Ahora, sin embargo, permanecen la fe, la esperanza, el amor, estos tres; pero el mayor de estos es el amor". 1 Corintios 13:13
31 de enero de 2012
Derramando sus gracias en nuestra vida
30 de enero de 2012
Comidas para dientes más blancos
Ya te he hablado antes de tu salud dental y sobre la importancia de evitar comidas que manchan los dientes. Y aunque la dentadura están constantemente expuesta a agentes en los alimentos que afectan su apariencia, obviamente, no podemos dejar de comer.
Entonces, quizás la estrategia para ayudarnos a tener dientes como perlas va más por esa línea. ¿Qué alimentos nos pueden ayudar a gozar de dientes más blancos? Apunta: 1. manzanas. 2. apio. 3. peras. 4. zanahorias. Estos alimentos nos hacen salivar más, lo que ayuda a “lavar” naturalmente los dientes.
Son como “detergentes” para la limpieza dental. Además, alimentos como la espinaca, el bróculi, la lechuga y el queso nos dan el beneficio de ayudar a cuidar la salud dental.
Por último, el FDI World Dental Federation y el Academy of General Dentistry sugieren que las fresas pueden usarse ocasionalmente como astringentes para la limpieza de los dientes.
¿Su receta para preparar una pasta dental natural que puedes usar de vez en cuando? Maja una fresa y mézclala con 1/2 cucharadita de bicarbonato de sosa. Aplica a tu dentadura y deja reposar por cinco minutos. Enjuaga y goza de una
La oración Transformadora
En la enseñanza de la semana pasada, estuvimos trabajando de los beneficios de la Oración Trasformadora, esa que nos hace mejores personas, para nosotros mismos y para la relación con los demás, deseo que nos remitamos a
Salmos: 42:1”cual siervo jadeante en busca de agua, así te busca Dios mío todo mi ser”…
así como lo indica este versículo, ha de ser nuestro deseo de estar bajo su presencia, una sed que solo se calma ante su maravillosa compañía, presencia que logramos alcanzar en ese lugar santísimo, ese lugar que solo es entre dos el y tu… como lo indica Mateo 6: 6 “cuando te pongas a Orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que esta en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensara”.
Pastora Maria Paula hacia una comparación en la intimidad de nuestra transformación en una habitación con la que hace nuestro Señor al formarnos en el vientre de nuestra madre, intima entre Dios y el niño – Intimidad entre Nuestro Padre – y su hijo (en lo oculto). Como cuando un padre corrige a su hijo o cuando una pareja de esposos discute entre ellos para no ser escuchados por sus hijos.
La Oración Trasformadora entonces es esa privada, no la publica como sigue explicando este capitulo (Mateo: 6:7-8)“…al Orar, no hablen por hablar como lo hacen los gentiles, por que ellos se imaginan que seran escuchados por sus muchas palabras, no sean como ellos , su padre sabe lo que ustedes necesitan , antes de que ustedes se lo pidan”.
Entonces, como ha de ser la oración? Un dialogo sencillo, sin palabras rebuscadas, como el dialogo que tiene un hijo con su Padre, en donde el hijo se abre de corazón, reconoce cuando y en que ha fallado, sin justificaciones, ante su presencia hemos de llegar con un corazón humilde, y arrepentido de nuestros pecados, fallas, nuestras debilidades, sin disfraz, siendo auténticos, pues el, conoce todo lo que hay en nuestro corazón, nuestra mente y deseos de nuestro cuerpo, no hay forma que huyamos de el, o engañarle, a otros podemos mentir, disfrazando nuestro pensar, nuestro sentir, pero a el no.
Es un error llegar a el, con una ración lleno de justificaciones: de nuestro comportamiento, haciendo alusión que es nuestra forma de ser… es el temperando… el carácter… las situaciones traumáticas o no que hemos vivido… esto son obra de la carne, y el que se deja guiar por la carne, conducirá a la muerte (en todo sentido), pero nuestra guía ha de ser por el espíritu; que nos conduce a todo lo que esta representa (salud, prosperidad… entre otras bendiciones) .
Cuando me refiero que tenemos que guiarnos por el espíritu… lo digo ojo… con los pies en la tierra, siendo realistas… buscando alcanzar nuestra santidad (imitando el estilo de Jesús)
Ante su presencia en Oración; El nos trasforma cada día, el nos pule, nos moldea, nos cambia, pero nosotros debemos ponernos ante sus pies, para que su obra no tarde en nosotros. Recordemos que el no deja obra sin terminar, si es su propósito, pero, nosotros tenemos el poder de tardar o permitir su propósito en nuestras vidas.
Para que una oración sea trasformadora; tiene que haber comunión con el Señor, a través de la oración (Actitud de humillacion ante Dios)y la lectura de la Palabra. y como resultado se da la transformacion dell hombre
(Pensamiento, Sentimientos y en su Conducta)
Ante el Pecado, la actitud adecuada al hablar con nuestro Padre seguramente es:
1) Acudir a Dios en secreto en reverencia a el.
2) Reconocer el problema : actitud de arrepentimiento, humildad y disponer nuestro corazón para que el nos guié.
3) Cuando Dios, nos corrija (a través de su palabra o de otras personas que el envía) no nos justifiquemos… no discutamos, aunque no le entendamos su propósito con nosotros, si discutimos desechamos la corrección y al hacerlo desechamos la sabiduría. El nos corregirá en amor.
4) Recordemos que ante el estamos desnudos, alma, mente y cuerpo, no podemos escondernos, estamos desnudos ante su presencia
En el antiguo pacto un sacerdote anualmente sacrificaba un cabrito para el perdón de los pecados, en el nuevo pacto el pacto de gracia, nuestros pecados son perdonados solo al reconocer nuestro Señor Jesucristo como nuestro señor y salvador y arrepentirnos de nuestros pecados ,seremos salvos y nos acercaremos a Dios.
No podemos hacer oración de intercesión (por otros), si antes no hemos orado por nosotros, tenemos que pedir cambio personal, antes de pedir por otros.
Cuando una persona a alcanzado ser trasformada, por el espíritu santo, es embellecida por la gracia de Dios, es como esas personas que todos una vez conocimos y de su rostro emanan una luz radiante, una paz y en sus ojos encontramos amor y felicidad, es como ocurrió con Moisés al descender del monte Sinai cuando traía las tablas de la ley. El no sabia que por hablarle al Señor de su rostro salía un haz de luz (Exodo34:29).esto anterior solo es un efecto de la oración transformadora.
EL QUE QUIERA SER EL MAYOR
Dice la palabra en Mateo 20 :25 -28Jesus les llamo y les dijo: “ como ustedes saben los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos y los altos oficiales abusan de su autoridad .
Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el quiera ser el primero debe ser esclavo de los demás, así como el hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Esta enseñanza nos deja de contenido, principalmente sobre el sentido del servicio, que este debe ser de corazón sin pretender nada a cambio, pues aquellos que buscan ser recompensados, lo que lograran es conseguir el salir decepcionados, al dar esperando recompensa.
El servicio tiene que ir acompañado de una verdadera humildad, que esta trae consigo como nos enseñaba Pastor en ocasiones atrás, trae consigo; prosperidad, vida y honores, mas estos honores no hay que ir a buscarlo Dios los llevara a nosotros.
En nuestra Iglesia nos han enseñado ir por la Milla Extra, dar mas, sin esperar nada a cambio, y lo mejor con excelencia, la actitud de un buen cristiano tienen que ir con esto, EXCELENCIA nuestro padre solo sabe dar buenas cosas, no regulares y nosotros como su ejemplo debemos hacer igual. Como en el primer milagro en donde por lo general a final de las celebraciones, el primer vino se da al inicio, pero como nuestro Padre al llegar lo final, a falta de vino, pero el no sabe hacer nada regular ni malo, el da lo mejor. De el solo esperaremos lo EXCELENTE, y como tal debemos ser nosotros
El servicio el único objetivo es amor al señor y por ende a sus hijos, que no sea otro motor que lo impulse, pues los demás son insanos y egoístas.
Comentaba el Pastor que la raíz de todos los males es querer ser importante, querer tener el poder, enseñorearse, orgullecerse, exaltarse, ser aplaudido teniendo el dominio principalmente por los demás, este viene de la mano con el orgullo y la prepotencia. Es como el que se preocupa por el que hará en el ministerio que tiene y no en el ser instrumento de Dios.
El que quiere hacerse grande a causa de reconocimientos por su obra seguramente logrará lo contrario como lo señala Mateo, se convertirá en un esclavo.
Muchas personas suelen tener una necesidad de reconocimiento, talvez, por que en un momento de su vida no se sintieron amados o reconocidos en su ser y intenta dar servicio a otras buscando la aprobación de quienes les rodean, consiguiendo e efecto contrario, dejando sus huellas, en donde los demás perciben de el ese vació interior que lo quieren llenar a través de aplausos forzados. Así que el que quiera ser grande solo lograra el efecto contrario, la lastima, la humillación o el ser usado por aquellos que el deseo “por vanagloriarse. Si alguien es promovido, exaltado es por voluntad de Dios como ya lo indique por el reconocer nuestra humildad (recordemos que el, solo el puede ver lo que existe en nuestros corazones), si lo analizamos a fondo, el que es exaltado solo lo obtiene, sin ser su objetivo, sin esperarlo, pues esta tan ocupado y con amor sirviendo, que no percibe que puede ser observado, al contrario del que desea orgullecerse que trabaja, mucho mas si es visto.
Nuestro mejor modelo es Jesucristo que siendo rey, nos dio nuestras de su humildad al arrodillarse a lavar los pies, a servir a todos, a dar amor, a entregar su vida por amor.
En conclusión aquí lo importante es tener la actitud correcta, o es orgullo o humildad. Servir o ser servido, cuidar o ser cuidado.
sumergeme
BAUTISMO EN EL CUERPO DE CRISTO
En esta oportunidad trabajamos sobre que todos los cristianos (bautizados en el espíritu) formamos el cuerpo de cristo, como lo indica 1ª de Corintios 12: 13 “ Todos fuimos bautizados por un solo espíritu para constituir un solo cuerpo (sean judíos, gentiles, esclavos o libres) y a TODOS se nos dio a beber de un mismo espíritu ” Lo anterior nos indica que Todo los que reconocemos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador (todos los que nos ha bautizado el espíritu santo), hacemos parte de Dios.
Tambien en Romanos 12: 5 nos indica que somos muchos y estamos unidos a todos las demás partes del cuerpo, eso si nosotros al unirnos, no perdemos nuestra esencia, en el cuerpo de Cristo, nos moldeamos, Jesús nos limpia, nos pule, pero respetando la esencia (el ser) de la creación de Dios que el ha hecho en nosotros.
Pero resumiendo para que sirven los diferentes bautismos de Dios
LA RAZON DE SER DEL BAUTISMO EN AGUA: Es primer paso de obediencia en donde confirmamos que somos salvos. Este es hecho por los hombres.
LA RAZON DE SER DEL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO: Es recibir Poder de Dios (lo trataremos mas adelante). Este es hecho por Jesús.
LA RAZON DE SER DEL BAUTISMO EN EL CUERPO DE CRISTO: ES FUNCIONAR; Fluir y trabajar con los otros como un equipo, . Como por ejemplo formar parte del equipo de La Iglesia , o el equipo que se forma en la célula o casa de vida./grupo de oración.. este lo hace el Espíritu Santo Como cuerpo cristo nuestra función o misión es la orden que Jesús nos dejo antes de ascender a los cielos “ ID Y HACED DISCIPULOS EN CADA NACION ” , pero para hacerlo debemos hacerlo como se nos indico UNIDOS como es conocido LA GRAN COMISION, la cual es conformada entre sus miembros por apóstoles, profetas , evangelistas, pastores, maestros, servidores… el fin es capacitar el pueblo de Dios para edifique el cuerpo de Cristo EFESIOS 4 :11-13.
Tambien es muy importante resaltar que en el cuerpo de cristo, ningún miembro es mas importante que otro, por que la utilidad de cada uno depende de la interacción con los demás, si no esta co los demás, pierde valides, es como un Pastor sin ovejas dejaría de serlo; entre la función de un Pastor esta entrenar, capacitar o equipar a sus discípulos ha hacer la obra del ministerio, pero, el sin estos, perdería sentido.
Pero para vivir en el cuerpo de Cristo, sin tacha, ni mancha, debemos tener un comportamiento como el que se nos sugiere en EFESIOS 4: 17-20 en donde nos enseñan a vivir como hijos de luz, les invito a trabajar con este capitulo, pues nos ilumina, en aspectos como trabajar con la dureza del corazón, trabajar palabras obscenas… deja las mentiras… así que nos conduce a crecer individualmente, tenemos primero que desarróllanos personalmente, como padres, hijos, esposos.
Luego de nuestro desarrollo personal (este nunca termina), continuamos con el crecimiento en el cuerpo de cristo, este va ligado a la unión con otros, (que estamos en igual misión) Jesús a su regreso, nos debe encontrar trabajando en sus asuntos,trabajando por la cosecha, como Jesús regresara pronto (la hablamos con convicción, por que todo lo anunciado en su regreso, ya se esta presentando) debemos estar en lo encomendado, dice la palabra de Dios “ La cosecha es mucha y los obreros son pocos ” en donde la cosecha, son todos aquellos sedientos de el, los obreros, son los que se han preparado para servir., nuestra función como obreros del Señor, es recoger la cosecha y anunciar las buenas nuevas, como dar respuestas de salvación, de prosperidad, de sanidad… en fin de solución y estas respuestas solo la encontramos en los pies de nuestro señor Jesucristo, y en donde brindar dichas respuestas, `principalmente en la iglesia, en casas de vida/ grupos de oración, en cruzadas… en reuniones, en donde tengamos la oportunidad de hablar del amor de Dios.
Existen cuatro requisitos para estar en el cuerpo de cristo
1) dejar de menospreciar el trabajo que se hace en el cuerpo de Cristo, ejemplo el creer que lo que hace un servidor, es menor de uno de alabanza o de un profeta, todos son importantes como se menciona en 1ª CORINTIOS 12 :14 -20 pueden ser muchos miembros (cada uno es importante) cada uno forma el cuerpo de cristo.
2) Debemos estar felices en donde Dios nos puso dice 1ª CORINTIOS 12:18 Dios coloco cada parte del cuerpo, como mejor le pareció. Así que debemos de dejar de lado cualquier sentimiento de envidia o insatisfacción de nuestra función, es Dios el que nos ubica donde nos encontramos.
3) tampoco debemos menospreciar a otros, todos somos importantes en el cuerpo de Dios, pues los miembros del cuerpo que parece mas débiles son, muy indispensables como lo dice en la palabra en 1ª CORINTIOS 12: 22 4)
4)Preocúpate por alguien mas y que alguien se preocupe por ti; con esto se quiere decir, que tenemos que darle honor a los miembros que no se ven, pues nos necesitamos unos a otros, todos debemos reconocer que cuando todos tenemos la misión de traer ovejitas a los pies de nuestros señor Jesús, todos somos necesarios, y hay que reconocerlo “ YO SOY NECESARIO, YO TE NECESITO (TU ERES NECESARIO) ” Tan cierto es eso como la comparación hecha, cuando nos lastimamos un dedo, todo el cuerpo sufre, si un hermano tiene un gran dolor, todos los demás lo llegan a sufrir o si tiene una gran alegría, nos alegramos realmente con el, y esto de forma genuina. Nos dice 1º CORINTIOS 12: “ si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento y si uno de los miembros recibe honor, los demás se alegran con el ” .
También es importante que aparte de los dones que tenemos, como miembros deseemos (en oración) los otros dones. (1 Corintios 12:31), pero no con envidia, recordemos a 1ª Juan 4:20 Si alguno dice amar a Dios pero no a su hermano es un mentiroso.
Queridos amigos y hermanos, los animo a que se fortalezcan en el Señor, tengo fe al saber que lo harán, al recordar que somos los miembros de Santo Cuerpo.
¡Adelante con nuestro crecimiento espiritual!
28 de enero de 2012
Hoy… Quiero Ser Limpio De Corazón
La limpieza de corazón es uno de los fines principales que debemos perseguir. Importa mucho que seamos purificados interiormente por el Espíritu Santo y por medio de la Palabra, y en verdad lo seremos exteriormente por una mayor consagración y obediencia. Existe una relación íntima entre el corazón y la inteligencia. Si amamos el mal, jamás podremos comprender el bien.
Si el corazón está manchado, el ojo estará oscurecido. ¿Cómo podrán estos hombres ver al Dios Santo, si aman el pecado?
¡Cuán singular es el privilegio de ver a Dios en la tierra! Una sola mirada sobre Él constituye para nosotros un verdadero paraíso.
En Cristo Jesús contemplan al Padre los limpios de corazón. En Él vemos a Dios, la verdad, su amor, su santidad, sus designios, su soberanía, su alianza. Empero estas cosas solamente se perciben cuando se impide la entrada del pecado en el corazón.
Sólo quienes aspiran a la santidad pueden exclamar: «Mis ojos están siempre hacia Jehová».
El deseo de Moisés: «ruégote que me muestres tu gloria», solamente puede tener cumplimiento en nosotros cuando estemos limpios de toda iniquidad. Nosotros «le veremos como Él es»; y «cualquiera que tiene esta esperanza en Él, se purifica».
El gozo de la presente comunión y la esperanza de la visión beatífica son dos poderosas razones para que andemos en pureza de corazón y de vida.
¡Crea, Señor, en nosotros un corazón puro para que podamos ver tu rostro!
Hoy quiero acercarme más a Dios para que mi corazón pueda estar limpio y al estar limpio disfrutar de la bienaventuranza de poder ver a Dios. Dios es Santo y si él es Santo yo necesito estar limpio en mi corazón.
Señor, en este día estoy ante tu presencia porque deseo tener mi corazón limpio. Ya el pecado me ha devastado bastante. Me vuelvo a ti. Amén.
Charles Spurgeon.
No Descuides La Pureza Sexual.
Hebreos 13:4 dice, “Sea honesto en todo el matrimonio, y la cama conyugal sin mancha. Porque Dios condenará a los fornicarios y a los adúlteros.”
Proverbios 22:11 “Quien ama la candidez de corazón, gozará la amistad del rey por causa de hablar dulce y agradable.”
Proverbios 5:5 – 14 “Sus pies se encaminan hacia la muerte, y sus pasos van a parar al infierno. Andan descarriados; incierta e incomprensible es su conducta. Ahora, pues, hijo mío, escúchame y no te apartes de los documentos que te doy.
Huye lejos de ella; jamás te acerques a las puertas de su casa, a gente extraña, ni tus floridos años a una cruel. A no ser que quieras que los extraños se enriquezcan con tus bienes, y que vaya a parar en casa de otro el fruto de tus sudores. Por donde tengas al fin que gemir, cuando habrás consumido tus carnes y tu cuerpo, y hayas de decir: Por qué detesté yo la corrección, y no se rindió mi corazón a las reprensiones, ni quise escuchar la voz de los que me amonestaban, ni la instrucción de mis maestros? En toda suerte de males o vicios me vi casi engolfado en medio de la congregación y del pueblo.”
Este pasaje habla de como la mujer adúltera te robará tu vida. Tus años serán comidos y consumidos como un gusano.
Mateo 26:41 dice, “Velad y orad para no caer en la tentación.”
Santiago lo dice así, “Ninguno cuando es tentado, diga que Dios le tienta; porque Dios no puede jamás dirigirnos al mal; y así Él a ninguno tienta. Sino que cada uno es tentado, atraído y halagado por la propia concupiscencia. Después la concupiscencia, en llegando a concebir los deseos malos, pare el pecado, el cual una vez que sea consumado, engendra la muerte.” Santiago 1:13 – 15
Así que tenemos tentación y después el pecado – tentación da vía para el pecado y el pecado es la vía de la muerte. Sabes que si no estás orando, revisando y manteniendo tu corazón limpio todo el tiempo, puedes meterte en una aventura emocional con un hombre o una mujer? Cuando eres un pastor bi-vocacional vas a estar debajo de muchas tensiones. Una de las formas que la gente puede usar para liberarse de las tensiones puede ser por vía de drogas, alcohol y sexo.
Son formas de descarga. Tu sabes que no debes usar drogas—no es bueno ser un adicto y un predicador. Así que pensamos, “bueno yo no voy a hacer eso.”
No puedes ser un alcohólico y estar en el púlpito. Así que piensas, “No puedo meterme en una aventura con una mujer. No sería bueno si la gente me ve.” Así que qué haces? Tienes una aventura en tu mente. Es una forma de descarga. Por eso pornografía es un problema tan grande—aun entre hombres Cristianos. Estamos buscando una descarga para la tensión. Así que después de un tiempo difícil, el diablo encuentra un momento oportuno y te tienta a tener una aventura con una mujer de tu trabajo en tu mente.
Piensas en ella mucho porque te da una sensación de descargo de la realidad con la cual estas luchando.
Alguna gente tiene esta aventura emocional donde su corazón está con la otra mujer, se van para su casa con su esposa—pero su corazón no está allí. Su corazón está afuera con la otra mujer.
Todavía puedes ir para la iglesia y hacer el ministerio pero tu corazón está en otro lugar. Después que hayas luchado con esto por seis o ocho meses finalmente te desenlazas y te preguntas, “Oye, que estoy haciendo?” Por ahora has perdido seis o ocho meses por qué tu corazón no estaba envuelto en el ministerio.
El Señor no mira a las apariencias externas. Él mira al corazón. No tenias tu corazón en lo que estabas haciendo porque tu corazón estaba con la otra mujer. Tal vez te pudiste mantener pero no creciste de ninguna forma. Si dejas que tu corazón se quede quieto sin crecer por mucho tiempo tu iglesia eventualmente va a cerrar sus puertas y vas a tener que buscar otra cosa para hacer. Por qué? Porque perdiste tu corazón.
La manera que el diablo roba tu corazón es moviéndote dentro de la tentación. No has entrado completamente dentro del pecado. Es como una membrana invisible con la cual te tropiezas constantemente. Vas a decir, “Uy, casi entré. Yo si quería estar con ella y estaba disponible pero no, tengo que ir por otro lado. Esta bien. Solo voy a pensar en ella. Puedo pensar en las posibilidades. Me gusta. Me hace sentir bien.” Es euforia. Después de ocho meses te despiertas y piensas, “Caramba, que pasó con estos últimos ocho meses?” Ves como te robó años de tu vida?
Si no oras y guardas tu corazón, diciendo, “Alto! Yo rechazo ese pensamiento.
Yo no puedo hacer eso. Tengo que apartarme de esa mujer. Tengo que hacer esto físicamente como lo hizo José, por una temporada, hasta que esté bien situado otra vez. Yo no puedo arriesgar entretenerme con estos pensamientos.” Si no, te va a absorber la tentación y vas a decir “Esto me gusta.”
De pronto te despiertas, y vuelves para la realidad, y piensas, “Que he hecho- han pasado ocho meses- a donde se fue el tiempo.” Y regresas a tu familia.
Puede ser durante un servicio, puede ser mientras estás orando, y de pronto de alguna forma te despiertas. Entiendes lo que estoy diciendo? Has perdido ocho meses. La pureza sexual es extremadamente importante.
Pastor Wayne Cordeiro
El Viaje Feliz
Comparte este artículo con tus amigos en facebook: Compartir956
Sé feliz hoy mientras planeas para mañana.
La felicidad es el camino, no el objetivo, así que aprecia cada momento que tengas. Pasa tu tiempo con las personas que amas.
La felicidad es un viaje, no un destino. Dios no nos da un número infinito de días, o noches, en este mundo, así que toma la decisión de pasar cada uno de una forma que le agrade a Él.
Santiago 1: 2-4
Considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada
.Un Peldaño Más
Aunque hoy no parezca un buen día para ti, ya pronto llegarán esos días, en que nuevamente el sol brillará para ti.
Ya no quiero seguir luchando
Te sientes cansado, sin fuerzas, desmotivado y confundido, un millón de cuestionamientos se mueven en tu mente, lo has intentado todo, pero a pesar de eso no ves resultado alguno.
Consideras que te debería ir mejor de cómo te va, no alcanzas a comprender porque todo se pone en contra, quisieras que las cosas fueran diferentes, pero lo que es, es lo que hay.
No sientes ganas de orar porque todo lo que te ha pasado en conjunto te ha llevado a convertirte en una persona fría y hasta a veces dudas de que si Dios está o no contigo.
Crees que seguramente hiciste algo malo, porque por donde veas, todo está en tu contra. Nada sale bien o por lo menos nada sale como esperas que salga.
Llega un momento en donde crees que no eres digno de estar con Dios, en donde sientes que no vale la pena seguir luchando, en donde estas a punto de rendirte.
Mientras con lágrimas en tus ojos, resultado de tu mal estado anímico, entras a este lugar por “casualidad” o por providencia y Dios tiene unas palabras directas y escritas especialmente para ti y que la única forma en que las puedas interpretar es con un corazón exactamente como lo tienes en este momento, por esa razón Él quiere que sepa:
Yo te escogí, Yo te llame, Yo te puse nombre mío eres tú, he estado contigo siempre, tanto en los buenos momentos como en los malos, has sentido mi presencia respaldándote y cuando sientes que te va mal no es que me haya alejado de ti, sino que tu sensibilidad a mi presencia es menor porque te dejas envolver por las circunstancias difíciles que te rodean.
Te he visto reír, pero también te he visto llorar, me he gozado contigo y también he llorado a tu lado, tú alegría es mi alegría, tú tristeza la mía, tu sonrisa me llena de gozo, tus lagrimas me hacen acariciarte, Yo jamás me he ido de tu lado, y si lo piensas es porque te sientes lejos de mi y crees que soy Yo el que me he alejado, pero soy yo quien te busco, soy yo quien propicio todo de tal manera que te encuentres conmigo.
¿Cómo llegaste acá?, ¿Por qué razón?, porque Yo quería que así fuera, porque yo quería recordarte lo importante que eres para mí, lo mucho que vales para mí. Usaría cualquier medio para llamar tu atención, usaría cualquier medio para decirte lo mucho que te he amado, lo mucho que te amo y sin importar nada, lo mucho que te amare por siempre.
Eres la niña de mis ojos, la razón de enviar a mi Hijo a morir en tu lugar, te amo tanto que tome la decisión más difícil que se pueda tomar, pero no me arrepiento, porque gracias a ese acto de amor tú y Yo estaremos juntos por toda una eternidad.
No te alejes de mí, no te rindas ahora, no estás solo, jamás lo has estado, te he prometido estar contigo todos los días de tu vida y lo voy a cumplir, porque no miento, ni me arrepiento, por lo tanto sigue luchando, síguelo intentando.
Solo puedo reconfirmar mi promesa hacia tu vida, esta es: YO ESTARÉ CONTIGO.
¿Puedes sentir?, sí, mi presencia sobre tu vida es real, te abrazo, acaricio tu cabello, mientras limpio tus lágrimas, levanto tu barbilla y te repito con toda sinceridad nuevamente: YO ESTARÉ CONTIGO.
¿Por qué dudas?, ¿Qué mas tendría que hacer para hacerte saber que estoy a tu lado?, ¿Qué mas tendría que hacer para que no dejes de luchar?, Yo haría cualquier cosa para que no te rindas, Yo soy tu fuerza, Yo soy tu ayuda, Yo soy tu refugio, ¿De qué tienes que temer?
Deja que te abrace y pueda transmitir todo el amor que por ti siento, tú eres digno de mí, porque la sangre de mi hijo te compro, vales mucho para ti, no te menosprecies en mi presencia, porque para mí eres mi tesoro.
¡Levanta tu cabeza!, porque yo soy tu socorro, ¡Esfuérzate!, porque yo voy a tu lado, ¡Nunca dudes!, porque el día que lo hagas, Yo estaré allí para reconfirmarte mi promesa, ¡Avanza!, porque conmigo eres más que vencedor, ¡Sonríe!, porque tu sonrisa es mi gozo.
Que nunca se te olvide:
¡Yo he estado, estoy y estaré siempre contigo!
¡Adelante! ¡Sigue Luchando!
“Aunque tengas graves problemas, yo siempre estaré contigo; cruzarás ríos y no te ahogarás, caminarás en el fuego y no te quemarás”
Isaías 43:2 (Traducción en lenguaje actual)
Autor: Enrique Monterroza
27 de enero de 2012
Reflexión - El Segundo Traje
Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema.
- "Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida.
El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia.
Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme:
- ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser?
Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prenda luego de esto! ¡No entiendo qué sucedió, fue el mejor trabajo que hice en años!"
-"Vuelve a tu negocio", dijo el sabio, "descose cada una de las puntadas de la prenda y cóselas exactamente como lo habías hecho antes. Luego llévala al príncipe."
- "¡Pero obtendré el mismo atuendo que tengo ahora!", protestó el sastre.
"Además mi estado de ánimo no es el de siempre".
- "Haz lo que te indico, y Dios te ayudará", dijo el hombre.
Dos semanas después, el sastre retornó.
- "¡Usted ha salvado mi vida! Cuando le presenté nuevamente el ropaje, el rostro del noble se iluminó: ¡Hermoso!, exclamó. ¡Este es el más hermoso y delicado traje que haya visto!
Me pagó generosamente y prometió entregarme más trabajo y recomendarme a sus amigos.
Pero, deseo saber ¿cuál era la diferencia entre la primer prenda y la segunda?"
- "El primer traje", explicó, "fue cosido con arrogancia y orgullo".
"El resultado fue una vestimenta espiritualmente repulsiva que, aunque técnicamente perfecta, carecía de gracia y belleza. Sin embargo, la segunda costura fue hecha con humildad y el corazón quebrado, transmitiendo una belleza esencial que provocaba admiración en cada uno que la veía".
¿Y tú cómo haces tu trabajo profesional, familiar, personal, etc.. con arrogancia y orgullo, o con humildad en el corazón?
1ª Pedro 5:5 "y todos sumisos unos á otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste á los soberbios, y da gracia á los humildes."
Col.3:23-24 "Y todo lo que hagais, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís
Calla & Escucha
“Por lo tanto, si lo que como hace que otro creyente peque, nunca más comeré carne mientras viva, porque no quiero hacer que otro creyente tropiece.”
1 Corintios 8.13
Ojalá me importaran mas los demás que a mi mismo. La realidad es que regularmente me intereso mas por mis derechos, libertades y deseos que por afectar negativamente a otros con mis acciones. Sentimos que porque tenemos el derecho, esta bien el hacer lo que ese derecho nos permite sin importar quien sale herido.
Este versículo saca a relucir un gran punto. Hay algunas cosas que en general está bien que hagamos libremente, como el beber alcohol o comer, pero no están bien para que otros lo hagan libremente. A causa de esto debemos ser sensibles a estas cosas y los demás.
Tengo un amigo alcohólico, y porque él tiene un problema con el alcohol, yo no debería sentir que mi derecho de beber reemplaza su necesidad de mantenerse sobrio. Yo no debería beber frente a él. Como un adicto sexual en recuperación me molesta y me parece desconsiderado cuando la gente cercana a mi hace bromas sexuales o tienen conversaciones explícitamente sexuales. Me parece insensible y fuera de lugar. El problema es que la mayoría de nosotros no somos sensibles o considerados de los demás. No los escuchamos lo suficiente como para saber qué esta sucediendo en sus vidas. No sabemos sus luchas ni sus faltas. Les dejamos saber que nos importan lo suficiente como para que nos cuenten, pero no sabemos como ser sensibles. Entonces en nuestra ignorancia ni sabemos que estamos contribuyendo a las dificultades de los demás.
Hoy, escucha mas de lo que hablas, sé sensible a las vidas de los demás y ayúdales en vez de bloquear su camino. Nunca podremos conocer a la gente si no nos callamos y les dejamos hablar. Nunca les podremos ayudar si nuestros derechos vienen antes del bienestar de los demás.
Robert & Rebecca Vander Meer
Hoy… Veré Cosas Mayores
Estas palabras fueron dirigidas a un creyente que se hizo como niño y que estaba dispuesto a aceptar a Jesús como el Hijo de Dios y Rey de Israel con un solo argumento decisivo. Quienes quieren abrir los ojos, ven.
Permanecemos tristemente ciegos porque nos obstinamos en cerrar los ojos.
Por lo que a nosotros se refiere, hemos visto muchas cosas; el Señor nos ha revelado misterios inescrutables por los cuales podemos celebrar su nombre; sin embargo, en su Palabra se encierran verdades más profundas, experiencias más hondas y de mayor utilidad, descubrimientos maravillosos de su amor, de su poder y sabiduría.
Todo esto lo veremos ciertamente si creemos en nuestro Señor.
Cosa nociva es inventar falsas doctrinas, mas el don de discernir la verdad es una bendición.
El cielo se nos abrirá de par en par; el camino que nos conduce a él en la persona del Hijo del hombre nos será más fácil, y más evidente la comunión angelical entre el cielo y la tierra.
Fijemos nuestros ojos con mayor atención en las cosas espirituales y veremos cada vez con mayor claridad cosas más importantes.
No pensemos que nuestras vidas son algo efímero y baladí; antes por el contrario, siempre irán creciendo y viendo cosas de mayor importancia hasta que contemplemos cara a cara al mismo Dios y no podamos ya perderle de vista.
Hoy, por eso estoy dispuesto a ver cosas más grandes de las que hasta ahora he visto. Decido por lo tanto acercarme a Dios en oración porque en él veré con ojos espirituales que no ven mis ojos materiales.
Señor, En este día me acerco a ti con la disposición del alma para ser sorprendido por tu al revelarme tus misterios. En el Nombre de Jesús. Amén
Esas Aguas Bajarán
“Y se acordó Dios de Noé y de todas las bestias y de todo el ganado que estaban con él en el arca; y Dios hizo pasar un viento sobre la tierra y decrecieron las aguas. Y se cerraron las fuentes del abismo y las compuertas del cielo, y se detuvo la lluvia del cielo. Las aguas bajaron gradualmente de sobre la tierra, y al cabo de ciento cincuenta días, las aguas habían decrecido”.
(Génesis 8:1-3)
No importa cuál sea tu prueba o situación debes saber y nunca olvidar que Dios está contigo. Él jamás se olvida de sus hijos, pues aún mientras tú duermes, él es quien vigila tus sueños. Puede que sobre tu vida esté cayendo un diluvio que amenaza con ahogarte y socavar los cimientos de tu fe. Puede que haya llovido tanto sobre tu vida que sientas que estás nadando contra la corriente que amenaza con arrastrarte a un lugar donde no quieres llegar.
Puede que sientas este proceso demasiado lento y doloroso y clamas continuamente a Dios pidiendo misericordia y que esto pase ya. Pero permíteme recordarte que hay pruebas que todos tenemos que pasar y que aunque son duras, serán ellas las que nos permitirán conquistar más bendiciones en el Señor. Aún cuando para nosotros parezca que no tienen ningún sentido ni valor. Aún cuando creamos que nada bueno ni positivo pueden salir de ellas, debemos recordar como hijos de Dios, que de alguna manera, “todas las cosas ayudan a bien a los que aman al Señor”.
Sé que no es fácil decirlo, te lo dice una persona que está pasando por una serie de pruebas que parecen no tener sentido. Que cuando piensa que una puerta se ha abierto, vuelve y se cierra. Y sé que cuando esto sucede es bien frustrante y hasta decepcionante. Momentos así son los que nos hacen sentir que estamos totalmente en una profunda inundación de aguas. Que nuestras oraciones no son contestadas a pesar de nuestra fe y constancia. Más debemos recordar que nuestra fe no es negociable, creemos en Dios porque él sigue siendo Dios más allá de todo.
Pero así como cuando aquel diluvio cayó sobre la tierra; Noé y su familia estaban en la barca esperando a que las aguas bajaran. Dios va a permitir que pronto esas aguas desciendan para que puedas caminar y entender que su gloria y su poder están sobre tu vida. Que él nunca te ha dejado solo y que mucho menos te ha abandonado. Que a él si le importas mucho, pero que parte del proceso de maduración involucra tener que tomar la cruz, negarnos a nosotros mismos y caminar creyendo que él hará cosas grandes y que su poder se perfeccionará en medio de nuestras debilidades. En algún momento las aguas de tu problema, decrecerán. Dios se acuerda del pacto que hizo contigo, de las promesas que ha hecho a tu vida y ninguna de sus palabras ni de sus promesas caerá sobre el suelo, porque él no miente, ni engaña y mucho menos juega con nuestros sentimientos.
Soplará el viento de Dios y se llevará los temores, el dolor, la enfermedad, la depresión, la confusión y la ansiedad. Soplará muy fuerte y sentirás esa brisa refrescando tu interior y tu vida. ¡No amado amigo, en tu caminar no vas solo! Te acompaña el dulce Maestro, el que hizo caminar a Pedro sobre las aguas. El que se encontró con Pablo camino a Damasco, él que se detuvo para entrar a casa de Zaqueo. Confías en Jesús quien se sentó junto al pozo y dialogó con la mujer samaritana. Jehová el que hizo milagros antes y los sigue haciendo ahora.
¡No te desanimes, algo bueno está por llegar para ti! Sé que ahora no lo ves, pero el Sol de Justicia posará sus rayos sobre ti nuevamente y sabrás que él es quien siempre hace cosas grandes y maravillosas.
Hoy… Dios Sanará Mis Divisiones Internas
“De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí”. Romanos 7:19,20.
A lo largo de tu caminar con el Señor, te sentirás como una persona dividida. Tu corazón y tu mente quieren guardar las palabras del Señor, pero tu carne quiere seguir los susurros del pecado. Aquí el camino se va haciendo más angosto, con pendientes empinadas y caídas mortales a ambos lados.
Por raro que suene, y por muy fácilmente que pueda convertirse en libertinaje para que los corazones impenitentes hagan lo que quieran, todavía debe decirse lo siguiente: cuando hacemos lo que sabemos que está mal, y terminamos practicando justamente las cosas que sabemos que no debemos hacer, estamos, en un sentido profundo, de acuerdo con la Palabra de Dios, “reconociendo que es buena” (Romanos 7:16).
En otras palabras, reconocemos que Su Palabra es verdadera y justa; identifica correctamente al pecado como pecado. La razón por la que sabemos que la actividad es mala es porque la Biblia dice que es mala.
Por esta razón, no queremos hacer lo malo; estamos de acuerdo con lo que la Biblia dice acerca de su maldad. Estamos “oyendo” lo que Su Palabra dice, en lugar de descartar su comentario sobre esto.
Puesto que queremos “guardar” Su Palabra, una parte de nosotros quiere evitar el mal comportamiento.
Como Pablo lo experimentó directamente, nuestra carne está ligada al pecado, nuestras inclinaciones naturales son ir en contra de la verdad esencial de Dios. Sin importar qué tan espirituales lleguemos a ser, nuestra carne siempre va a ser carnal y capaz de “darnos órdenes” como un capataz cruel.
Nuestro ser interior, la parte de nosotros que ha sido regenerada y nacida de nuevo en el Espíritu, detesta el pecado. Odia el pecado que nos arrastra. Nuestro yo interior está de acuerdo con la Palabra de Dios. Nuestra carne ejerce su influencia para forzarnos a hacer algo que por completo reconocemos que está mal.
Quisiéramos ser más fuertes para resistir la tentación del pecado, y muchas veces lo somos. Pero en esas ocasiones en las que no somos capaces de decir no, podemos ver la maldad que todavía reside en nuestra carne. Descubrir qué tan carnales podemos ser en ocasiones, trae gran desilusión. Aunque tratamos de negar nuestros anhelos carnales, no siempre tenemos éxito, y eso simplemente prueba que hay una gran guerra llevándose a cabo en nuestro interior.
Si simplemente rindiéramos nuestra carne y no nos importara hacer algo mal, no habría una batalla librándose entre nuestro consciente y nuestras ansias de pecar. Si no pusiéramos atención a Su Palabra que nos dice que esa actividad está mal, no estaríamos afligidos por hacerla. Pero definitivamente nos importa, y ese es el motivo por el cual nos sentimos tan mal por hacer lo malo.
Qué torturador es estar todavía tan atado a los deseos pecaminosos aun cuando estamos tan enamorados de Jesús…
¿Cómo nos ve Él? ¿Como hipócritas? ¿Como mentirosos y estafadores espirituales? ¡No! Él sabe que no podemos salvarnos a nosotros mismos, ni tampoco nosotros podemos guardarnos a nosotros mismos.
Él vino a libertarnos para la eternidad, y está complacido de poder concedernos perdón y libertad cada día. Todo por Su gracia, “no hay ahora condenación para los que están en Cristo.”
Hoy..Se que en mi mismo no puedo..pero Él puede en mi.
Señor, que tan dividido estoy dentro de mi. Hoy vengo ante ti, para que me ayudes a vencer y vivir en tu voluntad. Amén
NO ABANDONES LA ESPERANZA...
No abandones la esperanza. La esperanza te da la fuerza para seguir adelante, cuando sientas que ya nada te importa.
Nunca dejes de creer en Dios. Mientras creas que puedes lograrlo, tendrás un motivo para intentarlo. No dejes que nadie retenga tu felicidad en sus manos; sujétala en las tuyas para que siempre esté cerca de tí.
No esperes que lo que deseas venga a tí. Búscalo con toda tu alma, sabiendo que la vida te encontrará a la mitad del camino. No sientas que has perdido cuando tus planes y sueños no alcanzan a cumplir tus anhelos.
Cada vez que aprendes algo nuevo sobre tí o sobre la vida, has avanzado. No hagas nada que disminuya tu propio respeto. El estar satisfecho con uno mismo es esencial para estar satisfecho con la vida.
Nunca te olvides de reír ni dejes que el orgullo te impida llorar. Cuando reímos y lloramos es cuando vivimos a plenitud.
Mantener la mente despejada, tener las ideas claras,y sobre todo y ante todo,nunca perder la última gota de optimismo es lo básico para poder seguir adelante.
PUEDES SER MARAVILLOSAMENTE DIFERENTE..
Los seres humanos tenemos necesidades básicas.Las compartimos con todos, independiente de la edad, la raza, la cultura o el sexo.Una de ellas es la necesidad de ser apreciado. Si le manifestamos aprecio a alguien, le alegramos el día.Si varios le manifiestan aprecio, la persona se emocionará hasta las lágrimas.Quizás a ti mismo te haya sucedido.
Estoy seguro que en tu vida hay muchas personas que tú aprecias, que han significado algo importante en algún momento de tu vida.La pregunta es: ¿les has manifestado tu aprecio? Si eres de las personas que va por el mundo esperando que los demás te aprecien y reconozcan, es normal.Estás en la inmensa mayoría. Lo novedoso es que puedes ser maravillosamente diferente.Puedes ir por el mundo buscando personas a quien manifestar tu aprecio. ¡Esto es revolucionario!
No estarás, como todos los demás, esperando que alguien te manifieste aprecio, sino que tú les dirás a los demás que los aprecias. Si lo haces con sinceridad, obrarás milagros. Tu vida y la de los demás será mucho más dichosa
GOTAS DE LUZ.
Recuerda que recogeremos, infaliblemente, aquello que hemos sembrado.
Si estamos sufriendo, es porque recogemos los frutos amargos de los errores que hemos sembrado en el pasado.
Permanece alerta en lo que se refiere al momento presente.
Planta ahora semillas de optimismo y de amor, para recoger mañana frutos de alegría y de felicidad.
Cada uno recoge, exactamente, lo que sembró.
No estés ansioso y preocupado, así evitarás molestias a tu cuerpo.
La ansiedad es también un factor bioquímico que tiene influencia sobre las secreciones glandulares, produciendo demasiada adrenalina que estimula exageradamente el sistema nervioso.
De esto a una enfermedad hay un solo paso. El nerviosismo perjudica fundamentalmente a la salud.
Por lo tanto, no vivas ansioso; haz constantemente afirmaciones positivas de salud, y permanece calmo y sereno
EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS.
El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y lo hizo perder una hora de trabajo y luego su antiguo camión se negó a arrancar.
Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.
Posteriormente me acompañó hasta mi automóvil. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.
"Oh, ese es mi árbol de problemas", contestó. Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez.
Lo divertido es, añadió sonriendo, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior...
26 de enero de 2012
Si a Dios le pides y Dios no te da, es tiempo de recurrir a Dios.
EL AMOR Y LA AMISTAD QUE VALE LA PENA
nos purifica de todo pecado.1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 1:9
Hay personas que viven al día, no piensan nunca en que morirán y ¿qué legado dejarán a sus familiares y amigos? No se trata en realidad de una herencia tangente de sólo dinero o cosas, más bien de buenos recuerdos, enseñanzas, experiencias compartidas etc. Todas las personas algún día van a morir, y tú tienes que estar preparado para esa cita con la muerte.
Puedes hacer lo que tú quieras, puedes escaparte a tus padres para irte a una fiesta, o drogarte a escondidas, puedes tener relaciones sexuales con tu novia o novio, cualesquiera cosa indebida y que tú sabes perfectamente que es desagradable delante de Dios, quizás podrás ocultarlo delante de los demás, pero lo cierto es que para Dios no hay nada oculto y por eso necesitas limpiarte con la sangre de Cristo.
Porque la realidad es que el pecado acaba con todo, con la tranquilidad de la persona, le quita la esperanza al ser humano, destruye su salud y mina todas sus fuerzas físicas, mentales y emocionales. La sangre de Cristo es suficiente para limpiar el pecado que sea; el único amor y la única amistad que te servirá de algo en la vida, es la amistad y el amor con el Señor Jesús.
Tú necesitas urgentemente la sangre de Cristo sobre tu vida. Tú no estás leyendo este mensaje por coincidencia, sino, porque el propósito de Dios es que tú seas salvo. Nadie es más santo que nadie, todos somos necesitados de Dios. Pero depende de nosotros, de nuestra decisión. Si tú dices, sí quiero hacerlo mi amigo definitivamente, entonces repite estas palabras y hazlo con fe:
“Amado Jesús, hoy por la fe te recibo en mi corazón, quiero que seas mi mejor e íntimo amigo, te abro las puertas de mi corazón y te acepto como mi Señor y Salvador personal, entra a mi y hazme una nueva criatura, ayúdame a ser la persona que tu quieres que yo sea y a mantenerme firme en tus caminos, perdonas mis pecados y escribe mi Nombre el el libro de la vida y no lo borres jamas de igual forma ayúdame a contarle a otros de Ti Amén”
Si hiciste esta corta pero sentida oración, comunícate con nosotros, estamos para servirte y ayudarte a cómo cuidar tu amistad con el Señor Jesucristo. Bendiciones.......
25 de enero de 2012
PROBLEMAS EMOCIONALES DE UNA PAREJA
.
PROBLEMAS EMOCIONALES DE UNA PAREJA.-
"Un hombre que puede entender a su esposa, puede entender casi cualquier cosa", dijo un filósofo "casero" en tono reflexive; y en realidad, la Biblia parece indicar que las mujeres son mucho mas complicadas emocionalmente que los hombres. La mujer virtuosa también es increiblemente valiosa, segun Proverbios 31. Su estima sobrepasa a las piedras preciosas mas valiosas.
Pero para ser apreciada tiene que ser intimamente conocida. Pedro, en su primera epistola, aconseja a los esposos que den la primera prioridad a la comprension de sus esposas: "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, sed todos de un mismo sentir".
Pero si la mayor responsabilidad esta sobre el hombre, aun asi se necesita la cooperación sincera de los dos cónyuges para desarrollar la intimidad emocional que los mantendra enamorados.
Emocionalmente, la intimidad comienza cuando las dos personas comparten intencionalmente el mismo mundo: tiempo, intereses, sentimientos, pensamientos, metas e ideales.
La relación mas apreciada, aquella en que uno entiende y es plenamente entendido por una persona que se preocupa profundamente, se produce cuando los dos estan dispuestos a comunicarse: para compartir experiencias, sueños, temores y secretos que no le dirian a ninguna otra persona.
La intimidad solo puede crecer en un lugar de seguridad. Cuando el esposo y la esposa tienen miedo de recibir ofensas, desaires, criticas y mala comprension, les parecera dificil tocarse y compartir libremente. Asi que si usted quiere tener una real intimidad en su matrimonio, tendra que establecer la confianza en su relación.
La Palabra de Dios nos muestra como hacer esto:
- "el amor cubrira multitud de pecados" (1 Pedro 4:8).
-"el amor edifica" (1 Corintios 8:1).
Esto se puede decir en otros terminos equivalentes:
(1) Pase por alto los errores y nunca critique; y
(2) siempre estimule a su cónyuge y déle el don de la simpatia comprensiva.
Muchas personas intentan mejorar a su cónyuge criticandolo, señalando sus faltas y errores. Pero esto nunca cambia a nadie hacia lo bueno. Solo coloca kilómetros de distancia emocional entre el esposo y la esposa, que en secreto pueden estar anhelando la cercania.
Las parejas que estan comenzando su vida matrimonial, pues sabemos que es muy eficaz.
Hay otro elemento que contribuira a la mutua confianza.
En sencillas palabras es lo siguiente:
-nunca decepcione a su cónyuge en algo que realmente le importa a él o a ella. La aplicación de esta norma estara determinada por su cónyuge, no por usted. Usted pudiera pensar que se esta portando correctamente; sin embargo, esto pudiera chocar violentamente con las percepciones emocionales de su cónyuge, con respecto a lo que espera de usted. El matrimonio comienza, a menudo, con fantasias y expectaciones irrazonables de que el cónyuge lo sera todo, y que satisfara perfectamente todos los deseos.
Pero los recién casados que son sabios, aprenderan a reemplazar estos sueños (que un ser humano imperfecto pudiera no cumplirlos nunca) por expectaciones realistas. Para esto se requiere un dialogo de amorosa honestidad. ¿Que' pueden esperar ustedes en forma realista el uno del otro? iQue' es lo que realmente les importa en la esfera de su conformación emocional?
La clase de dialogo que conduce al entendimiento es mucho mas que una conversación. Envuelve:
- oirse mutualmente desde el comienzo, con un oido atento a lo que la otra persona realmen te dice y siente. La comunicacidn se ha definido como la capacidad para enviar y recibir mensajes exactamente; no solo mensajes objetivos, sino también señales de naturaleza emocional. Aprender a oir y a comunicar es parte esencial en el perfeccionamiento del arte de amar.
El dialogo es "un acto del mas puro amor". "Tanto el oir como el hablar en el dialogo son actos que se dirigen al otro. El dialogo se centra esencialmente en el otro . . .
"En el dialogo no hay perdedores ni ganadores", señala el, "solo hay ganadores. A ninguno de los participantes se le exige que se entregue ni que desista, sino solo que de', que se de' a si mismo.
El gozo se duplica mediante el intercambio, y las cargas se reducen a la mitad al compartirlas".
Se deben seguir los siguientes tres principios cuando se practica la comunicacidn en los primeros años de la vida matrimonial:
(1) Hable mas libremente acerca de sus sentimientos, pero no de tal modo que su cónyuge se sienta reprendido o criticado.
(2) Este dispuesto a mostrarle su lado vulnerable al cónyuge. Una regla cardinal para el desarrollo de la intimidad es la siguiente: Atrévase a mostrar su necesidad; no tenga miedo de decir: "Te necesito".
Para promover la intimidad y establecer la confianza, hay que resolver rapidamente cualquier conflicto emocional.
Un consejo
-Nunca se acuesten con conflictos no resueltos.
Los siguientes son principios biblicos: "... no se ponga el sol sobre vuestro enojo" (Efesios 4:26). "De la manera que Cristo os perdono, asi también hacedlo vosotros" (Colosenses 3:13).
Los conflictos son inevitables en cualquier matrimonio, pero pueden convertirse en problemas solo cuando no se resuelven rapida y cariñosamente. El amor verdadero actua inhibiendo la ira. Cuando usted ama a una persona y ha desarrollado un nivel de intimidad satisfactorio, la ira desaparece rapidamente.
Es un alivio perdonar, olvidar y volverse a sentir cerca el uno del otro. Los dos necesitaran reconocer que hay ocasiones en que la conducta de cada uno es menos amorosa de lo que debiera ser, y admitir esto de inmediato ante su cónyuge con la sincera expresión: "Lo siento". El pedir disculpas es el reconocimiento de que su relación es tan importante que quiere mantenerla en buenas condiciones. Si ambos persisten en mantener su intimidad emocional, la relación puede restablecerse facilmente. No cejar, persistir es mucho mas facil que tratar de reparar el daño luego de años de distancia emocional.
Algunos de los obstaculos que pueden amenazar seriamente su intimidad emocional se manifiestan como luces de advertencia en la siguiente los suegros pueden constituir uno de los mas series obstaculos para el establecimiento de la intimidad.
El Senor reconoció esto cuando dio sus mandamientos a Adan (antes que el pecado hubiera entrado en la raza humana). El le dio a Adan dos mandamientos, y uno de ellos fue que debian mantener a los demas familiares fuera del matrimonio. Al mirar hacia el futuro, a las causas de la desarmonia conyugal, Dios dijo que los suegros no deben estar metidos en la vida matrimonial de sus hijos, que se debe establecer una unidad social completamente nueva. Esto significa que es necesaria la separacidn de los padres de ella y de los de el.
La intimidad en el matrimonio es algo privado. Es algo que simplemente no se comparte con otros. Tal vez pueda divertirse con un grupo de personas en un viaje, pero eso no es intimidad. La verdadera intimidad solo puede florecer cuando estan los dos solos. A propósito, nunca hable acerca de los problemas matrimoniales intimos con sus padres.
- No se case si no puede estar emocionalmente independiente de su propia familia. Recientes investigaciones indican que la practica de "ir a la casa a hablar con la mama" cuando aparecen los conflictos, prevalece en el matrimonio hoy como siempre, a pesar de la nueva sed de independencia. No permita que uno de sus padres llene el papel emocional que solo debe estar reservado para su cónyuge. Ningún padre o madre que ame genuinamente esperara hacer esto, ni lo buscara.
-Si no puede mantener a la familia, no se case. La ayuda para pagar los gastos de la educacidn debiera aceptarse solo si puede estar completamente libre del dominio de los que proveen los fondos.
Este estado solitario de cosas comienza cuando la joven pareja no hace ningún esfuerzo para desarrollar una nueva vida conyugal. En vez de ello, cada uno persigue intereses distintos y algunas veces tienen amigos distintos. La intimidad —fisica, emocional, mental y espiritual—, simplemente no se puede realizar con la separacidn; y según el diseño de Dios, la intimidad es la que llena y satisface, la que hace que dos personas sean una.
El tercer obstaculo para la vida emocional intima es aquella molestia notable que llamamos el televisor. Algunos programas de television son informativos y agradables, por supuesto. Pero, parece que son muy pocas las personas que tienen la disciplina necesaria para escoger solo los mejores programas y mantener el televisor apagado el resto del tiempo. En el consejo prematrimonial, yo animo a todas las parejas para que se abstengan de comprar un televisor durante el primer año de casados. Les digo que la television les quita las horas maravillosas que podrian pasar juntos compartiendo y aprendiendo a relacionarse el uno con el otro. No es posible dar de si mismos, cuando tienen los ojos y la mente pegados al televisor.
Ningún esposo ni esposa debe tomar livianamente el asunto de la intimidad emocional. La intimidad hara que permanezcan enamorados. Pero la falta de intimidad hara que uno o los dos sean fuertemente tentados a buscarla en otra parte.
Las conversaciones intimas son, a menudo, un factor clave en el desarrollo del sentimiento de estar enamorado.La familiaridad, la disponibilidad y la aceptación son las claves, es decir, las condiciones que facilmente se satisfacen con un amigo cercano de la familia.