Pages inicio

30 de julio de 2011

Contento Por Qué?

1

Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.”
1 Timoteo 6.8.
Mmmm. Con comida y ropa debemos contentarnos. Significa esto que no deberíamos tener mas que eso? Están estas palabras condenando bienes como los vehículos, casas y relojes lujosos?

Deberíamos juzgar a otros por tener esas cosas porque asociamos el tenerlas con no estar contentos?

No deberíamos desear que nuestros hijos tengan mas de lo que nosotros tuvimos o tenemos? Es errado pagar por una educación universitaria o irse de vacaciones en familia? Claro que no, claro que no, claro que no, claro que no y claro que no. No creo que este versículo esta hablando sobre estas cosas y ya sea si están bien o mal. Con este “contentémonos”. Satisfechos con estas cosas. No sentir que necesitamos mas para nosotros. Vamos a echarle un vistazo en términos generales.
“Contento”, en español, es un sustantivo, adjetivo y verbo. Veamos si lo podemos aplicar acá.
Deberíamos estar “contentos” como un sustantivo. La esfera en la cual vivimos es contenta. Es la atmosfera de quienes somos. Es el entorno en el cual decidimos estar. Como un sustantivo, es el identificador de quienes, donde y que somos. Y cuando las personas nos ven, nos describen a otros como contentos, un adjetivo.

Ellos no nos ven esforzándonos por codicia u obtener cosas egoístamente. Si ESTAMOS contentos, entonces deberíamos ser DESCRITOS como contentos. Nos describen de esta manera, por las acciones que nos ven hacer. Ellos nos ven contentándonos a nosotros mismos, un verbo. Es una acción de lo que hacemos. Lo cual significa que no llegamos al sustantivo de estar contentos, naturalmente ni fácilmente. El adjetivo de estar contento no es nuestra descripción por naturaleza. Necesitamos convertir al estar contento en un verbo, diariamente, para poder vivir ahí y ser identificados por el mismo.

Estar CONTENTOS REQUIERE DE TRABAJO. Requiere esfuerzo. No es un estado de felicidad tranquila donde nos sentamos y dejamos que las cosas sucedan por si solas y de repente nos sentimos contentos. Debemos pelear por estar contentos para no tener que pelear y luchar con ser llenados por la aspiradora de las cosas, codicia y necesidad.
Esto es diferente al punto de vista que normalmente tenemos. A veces pensamos que estar contento es producto de algo mas. Alguna paz interior a la cual llegamos a través de meditación. Pero estar contento no trabaja de esa manera.
Deseas estar contento, pero sientes que es alusivo y que tal vez no es una característica que posees? De seguro me he sentido así. Si lo deseas, entonces debes trabajar por obtenerlo. Debemos pelear para no llenarnos con la nada de la codicia y las adquisiciones. Las posesiones no son malas pero es como una enfermedad que muchos de nosotros tenemos al sentir que la única manera de ser felices es si tenemos estas cosas.



Los pacientes con diabete tipo 2 se benefician con un plan etructurado de ejercicios


¿Te cuesta hacer ejercicios y mantener una rutina saludable? En nuestra sociedad, en la que el sedentarismo está a la orden del día, las ventajas de poner el cuerpo en movimiento se comprueban cada vez más. Unos estudios recientes demuestran que el hacer ejercicio regularmente ayuda a mejorar la salud de las personas con diabetes tipo 2 o que sufren de apnea del sueño.

¿Padeces de alguna de estas condiciones o conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información? Sigue leyendo… ¡este artículo es para ti!
Desde que el doctor de Paula le anunció que tenía diabetes, lo único que hace es tomar la medicina que le recetó y lamentarse porque ya no puede comer esos postres que tanto le gustan. No ha movido un dedo para perder esos kilos (o libras) que tiene de más, compra cualquier tipo de endulzante artificial y de productos dulces sin azúcar que encuentra en el supermercado, y busca mil excusas para salirse de la dieta. Raúl, en cambio, no lo dudó. El modificó sus comidas.

Al minuto de enterarse de que tenía diabetes tipo 2, dejó de ponerle sus 3 cucharaditas de azúcar al té y eliminó muchas de las comidas chatarra de su dieta. Los cambios en la alimentación le hicieron perder peso, pero Raúl se siente débil, sin fuerzas y hasta ha perdido masa muscular.
¿Qué les falta a ambos? El ejercicio. A pesar de que Paula y Raúl tienen actitudes distintas ante el control de la enfermedad, ambos podrían reducir de manera significativa sus niveles de azúcar en la sangre si dedicaran al menos 150 minutos a la semana a una actividad de tipo aeróbico (como caminar), o se inscribieran en un programa de ejercicios supervisado. Dos estudios recientes confirman esta afirmación.

Uno fue desarrollado por unos investigadores del Hospital de Clínicas do Porto Alegre de Brasil, en el que compararon a dos grupos de personas con diabetes tipo 2: a uno le asignaron un programa de actividades que incluían ejercicios aeróbicos de moderados a intensos y secuencias de resistencia. Al otro grupo sólo le aconsejaron que hicieran algún tipo de ejercicio. Al concluir el estudio, se comprobó que el grupo que siguió un programa estructurado de ejercicios logró disminuir su nivel de azúcar con más facilidad que los que solamente aumentaron el nivel de su actividad física.


Y más aún, al analizar 47 pruebas clínicas escogidas al azar, los investigadores descubrieron que hacer ejercicio por más tiempo aportó más beneficios que hacer ejercicios más intensos. La doctora Beatriz Schaan, directora del estudio, afirma: “Las personas con diabetes tipo 2 deberían involucrarse en un programa de ejercicios, preferiblemente supervisado… Si esos pacientes pudieran ejercitarse durante más de 150 minutos a la semana, esto representaría un gran beneficio en el control de la glucosa”.

La doctora apunta, sin embargo, que aunque dediquen menos tiempo, también se obtienen beneficios. Para que tengas una idea, las recomendaciones actuales en cuanto al nivel de ejercicio para los pacientes con diabetes tipo 2 son: realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada combinados con ejercicios de resistencia, como levantar peso, unas tres veces a la semana. ¿Te parece un mundo? Comienza poco a poco y ve aumentando unos minutos más en cada sesión, hasta que logres la meta.
Todavía hay más buenas noticias relacionadas con el ejercicio. Según otro estudio, los hombres con diabetes tipo 2 que además sufren de apnea del sueño, también se benefician con un régimen regular de ejercicios. Una de las coautoras de la investigación, la doctora Skikha Khosla, endocrinóloga del Washington D.C. Veterans Affairs Medical Center y George Washington University, afirmó que “la buena capacidad del ejercicio ya se ha relacionado con un riesgo más bajo de muerte en pacientes con diabetes tipo 2. Ahora sabemos que hay una relación similar en los hombres que además sufren de apnea obstructiva del sueño”.

Este tipo de apnea es un trastorno que interrumpe la respiración durante el sueño y puede tener consecuencias fatales.
Todos queremos vivir más y vivir mejor. Y deseamos lo mismo para nuestros familiares y amigos tan queridos. Usa eso como motivación para ponerte en acción: pídele sugerencias a tu médico y que te explique qué tipo de actividades puedes realizara según tu edad y tu condición física. Si tu tiempo y presupuesto lo permiten, inscríbete en una clase de ejercicios aeróbicos para principiantes en un gimnasio, ¿o qué tal organizar un “club de caminantes” varias veces a la semana entre tus vecinos y amigos? Recuerda que a la hora de mover tu cuerpo, cualquier actividad es preferible a quedarte sentado. Si realizas tus ejercicios de manera constante y duradera, los resultados que obtengas serán mucho mejores y te sentirás mejor.

Imágen © iStockphoto.com / Andreas Reh

Vida de ensueño




“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes –afirma el SEÑOR-, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.”

Jeremías 29:11 (Nueva Versión Internacional)

Hace poco estaba haciendo un recuento de las bendiciones que Dios me ha dado. Cada una de ellas especialmente hechas para mí. Cuando llegué a Sus pies la única cosa y más grande dadiva que anhelaba era la salvación. En aquel entonces pensé que después de haber salido de las tinieblas seguramente solo me esperaba una vida regular sin tantas bendiciones. Siendo mi sorpresa que Cristo pagó el precio para darme una vida abundante. Él pagó el precio para darme llenura en todas las áreas de mi vida, y mi parte fue solamente creerle.

Cuando escuchaba que el alcoholismo ha sido dictaminada por la ciencia médica cómo incurable, la duda me asechó y por momentos me hizo pensar que tal vez tendría que vivir atado a un tratamiento para tener una vida llevadera. Más sin embargo creí que Jesús había pagado el precio por mi libertad, dándome lo que tanto anhelaba (Isaías 53-4-5). Cuando el psicólogo mencionó términos médicos que yo no entendía decidí aferrarme a lo que decía la promesa que me había dado Dios; en la cual me prometió que me haría una persona totalmente nueva, en corazón, cuerpo y espíritu (Ezequiel 37:1). Y el SEÑOR así le hizo, enterrando todo síntoma de mi antigua vida, remplazándole con vida y gozo en abundancia. Decidí no conformarme con una vida a medias mermada por la presencia del pecado en mí, así que entregue aquel pecado que ataba mis alas para finalmente volar más alto y recibir la corona de vida que Dios tenía para mí.(Santiago 1:12). La desesperación por no encontrar a aquella mujer que había sido creada para mí me tentó en algunas ocasiones para salirme de la voluntad de Dios, más decidí aferrarme a la creencia de que solamente existía una que era hueso de mis huesos. Y cuando por fin la tuve en mis brazos, esa espera fue algo insignificante. (Génesis 2:23)

No te conformes con menos de lo que Jesús pagó por ti. Él ya lo hizo todo y la parte que te toca es creer. Dios tiene grandes planes para tu vida, de bienestar y no de calamidad para darte lo que anhelas. No te salgas de Su voluntad si en este momento no estás mirando lo que anhelas, pues da por seguro que si te mantienes fiel a Él, jamás te defraudará. El precio que Jesús pagó fue el más alto. No te conformes con una vida a medias, recibe lo mejor en todas las áreas de tu vida.
Créele al SEÑOR y vive la vida de ensueño que Cristo pagó para ti.

Autor: Richy Esparza

29 de julio de 2011

Duerme bien durante tu embarazo


gestación puede producir graves trastornos en la salud de la madre y del feto.

Robarle horas al sueño para dedicárselas a las tareas pendientes ha dejado de ser una buena idea. Durante el embarazo, dormir es fundamental.

Un número adecuado de horas de sueño durante el periodo de gestación puede ayudar a mantener la presión arterial dentro de los niveles normales, asegura un estudio realizado por la Universidad de Washington en colaboración con varios centros médicos.

Según este informe, publicado por la revista Sleep, las mujeres que dormían menos de cinco horas diarias aumentaron sus probabilidades de desarrollar una preclampsia.

Una grave complicación

"La preclampsia es la complicación más grave que puede sufrir una mujer durante el embarazo", afirma Juan José Vidal, jefe del servicio de ginecología del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Esta patología consiste en "un aumento exagerado de la tensión arterial". La madre puede, incluso, sufrir hemorragias cerebrales como consecuencia de una enfermedad que, en ocasiones, se convierte en letal para el feto, explica el doctor Vidal.

Un incremento de la tensión arterial se vuelve grave cuando el número que indica la presión mínima pasa a ser de dos cifras y la medida de la tensión máxima alcanza los 16. Cuando estos datos se mantienen en 14-9, "es una tensión a vigilar pero no produce demasiados daños", señala el doctor Vidal.

Es durante los tres últimos meses del embarazo cuando suelen aparecer estas complicaciones. "En el primer y segundo trimestre el cuerpo tolera bien el embarazo pero es en el tercer trimestre cuando el organismo está agotado", precisa el jefe de ginecología del Hospital Ruber Internacional.

No cuidarse bien acaba por pasar factura. Existen varias causas que pueden desembocar en este tipo de dolencia. El exceso de trabajo, una dieta inadecuada o no tomar el hierro necesario para tratar una anemia pueden derivar en una preclampsia en el último tercio del embarazo, explica el médico.

Lo mejor es descansar

Para prevenir esta tendencia, nada mejor que el reposo. "Dormir es fundamental porque es el mejor reposo", asegura Vidal.

"Las mujeres necesitan dormir entre siete y nueve horas durante el embarazo, preferiblemente nueve horas. Dormir menos de esta cantidad puede afectar a la salud", declara Michelle Williams, profesora de la Universidad de Washington y autora del estudio que vincula las horas de sueño y el riesgo de hipertensión.

Sin embargo, el sueño no es la única arma para combatir la preclampsia. En la guerra contra esta patología, también se puede recurrir a una alimentación equilibrada.

El doctor Vidal recomienda consumir ensaladas, fruta, carne y pescado. Ahora bien, el pescado debe estar hervido o cocinado a la plancha. La carne también debe prepararse a la plancha, pero "bastante hecha para combatir el problema de la toxoplasmosis" (una enfermedad producida por un parásito que se puede contraer al consumir carne poco hecha), recomienda el médico.

El alcohol, el tabaco, el café y el té deben ser eliminados de la dieta durante el periodo de gestación. Además, "hay que restringir la sal, pero no suprimirla porque la sal es necesaria", indica Vidal.

Bájale al estrés

El estrés tampoco es un buen aliado cuando se trata de mantener la presión arterial dentro de los límites de lo razonable. "Las mujeres cuidan a menudo de otras personas, pero las embarazadas necesitan tiempo para descansar, ya sea de noche o con siestas durante el día", declara a Mary Rosser, obstetra del Centro Médico Montefiore de Nueva York.

Compatibilizar el día a día con la sobrecarga que supone el embarazo no es tarea fácil. Si la embarazada "consigue dormir, eso la relaja y la recupera para el día siguiente", afirma Juan José Vidal.

Marisol González, afirma que una mujer encinta debe dormir "recostada sobre su lado izquierdo". Esta postura, según señala González, "beneficia la circulación sanguínea".

En pocas ocasiones la solución más efe

28 de julio de 2011

Adicción Sexual:Problema Moral O Del Cerebro?.




Una pregunta que es usualmente hecha en cuanto a la adicción sexual, “Es la adicción un problema moral o es un problema del cerebro?”

La respuesta es si. Es ambos.
La iglesia por mucho tiempo ha tratado con la adicción solamente como un problema moral o espiritual. Nuestro acercamiento ha sido que si la persona está atrapada en una adicción es porque está continuamente escogiendo vivir de esa manera. Que la persona simplemente necesita tomar mejores decisiones morales e intentar más fuerte el detener el “actuar” de esa manera.
Entonces cuando estas personas llegan a nuestras Iglesias, decimos una rápida oración por ellos, les decimos que confiesen su pecado y que sigan con sus vidas. Este puede ser el acercamiento apropiado para alguien que no está atrapado en un ciclo adictivo, si recientemente han tenido un problema con inmoralidad sexual o si es un incidente de una sola vez.

Ese seria el tipo de pecado que Santiago menciona en Santiago 1.14,“Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.”
Es decir, esto aun no se ha convertido en un patrón, compulsión o adicción. Entonces una simple confesión y rendición de cuentas probablemente sea suficiente. El problema es cuando tendemos a tratar todo el pecado de la misma manera, como si una sencilla confesión va a arreglar el problema. Lo cual seria cierto si el pasaje de Santiago terminara allí, pero no es así. Sigue diciendo: “Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.”
No da luz a la muerte con solo pecar una vez, da luz a un patrón del pecado. El tipo de pecado es aquel que está fuera del control de la persona. Nosotros, la iglesia tenemos la dificultad de estar de acuerdo con la existencia de algo como esto. Veamos lo que dice Pablo al respecto en Romanos 7.15,
“No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco.”
Cómo explicamos algo como esto? Es posible decir que hay ciertas situaciones en las cuales la manera en que las vivimos van más allá de ser una simple decisión moral? Que existe la posibilidad de que un comportamiento compulsivo y de adicción requiere más que una simple confesión y unas palabras de ánimo. Por esta razón, por esta verdad, Pablo nos dice luego en el libro de Romanos, capítulo 12, que debemos ser “transformados por la renovación de nuestra mente”.
La adicción sexual es inicialmente un problema moral pero luego se convierte en un problema del cerebro. La adicción sexual en su núcleo tiene que ver con la manera en que enfrentamos y procesamos la vida. La experiencia sexual se convierte entonces en el mecanismo de enfrentamiento con el cual la persona sobrelleva su vida. La persona aprende a usar el sexo para sentirse “ok”. En este punto el sistema límbico del cerebro, el cual es también llamado el cerebro de sobrevivencia, automáticamente toma control y le dice a la persona que la experiencia sexual hará que todo este OK. Es la respuesta ante el dolor/miedo/ansiedad/estrés/preocupación, enojo o en realidad cualquier emoción o sentimiento no deseado.
De este modo, la solución en la adicción sexual o cualquier otra adicción, no puede ser tratada como un simple problema moral. El cerebro tiene que ser “renovado” como Pablo lo dice. La iglesia debe entonces ser el lugar de sanidad y no solo de oración. La renovación de la mente es un proceso y no simplemente una experiencia que se tiene en el servicio semanal de la iglesia.
El método bíblica y clínicamente sólido que usamos, es el método utilizado por el “Ministerio Deseo Puro”, el cual trata el tema de la adicción sexual de esta manera holística. Tratamos no solo con el pecado que ha tomado lugar en el primer nivel como lo dice Santiago, pero también vemos a los patrones de la adicción que han sido establecidos y el trauma y las emociones que la impulsan. Ayudamos al adicto a romper la negación, a entender el problema de la adicción y luego tratamos con la herida que originalmente le llevó a enfrentar la vida de una manera no saludable.

Robert & Rebecca Vander Meer
LaArboleda.net
“Una Comunidad Para Una Sexualidad Sana”
Contacto@laarboleda.net

Desde lo profundo del corazón

Señor: en este día estoy triste. No sé bien porqué. Tal vez no debería estarlo, sin embargo, lo estoy. Podría escribir palabras bonitas, como las que muchas personas esperan leer, sin embargo, hoy decidí abrir mi corazón no sólo delante de tu presencia, sino también ante quienes nos leen.

Es justamente en momentos así, cuando necesito levantar mi voz para decirte lo mucho que te amo y te necesito. Justo en ese orden: te amo, luego te necesito. Pero una cosa va de la mano con la otra.

Puede mi voz prorrumpir en alabanzas, pero tengo mis manos sobre el teclado para hacerlo desde estas líneas. Aún desde lo profundo de la tristeza, no puedo menos que decirte una y otra vez “Te amo”.

Te amo por la vida que me diste.
Te amo por la familia que me diste.
Te amo por el ministerio que me diste. Por que pones en mi corazón palabras de ánimo para quien las necesita, no importa si yo mismo no tengo ánimo. Te amo porque en mi quebranto es cuando se hace evidente la grandeza de tu poder.
Te amo porque me has sostenido. Porque no importa lo que yo sea, sino lo que tú haces de mí. No importa lo que yo vea de mí en un espejo terrenal. Sólo importa lo que tú ves en mí. Obra tuya y nada más que tuya. Eso me da aliento y ánimo.

Pero por sobre todas las cosas, te amo porque en cada gota de tu preciosa sangre, obraste el milagro más grande de todos los tiempos: que en tu muerte yo tuviera vida.

Amado Señor: no puedo menos que decirte una sencilla palabra: “Gracias”. Tan sencilla, tan corta, tan breve, pero capaz de encerrar en sí misma tan grande significado cuando se expresa desde lo profundo del corazón.

Te amo porque me amaste tú primero, porque sin saberlo y aún sin conocerte ya me habías amado. Puedo sentir y reconocer ese amor en la dulce presencia del Espíritu de Dios en cada rincón de mi ser, en cada latido de mi corazón, aún en cada lágrima.

Te amo porque así como la hermosa Luna es nada sin el sol que la alumbra, nada soy sin tu luz. Te amo porque no sería el arco iris tan bello si no fuera la firma de tu promesa estampada en los cielos que tú mismo formaste con tus manos.

Amado Señor: hoy me rindo a los pies de tu cruz. Hoy tomo tus manos rotas. Hoy no puedo menos que darte las gracias por todo esto y mucho más. Las palabras no alcanzan, tu amor trasciende las palabras. Pero sí sé que alcanzan estas líneas para rogarte por cada uno de nuestros amados lectores. Señor: son tuyos y en tus manos están. Hoy bendigo en tu nombre a cada uno de ellos. Que tu bendición sea derramada en abundancia sobre cada uno, hoy y cada uno de los días de su vida.

Que estas palabras escritas y expresadas a corazón abierto delante de tu presencia, sean de ánimo, de bendición, de restauración, en tus manos. Que el dulce Espíritu de Dios llegue a lo profundo de los corazones obrando sanidad en las heridas del alma rota. Que estas palabras de alabanza sean ese dulce bálsamo y solaz para el espíritu que sufre. Que tu poder se manifieste en sus vidas abriendo cada puerta cerrada a la luz de tu bendición, cambiando cada lamento en danza, rompiendo toda ligadura con el poder de las tinieblas, disipando cada nube de tristeza y dolor.

Señor:

¡Qué privilegio amarte!

…De la boca de los niños y de los que maman
Perfeccionaste la alabanza…

(Mateo 21:16 RV60)

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

(Juan 3:16 RV60

Nuevos objetivos


No permita que un éxito le impida intentar cosas mayores y superiores. Establezca constantemente nuevos objetivos y conseguirá cosas que jamás pensó que sería posible lograr.

Proverbios 24:33-34

Mientras tú sueñas y cabeceas, y te cruzas de brazos para dormir mejor, la pobreza vendrá y te atacará como un vagabundo armado.

Alerta se amplia las listas de sustancias potencialmente cancerina




Con el avance imparable de la ciencia y la tecnología, continuamente se incorporan sustancias y productos para el uso diario tanto en las industrias como en el hogar. Muchos resultan inofensivos, pero algunos pueden ser muy perjudiciales. Por suerte, hay organizaciones y programas que se encargan específicamente de detectar las sustancias peligrosas para nuestra salud. Aquí te damos a conocer las sustancias que se añadieron recientemente a la lista de cancerígenos potenciales.

Es como la lista de los criminales más buscados… y es que las sustancias tóxicas que provocan o podrían producir cáncer son tan peligrosas para la población como un asesino en serie a la fuga: no se sabe quién va a ser su próxima víctima. El National Toxicology Program (NTP o Programa Nacional de Toxicología) de los Estados Unidos mantiene y actualiza continuamente una lista de estas sustancias. En este momento existen 240 sustancias en la lista, divididas en dos categorías: las que ya se sabe con certeza que producen cáncer y otras catalogadas como “sospechosas”, en una especie de lista de espera hasta que los estudios confirmen que lo causan.

John Bucher, PhD, director asociado del NTP considera que todos, de una manera u otra, estamos expuestos a pequeños niveles de sustancias cancerígenas en la vida diaria: a través de los medicamentos, los químicos, el humo del tabaco, los pesticidas, la propia radiación solar y hasta las camas de bronceado (si nos exponemos), por citar unas cuantas. La lista de dichas sustancias se actualiza continuamente, y como mencionamos, un comunicado reciente del NTP acaba de sumar ocho. Dos de ellas fueron definidas definitivamente como cancerígenas: el formaldehído y el ácido aristolóquico. Las seis restantes, en cambio, solamente tienen el potencial de provocarlo, hasta que investigaciones en el futuro lo confirmen.

El formaldehído, también conocido como formol, es una sustancia química olorosa que se usa para producir resinas para artefactos caseros, revestimientos de productos de papel, plásticos y textiles. También se usa en los laboratorios farmacéuticos, en las empresas funerarias y en otros productos de consumo, y se encuentra en el humo del cigarrillo. También puede estar presente en los productos para alisar el cabello, en los productos de limpieza y en algunas gomas de pegar.

El ácido aristolóquico, por su parte, es el componente químico activo presente en algunos remedios herbales o de hierbas catalogados como inseguros o que tienen riesgos. La FDA (la Agencia que Regula los Medicamentos y los Alimentos) ha alertado al público estadounidense acerca del peligro de este ácido desde el año 2000. Todos los productos que lo contienen están prohibidos tanto en Estados Unidos como en Europa.

En cuanto al segundo grupo, está compuesto por:

Estireno: un componente del humo del tabaco que se utiliza para fabricar fibra de vidrio y poliestireno. El poliestireno se usa para elaborar los envases para los alimentos o los vasos térmicos desechables (aunque en este caso, las autoridades aclararon que la cantidad de estireno en contacto con el público es mínima).
Captafol: un fungicida (o pesticida), utilizado en la agricultura pero que dejó de producirse hace alrededor de 20 años.
Carburo de cobalto-tungsteno: utilizado para fabricar herramientas de metal. La mayor fuente de exposición a estas sustancias es en las plantas industriales en donde se fabrican tales productos.
Cierto tipo inhalable de fibra de vidrio: en particular aquél que se utiliza en filtros o aislantes.
O-nitrotolueno: utilizado para fabricar tinturas. La mayor exposición a este elemento proviene del aire y la contaminación ambiental.
Ridelina (riddelliine en inglés) : un compuesto vegetal que se encuentra en una variedad de la margarita que crece en la zona oeste de los Estados Unidos y en otras partes del mundo. Se ha utilizado por accidente en algunas medicinas elaboradas a base de hierbas y puede contaminar la leche de las vacas que consumen esas plantas.

Bucher aclara que el comunicado del NTP pretende informar, no alarmar, a la población. Es importante que las personas estén al tanto del peligro potencial de estas sustancias para que eviten el contacto con ellas y se protejan adecuadamente. Como sabes, guerra avisada, no mata soldado.

Imágen © iStockphoto.com / kristian sekuli

20 de julio de 2011

14 RAZONES PARA SER UNA MUJER HERMOSA



Cada dí­a la mujer busca ser más bella, busca tener un cuerpo de modelo, siente en la belleza su seguridad, compra cremas costosas para no tener arrugas en la piel, diferentes tipos de operaciones para verse exteriormente bien.

Abigail dice la Biblia que era una mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia (1ª Samuel 25:3), así­ como ella también era Ester, una joven de hermosa figura y de buen parecer. (Ester 2:7)

¿Que es lo que hace que las mujeres sean hermosas?

Reconocer que la hermosura la da Dios
Ezequiel 16:14 Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.

Temer a Dios
Proverbios 3:7,8 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.

Tener buen entendimiento
Prov.11:22 Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo Es la mujer hermosa y apartada de razón.

Ser integras
Esto es que nadie tenga mal concepto de ti, en las diferentes áreas en que te desenvuelves, en tu casa, en tu trabajo, en tu escuela, en el banco, etc. (Cantares 4:7 Toda tu eres hermosa, amiga mí­a, y en ti no hay mancha)

Adquirir Sabidurí­a
porque adorno de gracia será sobre nuestra cabeza, en Job 4:21 Su hermosura, ¿no se pierde con ellos mismos? Y mueren sin haber adquirido sabidurí­a. La sabidurí­a la obtienes y viviendo la palabra

Ser prudente cuando hablemos
Proverbios 20:15 Hay oro y multitud de piedras preciosas; Mas los labios prudentes son joya preciosa.

Ser alegre
aunque no este bien nuestra situación. Dice en la Biblia en Job 8: 21 Aún llenará tu boca de risa, Y tus labios de júbilo. Proverbios 15:13 El corazón alegre hermosea el rostro Mas por el dolor del corazón el espí­ritu se abate.

No ser altiva, Salmo 18:27 Porque tú salvarás al pueblo afligido, Y humillarás los ojos altivos. Proverbios 21:4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impí­os, son pecado.

Cuidar lo que ven nuestros ojo
Proverbios 23:26 Dame, hijo mí­o, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos. Si no cuidas tus ojos dice Proverbios 23:33 Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades.

Ser sinceros
Job 33:3 Mis razones declararán la rectitud de mi corazón, Y lo que saben mis labios, lo hablarán con sinceridad.

Pedir a Dios su gracia
Salmo 45:2 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; La gracia se derramó en tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.

Cuidar nuestro corazón y nuestro espí­ritu
Antes que el vestirnos con vestidos lujos. 1 Pedro 3:3-5 Vuestro ataví­o no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espí­ritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

Cuidar nuestro cuerpo
Usar cada uno de nuestros miembros para alabanza de Dios en Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espí­ritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios

Nuestro rostro va a lucir bello, cuando busquemos la presencia de Dios en í‰xodo 34:29 no sabí­a Moisés que la piel de su rostro resplandecí­a, después que hubo hablado con Dios.

Mujer, es bueno cuidar tu apariencia exterior, pero si aprendes a cultivar la belleza interior, a través de la hermosura de la santidad de Dios, de la presencia del Espí­ritu Santo y la gracia de Jesucristo, entonces como dice Job 11:14-16 levantaras tu rostro limpio de mancha, y serás fuerte, y nada temerás; y olvidarás tu miseria, O te acordarás de ella como de aguas que pasaron”.

Tu eres la flor de mi esperanza




rosa
Tu eres la flor de mi esperanza
tu eres la joya que yo sueño
tu eres la princesa de las danzas
tu eres mi camino ribereño

Tu cabello adornado de estrellas
tu cuello con un collar de luceros
de las musas eres la más bella
por ti me embarcaré en un crucero

Espero que mi canto te llegue
porque tu eres la mujer que yo anhelo
y cuando tu rosa me entregues
tus encantos me descubras del velo

Te diré allí cuanto te quiero
te diré mi flor solo a ti prefiero.
Fidel V

Saludos para ti






Hay momentos en la vida en los que extrañas tanto algunas personas, que quisieras sacarlas de tus sueños y envolverlas en un abrazo.

Sueña lo que desees soñar; ve a donde desees ir; sí lo que deseas será, porque solamente tienes una vida una oportunidad para hacer las cosas que deseas hacer.

Ten la suficiente felicidad que te haga dulce, los suficientes tropiezos que te hagan fuerte, la suficiente tristeza que te haga humano y la suficiente esperanza que te haga feliz. Siempre ponte en los zapatos de otras personas. Si sientes que te duele, probablemente le dolerá a esa persona también. La mayoría de la gente feliz no necesariamente tiene lo mejor de cada cosa; ellos solamente toman lo mejor de las cosas que aparecen a lo largo de su camino. La felicidad existe para aquellos que lloran, aquellos que les duele, aquellos que han buscado, aquellos que han tropezado; porque solamente ellos pueden apreciar la importancia de las personas que han tocado sus vidas.

La vida comienza con una sonrisa, crece con un beso y termina con una lágrima. El futuro brillante estará basado siempre en un pasado olvidado; no puedes continuar con tu vida hasta que dejes escapar tus fracasos del pasado y los dolores de corazón. Recuerda que Cuando tu naciste, estabas llorando y todos alrededor tuyo estaban sonriendo. Vive tu vida de manera que cuando mueras seas tu quien está sonriendo y los demás quienes están llorando.

LA MISERICORDIA DE DIOS ES NUEVA CADA DIA


____

Cada nuevo día es un regalo y una oportunidad para superarse,

para recomenzar nuestra lucha,

para rectificar, para ser felices...

Junto al sol las esperanzas de un nuevo día brillan al amanecer.

Un nuevo día,

una nueva oportunidad para hacer historia.

Escribe la historia de tu vida con palabras de amor.

Un nuevo día,

hoy tienes la oportunidad de ser mejor.

Lo que hoy hagas que sea mejor de lo que ayer hiciste, para superarlo mañana.

Un nuevo día,

para olvidarse del conformismo y no pensar que ya lo hemos dado todo en la vida.

Si piensas que ya lo has dado todo, solamente te estás negando la oportunidad de ser mejor.

Piensa a cada momento que todo lo que hagas puede ser aún mejor,

y tu espíritu de lucha te impulsará en este nuevo día por el sendero del éxito y la felicidad.

Un nuevo día,

donde el éxito toca a tu puerta.
No olvides que el éxito no es una casualidad sino la recompensa
• para quien lo buscó y luchó por él,
• para quien al caer supo levantarse,
• para quien necesitó ayuda y supo pedirla,
• para quien cuando se sintió solo buscó compañía,
• para quien cuando tuvo duda buscó a un consejero,
• para quien antes de buscar ser entendido pudo entender,
• para quien estuvo dispuesto a empezar en cualquier momento,
• para quien comprendió que el amor es la

fiel recompensa de amar.

19 de julio de 2011

La santificación: tu presente




A partir del capítulo 6 de Romanos comenzaremos a hablar acerca de la santificación. La cual no depende de la religión sino de imitar el gran ejemplo de Cristo. Nos encontramos entonces con tres fases:

1. La justificación (pasado): Esto tiene que ver con que ya somos aceptos por Dios. Él ya te ha declarado inocente, libre de la pena del pecado, por tu fe en Jesús. 2. La santificacion (presente): Se refiere a que Dios te da el poder para librarte del pecado (por más esclavizante que parezca).

Y aunque ya tengas el poder de librarte o perseverar en el pecado, todo depende de tu decisión. Hoy tenemos el poder de resistir pero a veces no queremos hacerlo. Ahí se centra nuestra batalla en el presente.
3. La glorificación (futuro): Aunque hoy vivamos en un mundo limitado y lleno de males, la vida eterna es grandiosa e incomparable. Al apóstol Pablo no le preocupaban los problemas del mundo, y sabemos que tuvo que pasar hambre, humillación, violencia y maltrato de toda clase.

Él consideraba que era algo momentaneo e insignificante comparado con la gloria que le esperaba en la eternidad (2 Cor 4:17). ¡Cristo no falla! Lo mejor para un cristiano es disfrutar para siempre del gozo y la paz eterna a los pies de nuestro Señor amado!
Si vemos en 1 Cor 10:13 podremos entender que lo que nos ocurra en esa Tierra, es pasajero y resistible. No es verdad que pecamos porque “no pudimos resistir” porque allí está siempre el Señor para darnos la forma de salir de cada situación que nos aflija. ¡El poder que está en ti es más grande que el poder del pecado! Tienes una nueva naturaleza en Cristo! Así como Él venció, tu puedes vencer en cada lucha. Y aunque no seamos perfectos, podemos ir mejorando cada día. Va a llegar el momento donde tu fidelidad, tendrá su reconocimiento. Con respecto a las tentaciones, nos encontramos con tres formas de ser tentados: 1. El viejo yo, es la lucha con uno mismo 2. El mundo que nos rodea que a veces nos influencia para mal.

3. Satanás que anda como león rugiente, buscando tus debilidades para hacerte caer. Antes no tenias lucha puesto que eras esclavo, ahora tienes la capacidad de resistir y vencer! Todos estos males entraron a la humanidad a causa de una mala decisión (Adán), sin embargo hoy por tu decisión, tu decides tu camino. ¿Cómo vencer? Reconociendo nuestra dependencia de Jesús y actuando como hijos de Dios. ¡Tu destino es un destino de victoria! Cuando entendemos cual es nuestra posición, luego tenemos que actuar en consecuencia.

Como decíamos anteriormente, una cosa es lo que eres y otra es lo que sientes. Aunque te sientas mal, en Cristo tienes todas las victorias. ¿Puede una persona tener una verdad y no experimentarla? Si. Hay cosas que Dios dice de tí y que debes apropiarte para vivir en victoria todos los días!
¿Qué dice Dios de ti? En la Palabra se declara que somos más que vencedores, que nuestros errores han sido completamente perdonados, que somos libres y justificados, como si nunca hubiésemos caído en faltas. Estás cubierto por la justicia de Cristo. El 1º de Enero de 1863 Abraham Lincoln firmó la proclamación de emancipación de los esclavos, un decreto que los hacía hombres libres. Sin embargo, lejos de su oficina, en las casas, esas personas todavía no lo sabían y continuaban con sus pesadas tareas. La posición de cada esclavo era que el presidente los había declarado libres, pero ellos continuaban viviendo sometidos.

Hoy muchas personas que siendo libres, viven cautivos de su pasado, la opinión de otros o sus mismos errores. Posicionalmente eres libre porque Cristo ya te ha hecho libre y más que vencedor. No sigas viviendo de acuerdo a lo que sientes. Dios dice cosas buenas acerca de ti. Ya no estás bajo el dominio del infierno, sino que estás bajo la gracia de Dios, todo lo que Él tiene para tí, lo tienes que saber, creer y accionar. No te rijas por tus sentimientos; que lo experimentas no afecte tu posición. Dios ve bien aunque te sientas mal. Pero, ¿esto me permite pecar más? No, porque los que hemos muerto al pecado, tenemos que valorar lo que Cristo hizo por nosotros. En Romanos 6:3, 6 y 9 habla acerca de ésto.

Tenemos que saber lo que tenemos para cuidarlo y avanzar por más.
En Romanos 6:11 y 13 hay una palabra clave: muertos al pecado pero vivos para Dios. Cuando alguien es bautizado, simbólicamente es sepultado a una vieja vida y surge a una nueva. Nosotros estamos en Cristo, esa es nuestra posición. ¡Nueva criatura eres! Al creer lo que Jesús hizo por tí estás dejando atrás una etapa de derrota. Considérate victorioso y las viejas reacciones quedaran atrás. Esa vieja naturaleza es parte del pasado y ahora hay una nueva naturaleza creada según Dios. Esto no sugiere que no cometeremos más pecados, sino que vamos a tener poder para no practicar lo que nos daña o daña a otros. 120 veces la Biblia menciona que estamos en Cristo. Hay un poder sobrenatural que te ayuda a vivir en victoria! Considera lo que eres, no lo que sientes. Dale gracias a Dios por todo lo que ha hecho por ti. Por sus bondades y misericordias contigo. Pídele ayuda para entender tu posición en Cristo y caminar en victoria todos los días! Pastor Claudio Freidzon

Yo seguiré creyendo – Enrique Monterroza

“¿Por qué voy a desanimarme?
¿Por qué voy a estar preocupado?
Mi esperanza he puesto en Dios,
a quien todavía seguiré alabando.
¡Él es mi Dios y Salvador!”

Salmos 43:5 (Dios Habla Hoy)

A veces por más que quisiéramos mantener la paz en nuestro corazón, siempre aparece algo imprevisto, alguna situación obviamente inesperada que lo único que hace es cargar nuestro espíritu y en muchas ocasiones borrar aquella sonrisa que en nuestro rostro se dibujaba.

Hablo de esos momentos en donde aquella situación imprevista se apodera de toda nuestra atención y dejamos de ver todo lo demás, dejamos de ver la bondad de Dios para con nosotros, dejamos de ver su misericordia en nuestra vida y lo peor: dejamos de creer que Dios puede solucionar aquello sin necesidad que nuestra alma esté abatida.

Y es que no me dejaran mentir al decir que muchas veces se nos olvida que de nuestro lado está el Poderoso Gigante, el Dios Todopoderoso y el cual jamás ha perdido una batalla.

Y es que pareciera que esas situaciones imprevistas nos ciegan, pareciera que no nos dejan ver la realidad, y es allí en donde el diablo (Que Dios lo reprenda) utiliza esa oportunidad para predicarnos sus mentiras, para llenar nuestra mente de pensamientos derrotistas y faltos de fe, y lo peor de todo: creemos las mentiras del diablo como que si fueran verdades.

Por otro lado siempre hemos tenido una herramienta que Dios nos ha dado para fortalecer nuestra fe, hablo de La Palabra de Dios, la Biblia es la Palabra de Dios, en ella encontramos la guía para vivir una vida que agrade a Dios, en ella encontramos las promesas que Dios nos ha dado y todo lo que allí dice es VERDAD. Lastimosamente muchas veces pareciera que las verdades de Dios las tomamos como que si fueran mentiras y por eso nuestra vida va en picada directa, porque por un lado creemos las mentiras del diablo como si fueran verdad y las verdades de Dios como si fueran mentiras.

Amados, pueda que estos días u hoy mismo tu estés pasando un momento de esos, en donde una noticia inesperada te ha robado la paz, en donde quizá una situación imprevista se ha apoderado de tu atención y en donde el enemigo ha minado tu mente de puras mentiras queriéndote hacer retroceder y hasta rendirte de perseverar en la verdad.

¿Qué creerás?, ¿Las mentiras del diablo? ó ¿Las verdades de Dios?, las respuesta es fácil y hasta puedo ver como seleccionas la segunda, pero más allá de la teoría necesitamos llevar todo esto a la práctica, porque eso es lo que cuenta.

Yo se que tú crees en Dios, yo se que tu lo amas más que a nada, yo se que tu intención siempre ha sido y será agradarlo, yo se que también te cuesta creer, mas cuando todo se pone en tu contra y cuando pareciera que Dios te ha dado la espalda, pero NO ES ASÍ. Dios jamás te dará la espalda, El jamás te negara su ayuda, aun cuando su respuesta no sea la que tu quisieras, debes de seguir creyendo, aun cuando no se den en el tiempo que anhelas, debes de tener la seguridad de que Dios obrara, porque El no desamparara nunca a sus hijos y a pesar que todo pinte mal, no debes nunca de dudar de que El estará allí a tu lado.

Y es que Dios no solo está a tu lado en los momentos de bonanza, en los momentos de felicidad o gozo, no solo está en tus victorias o en tus logros, El también está a tu lado cuando sientes que todo se te ha venido abajo, El también está allí cuando crees que todos te han abandonado, El siempre estará a tu lado porque te lo prometió, porque dijo que estará contigo todos los días de tu vida. El no miente y a pesar que en esos momentos de tristeza pareciera que El se ha ido, El sigue allí.

No te dejes engañar por las mentiras del enemigo, que no te haga creer que estas solo, que no te haga creer que no eres importante para Dios, que no te haga creer que eres un fracasado ni que Dios no te ama, al contrario, todo lo que el enemigo te predique y lleve como objetivo hacerte sentir mal, entonces debes de saber que todas esas mentiras son totalmente lo contrario a lo que Dios piensa de ti y hará en ti.

Sé que estas pasando una situación inesperada y está te ha robado la paz, pero más allá de todo eso debes de estar seguro que Dios no ha dicho la última palabra, que El hará algo maravilloso y si es necesario sobrenatural para darte un fin que sea de provecho para tu vida, porque al final de todo, aun cuando las cosas parezcan negativas, Dios obrara a tu favor y todo será para bien, porque Dios así lo ha dicho.

Tranquilo, Tranquila, Dios actuara, simplemente no desmayes, simplemente no te dejes engañar por las mentiras del diablo, al contrario, sigue creyendo en las verdades de Dios, porque El no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse, así que tienes que estar seguro o segura, que Dios obrara.

¡Sigue creyendo en lo que Dios hará!

Autor: Enrique Monterroza

La leche materna es de vital importancia para su bebe




La leche materna es ideal para el bebé: no sólo contiene todas las vitaminas y las sustancias nutritivas que necesita sino que lo protege de varias enfermedades. Los bebés que se alimentan con la leche que produce mamá tienden a sufrir menos cólicos, menos, infecciones respiratorias, del oído y meningitis y si las tienen, tienden a ser menos severas. Otro de sus muchos beneficios es la protección contra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (o SMSL) en bebés menores de un año. Un nuevo estudio lo confirma e incluso eleva el nivel de reducción de este riesgo. Entérate de los detalles.

Marisa está esperando su segundo hijo y ya sabe que será niña. Cuando la bebé nazca en unos dos meses será recibida por toda la familia con los brazos abiertos. Pero la niña, desafortunadamente, no conocerá a su hermanito. Hace unos tres años que falleció inexplicablemente mientras dormía a los 4 meses de vida. Con el tiempo sus papás superaron el golpe y decidieron tener otro hijo. Esta vez, Marisa planea dar el pecho a la criatura todo el tiempo que pueda porque se ha informado de que esto le proporciona una protección adicional a su bebé. Y ella hará todo lo que esté en sus manos para que algo tan doloroso no vuelva a repetirse.

Por los numerosos beneficios que aporta, la Academia Americana de Pediatría recomienda alimentar al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida (aunque especialmente el primer año es beneficioso para el hijo y para la madre). Ya era ampliamente conocido que dar el pecho reduce el riesgo de que ocurra el síndrome de muerte súbita que cobra la vida de unos 2,300 bebés cada año en los Estados Unidos. Un nuevo estudio dirigido por el doctor Fern R. Hauck, profesor asociado de medicina familiar y salud pública de la Universidad de Virginia en Charlottesville confirma este beneficio y, aún más, da a conocer que el porcentaje de reducción de riesgo es todavía más alto cuando se eliminan otros factores de riesgo y la leche materna es el único alimento que recibe el bebé. El informe se publicó en la edición en línea de Pediatrics del pasado mes de junio.

En el estudio Hauck y sus colegas estudiaron la conexión entre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y la alimentación con leche materna teniendo en cuenta datos de otros 18 estudios previos. Este análisis mostró que en el caso de bebés que se alimentaron con cierta cantidad de leche materna por algún tiempo, se redujo el riesgo del SMSL en un 60%. Cuando se tomaron en cuenta otros factores como el nivel socioeconómico de la familia, si la madre fumaba y la posición en la que acostaban a dormir al bebé, la reducción bajo a un 45%. Pero cuando los investigadores estudiaron la reducción del riesgo en bebés alimentados exclusivamente con leche materna, ésta subió a un 73%.

“Estos resultados indican que la leche materna es una protección poderosa contra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)”, comentó Hauck, “y cuando es el único alimento que recibe el bebé la protección llega a su nivel más alto”.

Veamos ahora en más detalle qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Se trata de la muerte inesperada e inexplicable de una criatura de menos de 1 año durante el sueño. La mayoría de los casos se presentan antes de los 6 meses de vida y tiende a suceder con más frecuencia en los meses de invierno, afectando a más varones que a niñas. Ocurre lo mismo de noche que de día, mientras el bebé duerme en su cunita, el coche, la sillita del automóvil, y hasta en los brazos de sus padres. Su causa exacta se desconoce. Lo que sí se conoce son ciertos factores de riesgo que contribuyen a aumentar el peligro de que ocurra. Entre ellos están:

Poner al bebé a dormir boca abajo.
La madre fumó durante el embarazo o el niño respira humo de segunda mano.
El bebé duerme en la cama con los papás.
El bebé es prematuro o la madre es adolescente.
Partos múltiples (de mellizos, trillizos, etc.).
Las cubiertas de la cuna son blandas y se hunden con el peso de la cabecita
La madre no recibió cuidado prenatal o muy poco.
Hogares muy pobres.
Antecedentes de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) en bebés anteriores.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo del SMSL? Los padres deben estar pendientes de:

Acostar al bebé a dormir boca arriba.
Evitar que el bebé duerma en la cama con los padres. Pueden compartir la habitación (de hecho, esto puede facilitar la alimentación del bebé durante los primeros meses), pero NO la cama.
Evitar superficies que no sean su cunita o su coche. No deben acostar el bebé con otros niños o con otros adultos.
Evitar superficies demasiado blandas, edredones (quilts en inglés) y almohadas. El colchón de la cunita debe ser firme y quedar estirado. Si hay que cubrir al bebé, se debe usar una colcha (manta, frazada) o sábana ligera.
Controlar la temperatura de la habitación. Esta no debe estar muy caliente.
Evitar a toda costa el humo del cigarrillo. Se debe ventilar bien la casa al menos una vez al día.
Y, como recomienda el estudio, dar el pecho al niño durante los primeros seis meses de vida. Si por razones de regreso al trabajo, o estilo de vida la madre no puede amamantar al bebé durante todo ese tiempo, puede hacerlo durante algún tiempo, o extraerse y guardar la leche para que se la den al bebé la nana o la abuelita.

Marisa y su familia van a tener muy en cuenta estos consejos, especialmente el último. Ahora que ya saben qué hacer, podrán ofrecer a su bebita las mejores opciones para una vida larga, saludable y feliz.

Imágen © iStockphoto.com / Valua Vitaly

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger