo, usted sabrá que está demostrando lo que
¿Convive Usted con alguien que se la pasa de mal genio? ¿Conoce a alguien así, o le pasa a Usted de continuo? Entonces le interesa este articulo, porque hoy vamos a descubrir todo lo que se esconde detrás del mal genio, es posible que digan que esa persona es muy brava, que todo le molesta, que es gruñón, gritón y amargado, pero basta analizar un poco en su interior para descubrir cual es la raíz de todos sus males.
Molestarse o airearse por una injusticia no es malo, lo que si lo es dejarse dominar por ella y prolongar el estado de alteración tal como lo dice Efesios 4 : 26” Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo”
Algunas personas sienten temores, miedos y angustias a enfrentarse a situaciones que les generan desconfianza y la respuesta a estos detonantes es equivocada cuando en vez de expresar lo que sienten con sinceridad tratan de ocultar el miedo con el mal genio; por ejemplo: la mama que se muere del susto cada vez que se retrasan sus hijos al llegar a casa y la encuentran como un chichilin, enroscada y brava, ella no es capaz de manejar sus emociones y estalla histérica con ira y enojo; eso también le puede ocurrir al esposo que se preocupa por su esposa o hijos al tasar los peligros que corren cuando salen solos a la calle y solo encuentran la salida del mal genio, porque no son capaces de comunicar esa angustia por temor a que los tilden de débiles o cobardes. Tengo muchos ejemplos que darte para que puedas ubicarte y a lo mejor identificarte con este tema, porque pretendo aconsejarte para que puedas superar este problema que acarrea consecuencias nefastas en las relaciones familiares e interpersonales. Que tal la del jovencito que pasa bravo, en rebeldía permanente, solo para salirse con las suyas y así impedir que se metan en sus asuntos, para poder salir a donde quiera y llegar a casa a la hora que le de la gana; le cuento la típica del marido infiel que llega iracundo a casa para que no le pregunten donde andaba y con quien, si logra su acometido, creara una barrera que le protegerá de preguntas incisivas y así se libra de todo acoso, para decir la verdad; que tal la del homosexual que quiere tapar su inclinación portándose como un macho rabioso, que siempre esta descontento y no se soporta ni a si mismo. Bueno generalizare enumerándoles otros factores que producen mal genio, tales como la prepotencia, el orgullo, la maldad, la intolerancia, la impaciencia, el hecho de que las cosas no salgan como estaban planeadas, el que le contradigan, el que no le obedezcan y muchas mas son causales de las explosiones de ira que mantienen a las personas de mal genio. En todos los casos las personas que sufren de este mal lo que demuestran con esos comportamientos erráticos es demostrar debilidad, temor y falta de madurez.
Así que busque lo mas pronto posible superar este estado anímico tan dañino no solo por Usted , sino también por las personas con las que convive, porque muy seguramente que las esta afectando con esos estallidos de ira incontrolada.
Hebreos 12: 14 dice así: “Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, para que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios, y para que no brote ninguna raíz de amargura que os perturbe y contamine a muchos” . Revistase de paciencia, mucho respeto y amor, exprese la verdad de sus sentimientos y así lograra controlar la ira y vivir una vida mejor.