Pages inicio

29 de marzo de 2014

Si tu no estás aquí-Raza For christ (+lista de reproducción)

25 de marzo de 2014

Alcohol y celulitis: enemigos por naturaleza


3
Sabemos que la celulitis no se borra, eso al menos hasta ahora donde no existe ningún tratamiento que se deshaga de la indeseable piel de naranja en su totalidad. Sin embargo, es posible prevenir su proliferación tomando algunas medidas, siendo una de ellas la disminución en el consumo de alcohol.
Carla González C.
En Chile el consumo de alcohol ha aumentado, tanto que las cifras permiten presagiar que a futuro, nuestra población será en su mayoría muy asidua a beber y con esto también propensa a la obesidad y a otras enfermedades relacionadas.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con la estética? Quizás no mucho, pero lamentablemente en ocasiones hay que llamar la atención desde lo externo para que las personas le tomen el peso a la salud de su organismo
Y es que el dicho “ojos que no ven…” pareciera hacerse realidad también en la calidad de vida que llevamos, esto porque hay muchas personas a quienes mientras no se les diga qué es lo que les puede pasar en su cuerpo “por fuera” con tal o cual conducta poco saludable, no tomarán cartas en el asunto para cuidarse “por dentro”.
Una de esas situaciones se da justamente con el consumo de alcohol y en este caso abordaremos su incidencia sobre la celulitis, un problema estético que no deja indiferente a las mujeres, justamente las que resultaron más perjudicadas en las encuestas, pues mencionan entre otras cosas que están “tomando a la par con los hombres” (Terra, 2011).
Con respecto a este tema, la dermatóloga Patricia Cerda (www.dermatologaldia.cl) es enfática al mencionar que el alcohol “no causa celulitis, pero sí ocasiona una vasoconstricción en la piel, lo que claramente agrava el problema”.
La doctora Patricia Cerda dice que la celulitis es “una alteración en la microcirculación” y que en cuanto a qué la produce, asegura que aún no hay nada probado, al menos en cuanto a alimentos se refiere, aunque reconoce que “las bebidas colas y la cafeína pueden contribuir en su aparición”.
La causa más certera: lo hormonal
Además del consumo de alcohol, la dermatóloga comenta que existen otros rasgos físicos que surgen a consecuencia de las copas de más. A diferencia de lo anterior, estas características, dice, tienen directa relación con el alcoholismo y no con la ingesta de licor de manera ocasional.
En este contexto, la doctora Cerda menciona que el exceso de alcohol produce signos visibles en los órganos, desnutrición y alteración hepática. En lo estético en tanto, cuenta que hay características como el enrojecimiento de la nariz, las palmas de las manos y los pómulos, además del abultamiento y la acumulación de líquido abdominal, la ginecomastia en los hombres, el aumento del tamaño de las encías, entre otros.
Para la especialista, los masajes que suelen promocionarse para combatir la celulitis no son del todo efectivos. Lo realmente beneficioso, dice es llevar un estilo de vida sano, incluyendo en este concepto, la constante hidratación.
En cuanto al por qué se forma la celulitis – y donde hay muchas tesis, desde la alimentación y el exceso de sal hasta el resultado de utilizar pantalones muy ajustados – la dermatóloga manifiesta que, al menos para ella “la causa más certera es la hormonal”.
Este juicio, agrega, implica no sólo la carga genética que todos llevamos, sino que también hay que tomar en cuenta todas las hormonas que hoy contiene la mayoría de los alimentos (eso explicaría por qué hoy hay más celulitis que antes), el consumo masivo de anticonceptivos, entre otros.
¿Segura de otra copita?
La cosmetóloga esteticista Miriam Orellana (www.miriamorellana.cl) comparte las ideas de la doctora Cerda en cuanto a que el alcohol es más perjudicial que benéfico para la estética de la piel.
En relación a aquello, dice que “es sabido desde siempre que el alcohol favorece la acumulación y retención de líquidos, lo que se ve manifestado en la hinchazón de las piernas y por lo mismo del aspecto de la piel de naranja”.
Además, menciona que por su alto contenido calórico, beber en exceso produce “un aumento en los niveles de ácidos grasos y por supuesto con eso se generan cúmulos de adiposidades no deseadas en las zonas que menos nos gustan”. Por otro lado, agrega, “es sabido que se convierte en azúcares y éstas generan todos los problemas relacionados con la celulitis”.
Miriam Orellana afirma que además del daño estético que produce el alcohol en el cuerpo, no hay que “desconocer todos los demás riesgos asociados, siendo uno de los más importantes el cardiovascular. Podríamos estar ahondando eternamente en las diversas teorías que para el caso estético resultan innumerables”, manifiesta.
Como si esto fuera poco, la esteticista menciona que “el alcohol, al ser un gran vasodilatador, siempre va a estimular las zonas más sensibles” y es por eso que a las personas que padecen de enfermedades como la rosácea, se les manifiesta más evidentemente el síntoma propio de esta patología a causa del estímulo, que en este caso, otorga el hecho de beber.
Con respecto a la forma de combatir a la celulitis, Miriam dice que cuando este problema lleva mucho tiempo en la piel de la persona, “sólo es posible controlarla y evitar que aumente”.
Para esto, menciona que “existen muchas técnicas que mejoran el aspecto circulatorio” y que van desde mantener las piernas en alto durante 10 minutos hasta someterse a sesiones de ducha fría (siempre ascendente), mantener una dieta baja en grasas saturadas y alta en fibra, controlar los azúcares, dejar el cigarro, controlar el estrés y realizar ejercicios, entre otros.
Lo importante, indica, es “ser constante y nunca olvidar que es un problema para siempre y que año tras año va en aumento. Lo que se puede hacer es mantener a la celulitis bajo control y si se logra eso ya es mucho”, asevera.

Cabellos hermosos, reflejo de nuestro estilo de vida


La contaminación del aire, el exceso de frío o de calor y un tratamiento no adecuado a su tipo concreto de pelo pueden hacer que su cabello pierda su vitalidad y buena apariencia.
Equipo Redacción Punto Vital
 Tener el cabello bonito y saludable requiere de una gran dedicación. Su cuidado es tan importante como el de la piel, y sus cualidades dependen de factores genéticos, de la condición de salud y de los hábitos de cuidados que tenga cada persona.
El cabello, a quien debemos en gran parte nuestro look, tiene características y necesidades que varían de una persona a otra, siendo muchas veces recomendable la asistencia profesional de un esteticista o dermatólogo para indicar el mejor modo de cuidado según el tipo de cabello.
El cabello normal se caracteriza por ser fuerte y suave, y lucir -por lo general- saludable, brillante y con volumen. Soporta mejor el sol y el secado con máquina, aunque para mantenerlo así de sano se debe llevar a cabo una limpieza diaria con champú y acondicionador.
Sea cual sea el tipo de cabello de una persona, es recomendable adoptar algunos hábitos que favorezcan la salud capilar, siendo uno de los más importantes mantener una dieta equilibrada
Por el contrario, el cabello de tipo seco, es áspero, quebradizo, apagado y abierto en las puntas. Requiere de tratamientos de limpieza que sean suaves, así como de acondicionadores y cremas que puedan nutrir y fortalecer los cabellos.
El cabello graso se produce por la sobreproducción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, provocada por la contaminación atmosférica, una alimentación deficiente o alteraciones hormonales. En este caso, el tratamiento del pelo se enfoca en remover el exceso de grasa que dificulta la respiración adecuada de la piel.
 Cuidados para su pelo
Sea cual sea el tipo de cabello de una persona, es recomendable adoptar algunos hábitos que favorezcan la salud capilar, siendo uno de los más importantes el mantener una dieta equilibrada. Por esta razón, prefiera alimentos ricos en proteínas (como carne, leche y huevos) y vitaminas del complejo B (provenientes de cereales integrales, pescados, mariscos y vegetales verdes), evitando el azúcar refinado y las grasas saturadas.
Asimismo, los cabellos se ven favorecidos con el consumo regular de agua (2 litros diarios) y entre 7 y 8 horas diarias de sueño, tiempo que ocupa el organismo para mantener el tejido capilar. Como un mal aliado para la salud de nuestro pelo podemos destacar el consumo de cigarrillos (¡otra razón para dejar de fumar!).
A continuación le presentamos algunas recomendaciones útiles para mantener la salud de su cabello:
Use siempre champú y acondicionador adecuado a su tipo de cabello: graso, normal, seco, mixto, teñido, etc.
No utilice champú en exceso ni lo aplique directamente sobre la cabeza. Vierta el champú primero en sus manos y después refriegue los pelos, con las puntas de los dedos (nunca con las uñas). El exceso de champú puede provocar irritación, adelgazamiento de la raíz, descamación y, en algunos casos, hasta caída del cabello
Algunos expertos recomiendan que, al lavar sus cabellos, aproveche para masajear el cuero cabelludo, lo que ayudará a activar la circulación y oxigenación del mismo
Enjuague bien los cabellos para retirar el exceso de champú y acondicionador. Luego de lavarlos, use un producto que intensifique el tratamiento de los productos hidratantes
El agua caliente es uno de los principales enemigos de su cabello, ya que provoca la abertura de las cutículas del pelo y puede descamar el cuero cabelludo. Prefiera el agua tibia. Si puede, realice un último enjuague con agua fría, que ayuda a cerrar las cutículas y devuelve el brillo a los cabellos
En caso de utilizar un secador de pelo, procure retirar antes el exceso de agua con una toalla. Después use el secador a unos 15 centímetros de distancia de los cabellos, en temperatura mínima o media
Evite el aire acondicionado, porque deja el cabello reseco, más débil y sin brillo natural
Evite pasar las manos por sus cabellos constantemente, sobre todo si es pelo graso
Proteja los cabellos de la exposición solar, para lo cual se recomienda usar sombreros y mantener una adecuada hidratación de sus cabellos
Dormir con los cabellos mojados es tremendamente perjudicial, porque al quedar húmedos, se tornan más delgados y quebradizos
Usar en forma prudente el secador eléctrico y productos de gel, spray o espuma.
Recurrir a mascarillas capilares, ampolletas nutritivas y cremas reparadoras o hidratantes sólo cuando el cabello lo necesite, ya que el uso excesivo de acondicionadores puede afectar la respiración del cuero cabelludo
Para revitalizar la belleza de los cabellos, hidrátelos profundamente. El intervalo que debe ser dado entre una hidratación y otra es de quince días para los más dañados
Los cabellos quedan más grasos en ambientes fríos. Por eso, elija cremas y acondicionadores suaves. Para ayudar a la hora de desenmarañar y cepillar, use productos que no precisen de enjuague
Cuatro claves para tener una buena salud capilar
Brillo
Un cabello sano siempre será un cabello con brillo. Si las cutículas están abiertas, a causa de las agresiones naturales o químicas, los pelos no retienen agua ni proteínas y la superficie del cabello queda porosa, careciendo del brillo producido por la luz.
Los acondicionadores contienen agentes que forman una película sobre el pelo y pueden aumentar el brillo y ayudar a las capas de las cutículas a cubrir el eje de los cabellos dando una apariencia más lisa.
Estática
¿Alguna vez se ha peinado mucho dejando sus cabellos literalmente electrificados? Cada vez que peinamos nuestro cabello -sobre todo si no es grueso- lo estamos cargando negativamente, provocando electricidad estática y dejándolos erizados. Los acondicionadores que contienen amoníaco pueden reducir la estática y producir una carga positiva en el pelo, neutralizando la carga eléctrica estática.
 Fuerza
Los acondicionadores con ingredientes como las proteínas hidrolizadas ayudan a nutriry aumentar la fuerza del cabello.
Estas proteínas también pueden ser usadas para las “puntas dobles”, que surgen después que la cutícula protectora es eliminada de las fibras de pelo, debido la acción de una sustancia química, un trauma físico o como resultado de un peinado fuerte.
Para tratar las “puntas dobles” es importante cortarlas cada 2 o 3 meses y realizar un tratamiento de acondicionamiento profundo que ayude a mantener el pelo flexible y con buena apariencia.
Exposición solar
La exposición a los rayos ultravioletas (UV) puede inducir a la oxidación de las moléculas de azufre en el eje capilar, que son importantes para mantener los cabellos fuertes. Una vez que esto se produce, los cabellos se ven resquebrajados, resecos y ásperos.
Asimismo, los cabellos descoloridos pueden también presentar cambios de color cuando son expuestos a los rayos UV. A fin de disminuir los posibles efectos de los rayos solares en el cabello, una buena fórmula es usar acondicionadores que contengan óxido nítrico, además de los salvadores gorros o sombreros que eviten el contacto directo con el sol.

13 de marzo de 2014

6 puntos que toda persona sexualmente activa debe tener bien claro

por  • 07 de junio de 2012
¿Crees que lo sabes todo sobre el sexo? A veces puedes tener ideas erróneas o, simplemente, desconocer o no estar consciente del peligro que corres al involucrarte en una actividad tan placentera como ésta. El descuido o la ignorancia no te libran del riesgo, al contrario. Por eso, para que puedas evitarlo, he aquí 6 puntos que cualquier persona que es sexualmente activa debe tener bien en claro.
El sexo es uno de los placeres más agradables que además brinda varios beneficios para la salud, como mejorar el estado de ánimo y la autoestima, disminuir el estrés y ayudar a mantener el corazón sano.
Sin embargo, como las dos caras de una misma moneda, el sexo también tiene consecuencias, riesgos y peligros, que a veces hasta pueden comprometer tu vida. Por eso es importante que practiques sexo seguro y responsable, en todas las etapas de tu vida.
¿Crees que sabes todo sobre el sexo seguro? Pues sigue leyendo estos 6 puntos que cualquier persona que es sexualmente activa debe tener bien en claro. Compruébalo tú mismo(a).
1. ¿Crees que el mejor método para prevenir el embarazo son las píldoras anticonceptivas que toman las mujeres o los condones que usan los varones?
Pues no es así. Si bien esas dos son de las más efectivas, existen otras formas de evitar el embarazo, hay parches, inyecciones, el dispositivo intrauterino hormonal (DIU) y otras. Todas con sus ventajas, sus desventajas y sus riesgos. Si tienes dudas, consulta con un especialista sobre cuál es el método más apropiado para ti, de acuerdo a tus prácticas sexuales.
2. ¿Crees que los anticonceptivos de emergencia son suficientes para cuidarse del embarazo no deseado?
Presta atención. Si bien estos métodos pueden ser eficaces ante un “accidente” si se usan de manera apropiada, no hay que abusar de ellos ya que han sido desarrollados, como su nombre lo indica, para situaciones “de emergencia”.
3. ¿Crees que si tomas pastillas anticonceptivas para evitar el embarazo también te estás protegiendo contra las enfermedades venéreas o las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
¡Ten cuidado! Las pastillas anticonceptivas no impiden el contagio de las ETS. En este caso, el mejor método es usar condones de manera correcta y practicar sexo seguro.
4. ¿Crees que no es posible el contagio de las ETS practicando sexo oral?
Empieza a cuidarte. Tanto el dar como el recibir sexo oral son formas en que se puede transmitir o contagiar una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de las ETS son causadas por virus o bacterias que entran al cuerpo por cortes diminutos en la piel o a través de las mucosas durante las relaciones sexuales. Por eso, es posible que contraigas alguna ETS en cualquier tipo de actividad sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
5. ¿Crees que sólo las parejas homosexuales están en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Eso es un prejuicio absolutamente infundado. Como mencioné en el punto anterior, puedes contraer una enfermedad venérea (ETS) en cualquier tipo de actividad sexual, ya sea oral, vaginal o anal, sin importar si tu pareja es de tu mismo sexo o del opuesto.
6. ¿Crees que sólo los jóvenes y los adolescentes deben de preocuparse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
No te fíes. Aún cuando hayas superado los 50, no estás exento de contagiarte. ¿Sabías que se estima que el 16 por ciento de los casos nuevos de VIH/SIDA registrados en Estados Unidos corresponden a adultos mayores de 50 años y que el 25 por ciento de las personas que viven con esta enfermedad también han superado esa edad?
El VIH/SIDA es sólo una de las ETS que pueden afectar a los jóvenes y a los adultos. El espectro es muy amplio y abarca desde el herpes genital, hasta la hepatitis y el VIH/SIDA, pasando por la gonorrea, la clamidia y la sífilis, y la lista continúa.
Por eso, no importa la edad que tengas, ya sea que quieras evitar un embarazo no deseado o no, es vital que practiques el sexo seguro y responsable. ¿De qué manera?
  • Mantén relaciones sexuales sólo con otra persona que no esté infectada, que sólo tenga sexo contigo y que no use drogas intravenosas (inyectables).
  • Si no tienes una pareja estable o si tienes dudas de si tu pareja tienen alguna ETS o relaciones sexuales con alguien más, siempre usa condones.
  • Si eres mujer y tu pareja se rehúsa a usar un condón, usa un condón para mujeres. No son tan efectivos como los de los hombres, pero ofrecen cierta protección.
  • No dejes que la sangre, el semen, la orina, el flujo vaginal o la materia fecal de nadie penetre en tu ano, tu vagina o en tu boca.
  • Habla honestamente con tu pareja sobre tus prácticas sexuales, tus deseos y tus temores (más aún si sabes que tienes alguna ETS), no para presionar al otro sino para que ambos puedan elegir el mejor modo de cuidarse.
Por último, recuerda que la única manera de evitar tanto el embarazo como el contagio de alguna ETS es la abstinencia. Sin embargo, la idea no es que te prives del sexo, sino que puedas disfrutar de él sin correr peligro. Con todas estas cosas en mente, ya estás preparado(a) para vivir una vida sexual activa más segura e igualmente placentera.

Pastillas anticonceptivas: mitos y realidades

por  • 13 de marzo de 2014
skd284379sdcAunque muchas mujeres tomamos la “píldora”, como comúnmente se le llama a las pastillas anticonceptivas, todavía tenemos dudas y preguntas sobre cómo funcionan, cuáles tomar, qué tan efectivas son y cómo usarlas correctamente. Con tanta información circulando sobre las pastillas anticonceptivas — y no toda correcta — es normal que haya mucha confusión. Exploremos los mitos y las realidades sobre la píldora…
Mito: Todas las pastillas anticonceptivas son iguales
Realidad: No. Las pastillas anticonceptivas para ciclos de 28 días son las más comunes, con 21 días de pastillas activas y 7 días de descanso o pastillas inactivas que se llaman “placebo”. Pero también existen otras, como las de ciclo extendido para 91 días (84 días de pastillas activas y 7 días de placebo) como Seasonale y Seasonique, y las que duran todo un año como Lybrel. O las mini-píldoras, que no contienen estrógenos como las demás, sino solamente progesterona.
Además, cada marca de pastillas anticonceptivas tiene una composición diferente, es decir, diferentes dosis de cada hormona. Y así como una composición puede funcionarte a ti, algunas mujeres necesitan otra combinación o pastillas de dosis más alta o más baja. Consulta con tu ginecólogo sobre cuáles son las pastillas anticonceptivas más recomendables para ti.
Mito: Todas las mujeres pueden o deben tomar pastillas anticonceptivas.
Realidad: No. Aunque una gran mayoría de las mujeres puede tomarlas desde que inician su vida sexual hasta la menopausia, no son recomendables para las mujeres mayores de 35 años que fuman, o para las mujeres que han tenido coágulos de sangre, enfermedades del corazón o del hígado, cáncer del seno o cáncer cervical.
Mito: Son 100% efectivas para prevenir el embarazo
Realidad: No, pero casi. Cuando las pastillas anticonceptivas se toman correctamente, son efectivas en un 99.9%. Pero puedes correr riesgo de quedar embarazada si llevas menos de un mes tomándolas, si olvidas tomarlas durante dos días seguidos, o si tomas algún medicamento que reduzca sus efectos, como sucede con el antibiótico rifampin usado como uno de los tratamientos de la tuberculosis.
Mito: cuando dejamos de tomar las pastillas en la semana de descanso, ovulamos.
Realidad: No inmediatamente. Las pastillas anticonceptivas ayudan a prevenir el embarazo a través de hormonas: estrógenos y progesterona. Éstas imitan el ciclo de menstruación haciendo que nuestro cuerpo no produzca naturalmente las hormonas que nos hacen ovular o menstruar. Por eso, no es cierto que cuando dejamos de tomarlas durante los 7 días de descanso entre un paquete y otro, ovulemos y menstruemos inmediatamente. Lo que tenemos es un sangrado vaginal como reacción a la falta de hormonas. Pero en realidad tu cuerpo necesita aproximadamente dos semanas para volver a producir las hormonas y volver a ovular naturalmente.
Mito: Si olvido tomarla por unos días, puedo retomarlas fácilmente.
Realidad: Todo depende. Si olvidaste tomar la píldora por uno o dos días, puedes continuar tomando dos pastillas diarias hasta ponerte al día. Pero si olvidaste tomarla por más de dos días, lo mejor es que inicies un nuevo paquete. No hay problema, sólo alterará tu ciclo, pero no afectará tu salud. Sin embargo, si decides tener relaciones sexuales justo en esos días, debes protegerte con algún otro método por un par de días pues tu cuerpo probablemente empezó a reaccionar como si no estuvieras tomando más hormonas.
Si quieres saber más, infórmate sobre los efectos secundarios y riesgos de las pastillas anticonceptivas. Y desde luego, no dudes en consultar con tu médico.

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger