Pages inicio

31 de octubre de 2011

El ocultismo


No participéis de las obras infructuosas de las tinieblas. (Ef. 5:11)
¿Cómo explicar que en un siglo en el que brilla la inteligencia humana, que sabe dividir el átomo y enviar cohetes al espacio, tantas personas confíen en la astrología y el ocultismo? Aun el horóscopo, que parece insignificante y que se halla en la mayoría de los diarios, es una puerta abierta a las tinieblas. Usted dirá: ¡no es más que una creencia inofensiva, un juego! Entonces, ¿por qué lo lee? ¡Cuidado! Quien presta atención a tales cosas a menudo cae en manos de charlatanes, pero a veces también bajo el poder de Satanás. Es como una escalera que baja y se hunde en la oscuridad. El primer escalón es la lectura del horóscopo, por ejemplo tener miedo de que ocurra una desgracia el martes trece o por ver un gato negro. El segundo es la consulta a un vidente o médium. Se baja de escalón en escalón hasta llegar al último: la muerte, separación eterna de Dios. “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos”, dice la Biblia (Lv. 19:31). Esa gente sólo conoce el pecado e inventa el futuro. La Palabra de Dios también dice: “Para el malo no habrá buen fin, y la lámpara de los impíos será apagada” (Pr. 24:20).
Nuestro Dios nos abre su corazón y nos confía sus pensamientos: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice el Señor, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jer. 29:11). Él es quien decide nuestro porvenir. Confiemos en Dios, el máximo poder, quien es también el que nos pedirá cuentas de nuestra vida.

26 de octubre de 2011

Tortellini con Verduras

Revuelve la pasta, el pimiento, el tomate y el calabacitas para una comida sin carne sazonada a la italiana.
Este plato vegetariano es sabrosísimo y saludable ya que tiene muy poca grasa, es bajas calorías y es una excelente fuente de vitamina C. Además también te brinda vitamina A, hierro y ácido fólico.
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 15 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 25 Minutos
Ingredientes:
  • 1 paquete (9 oz) de tortellini refrigerado relleno de queso
  • 1 cucharada de aceite de oliva o vegetal
  • 1 pimiento verde mediano, cortado en trozos de 1 pulgada (1 taza)
  • 2 tazas de tomates (jitomates) Roma picados (de 6 a 8 medianos)
  • 1 calabacita mediana, cortada a la mitad a lo largo, luego en rebanadas (1 1/2 tazas)
  • 1/2 cucharadita de condimento italiano (Italian seasoning)
  • 1/2 cucharadita de sal de ajo
Preparación:
  1. Cuece y escurre el tortellini como se indica en el paquete, usando una cacerola de 3 cuartos de galón. Limpia la cacerola con una toalla de papel hasta que esté seca.
  2. Calienta el aceite en la misma cacerola a fuego medio alto. Fríe el pimiento de 2 a 3 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que esté crujiente y suave.
  3. Añade los tomates, la calabacita, el condimento italiano y la sal de ajo. Tapa y cocina de 3 a 5 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que la calabacita esté suave.
  4. Agrega el tortellini. Cocina de 2 a 3 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que esté caliente.
Sustitución: Prueba la calabaza amarilla de verano en lugar de las calabacitas.
Éxito: Si la pasta cocida se pega, enjuaga suavemente bajo el chorro de agua caliente durante unos segundos, luego escurre bien.
Sirve: 4 porciones
1 Porción: 180 Calorías (80 Calorías de Grasa); Grasas 9g (Saturada 4g); Colesterol 60mg; Sodio 250mg; Potasio 420mg; Carbohidratos 20g; Fibra Dietética 3g; Proteína 8g
% de Valor Diario: Vitamina A 14%; Vitamina C 38%; Calcio 12%; Hierro 10%; Vitamina D 2%; Ácido Fólico 12%
Equivalente a: 1 Almidón, 1 Verdura, 2 Grasas

Declararse culpable.

La paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Ro. 6:23)
El versículo del encabezamiento declara solamente que sobre todo ser humano pesa una sentencia de muerte que sobreentiende actitudes frente a esta declaración divina:
  • Podemos ignorarla y vivir sin tenerla en cuenta. Pero nuestra negligencia no nos eximirá de comparecer un día ante Dios.
  • Podemos tratar de salvarnos esforzándonos en hacer el bien posible. Aunque esta actitud fuera respetable, no anulará este juicio ineludible, porque “todos pecaron” (Ro. 3:23)
  • Podemos considerar que no somos los únicos afectados por esta condenación. Quizá nos tranquilice el no estar solos en esta situación, pero no nos dejemos engañar. Cada uno tendrá que vérselas con Dios.
  • Podemos intentar persuadirnos de que “el buen Dios” finalmente no aplicará la sentencia que pronunció, pero esto es opuesto a su naturaleza y a lo que él declara en su Palabra.
  • Pero también podemos reconocer que merecemos juicio y “declararnos culpables”. A quienes aceptan esta sentencia, Dios les muestra el medio para ser liberados de ella. En efecto, él no se echa atrás acerca de su veredicto, sino que presenta a Jesucristo, quien sustituyó a todos los que confían en él. Soportó en su lugar el juicio que merecían debido a sus pecados y les da la vida eterna. ¿Conoce usted a Aquel que le amó hasta morir en una cruz para salvarlo?

Cómo Reaccionas?



Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida, y cómo las cosas le resultaban tan difíciles.
No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida.
Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó al lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.
En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó pacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.
A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó sobre un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato. Colocó el café y lo sirvió en una taza.
Mirando a su hija le dijo: ¿”Querida qué ves”? “Zanahoria, huevos y café” fue la respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas.
Luego le pidió que tomara el huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro.
Luego le pidió que tomara un poco del café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: “¿Qué significa esto, Padre?”
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad:
agua hirviendo, pero que habían reaccionado de manera diferente:
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura.  Pero después de pasar por el agua hirviéndose había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo su interior se había endurecido.
Los granos de café, sin embargo, eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
¿Cuál eres tú?, le preguntó a su hija.
“Cuando la adversidad llega a tu puerta, ¿Cómo respondes? ¿Cómo eres tú?
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil, y pierdes tu fortaleza?
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluído, pero después de una muerte, una separación, un divorcio, o un despido te has vuelto duro y rígido?
Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargado y áspero,con un espíritu y un corazón endurecido?
¿O eres un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor.
Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
De corazón, te deseo que intentes ser como el grano de café, cuando las cosas no vayan bien y puedas lograr que tu alrededor mejore.
Recuerda todo lo que te sucede en la vida es por alguna razón, sólo necesitas descubrir su motivo y aprender de ello.
Romanos 8:28
Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien.
Filipenses 4:6-7
No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.
Romanos 8:38
Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podrá apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

La pasión


“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento”

Marcos 12:30 (Reina-Valera 1960)

Sentarte y recordar aquellos momentos preciosos que pasabas con el Señor, traer a la memoria esos instantes en los cuales sentías que casi volabas, recordar las lagrimas de alegría que antes brotaban de tus ojos como consecuencia de su presencia sobre tu vida, ¡Que lindos momentos!

Esos bellos episodios en los que servías sin ningún prejuicio, en donde te preparabas antes de ir al servicio, en donde orabas para que Dios te respaldara; recordar aquellas cosas que hiciste con un corazón sincero y agradecido, lo mucho que pudiste bendecir a mas de alguno, lo mucho que te esforzabas por hacer lo que Dios te había enviado a hacer.

Recordar como podías levantar tus manos sin ningún problema, sin cansancio alguno y sin que se convirtiera en monotonía, sino que disfrutabas de esas preciosas alabazas, rendirte ante la adoración, disfrutar de su presencia, ¡Vaya que recuerdos más hermosos!

Ahora reflexionas sobre tu vida actual, totalmente diferente a lo que estabas recordando, ¿En qué momento paso?, ¿Cómo sucedió?, ¿En qué momento dejaste de ser aquella persona con un corazón sencillo?, ¿Qué te ocurrió?, ¿Dónde está el hambre de Dios que tenias?, ¿Dónde quedo la pasión que sentías?, ¿Qué se hizo el agradecimiento por el cual servías?

Poco a poco sin darte cuenta, fuiste perdiendo la pasión que sentías, se fue enfriando tu anhelo de servirle, cuando antes le prometías una y otra vez que le servirías por toda tu vida sin reservas ni condiciones.

Quizá una respuesta que nunca llego fue la que te hizo poco a poco alejarte de Él, quizá alguien te dijo algo que jamás pudiste superar y eso te hizo poco a poco alejarte de aquella comunión que antes tenias con el Señor. A lo mejor te fijaste más de la cuenta en alguien que te defraudo y como consecuencias decidiste no seguir el ritmo que antes llevabas.

Pueda que una desilusión te llevo a convertirte poco a poco, en ese hombre o en esa mujer que ahora camina solo porque da pasos, vive solo porque su corazón sigue palpitando, pero a lo mejor te sientes vacio o vacía, sin un propósito claro y sin ningún anhelo en ti, ¿Qué paso? ¿Cuándo sucedió?, ¿Qué fue de ti?, ¿Qué de aquella persona que un día conoció al Señor?

En la vida nos enfrentaremos siempre a situaciones que querrán robarnos nuestros sueños, nuestros anhelos, la pasión por la que hacemos las cosas, siempre, léelo bien, siempre habrán cosas que nos querrán robar nuestro gozo, nos querrán alejar del propósito, y sobre todo nos querrán hacer infelices, pero: ¿Lo permitirás?, ¿Dejaras que el enemigo te saque ventaja?, ¿Permitirás que se ría en tu cara y que se burle de ti?

¡No!, tu no fuiste llamado para ser la burla del enemigo, tú has sido llamado a grandes cosas, el potencial que hay en ti es capaz de derribar las murallas más duras del reino de las tinieblas y el diablo lo sabe, el enemigo sabe lo que eres capaz de hacer cuando estas al lado del Señor, por esa razón está tratando por todos los medios posibles de alejarte de su propósito, te teme, tiene miedo de lo que eres capaz de hacer y por lo tanto trata de apagar la pasión que hay en ti, pero esa pasión por Dios es mayor que cualquier caída, que cualquier tropiezo, que cualquier equivocación, que cualquier cosa que quiera alejarte de lo que Dios tiene para ti.

Hoy es el día de despertar, es el día de comprender que debes volver a tomar tus armas en el Señor e ir a luchar por lo que crees, por lo que amas, por lo que siempre soñaste, por lo que Dios un día te prometió, ¡Es hora de levantarse de esa etapa sombría!

No puedes negar que tu vida arde de pasión por Dios, amas a Dios sobre todas las cosas, tú sabes que el amor que sientes hacia Dios es mayor que cualquier otra cosa, por lo tanto, no puedes rendirte, no puedes rescindir de tu llamado, tienes que levantarte e ir a donde Dios te ha enviado, es momento de tomar el lugar que se te fue delegado y comenzar a hacer destrozos en el reino de las tinieblas, porque fuiste llamado para ser de bendición.

Vuelve a posicionarte en el lugar que te corresponde, vuelve a amistarte con Dios, comienza de nuevo, que en tu vida se reedifique un altar a Dios, que tu comunión con Él sea mejor de lo que un día fue, Dios te da la capacidad para rehacer todo en tu vida espiritual, solo tienes que dejar que te tome de su mano y camina con Él.

Hay una pasión por Dios que arde en tu corazón, esa que te impulsa a levantarte este día y a comenzar de nuevo, esa que no te deja acostumbrarte a lo que no eres, esa pasión que te impulsa a tomar el lugar que te corresponde como hijo de Dios y que te llevara a conquistar lo que creías imposible de conquistar, porque a su lado todo es más fácil.

¡Tú corazón y el mío arde de pasión por Dios!

“Padre Celestial, en esta hora te doy gracias por tu amor incomparable, por tu bondad infinita y por la misericordia mostrada a nuestra vida cada día, en esta hora te pido que vuelvas la pasión por ti a todos aquellos que en este momento leen estas líneas, que tu poder sobrenatural inunde los corazones de cada persona, que tu Espíritu Santo redarguya los corazón y sobre todo nos desafíe a levantarnos y tomar posesión del lugar que nos corresponde, Señor, te pido que crees en nuestra vida un corazón limpio y renueves dentro de nosotros un espíritu recto, que cada día podamos vivir con el único objetivo de agradarte, Gracias Dios mío, Gracias por todo lo que haces, a ti sea la gloria, la honra y la alabanza, Amén”

Autor: Enrique Monterroza

25 de octubre de 2011

Comunión en la vida conyugal


Amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción. (Is. 38:17)
Un estudiante cuenta lo siguiente: “Ocurrió en el año 2003 en mi patria, Polonia. En una familia con varios hijos, el padre se convirtió al Señor Jesús. Todos se dieron cuenta del cambio que la fe había efectuado en su padre. Pero la madre, de unos 45 años de edad, no quería saber nada del Salvador del mundo; estaba endurecida y en contra”
Repentinamente cayó enferma El médico diagnóstico una enfermedad incurable, dándole tan sólo de 3 a 4 meses de vida. ¡Una noticia desoladora!
Pero esto provocó un cambio radical en el corazón de la mujer. ¡Cuán diferente le pareció todo lo visto a la luz de la eternidad! Entonces aceptó la buena nueva del Salvador y se convirtió. Según el diagnóstico médico, la mujer falleció cuatro meses después. Se fue para estar con su Salvador en la gloria.
En el entierro el predicador contó a sus oyentes: – Hablé con el marido de la difunta. Lo que él dijo me conmovió profundamente.
- Los últimos cuatro meses fueron los más hermosos de nuestra vida conyugal. Pudimos estar unidos en lo más santo. No existe algo más hermoso”
El rey Ezequías experimentó algo parecido cuando Dios permitió que enfermara gravemente. Después de su experiencia dijo: “A ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados” (Is. 38:17). Para él la enfermedad también se había transformado en bendición.
(Num. 10; 2 Tim. 4; Sal. 77:10-20; Pr. 18:8)

24 de octubre de 2011

Caminar con Dios


Qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Según otra versión: caminar humildemente con Dios) (Miq. 6:8)
Algunos médicos insisten en la importancia de que el hombre dedique tiempo para caminar. El ejercicio muy útil para la circulación de la sangre, para el corazón y aún para el estado moral. Asimismo, para tener una buena condición espiritual es necesario caminar con Dios. Esta expresión que hallamos varias veces en la Biblia reviste una realidad espiritual simple, pero muy profunda y concreta.
Para caminar con Dios primeramente es necesario hallarlo. Entonces él se revela a quién cree en Cristo, a quién le recibe en su vida y le obedece. A partir de ese momento el creyente puede caminar con Dios, es decir, vivir por la fe en relación con él.
Cuando caminamos con alguien vamos a donde nuestro compañero nos conduce. Para andar con Dios es necesario buscar su voluntad y hacerla. Leyendo la Biblia con mente abierta y con fe, poco a poco aprenderemos a discernir la voluntad de amor de nuestro Dios y Padre en nuestra vida cotidiana, a fin de cumplirla por el poder de su Espíritu.
Con respecto a Enoc, un hombre de fe del principio de la humanidad, nos es dicho “Caminó Enoc con Dios” (Ge. 5:22). Su conducta contrastaba con la de sus contemporáneos quienes, en su mayoría, vivían sin preocuparse por Dios. Ahora sigue siendo lo mismo, pero aquel que tiene una relación viva con Dios nunca está solo. Aun cuando los que le rodean lo abandonen, siempre tendrá con él la más preciosa de las compañías: la de Dios

Dos formas de ver el mundo


Existen dos formas de ver el mundo y lo que existe en el universo.

1. Lo que existe en el universo parece orquestado, está organizado y funciona como funciona un reloj, con sincronización perfectapara hacer la vida del hombre en la tierra posible. Esta organización sugiere que un ser inteligente pudo haber diseñado todo lo que existe y lo que vemos hoy, por tanto, es fruto de su diseño. A ese Diseñador se le llama Dios. Como fruto de su Diseño, nosotros, los diseńados, debemos de alguna forma tener contacto con nuestro Diseñador. Ese modo de ver el mundo lo denominamos “Modo de ver el mundo Cristiano.”

2. El otro modo de ver el mundo es creer que toda la organización en el universo y en la tierra fue y continúa siendo fruto del azar, de la suerte. Al transcurrir los miles de millones de años, la materia se creó a sí misma a partir de la nada y se ha organizado a través de un proceso gradual dando como resultado el complejo sistema universal y viviente que hoy observamos en el universo. Debido a que aunque existe un diseño, este modo de ver el mundo excluye la necesidad de ver a un “Diseñador” como un componente necesario detrás del diseño. Todos somos frutos del azar y en el futuro terminaremos en la nada, tal y como era antes de la existencia. Este modo de ver el mundo es el que se denomina como “Modo de ver el

22 de octubre de 2011

Vacuna contra el VPH: ¿una, dos o tres dosis?

Vacuna contra el VPH: ¿una, dos o tres dosis
Una investigación reciente encontró que aplicarse dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano o VPH podría brindar la misma protección contra el cáncer del cuello uterino que las tres dosis que se aplican en la actualidad. El VPH es un virus de transmisión sexual que afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Entérate sobre los últimos detalles sobre la enfermedad y la vacuna que la combate.
El cáncer cervical es uno de los más comunes entre las mujeres, y su principal causante es el denominado Virus del Papiloma Humano (VPH), que se contagia a través del contacto sexual (incluido el sexo oral) con una persona infectada y que actualmente afecta a alrededor de 20 millones de personas, en su mayoría jóvenes. Si bien las mujeres son las que más sufren los efectos de esta enfermedad, también afecta a los hombres. A ellos puede provocarles cáncer en el ano y el pene.
Desde el año 2006 existe una vacuna que contra el VPH, que se utiliza para prevenir el desarrollo del cáncer, que poco a poco se está incluyendo en los programas de vacunación oficiales de los distintos estados de la Unión Americana, así como en diferentes países de América y de Europa.
La vacuna, en la actualidad, está disponible bajo dos marcas comerciales: Gardasil y Cervarix. Ambas protegen contra los subtipos 16 y 18 del virus del VPH, que son los que generan el 70 por ciento de los cánceres del útero (de la matriz) que se detectan anualmente en todo el mundo. En total, existen más de 100 subtipos de este virus. Otros de los más peligrosos son los subtipos 6 y 11, que son los causantes del 90 por ciento de verrugas en el área genital. Contra estos dos últimos, Gardasil también ofrece protección.
Actualmente, la indicación es que se apliquen tres dosis separadas de la vacuna en el transcurso de seis meses. Pero un nuevo análisis al respecto desarrollado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos encontró que dos dosis de la vacuna, e incluso una sola, brindarían la misma barrera contra el cáncer del cuello del útero que las tres dosis que se utilizan en la actualidad.
Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la revista Journal of the National Cancer Institute, los investigadores evaluaron los datos de un Ensayo de Vacunas de Costa Rica, en el cual participaron 7.466 mujeres que recibieron la vacuna Cervarix.
El objetivo del estudio era otro pero, aunque los investigadores tenían la intención de darles las tres dosis completas a las mujeres que participaron, por distintos motivos, el 20 por ciento de ellas sólo recibió dos dosis. También hubo algunas que recibieron sólo una dosis.
Así, al analizar la protección que tenían las mujeres luego de cuatro años, los especialistas hallaron que quienes habían recibido dos dosis de Cervarix tenían el mismo nivel de protección contra la infección con VPH que quienes había recibido tres dosis. Incluso, las mujeres que sólo se habían aplicado una dosis de la vacuna también tenían un alto nivel de protección.
Estos datos son importantes principalmente para los países en desarrollo. Como la vacuna implica un costo elevado, una reducción de las dosis significa que más mujeres podrían recibirla. Sin embargo, por el momento habrá que seguir esperando. Los investigadores aclaran que aún se necesitan más estudios para evaluar la eficacia a largo plazo de recibir menos dosis de la vacuna contra el VPH.
Mientras tanto, se siguen recomendando las tres dosis para las niñas de 9 a 11 años, ya que el efecto es mayor si se aplica antes de comenzar a tener relaciones sexuales. Luego de esa edad, y hasta los 25 años, también resulta muy útil aplicarse la vacuna.
Si quieres conocer más detalles sobre el VPH y el cáncer cervical, así como la importancia de recibir esta vacuna, no dejes de leer estas columnas sobre este tema aquí en VidaySalud.com.
Y ante cualquier duda específica que tengas de tu caso particular, no dejes de consultar con un médico, él o ella podrá decirte qué es lo más conveniente para que tengas una vida sexual saludable.
Imágen © iStockphoto.com / Catherine Yeulet

Cáncer esofágico



¿Qué es?
El cáncer esofágico es un crecimiento anormal de las células del esófago, el tubo que transporta la comida y los líquidos desde la garganta hasta el estómago. El revestimiento normal del esófago se llama epitelio escamoso, un revestimiento celular que se encuentra en la boca, la garganta y el pulmón. La mucosa del esófago cuando llega a la parte superior del estómago está recubierta por un tipo diferente de estructura celular que contiene muchas glándulas o estructuras que segregan varios químicos. Si aparece cáncer de esófago en la porción que recubre este tubo antes de que ingrese al estómago, el cáncer se denomina carcinoma escamoso. Si el cáncer aparece en las porciones glandulares del esófago, se denomina adenocarcinoma (cánceres de las estructuras glandulares).
Hay dos tipos de cáncer esofágico:
  • Carcinoma escamoso: comienza en las células que recubren el esófago. Este tipo de cáncer esofágico puede aparecer en cualquier parte del esófago. En el pasado, este tipo de cáncer esofágico era el más común. En las últimas décadas, los adenocarcinomas han sido los responsables de muchos de los casos nuevos de cáncer esofágico.
  • Adenocarcinoma: comienza en la porción inferior del esófago cerca de la abertura del estómago. Comienza cuando las células de la capa de revestimiento se convierten en un tipo de célula glandular, una condición llamada esófago de Barret.
El cáncer esofágico es común en Asia, África y América Latina, pero menos común en Estados Unidos. Sin embargo, en Estados Unidos el número de casos de adenocarcinomas del esófago se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. Muchos expertos han asociado este incremento con una regurgitación de los contenidos estomacales hacia la porción inferior del esófago, llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. No existe certeza sobre la causa del cáncer esofágico; sin embargo los siguientes se consideran factores de riesgo:
  • Edad: la mayoría de las personas que desarrollan cáncer esofágico tiene más de 50 años.
  • Sexo: ambos tipos de cáncer esofágico ocurren alrededor de tres veces más a menudo en hombres que en mujeres.
  • Raza: el carcinoma escamoso de esófago es tres veces más común entre los afroamericanos que entre los blancos. Sin embargo, los caucásicos son más propensos a desarrollar adenocarcinomas en la parte inferior del esófago que los afroamericanos.
  • Uso de tabaco: el tabaco que se consume en varias formas aumenta el riesgo de sufrir de cáncer esofágico. Mientras más tiempo y más cigarrillos fume, mayor será el riesgo. Esto es verdad, en primera instancia, en el caso del carcinoma escamoso de esófago. Los pacientes que desarrollan cáncer esofágico pueden estar en riesgo de desarrollar cáncer en la cabeza y el área del cuello, también relacionado con el consumo de tabaco.
  • Consumo de alcohol: el consumo excesivo o crónico de alcohol, especialmente cuando se combinan con el uso de tabaco, incrementa el riesgo. Nuevamente, esto es verdad, en primer lugar, en el caso del carcinoma escamoso de esófago. El consumo de bebidas alcohólicas fuertes, aparte de la cerveza y el vino, pueden estar muy ligado a este cáncer, aunque lo que importa es la cantidad que se consume. Algunos investigadores sugieren que el metabolismo del alcohol puede ser diferente entre las personas que desarrollan cáncer esofágico comparado con aquellas que beben y que no desarrollan este cáncer.
  • Esófago de Barrett: se cree que la irritación causada por el reflujo ácido crónico hace que las células de la base del esófago se transformen en células glandulares similares al revestimiento del estómago. Estas células glandulares son propensas a transformarse en células cancerosas. Este es el factor de riesgo más fuerte conocido que causa cáncer en la porción inferior del esófago, llamado adenocarcinoma.
  • Irritación química: el daño al esófago por tragar lejía, más generalmente en la niñez o debido a una radiación anterior, aumenta el riesgo de padecer de cáncer esofágico. La irritación química también puede causar una condición llamada acalasia, donde parte del esófago se dilata (expande) y recoge los alimentos parcialmente digeridos. Esta condición está asociada con la pérdida de la capacidad muscular del esófago para impulsar los alimentos hacia estómago, lo que causa acumulación de la comida y ensanchamiento del esófago.
  • Dieta: una dieta baja en frutas y verduras y en ciertos minerales y vitaminas está asociada con un mayor riesgo de contraer cáncer esofágico. Los nitratos en los alimentos y las toxinas por hongos de las verduras están asociadas con el cáncer esófago.
  • Condiciones médicas: dos condiciones médicas están asociadas con un riesgo mayor de sufrir de cáncer esofágico. El síndrome de Plummer-Vinson, también llamado síndrome de Paterson-Kelly y la queratosis. El síndrome de Plummer-Vinson consiste en la presencia de pequeñas prolongaciones parecidas a una membrana en la porción tubular del esófago, llamadas membranas esofágicas, con anemia por carencia de hierro. La queratosis es una condición asociada con la formación excesiva de queratina (hiperqueratosis) en las palmas de la mano y las plantas de los pies. Ambas condiciones pueden estar asociadas con un mayor riesgo de sufrir de cáncer esofágico.
Síntomas
El cancer esofágico en etapa inicial quizá no presente síntomas. A medida que el cáncer avanza, usualmente causa uno o más de los siguientes síntomas:
  • dificultad o dolor para tragar, o dificultad para tragar todo alimento sólido (llamada disfagia o odinofagia). A menudo, los pacientes se quejarán de que sienten que los alimentos “se atascan” en medio del pecho, justo debajo esternón.
  • dolor en el pecho o entre los omóplatos
  • acidez o reflujo gástrico frecuente
  • pérdida severa de peso
  • ronquera o tos crónica
  • vómitos
  • tos con sangre
Otras condiciones pueden causar estos síntomas. Debería visitar a su médico si presenta alguno de estos síntomas. Busque atención médica de inmediato, si tiene dolor en el pecho o vomita sangre.
Diagnóstico
Además de examinar y revisar su historia clínica, su médico probablemente le ordenará radiografías y otros exámenes de diagnóstico. Esto puede incluir los siguientes:
  • Estudios rutinarios de laboratorio: los análisis básicos de sangre pueden ayudar a determinar si usted está perdiendo sangre y si sus órganos (riñones, hígados, etc) están funcionando normalmente Estos exámenes pueden ayudar a determinar los demás estudios que es necesario realizarse y la gravedad de la condición.
  • Deglución de bario: también conocido como esofagograma, este examen consiste en una radiografía del esófago. Usted ingiere un líquido con bario, que recubre el interior de su esófago y que en las radiografías facilita la visibilidad de la obstrucción o cambios en la forma del tubo esofágico.
  • Esofagoscopia: (un tipo de endoscopia) el médico inserta un tubo delgado y con luz llamado endoscopio dentro del esófago. En un extremo del endoscopio hay una pequeña cámara de vídeo. Con esta herramienta, el médico puede detectar problemas en su esófago y recoger muestras de tejido para ser examinados. Esto puede incluir una biopsia del esófago o una aspiración con una aguja fina de las áreas sospechosas que se ven mediante una endoscopia. A menudo, el paciente recibe un sedante o un calmante para minimizar la molestia.
  • Tomografía computada (TC): se toman radiografías desde diferentes ángulos que muestran imágenes en tres dimensiones de sus órganos internos. Este examen busca todo bulto u obstrucción y es especialmente útil para determinar la magnitud del cáncer y su diseminación, lo que puede ayudar a tomar decisiones respecto del tratamiento a seguir.
  • Ultrasonido endoscópico: este examen usa una máquina de ultrasonido que se une al extremo del endoscopio y que se inserta dentro del esófago para generar imágenes con ondas sonoras. Este examen puede resultar más completo que la TC para determinar cuánto ha crecido el cáncer dentro del esófago, del tejido circundante y de los ganglios linfáticos. Esta información es especialmente importante para decidir si se realiza una cirugía y planear la misma. Esta es una parte muy importante en la evaluación del paciente que padece de cáncer de esófago. Generalmente se combina con una aspiración con una aguja fina de las áreas sospechosas.
  • La tomografía por emisión de positrones (PET): un avance importante que ayuda a determinar la presencia y la magnitud de la diseminación del cáncer esofágico ha sido la PET. Este examen permite detectar, mediante químicos altamente sofisticados, la actividad metabólica de las células cancerosas anormales ya que determina la absorción de una sustancia azucarada (glucosa). Estudios recientes han mostrado mayor precisión en la detección de la diseminación del cáncer a otras áreas del cuerpo cuando se comparó una PET con una TC. Este tipo de información influirá mucho en el tipo de tratamiento que se le ofrecerá al paciente.
Las personas con carcinoma escamoso de esófago tiene mayor riesgo de padecer de cáncer en la boca, en la nariz, en los pulmones y en el estómago. Por esta razón, usted probablemente también tendrá que hacerse exámenes con endoscopios en su garganta y pulmones, así como radiografías y una TC de pecho.
Duración
Si no se detecta, el cáncer esofágico continuará creciendo y puede diseminarse a casi todas las partes del cuerpo. La probabilidad de supervivencia se incrementa de manera notable si la enfermedad se detecta rápidamente.
La duración y tipo de tratamiento que se le dará al paciente dependerá de factores tales como edad, y salud en general, cuán diseminado esté el cáncer y la manera en que el cuerpo responde al tratamiento y es capaz de tolerarlo. Los tratamientos pueden llevar varios meses. Si se realiza cirugía, el periodo de recuperación típicamente dura el menos tres a cuatro semanas y quizá más tiempo.
Prevención
Ya que es posible evitar algunos factores de riesgo de sufrir de cáncer de esófago, usted puede seguir estos pasos para disminuir tal riesgo:
  • no consuma tabaco en ninguna de sus formas si fuma o usa tabaco , busque la ayuda necesaria para abandonar el hábito
  • nunca consuma nada que podría dañar su tubo digestivo
  • si bebe alcohol, hágalo con moderación; la mayoría de los especialistas recomiendan que las mujeres no beban más de una copa por día y los hombres no más de dos por día
  • si sufre de acidez, hable con su médico sobre cómo evitar la acidez y la manera de tratarla, en caso de ser necesario.
Si sufre de síntomas de reflujo crónico o acidez, puede realizarse una esofagoscopia para detectar el esófago de Barret. Si sufre de esófago de Barret, algunos médicos recomiendan exámenes periódicos o biopsias para detectar anomalías antes de que se conviertan en cáncer.
Tratamiento
El tratamiento para el cáncer esofágico depende del tamaño y ubicación del tumor, los síntomas y el estado de salud general. Se pueden realizar varios tratamientos y combinaciones de tratamientos. Su equipo de especialistas puede incluir un cirujano, un gastroenterólogo (especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema digestivo), un oncólogo (especialista en el tratamiento del cáncer) y un oncólogo de radiación (especialista en el uso de radiación para el tratamiento del cáncer). Quizá le ordenen otros exámenes antes de comenzar los tratamientos para determinar el funcionamiento del corazón y los riñones.
A continuación se describen los tratamientos para el cáncer esofágico:
  • Cirugía: extirpar el tumor y los tejidos afectados es la mejor opción para curar el cáncer esofágico. Generalmente, el cirujano extirpa todos o una porción del esófago y los ganglios linfáticos circundantes para prevenir que el cáncer continue diseminándose. A veces, se extirpa la parte superior del estómago. El cirujano utiliza la porción restante del estómago o una parte del intestino para reconectar el tubo digestivo para que usted pueda tragar. Esta es una cirugía extensa y requiere que el paciente pueda tolerar esta intervención. Recientemente, se han comenzado a considerar modificaciones usando técnicas mínimamente invasivas en un paciente apropiado. Otra consideración importante es la de seleccionar una institución o un cirujano que haya realizado muchas operaciones de cáncer de esófago. Es posible disminuir las complicaciones cuando el tratamiento se realiza en hospitales que operan muchos de estos casos.
  • Quimioterapia: pueden administrarse drogas contra el cáncer, usualmente en forma intravenosa (en la vena) para matar las células cancerosas. La quimioterapia puede combinarse con la terapia de radiación. Existen muchos agentes quimioterapéuticos nuevos y otros tipos de tratamientos químicos que se han incorporado en los últimos cinco años y que en cierta manera prometen un incremento en las tasas de éxito.
  • Terapia de radiación: este tratamiento usa rayos de alta energía para exterminar las células cancerígenas. La radiación pueden ser generada por una máquina externa al cuerpo (radiación externa) o por elementos radioactivos colocados en o cerca del tumor (radiación interna). Puede realizarse terapia con radiación en vez de cirugía, ya sea sola o en combinación con la quimioterapia, especialmente si el tamaño o la ubicación del tumor dificulta la cirugía. La terapia de radiación puede estar combinada con quimioterapia para reducir el tumor antes de realizar la cirugía. Si el tumor no puede extirparse mediante cirugía o destruido con terapia de radiación, la radiación puede ayudar a calmar el dolor y hacer más fácil la deglución.
En general, determinar si se realiza o no la cirugía, la quimioterapia o la terapia de radiación, solos o en combinación, dependerá en última instancia de la etapa del cáncer según lo determinarán los exámenes antes descritos.
Cuando se tome una decisión respecto del mejor tratamiento, el equipo de profesionales evaluará los beneficios de la cirugía y los riesgos de esta operación riesgosa, que presenta varias posibles complicaciones. Para muchas personas, la terapia con radiación sola o en combinación con la quimioterapia puede ofrecer las mismas posibilidades de supervivencia que la cirugía. Además, existen otras opciones para mejorar los síntomas, incluidos:
  • un stent (pequeña malla metálica) colocada dentro del esófago. Esto se realiza para derivar la obstrucción debido al cáncer, lo que permite que el paciente puede comer normalmente.
  • un láser para reducir el tamaño del tumor, que puede prevenir la obstrucción y mejorar la deglución
  • un cirugía más simple, en la cual se insertan sondas nasogástricas dentro del estómago o intestinos para la alimentación y para evitar problemas con la deglución.
Cuándo llamar a un profesional
Visite a su médico si experimenta cualquier síntoma característico de cáncer esofágico, como dificultad para tragar, perdida de peso o vómitos. Busque atención médica de inmediato si tiene dolor en el pecho o vomita sangre. Si tiene la sensación de que la comida se atasca en la vía de deglución (esófago), usted también debería ponerse en contacto con su médico. Los pacientes que han sido diagnosticados con ERGE, deberían también consultar con un gastroenterólogo para determinar si existe una condición precancerosa en la parte inferior del esófago.
Pronóstico
Una vez que se ha diagnosticado cáncer, su médico le realizará exámenes para determinar la etapa que ha alcanzado el cáncer. Las etapas se clasifican de 0 a IV. Mientras mayor la etapa, más diseminado está el cáncer. Por ejemplo, en una etapa 0, el cáncer se localiza en la membrana superficial del esófago. En la etapa IV, el cáncer no ha invadido la capa muscular externa.
La cirugía para extirpar el tumor ofrece la mejor opción para curar el cáncer esofágico. Sin embargo, la cura es relativamente rara ya que en muchos pacientes el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos circundantes u otros órganos aún cuando el cáncer tuvo un diagnóstico temprano. Si la enfermedad se detecta rápidamente, la tasa de supervivencia de cinco años se eleva, el 75 % en pacientes diagnosticados en etapa 0 y 40-50 % en pacientes diagnosticados en etapa I. La mayoría de los casos de cáncer esofágico se diagnostica en las etapas más avanzadas cuando la tasa de supervivencia de cinco años se reduce a alrededor del 15 a 20% o menos. Con o sin tratamiento, la quimioterapia con terapia de radiación puede ayudar a mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia, aún en las etapas avanzadas

¿Cuál es la verdad sobre el consumo de frutas y verduras y la prevención del cáncer?

¿Cuál es la verdad sobre el consumo de frutas y verduras y la prevención del cáncer?

Por mucho tiempo se ha recalcado la idea de que comer muchas frutas y verduras juega un papel importante en la prevención del cáncer. Si bien, una dieta rica en vegetales y en frutas es indispensable para tener una buena salud, un nuevo estudio habla de que no hay evidencias concretas de que aumentar el consumo de estos alimentos proteja contra el cáncer. Aquí te cuento de qué se trata este nuevo estudio, que de todas maneras no significa que debas dejar de comer sanamente. Todo lo contrario, pues la obesidad en cambio, sí incrementa el riesgo del cáncer.
Siempre que hablamos de tener una buena salud, salen a relucir dos componentes indispensables en una dieta sana: las frutas y las verduras. Si incorporas estos alimentos en tu dieta diaria, de seguro estarás más saludable en todo sentido: tendrás un peso adecuado, ayudarás a la salud de tu corazón, aumentarás tus posibilidades de tener una presión normal y el colesterol, bajo control.
Por mucho tiempo se pensó que incluso el aumento en el consumo de vegetales y frutas podía prevenir la aparición del cáncer. Sin embargo, ahora, resulta que no hay evidencias concretas que prueben que esto sea cierto.
Pero ¡ten cuidado! No asumas que este estudio no habla de las propiedades benéficas de las frutas y las verduras. Sólo se refiere a que el incremento en su consumo no parece tener una relación directa en la protección contra el cáncer. A esta conclusión llegaron los científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, luego de varios años de análisis de estos dos factores.
El estudio que fue publicado en el British Journal of Cancer encontró que sí hay otros elementos de la dieta que efectivamente aumentan el riesgo de desarrollar cáncer: la obesidad y el consumo del alcohol. Esto, sin contar otros hábitos como el tabaco, que es el principal causante de esta condición.
Las personas que están pasadas de peso sí tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer porque tienen niveles más altos de ciertas hormonas que pueden provocar esta enfermedad. Y ¿qué puedes hacer para no estar pasado de peso? Llevar una dieta sana y hacer ejercicio. En ese sentido, comer frutas y verduras, sin duda, te beneficiará y te protegerá de desarrollar ciertos tipos de cáncer que son comunes en las personas obesas: del seno, del riñón, del páncreas y del esófago, entre otros.
Además, debes eliminar el exceso de alcohol de tu dieta. No sólo porque aporta muchas calorías que contribuyen al aumento de peso, sino porque cuando el cuerpo lo procesa, el alcohol libera ciertos químicos que dañan las células, lo cual incrementa el riego de desarrollar cáncer de la boca, la garganta, el seno y el hígado.
La clave, según las conclusiones de este estudio, para mantener el cáncer bajo control es mantener un peso sano y limitar el consumo del alcohol. Pero repito: para mantener un peso sano, es necesario llevar una dieta sana. Y una dieta sana, sin duda se compone de varios alimentos ricos en nutrientes, entre ellos, las frutas y las verduras.
Unos científicos del Instituto de Cáncer de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, dijeron al respecto de estos hallazgos: “ el efecto de las frutas y verduras en la protección contra el cáncer no es tan grande como se pensaba”. Sin embargo, sí es importante que estén siempre presentes en tu plato para desechar un factor de riesgo importante cuando se trata de desarrollar cáncer: el sobrepeso.
Recuerda que la recomendación en cuanto a las bebidas alcohólicas es la siguiente: para las mujeres, un máximo de una copa al día y para hombres, dos copas al día. Esto también contribuye a que no aumentes de peso y a que bajes tu riesgo de desarrollar cáncer.
Si tienes dudas acerca de cómo llevar una dieta más sana, puedes consultar otros artículos que hay en Vida y Salud al respecto y por supuesto, preguntarle a tu médico.
Imágen © iStockphoto.com / James McQuillan

Una ensalada de vida

Una ensalada de vida
Si se incrementara el consumo de las frutas y las verduras se podrían evitar 1,7 millones de muertes por año en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud. Estos alimentos ayudan a evitar el desarrollo de algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la presión alta y los problemas del corazón. Y tú, ¿cuántas porciones de cada uno comes diariamente?
Como te hemos contado en otros artículos de vidaysalud.com, una dieta saludable y variada en la que abunden las frutas y los vegetales en lugar de las grasas y los azúcares refinados, presentes en muchos de los bocadillos y las golosinas, por ejemplo, te permite mantener una vida más sana por más tiempo, y los beneficios son numerosísimos. Tantos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si su consumo creciera ¡podrían salvarse 1,7 millones de vidas en todo el mundo!
Según un informe de esa entidad, en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la cantidad de consumo diario de frutas y verduras (excepto las papas o patatas, la yuca y otros tubérculos similares que contienen muchos carbohidratos, o sea, azúcares) debería ser de 400 gramos (0.8 lb) como promedio. Sin embargo, actualmente, el consumo de frutas y verduras difiere mucho de acuerdo a cada país. Se calcula que varía de 100 (0.2 lb) a 400 gramos (0.8 lb) al día, de acuerdo al lugar.
Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que comer pocas frutas y verduras se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial: se calcula que causa, en todo el mundo, alrededor de un 19% de los cánceres gastrointestinales (del aparato digestivo), un 31% de las cardiopatías isquémicas (de los problemas del corazón) y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales (de los derrames cerebrales).
Por el contrario, si se incorporaran más vegetales en las comidas, se lograrían prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la obesidad y los problemas del corazón. Todavía más, si esto se complementa con una rutina regular de ejercicios físicos. Además, el consumo de frutas y verduras también ayudaría a eliminar la falta de ciertos nutrientes que existe actualmente en la dieta de muchas personas, sobre todo en los países menos desarrollados.
Al respecto, una revisión internacional coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer encontró que el consumo de frutas y verduras podría disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer entre un 5 y un 12 por ciento. Esa cifra resulta ser aún mayor cuando se trata del cáncer gastrointestinal: de aumentar el consumo de frutas y verduras la reducción en el riesgo de desarrollarlo sería de un 20 a un 30 por ciento menor.
La buena noticia es que todo esto puede evitarse si se cambian estos hábitos, no sólo de una persona sino de toda la sociedad. ¿Te imaginas el cumpleaños de los niños sin sodas y con ensalada de frutas en vez de pastelitos? En algunos colegios ya se ha empezado a promover la venta de alimentos más saludables para los alumnos, en vez de las golosinas altas en calorías que suelen ofrecerse en el quiosco. Sin embargo, esto sigue pareciendo algo imposible de lograr en la mayoría de los casos.
¡Tú puedes aportar tu granito de arena! Recuerda (y cuéntale a tus familiares y a tus amigos) que una alimentación que no es saludable junto con la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo que existen actualmente a nivel mundial. Ambos, sumados al uso del tabaco y al abuso del alcohol, contribuyen a que se produzcan más de 36 millones de muertes cada año, de las cuales 9 millones corresponden a personas que todavía no han cumplido los 60 años de edad. Y que en este caso no hay distinción de sexo, ya que los afectados pueden ser tanto hombres como mujeres.
A partir de ahora, ¿cuántas frutas y verduras incluirás en tu dieta? Para variar, puedes ver las recetas saludables que te ofrecemos en vidaysalud.com para llenar tu cocina de aromas y de colores y tu cuerpo de sabores saludables nuevos.
Imágen © iStockphoto.com / john shepherd

¡Adiós a la barriguita! 13 consejos para lucir un vientre plano y llevar una vida más saludable

¡Adiós a la barriguita! 13 consejos para lucir un vientre plano y llevar una vida más saludable
¿No estás cansada de esconder esa barriga prominente con ropa holgada? ¿O de sufrir el martirio de usar faja o ropa que te queda incómoda y apretada? Ya sabes que toda esa grasa que se ha ido acumulando en el área del vientre te hace sentir poco atractiva, perjudica tu salud y hasta te dificulta realizar las tareas de tu vida diaria. Para reducir esas libras y pulgadas de más es urgente que sigas un plan para bajar de peso, poco a poco y de forma saludable, quemando más calorías de las que consumes, elevando el nivel de tu metabolismo y reduciendo la grasa corporal general. Aquí te damos algunos consejos para que logres esa meta.
  1. Sigue una dieta baja en calorías y aumenta la actividad física. Si disminuyes 500 calorías al día, lograrás reducir unos 500 gramos por semana (alrededor de 1 libra), garantizando una pérdida gradual del peso extra. Lo ideal es que este tiempo te sirva de entrenamiento para aprender a comer mejor a largo plazo y para siempre, y así no recuperes el peso perdido una vez que termines la dieta.
  2. Para quemar rápidamente las calorías que consumes tienes que elevar tu metabolismo. Para lograrlo, tienes que aumentar tu nivel de masa muscular — así que además de una rutina de ejercicios aeróbicos, incorpora al menos dos veces a la semana una rutina para fortalecer los músculos. Los ejercicios abdominales te ayudarán a mejorar la firmeza y tonicidad del área, pero para aumentar el gasto metabólico tienes que trabajar todos los grupos de músculos del cuerpo: abdomen, piernas, glúteos, pecho, espalda y brazos.
  3. Incrementa la intensidad de los ejercicios aeróbicos, pues el metabolismo aumenta hasta varias horas después de realizar los ejercicios. El ejercicio de alta intensidad aumenta el gasto energético y durante más tiempo. Así que intenta elevar el nivel de intensidad de tus aeróbicos (correr o trotar en lugar de caminar, por ejemplo), o intercala intervalos de alta intensidad con otros de intensidad baja o moderada.
  4. Come más frecuentemente y evita los ayunos y las dietas muy bajas en calorías. Reducir excesivamente las calorías acostumbra al cuerpo a la escasez y lo hace más eficiente a la hora de trabajar con menos “combustible”. Ingiere comidas más pequeñas cada 3 ó 4 horas para mantener alto el nivel de tu metabolismo.
  5. Ingerir alimentos más a menudo no significa comer “de más”. Reduce las porciones y escoge los alimentos inteligentemente: evita los de alto contenido de azúcar y grasa y por lo tanto, de calorías. Buenas opciones son las frutas, las verduras y el yogur natural.
  6. Aumenta el consumo de agua (bebe toda la que puedas, con un mínimo de 8 vasos al día).
  7. Toma té verde, ya que incrementa el gasto metabólico durante varias horas. Evita endulzarlo con azúcar y miel para no aumentar las calorías.
  8. Come suficiente proteína. El cuerpo utiliza más calorías para digerir la proteína que para digerir grasas o carbohidratos. Elige una fuente rica en proteína, pero baja en grasa, como las carnes magras de res, pollo, pescado, frijoles (porotos, habichuelas), lentejas, leche o yogur. Acompáñalos con frutas, verduras y cereales.
  9. Duerme lo suficiente. Si no lo haces, acumularás más grasa en el estómago. Según estudios recientes, las personas que no duermen lo suficiente tienen un 70% mayor probabilidad de sufrir de sobrepeso. La explicación es la siguiente: la leptina es una proteína que le indica al cerebro que el cuerpo ha recibido suficiente alimento y se encuentra satisfecho, reduciendo así la ansiedad de comer. La escasez de sueño reduce la producción de leptina, lo que resulta en un aumento del apetito y de las libras (kilos) de más. No sólo eso, la escasez de sueño reduce además la capacidad de producir la insulina que controla los niveles de azúcar en la sangre. De nuevo, esto provoca que los depósitos de grasa sean tan irregulares como los del azúcar. Así que deberás distribuir tu tiempo diario para incluir tanto la actividad física como el descanso necesario.
  10. Consume un desayuno rico en fibra (pan integral o cereal de avena).
  11. Evita la comida chatarra que contiene altos niveles de grasa y de sodio.
  12. No tienes que dejar de ir a tu restaurante favorito, sino aprender a seleccionar del menú los platos más indicados para tu nuevo estilo de vida: carnes a la plancha y una ensalada variada son buenas opciones. Si no puedes resistirte a ordenar un postre, modera las porciones e incrementa el nivel de ejercicios de ese día.
  13. Incrementa el consumo diario de frutas frescas y verduras y convierte esto en un hábito.
Ya verás que con ajustes en la alimentación, ejercicios y fuerza de voluntad te librarás del exceso de grasa de tu barriguita para siempre.
Imágen © iStockphoto.com / Stockphoto

Paletas Cremosas de Plátano

Paletas Cremosas de Plátano
Lleva la diversión en un manjar de plátano congelado con capas de chocolate hecho con yogurt de vainilla. Los bocadillos entre comidas, como estas ricas paletas, son una tentación inevitable. Te dan energía adicional, refuerzan tu consumo de calcio y ayudan a evitar un gran apetito que puede llevarte a comer en exceso durante las comidas. Estas paletas son bajas en calorías, no contienen colesterol y tampoco tienen grasas ni grasas saturadas.
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 2 Horas 20 Minutos
Ingredientes:
  • 1 caja (del tamaño de 4 porciones) de pudín instantáneo de fudge de chocolate sin azúcar y mezcla de relleno para pay
  • 2 tazas de leche desgrasada (sin grasa)
  • 1 plátano maduro
  • 2/3 taza de yogurt Yoplait® cremoso de vainilla sin grasa (de un recipiente de 2 lb)
  • 8 tazas de papel encerado (de 5 oz)
  • 8 palitos de paleta (planos y con el extremo redondeado)
Preparación:
  1. En un tazón mediano, bate la mezcla de pudín y la leche con un batidor de alambre durante unos 2 minutos o hasta que estén bien mezclados. Déjalo reposar 5 minutos o hasta que espese.
  2. Mientras, en un tazón pequeño, aplasta el plátano con un tenedor y mézclalo, revolviendo, con el yogurt.
  3. Coloca las tazas en una cazuela de 8 pulgadas para un manejo más fácil. Pon 2 cucharadas de pudín en cada taza. Divide la mezcla de yogurt de manera uniforme entre las tazas. Cubre con la mezcla restante de budín. Con golpecitos sobre la superficie de trabajo, nivela el contenido de cada taza. Inserta un palito de paleta en el centro de cada taza.
  4. Congela durante unas 2 horas o hasta que estén sólidas. Almacena las paletas en una bolsa de plástico en el congelador. Quita la cubierta de papel antes de servir.
Sirve: 8 porciones
1 Porción (1 paleta): 70 Calorías (0 Calorías de Grasa); Grasas 0g (Saturada 0g); Colesterol 0mg; Sodio 180mg; Potasio 230mg; Carbohidratos 13g; Fibra Dietética 0g; Proteína 3g
% de Valor Diario: Vitamina A 4%; Vitamina C 2%; Calcio 10%; Hierro 2%; Vitamina D 8%; Ácido Fólico 0%
Equivalente a: 1 Almidón
Opciones de Carbohidratos: 1

Ensalada Cremosa de Col (receta light)

Ensalada Cremosa de Col (receta light)
Esta sabrosa ensalada de repollo, refrescante y baja en calorías, tiene mayonesa y un sabor dulzón que le va a encantar a toda la familia. Es una excelente fuente de vitaminas A y C. Además, casi no tiene grasas ni grasas saturadas. Es baja en colesterol y sodio.
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de refrigeración: 1 Hora
Tiempo de Principio a Fin: 1 Hora 15 Minutos
Ingredientes:
  • 1/2 taza de crema agria baja en grasa
  • 1/4 taza de mayonesa o aderezo para ensalada sin grasa
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de jugo de limón
  • 2 cucharaditas de mostaza Dijon
  • 1/2 cucharaditas de semillas de apio (celery seed)
  • 1/4 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cabeza de col verde, finamente picada o rallada (4 tazas)
  • 1 zanahoria pequeña, cortada en tiras (1/2 taza)
  • 1 cebolla pequeña, picada (1/4 taza)
Preparación:
  1. Mezcla todos los ingredientes excepto la col, la zanahoria y la cebolla en un tazón de cristal o plástico grande. Añade los demás ingredientes; revuelve bien.
  2. Tapa y refrigera al menos durante 1 hora para que se mezclen los sabores. Tapa y refrigera la ensalada que te sobre.
Sustitución: Añade color a esta ensalada de día de campo clásica usando una bolsa de 10 oz de ensalada de col o mezcla de ensalada de brócoli, en vez de las 4 tazas de col picada. ¡También ahorrarás tiempo!
Sirve: 8 porciones
1 Porción (2/3 Taza): 45 Calorías (10 Calorías de Grasa); Grasas 1g (Saturada 1g); Colesterol 5mg; Sodio 120mg; Potasio 210mg; Carbohidratos 9g; Fibra Dietética 2g; Proteína 2g
% de Valor Diario: Vitamina A 26%; Vitamina C 32%; Calcio 4%; Hierro 2%; Vitamina D 0%; Ácido Fólico 6%
Equivalente a: 2 Verduras

Ensalada de Jícama y Espinacas

Ensalada de Jícama y Espinacas
Un plato de acompañamiento especial, muy simple de hacer con sólo seis ingredientes. Esta deliciosa ensalada es reducida en calorías, baja en grasa y en sodio, no contiene grasas saturadas ni colesterol y es una excelente fuente de vitaminas A y C.
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 1 Hora 15 Minutos
Aderezo
  • 2 cucharadas de jugo de limón agrio
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de aceite vegetal
Ensalada
  • 1 jícama pequeña (7 u 8 oz)
  • Semillas de 1 granada, o 1 1/2 tazas de fresas frescas rebanadas
  • 3 tazas de hojas de espinacas baby frescas (de una bolsa de 10 oz)
  1. En un tazón hondo pequeño, mezcla bien todos los ingredientes del aderezo. Tapa; refrigera 1 hora para que los sabores se impregnen.
  2. Pela la jícama; córtala en rebanadas de 1 cuarto de pulgada de grosor. Con un cortador en forma de corazón (para galleta) de 1 pulgada de diámetro, corta formas de las rebanadas (1 taza de corazones, más o menos). En un tazón hondo grande, mezcla con cuidado la jícama, las semillas de granada y las espinacas.
  3. Justo antes de servir, vierte aderezo sobre la ensalada; muévela suavemente para que se mezcle.
Consejo: Para usar las granadas, pela la granada, afloja y separa las semillas de las membranas.
Sirve: 6 porciones
Alta Altitud (3500-6500 pies): Sin cambio.
1 Porción (3/4 Taza): 80 Calorías (20 Calorías de Grasa); Grasas 2.5g (Saturada 0g); Colesterol 0mg; Sodio 15mg; Potasio 200; Carbohidratos 13g (Fibra Dietética 2g); Proteína 0g
% de Valor Diario: Vitamina A 30%; Vitamina C 20%; Calcio 0%; Hierro 4%; Vitamina D 0%; Ácido Fólico 8%
Equivalente a: 1/2 Almidón, 1/2 Otro Carbohidrato, 1/2 Grasa
Opciones de Carbohidratos: 1

Camarones Asados a las Hierbas con Miel

Crocantes y doraditos, estos riquísimos camarones asados a las hierbas con miel son bajos en calorías, bajos en grasas y sin grasas saturadas. Además, son una excelente fuente de Vitamina D.
Tiempo de Preparación: 35 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 1 Hora 35 Minutos
Ingredientes:
  • 1 taza de miel
  • 1/4 taza de aceite vegetal
  • 1/4 taza de cebollas de cambray (green onions) finamente picadas
  • 3 cucharadas de perejil fresco, picado
  • 2 cucharadas de hojas de tomillo fresco, picadas
  • 2 cucharaditas de ralladura de cáscara de limón o limón agrio, fresco
  • 1 cucharada de jugo de limón o limón agrio recién hecho
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 24 camarones medianos (como 1 lb), crudos, pelados y desvenados
  • Rebanas de limón o limón agrio, partidas por la mitad, opcional
  • 8 palillos o pinchos de bambú (de 5 o 6 pulgadas)
  1. En una bolsa de plástico resellable, de 1 galón, para guardar alimentos, mezcla todos los ingredientes excepto los camarones, las rebanadas de limón y los palillos. Añade los camarones a la bolsa, y séllala. Agita para que se cubran los camarones. Pon la bolsa en un tazón grande. Déjala marinar en el refrigerador al menos 1 hora, pero no más de 8 horas.
  2. Sumerge los palillos en agua durante unos 30 minutos para evitar que se quemen. Mientras, precalienta la parrilla de gas o de carbón.
  3. Escurre los camarones y desecha la marinada. Ensarta 3 camarones y 3 rebanadas de limón en cada palillo, dejando un espacio de 1 cuarto de pulgada entre cada camarón.
  4. Coloca los camarones en la parrilla a fuego medio. Tapa la parrilla; cocina de 5 a 7 minutos, dando vuelta una vez, hasta que los camarones estén rosados. Sírvelos calientes.
Para un método alternativo con las brochetas, coloca los camarones y las rebanadas de limón en una cesta (“grill wok”). Asa como se indica arriba. Traslada los camarones y el limón a un platón y los comensales pueden usar pinchos decorados para servirse ellos mismos.
Puedes ahorrar varios minutos si compras camarones pelados y desvenados.
Sirve: 8 porciones
Alta Altitud (3500-6500 pies): Hornea tapado a fuego medio bajo.
1 Porción: 60 Calorías (20 Calorías de Grasa); Grasas 2g (Saturada 0g); Colesterol 55mg; Sodio 100mg; Potasio 60mg; Carbohidratos 4g; Fibra Dietética 0g; Proteína 5g
% de Valor Diario: Vitamina A 2%; Vitamina C 0%; Calcio 0%; Hierro 6%; Vitamina D 10%; Ácido Fólico 0%
Equivalente a: 1/2 Otro Carbohidrato, 1/2 Carne Magra
Opciones de Carbohidratos: 0
Camarones Asados a las Hierbas con Miel

21 de octubre de 2011

Pasta con Albahaca, Aguacate y Tomate

Pasta con Albahaca, Aguacate y Tomate
Deléitate con esta deliciosa pasta “bajas calorías” con tomates frescos, aguacate y un exquisito toque de albahaca. Este plato es una excelente fuente de hierro y es reducido en grasas.
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 20 Minutos
Ingredientes:
  • 8 oz de pasta capellini (pelo de ángel o angel hair) sin cocer
  • 2 cucharadas de aceite de olivo o vegetal
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 3/4 taza de hojas de albahaca fresca picada
  • 1/2 a 3/4 aguacate grande, pelado y cortado en cubitos
  • 4 tomates (jitomates) medianos, cortados en cubitos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta
Preparación:
  1. Cocina la pasta como se indica en el paquete; escurre.
  2. Mientras la pasta se cocina, calienta el aceite en un recipiente de 3 cuartos de galón a fuego medio, y fríe el ajo unos 5 minutos, revolviendo de cuando en cuando, hasta que el ajo esté tierno pero no café; retira del fuego.
  3. Revuelve la albahaca, el aguacate y los tomates (jitomates) en el ajo que está en el recipiente. Revuelve la mezcla de verduras y la pasta. Espolvorea sal y pimienta.
Variación: Para pelo de ángel con pollo, revuelve 1 taza de pollo cocido desmenuzado a la mezcla de tomates. Cocina hasta que caliente.
Variación: Para pelo de ángel con camarones, revuelve 8 oz de camarones medianos cocidos a la mezcla de tomates (jitomates). Cocina hasta que caliente.
Sirve: 6 porciones
1 Porción: 220 Calorías (90 Calorías de Grasa); Grasa Total 10g (Saturada 1g); Colesterol 30mg; Sodio 210mg; Carbohidratos 30g (Fibra Dietética 3g); Proteína 6g
% de Valor Diario: Hierro 12%
Equivalente a: 2 Verduras, 1 Grasa

Sopa Oriental de Arroz Silvestre

Sopa Oriental de Arroz Silvestre
¡Esta sopa ligera baja en calorías, está llena de sabor! Completa la comida sirviendo pan integral crujiente o de masa fermentada. No contiene grasas ni grasas saturadas ni tampoco colesterol.
Tiempo de Preparación: 5 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 1 Hora
Ingredientes:
  • 1/2 taza de arroz silvestre (wild rice) sin cocer
  • 3 tazas de agua o caldo de pollo
  • 1 pimiento dulce rojo pequeño, picado (1/2 taza)
  • 1 lata (14.5 oz) de caldo de verduras listo para servir
  • 1 1/2 tazas de hongos rebanados (4 oz)
  • 1 1/2 tazas de guisantes chinos en piezas de 1/2 pulgada
  • 3 cucharadas de salsa de soya
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • Cilantro fresco picado, opcional
  1. En una olla o cacerola de 3 cuartos de galón, calienta el arroz y el agua hasta que hiervan; reduce el fuego a bajo. Tapa y cuece a fuego lento durante 45 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  2. Añade el pimiento y el caldo. Cocina sin tapar a fuego medio durante 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  3. Añade, revolviendo, los demás ingredientes, excepto el cilantro. Cocina sin tapar a fuego medio entre 5 y 8 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que las verduras estén crujientes suaves. Espolvorea cada porción con cilantro.
Sirve: 4 porciones
1 Porción: 120 Calorías (0 Calorías de Grasa); Grasas 0g (Saturada 0g); Colesterol 0mg; Sodio 1100mg; Potasio 280 mg; Carbohidratos 23g (Fibra Dietética 3g); Proteína 5g
% de Valor Diario: Vitamina A 20%; Vitamina C 30%; Calcio 2%; Hierro 8%; Vitamina D 0% ; Acido Fólico 10%;
Equivalente a: 1 Almidón; 1 ½ Verduras
Opciones de Carbohidratos: 1 1/2
Recomendación: Para preparar Pollo Oriental y Sopa de Arroz Salvaje: Añade 1 taza de pollo o pavo cocidos partido en cubos con los ingredientes restantes del paso 3. Sigue como se indica.
2011 © y ®/™ de General Mills

Pescado Empanizado con Parmesano

Pescado Empanizado con Parmesano
Este pescado horneado, rápido de preparar, está lleno de sabor y la cubierta impide que se seque. El pescado es una fuente de proteínas sin grasa que suministra aminoácidos que dan estructura al cuerpo en la piel, las membranas celulares y los músculos. Esta “milanesa” de pescado es reducida en grasas saturadas y es una excelente fuente de Vitamina D.
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 25 Minutos
Ingredientes:
  • 1 lb filetes de mero, bacalao, merluza u otro pescado de textura firme (unos 3/4 pulgada de grosor), cortados en 4 porciones individuales
  • 2 cucharadas de mayonesa baja en grasa
  • 1/2 cucharadita de cáscara de limón finamente rallada
  • 1/8 cucharadita de pimienta
  • 2 cucharada de pan molido Progresso® (bread crumbs) estilo italiano
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • Rodajas de limón, si lo deseas
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 450°F. Cubre el interior de un molde de 15 x10 x1 pulgadas con papel aluminio; aplícale spray para cocinar. Coloca en ella los filetes de pescado.
  2. En un tazón pequeño, revuelve la mayonesa, la ralladura de limón y la pimienta hasta que estén bien mezcladas. Extiende esta pasta sobre cada filete. En un tazón pequeño, mezcla el pan triturado y el queso. Con una cuchara, agrégalo regularmente sobre la mezcla de mayonesa; golpea ligeramente la mezcla de pan sobre la de mayonesa.
  3. Hornea de 12 a 15 minutos o hasta que se formen escamas de pescado fácilmente al introducir un tenedor. Sirve con las rodajas de limón.
Sustitución: Sustituye la merluza con salmón y cosecha los beneficios de las grasas omega-3, saludables para el corazón.
Sirve: 4 porciones
Alta Altitud (3500-6500 pies): Sin cambio.
1 Porción: 150 Calorías (45 Calorías de Grasa); Grasas 5g (Saturada 1.5g); Colesterol 65mg; Sodio 260mg; Potasio 310mg; Carbohidratos 3g (Fibra Dietética 0g); Proteína 23g
% de Valor Diario: Vitamina A 0%; Vitamina C 0%; Calcio 6%; Hierro 2%; Vitamina D 45%; Ácido Fólico 2%
Equivalente a: 3 Carnes muy Magras, 1 Grasa
Opciones de Carbohidratos: 0

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger