Pages inicio

28 de septiembre de 2011

Cuidado con los oídos

En caso de otitis se recomienda acudir al médico

En verano acudimos más a las piscinas, nos bañamos en las playas. Todo esto hace que se incremente el número de lesiones auditivas por la entrada del agua en el oído. Entre las consecuencias de este tipo de lesiones se encuentran una mala audición, irritación del oído y otitis.

El síntoma más común es la disminución de la capacidad auditiva provocada al introducirse agua en el oído. Provoca un tapón que imposibilita la audición. Según un médico de Atención Primaria, Rafael Casquero Ruíz, "La entrada de agua en el oído es una lesión frecuente en los meses de verano, que forma un tapón que impide oír bien. Para solucionarlo basta con saltar con la cabeza inclinada para que salga el agua", recomienda.

Otra de las afecciones que se incrementan en verano son las otitis producidas porque el agua del baño está sucia y entra en el oído. Esta enfermedad produce dolor de oídos, perdida de audición o zumbidos. En el caso de la otitis el experto recomienda acudir a un especialista para que prescriba un tratamiento generalmente con antibiótico o gotas tópicas en el oído.

Los expertos recomiendan utilizar tapones en los oídos para protegerlos de los fuertes ruidos. Así, si se va a presenciar un espectáculo especialmente ruidoso es recomendable el uso de esta protección para evitar lesiones, como la perdida de audición y la sordera.

Hidratación de la piel


Con la llegada del otoño es conveniente cuidar la piel más de lo habitual. Recomiendan tomar unas precauciones para cuidar la piel y así evitar en envejecimiento prematuro. La llegada del frío y las calefacciones producen la deshidratación de la piel, por ello los dermatólogos recomiendan una hidratación extra tanto por dentro como por fuera. Recomiendan beber mucho líquido y utilizar una loción hidratante.

La doctora del Hospital Aguas Vivas de Valencia y miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), Amparo Sevila, asegura que con el frío la piel suele secarse más. Además, añade "por todo el sol que se ha tomado durante el verano la piel se encuentra más dañada, con mayores cambios de pigmentación y menos lucida". "Debemos rehidratar mucho la piel, hacer alguna exfoliación para que las células muertas se puedan eliminar y aplicar los cuidados habituales", añade la experta.

La doctora también asegura que es normal que salgan manchas blancas, se debe a que la piel no es capaz de producir melamina. También pueden aparecer otras manchas oscuras como un cloasma, que suele aparecer en el escote y en los brazos.

Entre los consejos que aporta la doctora destaca no fumar, no tomar el sol, hidratar bien la piel y presta una especial atención en seguir una dieta rica en frutas y verduras

Cuida tus ojos

Son órganos expuestos al estrés, la fatiga y el cansancio
Los ojos son una parte muy valiosa de nuestro organismo y a menudo, no reciben el cuidado necesario. Hay que recordar que sufren las consecuencias de la fatiga, el estrés y están expuestos a otros agentes externos que pueden dañarlos. Por ello, es imprescindible tener en cuenta algunos consejos para cuidar nuestros ojos.

La vista y los ojos son los más perjudicados por el avance de la tecnología. Con la era informática se pasa mucho tiempo delante del ordenador lo que puede dañarlos a largo plazo. En esta situación lo más recomendable es no pasar más de dos horas frente al ordenador. El lugar donde está ubicado debe estar bien iluminado y se debe evitar forzar la vista.

A la hora de sentarse frente a la pantalla, además de mantener una postura adecuada, hay que dejar una distancia de unos 50 centímetros hasta los ojos. Si pasas largos ratos frente a la computadora, dirige la vista hacia otro lugar en intervalos de 10 o 15 minutos y parpadea con frecuencia.

A la hora de hacer actividades que puedan exponer a nuestros ojos, tales como nadar o ir en moto, deben protegerse con unas gafas. De esta forma evitaremos que algún material se introduzca y dañe el globo ocular. La sequedad es frecuente en muchas personas y por ello, hay que aplicar colirios específicos para mantener los ojos humedecidos, siempre previa consulta con un profesional.

Las personas que tienen problemas de visión deben tener especial cuidado. Las lentes de contacto pueden dañar el ojo, sobre todo si se llevan durante muchas horas a lo largo del día. Por eso, es mejor usarlas el tiempo imprescindible y humedecer el ojo con colirios para evitar la sequedad de las lentes.
Existen remedios para aliviar el cansancio de los ojos. Las infusiones, como la manzanilla, te ayudarán a relajarlos. Bien puedes tomarla vía oral o empapar un algodón y colocarlo sobre los ojos. La alimentación también puede ayudar, sobre todo los alimentos ricos en antioxidantes (naranja, fresa, limón, verduras, tomates etc.) y ácidos grasos. Por último, también se pueden realizar algunos ejercicios oculares para descargar la tensión

Decora el vestidor

Decora el vestidor
Tener un vestidor puede ser más fácil de lo que parece a simple vista. El espacio para la ropa en casa muchas veces se queda pequeño y nos sentimos abrumados por el lugar que ocupan los armarios en los dormitorios. Aunque parezca que no hay sitio para colocar un vestidor, se puede buscar una esquina inútil, un pasillo o incluso fraccionar la habitación con un biombo o elemento similar de separación.
Hay que tener en cuenta que la prioridad es la comodidad y la practicidad. Un buen vestidor cuenta con ciertos elementos indispensables como un buen perchero, cajones y estanterías. La anchura recomendada es de 90 cm y una altura máxima de 1,80 para que sea lo suficientemente práctico.
Distribuye los elementos de acuerdo al tipo de prenda y comodidad, pero es mejor que clasifiques la ropa para ubicarlas bien en los espacios. La ropa de temporada o que uses muy frecuentemente debe ir en la parte central del armario, es aconsejable que esta parte sea una barra para colgar. Las partes superiores deben estar reservadas para ropa de poco uso o de otra temporada que se desee conservar. Debemos asegurarnos de que tenemos cajones suficientes para guardar los complementos. Por último, la parte de abajo se suele reservar para el calzado.
El material del vestidor suele ser de madera, pero la melamina está muy de moda y te ofrece la posibilidad de pintarla de colores. Respecto a las puertas, puedes optar por no ponerlas y crear un espacio abierto, pero si no te gusta que se vea el interior lo más moderno son las puertas correderas o plegables, que puedes decorar con vidrios o vinilos. El espejo puedes incorporarlo en las puertas o colocarlo de forma independiente, pero debe ser grande y vertical. Si el lugar de tu vestidor no es muy luminoso, tendrás que encargarte de la iluminación. Lo más común es poner varias luces halógenas para ver la ropa sin esfuerzo.

27 de septiembre de 2011

Hija del altisimo


Cómo Envejecer con Éxito

Gran libro es la vejez. ¡Lástima que el hombre tenga que morirse cuando comienza a leerlo con provecho!
José María de Pereda (1833-1906) Escritor español.

Qué es lo que hace que mucha gente tenga miedo a envejecer?

Es tan mala la vejez?.

Podemos lograr algo nuevo, creativo y profundo cuando ya hemos pasado más alla de los sesenta?

La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven.
Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

Se puede envejecer con Éxito.

Que dice la Biblia acerca de la Vejez?

“Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez”. Génesis 15:15.

La Biblia habla de la posibilidad de tener una buena o éxitosa vejez. No encontramos en la Biblia que la vejez sea una maldición.

“Abraham vivió ciento setenta y cinco años, y murió en buena vejez, luego de haber vivido muchos años, y fue a reunirse con sus antepasados”. Génesis 25: 7-9.

La vida de Abraham es un ejemplo de una persona quien al caminar con Dios cultivó todos los elementos necesarios para envejecer con éxito. Es lo mismo posible para cualquier ser humano que decide caminar en los propósitos de Dios.

“Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas”. Jueces 8:3. La misma experiencia la vemos repetida en Gedeón.

Lo mismo lo encontramos en Rey David cuando la Biblia dice de él lo siguiente:
“Y murió David en buena vejez, lleno de días, riquezas y gloria; y su hijo Salomón reinó en su lugar”. 1 Crónicas 29:28.

“”Aun en su vejez, darán fruto; siempre estarán vigorosos y lozanos. Salmo 92:14 . Esta es la promesa de ener lozania, vigor y realización en nuestra vejez.

EL camino de Dios es el mejor camino para asegurar un camino lleno de éxito. Notemos lo que dice la Biblia al respecto:

“Corona de honra es la vejez Que se halla en el camino de justicia”. Proverbios 16:31.

Sí esas son las promesas de Dios para todos nosotros que estamos o vamos camino a la vejez, cuales son los factores determinantes, claves y precisos para ser parte de una vejez con éxito?

Déjeme compartir algunos de esos factores para toar la decisión de vivirlo y practicarlos.

FACTORES ESENCIALES PARA ENVEJECER CON ÉXITO.

1.- Mantenga una Relación Viva , Fresca y Radiante con el Creador.

No hay nada que pueda dar vigor a nuestras vida desde la niñez hasta la ancianidad que una relación viva y vibrante con nuestro creador. No somos un accidente sino el resultado del maravilloso propósito de Dios en nuestra vida. Por eso El Señor dice estas palabras tan majestuosas en Isaías 46:4. “Aun en la vejez, cuando ya peinen canas, yo seré el mismo, yo los sostendré. Yo los hice, y cuidaré de ustedes; los sostendré y los libraré”. Hermosa promesa divina. Dios cumple sus promesas y esa relación viva con él nos reanimará día a día.

La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte.

Juan Pablo II (1920-2005)

2.- Mantenga una Relación Viva, Fresca y Radiante consigo mismo.

No hay peor enfermedad que sentirnos resentidos con nosotros mismos. Es doloroso romper relaciones con Dios y con los semejantes, pero es tremendamente triste romper relaciones con uno mismo, no apreciando ni reconociendo los dones, capacidades y habilidades dadas por Dios. Terminamos nuestra vida compitiendo o comparándonos con otros sin reconocer el potencial encerrado en nosotros mismos. Cuantos terminan su vida como tesoros enterrados sin descubrirse a si mismos.

La vejez conduce a una tranquilidad indiferente que asegura la paz interior y exterior.
Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

3.- Mantenga una Relación Viva, Fresca y Radiante con tu Familia, Vecinos y Amigos. Qué son los amigos? Son el regalo de Dios y de la vida.

Qué son los vecinos? Los permanentes guardianes en nuestras crisis comunitarias.

Qué es la familia? El más grande Tesoro divino para levantarnos en nuestras caidas y quebrantos. Muchos al no entender estas riquezas de las relaciones humanas, terminan cortandos los cordones de l vida para terminar en su vejez resentidos, aislados y quebrantados.

Cerca muy cerca de ellos nos nutrimos y nos proyectamos. Cerca muy cerca no solo para recibir sino para dar.

Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés

El Dr. Alfonzo Cruz Jentoft en libro La Vejez positiva dice: “Las personas mayores son capacez de disfrutar de la vida Igual o más que un joven, gracias al acervo de experiencia que se ha construido. Y son capaces de gozar de las cosas más profundamente humana: La Belleza, La Sabiduría, El Amor y La Amistad.

4.- Manténganse en Sintonía con la Creación. Todo lo hizo bello y lleno de color para que armonicemos desde el espíritu con todo lo creado por su mano. Hay belleza en las hojas, en la flor, en el mar y en la montaña. Por eso el Salmista en el Salmo 23 dijo: “En lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreará”. Porque la creación de Dios es la medicina para los huesos secos. Una caminata en la playa o un paseo en el bosque o simplemente sentados en el parque nos hace conectarnos con lo creado por Dios.

Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.
Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego.

5.- Cuide, Guarde e Incremente su capacidad de Aprendizaje. Nunca dejamos de aprender porque la vida es la mejor universidad del Universo. Dios nos enseña a los largo de la vida a través de personas, eventos y Circunstancias. Quien deja de aprender se seca lentamente hasta morir por dentro.

Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

El Dr. Alfonso Cruz Jentoft en su libro Vejez positiva como médico Geriatra de España dice: “Que los dichos de loro Viejo no aprende, o no se le pueden enseñar trucos nuevos a perro viejo, no son reales, ya que las investigaciones cerebrales más recientes parecen dar más bien la razón a Sócrates que siguió aprendiendo cosas hasta el día de su muerte, con 70 años. Las últimas investigaciones sobre el envejecimiento cerebral y psicológico han demostrado que el potencial de desarrollo humano o se detiene a ninguna edad”.

6.- No se Encierre en el Pasado y conviértase en una puerta para enriquecer la generación Presente y Futura.

La vejez no significa nada más que dejar de sufrir por el pasado.
Stefan Zweig (1881-1942)

Muchas gente del pasado mientras los días pasan. Alguien dijo que el ayer es historia, el Hoy es un regalo y el mañana es misterio. Nuestras vidas necesitan olvidar lo que quedo, disfrutar lo tengo y soy y proyectarme al darme a mi mismo como la bendición viviente a las generaciones futuras.
Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

7.- No pierda la creatividad en tu vida? Creatividad es la prolongación del poder creador de Dios en sus hijos. Rutina, hastío y aburrimiento son las semillas venenosas de la genuina creatividad.

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.

8.- No deje de mirarse como un canal de la Sabiduría Divina.

Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez. Proverbios 19:20

La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

Éxito no es el aplauso frenético de los que alaban a quienes han logrado dinero, profesión o medallas. Éxito es haber vivido en los principios eternos establecidos por Dios para honrarlo a él en nuestra vida diaria.

Envejecer con éxito es demostrar que hemos sido Buenos administradores de la vida y buenos proyectores de semillas de esperanza.

La Sabiduría integra hechos emociones y pensamientos.

La Sabiduría no es el producto del aprendizaje, sino del esfuerzo por adquirirla a lo largo de toda la vida. Albert Einstein (1879-1955)

Da un paso firme al futuro sintiéndote un regalo de Dios a las generaciones futuras. SE puede envejecer con éxito tomado de la mano con Dios. Y a los hijos les digo hoy no se olviden de todo lo que tus padres dieron y se dieron por ustedes. Hoy es el día de decirles que les amamos y nos sentimos orgullosos de ellos.

Sí se puede envejecer con éxito.

Dios te bendiga

Dr. Serafín Contreras Galeano

Yo te cuido

A veces es difícil aceptar la voluntad de Dios, más cuando su voluntad es diferente a lo que nosotros quisiéramos.
El Jueves pasado fui ingresado de emergencia en un hospital, me sentía muy mal, iba pálido, mareado, con un dolor muy fuerte en mi abdomen, era algo que jamás en mi vida había experimentado. Por lo general yo soy de las personas que nunca se enferman, por lo que no estoy acostumbrado a todo ese ambiente que rodea un hospital o una enfermedad, pero esta vez me tocaba, era mi turno de experimentarlo.
Fue así como pase la noche en el hospital, realizándome diferentes estudios para saber qué era lo que me estaba provocando todos los síntomas que tenía. Para mí fue duro estar allí, me sentía indefenso frente a la enfermedad, en una cama de hospital, lejos de mis seres queridos y lejos de lo que me gusta hacer para el Señor, pase una de las peores noches que recuerdo, despertaba cada quince minutos y no concilie el sueño, la madrugada se me hizo eterna.
Al día siguiente me siguieron realizando estudios y llegaron a la conclusión de realizarme una operación, yo me asuste, pues jamás me han practicado una y la verdad no soy muy amigo de las agujas ni mucho menos del bisturí.
Estando en esa cama, yo hablaba constantemente con Dios y le decía: “Señor, no quisiera pasar por esto, pero si tu quieres que pase, entonces: acepto”. Dentro de mí me negaba a pasar por el quirófano, pero casi era una realidad que tendría que pasar. Por alguna razón nunca llegaron a traerme para la operación, el doctor llego nuevamente a chequearme y vio que estaba mejor y me dijo que tal vez no la necesitaría, yo me sentí feliz de saber que podría volver a mi casa, así que el Viernes por la tarde regrese a mi casa, con un poco de dolor, pero feliz de estar con mi esposa y mi pequeños.
El sábado no amanecí también bien, fui a realizarme una ultrasonografía y para mi aflicción no salió tan bien y el diagnostico no era nada alentador. Pase un sábado muy mal y el domingo continué sintiéndome mal, estuve en mi cama un buen tiempo mientras hablaba con Dios y le pedía que me sanara, que me quitara el dolor que sentía, mientras pensaba en que si me operaban estaría muchos días fuera de todo esto y no quería, me reusaba a pensar que no podría realizar lo que más disfruto.
Luego de orar en mi cuarto, voy hacia la sala donde estaba mi pequeño Uziel de tres años, mientras él jugaba con sus carritos, yo me recosté en el sofá mas grande, y mi pequeño llego donde mí, me acaricio la cabeza y me dijo: “Yo te cuido”. En ese momento mis ojos se llenaron de lágrimas porque Dios estaba contestando a la oración que hace segundos había hecho, el me estaba diciendo: “Yo te cuido”, mi pequeño hijo es un ángel enviado por Dios para darme palabras que necesito. Sentí como que Dios mismo me decía: “Yo te cuido”, eso significaba que no tendría por qué preocuparme.
Sin embargo seguí sintiéndome incomodo, tenía tres días de no comer, solo unas pocas frutas, me sentía mal y tome la decisión de ir nuevamente al hospital con la decisión de que si me tenían que operar, pues que lo hicieran. Por la tarde del domingo avise con el dolor de mi corazón en mi cuenta de Facebook y en mi página de Facebook que estaría ausente unos días y sobre todo que oraran por mí.
Me fui a mi cuarto y hable con Dios, mientras llore como un niño, yo no quería que eso me pasara, pero si era necesario pasar por ello, entonces le dije a Dios: “Solo dame la fuerza que necesito para hacerlo”.
En el mismo instante que hablaba con Él mi mente se traslado al episodio que Jesús experimento antes de ser arrestado: “«Padre, ¡cómo deseo que me libres de este sufrimiento! Pero que no suceda lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.»” Lucas 22:42 (Traducción en lenguaje actual)
Me imagino lo difícil que habrá sido para Jesús saber que estaba a punto de morir, lo de él no es nada comparable a lo que yo estaba experimentando, lo de él era más fuerte, pero no deje de tratar de comprender ese pasaje en base a lo que yo experimentaba y a la vez comprender que a veces no será lo que nosotros queremos, sino lo que Él quiere.
Aceptar la voluntad de Dios es una de las cosas más difícil que el ser humano puede experimentar, más cuando su voluntad es diferente a lo que nosotros quisiéramos. Es allí en donde muchas veces el enemigo se entromete para cuestionar la voluntad de Dios, queriéndonos convencer que no le importamos, o que no está al pendiente de nosotros.
Hay algo que tenemos que tener claro, no importando lo que estemos pasando, sea esto lo más fuerte que a tu vida le ha tocado experimentar, TU FE, TU CONVICCION, NO ES NEGOCIABLE.
Tu fe y la mía no tiene que depender de una respuesta de Dios, ¿Qué tal si Dios no responde?, ó ¿Qué tal si responde diferente a como nosotros queríamos?, ¿Dejaremos de creer en Él?, ¿Dejaremos de confiar en Él?, ¡Absolutamente NO!
A pesar del mal momento que yo estaba experimentando, había algo que no estaba en juego, y eso era mí: CONVICCION.
Si Dios quiere que pase por eso, entonces pasare, si Él quiere que sufra, entonces sufriré, porque después gozare, si Él quiere que llore, entonces llorare, porque después sonreiré, todo está bajo su control.
Increíblemente esa tarde sentí como muchos elevaron una oración por mí, no sé si alguna vez lo has experimentado, pero a veces uno siente cuando hay personas que interceden por nosotros. Yo puedo sentir cuando hay personas que están orando por mi vida y la de mi familia. Y esa tarde fue especial, sentí como Dios me dio una fuerza que no tenia y como de pronto me sentí mas fuerte físicamente, se que las oraciones sinceras de muchos estaban siendo escuchadas.
Fui al hospital nuevamente el domingo por la tarde, decidido a que pasara cualquier cosa, al examinarme el doctor, ya no sentía dolor y físicamente estaba mejor, el doctor me dijo que no había necesidad de una operación y que pronto estaría mejor, sinceramente me dieron ganas de llorar allí mismo, mas cuando me dijo que podía comer lo que yo quisiera, eso era un alivio como no tienes una idea. Le llame a mi esposa Yamita y le quite un peso de encima, yo se que ella estaba más preocupada por mí que yo mismo.
Llegue a mi casa y comencé a sentirme bien, hoy estoy en mi oficina y escribo esto, no me siento al cien por ciento, pero pronto estaré bien, lo sé porque Dios me dijo algo que no se me olvidara: “YO TE CUIDO”.
Esas palabras que Dios dirigió a mi hijo para que me las dijera calaron hondo en mi corazón, esas palabras eran las que necesitaba, el saber que Él me cuida es mi paz, porque si Él me cuida, ¿Qué me puede pasar?
A veces pensamos que las cosas irán de mal en peor, pero hay algo que no se nos tiene que olvidar y Dios te lo quiere recordar, diciéndote:

“YO TE CUIDO”

Tu eres propiedad del Señor, pase lo que pase, tienes que saber que es Él quien te cuida, que tu vida, tu familia y todo lo que tienes esta bajo la cobertura de Dios y por lo tanto TODO está SEGURO.
No quiero terminar este escrito sin antes agradecer a Dios por su incomparable forma de actuar, a Él sea la Gloria, la Honra y la Alabanza por todos los siglos de los siglos. También agradecer desde lo más profundo de mi corazón a cada una de las personas que me llevan en sus oraciones, no se imaginan cuando valioso es eso para mí y para mi familia, gracias por cada palabra de bendición que dirigen hacia mi familia y hacia mi vida, estoy seguro que Dios los ha de recompensar, sus oraciones son escuchadas y prueba de ello es que Dios nos está bendiciendo, gracias por sus palabras y su tiempo para leerme, los amo en el Señor y están en mis oraciones.

¡Gloria a Dios! Porque EL NOS CUIDA.



Autor: Enrique Monterroza

¿Ayuda el aceite de pescado a aliviar la depresión posparto?


Algunos estudios indican que el omega 3 que contiene el aceite de pescado puede ayudar a disminuir los síntomas de la depresión posparto. Por el contrario, otras investigaciones señalan que estos suplementos no hacen ninguna diferencia. Aquí te contamos más detalles sobre este debate para que estés mejor informada.

Tener un bebé es uno de los momentos más importantes en la vida de la mujer, pero no por eso todo es felicidad. Por el contrario, algunas desarrollan lo que se conoce como depresión posparto. Algunas mamás, tienen periodos fuertes de depresión luego del nacimiento del bebé con sensaciones negativas, como tristeza, culpa, nerviosismo y desinterés incluso hasta por el mismo niño.

La depresión posparto es diferente a la denominada “baby blues”, que es una depresión leve que afecta a alrededor del 30 por ciento de las mujeres embarazadas, que las hace sentir más sensibles que de costumbre pero que, en general, no interfiere en sus actividades y desparece luego de unas semanas.

Ante estos cambios en el estado de ánimo, algunos especialistas recomiendan consumir aceite de pescado, debido a que posee unos ácidos grasos denominados omega 3, que podrían ayudar a reducir los síntomas de la depresión posparto. Sin embargo, la evidencia científica existente hasta el momento sigue siendo contradictoria.

Mientras que algunas investigaciones afirman que las mujeres que han consumido el omega 3 presente en el aceite de pescado han tenido menos síntomas de depresión posparto, otros estudios no muestran mejoría entre las que lo han tomado y las que no. Asimismo, hay meta análisis, es decir, investigaciones que analizan y comparan distintos estudios sobre un mismo tema, que detectaron resultados variables.

Ante estos datos, la única certeza es que todavía siguen siendo necesarios nuevos estudios para probar si realmente el aceite de pescado logra reducir la depresión posparto. Mientras tanto, la mayoría de los especialistas coincide en que, consumido en cantidades apropiadas, y de preferencia a través de los alimentos naturales, el omega 3 es saludable tanto para la mamá como para el bebé.

Se le llama omega 3 a un grupo de ácidos grasos poliinsaturados que participan en algunas funciones importantes del cuerpo, como la relajación y la contracción de los músculos, la coagulación de la sangre, la digestión, la fertilidad, la división celular, el crecimiento y el movimiento del calcio y otras sustancias dentro de las células.

Entre los ácidos grasos principales en este grupo están el alfalinoléico (ALA), el eicosapentanóico (EPA) y el docosahexaenóico (DHA). El primero se encuentra en las semillas y los aceites vegetales (como los de canola, soja (soya) y lino), en verduras de hojas verdes, nueces y frijoles. Usualmente, éste se convierte en pequeñas cantidades de EPA y DHA luego de ingerirlo. Naturalmente, los ácidos EPA y DHA abundan en los pescados como el salmón, la trucha, las sardinas y el arenque. Asimismo, los omega 3 también pueden conseguirse como suplementos dietéticos que no deben consumirse sin supervisión médica.

Con respecto a los pescados, muchas embarazadas evitan comerlos por temor a la contaminación por mercurio, que puede ser dañina. Esto es cierto pero sólo para ciertos pescados grandes. Por eso deben evitar consumir, por ejemplo, pez espada, tiburón, blanquillo y caballa. Varias asociaciones y agencias están de acuerdo que comer hasta 12 onzas (que resulta un promedio de 2 comidas) a la semana de una variedad de pescado o marisco bajo en mercurio, es adecuado. Puede chequear con su agencia local. Algunos de los pescados bajos en mercurio de consumo frecuente incluyen el salmón, el atún en lata bajo en grasa, el bagre y los camarones.

La depresión posparto a veces necesita tratamientos con medicinas y apoyo terapéutico. Si notas que estás demasiado decaída, sientes que no estás en control o te sientes francamente deprimida después del nacimiento de tu bebé, no dejes de consultar con tu médico o con un especialista. Recuerda que tu bebé te necesita, así que debes cuidarte más que nunca. Si tienes dudas si necesitas ayuda, consulta con tu médico. La depresión posparto no se debe a una debilidad tuya, es una enfermedad que tiene tratamiento. Si te sientes mejor y con un estado de ánimo positivo, también podrás disfrutar más de esos fascinantes primeros meses de vida.

Imágen © iStockphoto.com / Kai Chiang

¿Deudas escolares? Ojo con tu factura celular


gobierno autoriza llamar celular morososAtención, ¡chicas! si están atrasadas en sus pagos a alguna institución gubernamental (un préstamo federal para la escuela, por ejemplo) muy pronto estarán recibiendo recordatorios de su pago en sus teléfonos celulares. Y es que una de las previsiones del plan del presidente Obama para reducir el déficit del gobierno autoriza a los recolectores de deuda a llamar a los morosos a sus móviles (antes solamente podían llamarnos en casa).

En la práctica, esta medida afectará principalmente a todos aquellos que tienen una deuda estudiantil, pues el gobierno de EE.UU. tiene miles de millones comprometidos en este tipo de préstamos. Y, para como están las cosas y con tanta gente desempleada, pues a muchos les ha sido súper difícil mantener sus obligaciones.

Según información de finaid.org, se estima que hay hasta $50,000 millones de deuda morosa, así que lo más probable es que si estás entre los que deben dinero, tu celular podría empezar a sonar muy pronto.

Hay quienes ya se han empezado a quejar por esta nueva medida. Y es que no es lo mismo llegar a casa para ver los mensajes de los cobradores, que tenerlos llamándonos al móvil cuando se les pegue la gana. ¿Qué opinan? ¿Es justo o no que ahora puedan buscarnos en el celular?

Turistas en la Vida



“Gozarás del fruto de tu trabajo;¡qué feliz y próspero serás!”
Salmos 128.2

Crecí en Las Vegas. Cuando digo esto a aquellos que no son de Las Vegas, siempre recibo todo tipo de respuestas. Evidentemente Las Vegas tiene una imagen. La gente suele tener ideas mezcladas sobre lo que creen que mi ciudad es. Ellos creen, “Podría ganar tanto dinero allí. Resolvería mis problemas. Podría ir a allá, disfrutar y hasta regresar con dinero y una vida cambiada. Me ayudaría a olvidar mis problemas, aunque sea por un fin de semana.” Esto es lo que los turistas suelen pensar.

Ellos quieren dinero y felicidad, pero lo quieren rápido y fácil. Nadie que es de Las Vegas piensa así, o por lo menos casi nadie. Los ciudadanos de Las Vegas, los locales, los que nacieron y crecieron allí, entienden que deben trabajar tan duro como los demás para obtener lo que tienen. Las Vegas es donde ellos viven, pero no es una ciudad mágica. Ellos no viven como turistas, viven como locales.

En la vida, podemos querer cosas de la manera fácil, dejar a Dios fuera de la ecuación, nunca obtener esas cosas y quedarnos con poco o con nada. O, podemos trabajar duro, con integridad, sin rendirnos y tener algo como fruto del trabajo y disfrutarlo.

El versículo mencionado habla sobre la persona que ha tenido a Dios como prioridad. Por lo tanto el trabajo de sus manos refleja las cualidades y bendición de Dios.

Sin duda alguna hay cosas en tu vida que requieren de un gran esfuerzo. Hay cosas que son difíciles. Tienes metas y sueños (o los tenías), que requieren mucho de ti. Algunas relaciones necesitan mas inversión que otras.

Si hoy te das por vencido en esas cosas y buscas la ruta fácil, terminarás como un turista, tratando de tener suerte en la vida, pero regresando a casa sin nada. Pero si intentas trabajarlo, sin importa que, sabiendo que cuando Dios es tu prioridad, tendrás éxito, serás mas bien como un ciudadano, un local, una persona que trabaja duro y tiene un fruto que mostrar. Una persona con familia, amigos, salud y felicidad.

No me malinterpretes; Amo Las Vegas. Es mi hogar, mas que cualquier otra ciudad en el mundo. Pero sin importar en donde estés en la vida, la manera fácil, usualmente, no es la mejor.

En qué necesitas trabajar duro hoy? No te rindas ante la idea de la “manera fácil”, porque no existe. Hoy, trabaja duro por tus sueños y metas, para que puedas “comer el fruto de tus manos” y disfrutar su sabor.

Robert Vander Meer

26 de septiembre de 2011

Enfermedades y Condiciones




¿Qué es?

El eczema, es el tipo más común de inflamación de la piel (dermatitis) y comprende varias condiciones que tienen los mismos cambios en la piel. El eczema primero aparece con comezón y enrojecimiento de la piel. También puede presentar irritación o ampollas. Cuando se vuelve una condición prolongada (eczema crónico) produce engrosamiento de la piel, descamación, resequedad y cambio de color. Existen muchos tipos de eczemas y varian según la causa, forma y ubicación del salpullido. La mayoría está relacionada con las alergias o con el contacto con sustancias irritantes. Algunas están asociadas con condiciones médicas que causan retención de líquidos en las piernas. En los Estados Unidos, los eczemas afectan al 10% de la población.

Eczema atópico (dermatitis atópica): este tipo de eczema aparece y desaparece constantemente y por lo general ocurre en personas que tienen tendencia genética (heredada) a sufrir de alergias. En alrededor del 70% de los casos, la persona (o un miembro de la familia) tiene asma alérgico, rinitis alérgica o alergias a los alimentos, el eczema atópico aparece en los primeros años de vida, generalmente en los bebés entre los 2 y los 18 meses. En los bebés, el eczema atópico afecta la cara, el cuello, los oídos y el torso. También aparece en el empeine o la parte externa de los codos. En los niños más grandes, los adolescentes y los adultos, el eczema atópico generalmente afecta los pliegues interiores de los codos, además de la rodilla, las articulaciones de la muñeca, las manos y los párpados superiores.
Dermatitis de contacto: cuando la piel toca sustancias irritantes, estas pueden producir dos tipos de dermatitis de contacto. La dermatitis de contacto consiste en la irritación de la piel. Esta puede estar causada por el contacto prolongado con los irritantes como detergentes, espumas de baño, jabones abrasivos, la transpiración, la saliva o la orina. El segundo tipo de dermatitis de contacto es la dermatitis de contacto alérgica, que es una reacción alérgica en la piel. Esto ocurre en las personas que tienen alérgica a una sustancia en particular. Cada año, algunos tipos de alergias de la piel afectan alrededor del 70% de las personas en Estados Unidos. Los alérgenos más comunes son la hiedra venenosa, el roble venenoso y el sumac venenoso. Otras sustancias que pueden desencadenar las alergias de la piel incluyen materiales usados para construir casas y oficinas, productos de limpieza, desodorantes, cosméticos y medicamentos. La dermatitis de las orejas puede estar causada por una alergia a los pendientes que contienen níquel. Los químicos en las fragancias, las cremas y las lociones para la cara, los shampoos y los zapatos o la ropa pueden causar reacciones alérgicas.
Eczema de manos: se limita a las manos, este tipo de eczema puede estar relacionado con el eczema atópico o puede ocurrir debido al lavado repetido de las manos o a la exposición a los detergentes fuertes. Ocasionalmente, el eczema de manos está causado por una alergia, por ejemplo al látex.
Eczema numular: este eczema causa alergias irritantes de la piel que tiene la forma de una moneda, generalmente en las piernas, los brazos o el pecho. Generalmente aparece en los adultos. Puede estar relacionada con la dermatitis atópica y a menudo, con la dermatitis de contacto alérgica. En algunos casos, representa una reacción alérgica a una infección por hongos, como el pie de atleta. En este caso, el eczema numular aparece generalmente en los brazos, las piernas o el pecho, aún cuando la infección por hongos se localiza en alguna otra parte del cuerpo.
Eczema asteatósico: este eczema seca la piel, lo que causa leves grietas en la piel, primero afecta por lo general la parte inferior de las piernas, donde hay menos glándulas sebáceas. Comúnmente ocurre en los ancianos, especialmente durante los meses de invierno cuando permanecen más tiempo adentro en ambientes secos.
Dermatitis por estasis: aparece en las pantorrillas, los tobillos y los pies de las personas que tienen mala circulación. Este tipo de dermatitis presenta hinchazón de las piernas que causa picazón, leve irritación, enrojecimiento u oscurecimiento de la piel, y a veces, llagas que supuran.
Liquen simple crónico: este eczema es una reacción a rascarse o frotarse constantemente una región determinada de la piel. El hábito nervioso de rascarse puede conducir a una pigmentación o engrosamiento en la piel de las muñecas, los tobillos, la ingle o la parte posterior del cuello. Tocarse la piel puede conducir a la formación de areas irritadas del mismo tipo de salpullido llamado prurigo nodular.
Dermatitis seborreica : los médicos definen esta alergia como un tipo de eczema, aunque ocasiona un salpullido más grasoso que el eczema usual. Esta dermatitis escamosa comúnmente aparece en el cuero cabelludo de los bebés (como la costra láctea) o como la caspa en los adultos. Probablemente desencadenada por el hongo de la piel, Pityrosporum ovale, comúnmente afecta la cara o el cuello, alrededor de la nariz y en la línea del cuero cabelludo.

Síntomas

Los síntomas del eczema incluyen comezón en la piel, enrojecimiento, irritación o ampollas. Si estos síntomas no se tratan, la piel puede volverse gruesa, escamosa y seca, con áreas donde hay pérdida de pelo y cambios de color. La piel que esta afectada por eczemas por un tiempo prolongado es más vulnerable a una sobreinfección, generalmente causada por bacterias.

Cada tipo de síntoma de eczema tiene características y patrones de síntomas específicos:

Eczema atópico (dermatitis atópica): aparece como parches de costras secas, enrojecidas e irritadas sobre piel. Si la piel se infecta, puede volverse de un aspecto húmedo . Rascarse los parches de piel que pican causa más irritación y aumenta el riesgo de infección por bacterias.
Dermatitis de contacto: cuando una sustancia irritante causa dermatitis de contacto, los síntomas pueden variar desde enrojecimiento leve a ampollas o úlceras extensas sobre la piel. Cuando es por por una reacción alérgica, la dermatitis de contacto causa enrojecimiento de la piel, leve irritación o pequeñas ampollas y picazón intensa. Cuando está causada por alergias a las plantas (la hiedra venenosa, el roble venenoso o el sumac venenoso), la reacción generalmente es intensa, con irritación y ampollas que ocurren en líneas o vetas donde las hojas de las plantas rozaron la piel.
Eczema de manos: generalmente aparece durante el invierno como parches de piel agrietada, seca y con o sin enrojecimiento. Otras formas de eczema de manos generalmente causa picazón, irritación de color rojo o ampollas y descamación. La irritación puede aparecer en los dedos por debajo de los anillos.
Eczema numular: comienza como pequeñas áreas de piel irritada que se vuelven parches redondeados piel escamosa, enrojecida y roja.
Eczema asteatósico: usualmente ocurre en la parte inferior de las piernas y causa picazón o dolor punzante en áreas de piel enrojecidas, agrietada, con o si irritación leve.
Dermatitis por estasis: usualmente comienza con enrojecimiento leve y picazón en la parte inferior de las piernas, que ya están levemente inflamadas o muy hinchadas debido a la mala circulación en las piernas. La mala circulación generalmente está causada por las venas varicosas o la mala circulación venosa, pero puede estar causada por la hinchazón de las piernas (edema) relacionada con la insuficiencia cardiaca o problemas renales. Si aparece enrojecimiento o sensibilidad alterada repentinamente, podría estar causado por una sobreinfección bacteriana. Las infecciones bacterianas requieren atención médica inmediata.
Liquen simple crónico: esta picazón vuelve a la piel áspera, engrosada que se va oscureciendo. Pica mucho. Rascarse empeora la situación.
Dermatitis seborreica: causa parches de piel escamosa y enrojecida con costras grasosas y amarillentas. Estas costras aparecen más comúnmente en el cuero cabelludo como caspa, pero también pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo, incluidos las cejas, los párpados, los oídos y la piel se agrieta cerca de la boca y la nariz. Estos parches puede causar picazón o ardor. En los niños, las lesiones en el cuero cabelludo (costra láctea) puede ser de color amarillenta y grasosa.

Diagnóstico

Según los síntomas de la piel, su médico le preguntará sobre sus antecedentes de alergia suyos y los de su familia, sus antecedentes de exposición a químicos irritantes y su contacto con posibles desencadenantes de alergias, como la hiedra venosa.

En muchos casos, su médico puede diagnosticar el eczema al examinar la piel. Si su médico sospecha que su caso tiene que ver con la alergia, puede ser necesario realizar la prueba del parche con varios químicos que causan alergias (níquel, lanolina, fragancias, etc).

Duración

Según el tipo de eczema, los síntomas pueden desaparecer después de una semana o dos, o permanecer durante años. Por ejemplo, la dermatitis de contacto causada por la hiedra venenosa usualmente dura alrededor de dos a tres semanas, mientras que la dermatitis atópica que comienza en la niñez puede perdurar hasta la adultez. La dermatitis por estasis relacionada con las venas varicosas puede durar muchos años.

Prevención

Para prevenir o reducir los brotes de ezcema, evite exponerse a temperaturas extremas, aire seco, jabones fuertes, productos perfumados y baños de espuma. Use mantas y ropa de algodón en vez de tejidos más irritantes, como algodón, o tela sintética como el poliéster. Luego de ducharse o bañarse, séquese dándose palmaditas (en vez de frotarse) para dejar un poco de humedad en su piel. Luego aplíquese una crema o loción humectante para retener la humedad en la piel. Utilice un humidificador para humedecer más el aire interior cuando su utiliza la calefacción.

Para ayudar a prevenir la dermatitis de contacto, evite el contacto de la piel con los químicos irritantes, plantas, alhajas y sustancias que desencadenan las alergias de la piel. Si sus piernas están hinchadas, usted puede ayudar a prevenir la dermatitis por estasis si utiliza medias de compresión y si eleva sus piernas en caso de tener que permanecer sentado mucho tiempo.

Tratamiento

Su médico generalmente recomendara el cuidado de su piel a diario para asegurarse de que usted está haciendo todo lo posible para prevenir los síntomas. Si a pesar de estas medidas, su eczema le resulta molesto, su médico quizá le recete un ungüento o crema con corticoesteroide. En la dermatitis atópica, se usa generalmente esteroides tópicos (sobre la piel) leves o medios, mientras que los esteroides fuertes y los antihistaminicos orales puede ser necesarios para tratar la dermatitis de contacto alérgica. Si existen signos de infecciones de la piel por bacterias, usualmente es necesario usar antibióticos orales.

A veces, en casos de eczemas muy severos, su médico le recetará una serie de esteroides orales o medicamentos que disminuyan la actividad del sistema inmunitario. Sin embargo, los esteroides que se toman durante periodos prolongados y otros medicamentos que suprimen el sistema inmunitario pueden causar serios efectos secundarios. Deben usarse con cuidado. En algunas personas, otra opción es el tratamiento con luz ultravioleta (UV).

La seborrea en los adultos se trata mejor con shampoo anticaspa y, con cremas o enjuagues faciales antimicóticos. La costra láctea en los bebés eventualmente desaparece sin tratamiento, aunque puede durar muchos meses. La costra generalmente puede aflojarse al aplicar aceite para bebé sobre el cuero cabelludo 30 a 60 minutos antes de cepillar con un cepillo suave y luego lavar con shampoo para bebé.

Cuando se trata una alergia de contacto en un bebé, evite los tratamientos tópicos que contengan antihistamínicos (como la loción de calamina con difenhidramina) porque pueden aparecer reacciones de la piel.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene un área de la piel enrojecida y que le pica, o si la piel está agrietada, ampollada o tan seca que le duele. Pídale a su médico que lo examine inmediatamente si tiene signos de infección, un área de la piel que le duele, está inflamada, drena un líquido amarillento o tiene la piel enrojecida.

Pronóstico

El pronóstico varía en cada persona, según el tipo de eczema y su respuesta al tratamiento. Por ejemplo, la mayoría de las dermatitis de contacto se curan en dos a tres semanas, mientras la mayoría de la dermatitis por estasis duran años. Entre los niños afectados por el eczema atópico cerca de la mitad de las personas tendrán problemas de adultos.

Información adicional

National Psoriasis Foundation (Fundación Nacional de la Psoriasis) 6600 SW 92nd Ave. Suite 300 Portland, OR 97223-7195 Teléfono: (503) 244-7404 Gratuito: (800) 723-9166 Fax: (503) 245-0626 http://www.psoriasis.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 http://www.niams.nih.gov/

Una vida sexual plena durante la perimenopausia

La perimenopausia es la etapa que precede a la menopausia y tiene tan mala fama como su sucesora. Y no es para menos, ya que puede llegar acompañada por irregularidad de los períodos menstruales, cambios en el estado de ánimo, mal humor, confusión, calores, malestares y en algunos casos, disminución del apetito sexual. Si te encuentras cerca de esta etapa de la vida o estás atravesándola ya, y te preocupa de qué forma puede afectar tu relación de pareja, aquí te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar de una vida sexual satisfactoria durante este proceso de cambio, además de sugerencias para aliviar los síntomas más molestos.
La perimenopausia es una etapa de transición que puede traer muchos cambios en tu vida, algunos de los cuales podrían afectar tu sexualidad y tu relación de pareja. Eso no significa que no puedas sentirte atractiva ni llevar una vida sexual activa y satisfactoria. Veamos qué puedes hacer:
  • Durante la perimenopausia comienzan a disminuir los niveles de estrógeno. Como consecuencia, el tejido vaginal va a ir cambiando, se hará más delgado y más reseco.  Esto podría causar molestias, y hasta dolor, durante la relación sexual. Si necesitas para mantener lubricada tu vagina, podrías experimentar usando lubricantes solubles en agua o a base de silicona, que se venden sin receta médica.
  • Tener relaciones sexuales regularmente resulta beneficioso en esta etapa. La actividad sexual incrementa el flujo de sangre a los genitales, lo que te ayudaría a prevenir y a demorar precisamente la aparición de los cambios vaginales que causan molestias.
  • Recuerda que la actividad sexual no se limita al coito. Tu pareja y tú pueden explorar y beneficiarse de otras formas de dar y recibir placer: masajes, baños de inmersión, caricias más prolongadas. ¡Sean creativos!
  • Mantén abierta la comunicación con tu pareja. Explícale cómo te sientes y sé honesta en cuanto a lo que prefieres y lo que te desagrada. Mientras más cerca te sienta emocionalmente de tu pareja, más disfrutarás de tus relaciones sexuales.
  • A medida que envejecemos, tardamos más en excitarnos sexualmente. Tu pareja y tú deberán invertir más tiempo e imaginación en estimularse antes del acto sexual.
  • Si notas que tu deseo o libido disminuye, y la falta de apetito sexual te preocupa, consulta con su médico de cabecera o con tu ginecólogo. ¿Estás tomando algún tipo de medicamento que tenga este efecto secundario? Algunos antidepresivos y el estrógeno por vía oral reducen la libido. Tu médico puede ayudarte a encontrar alternativas. También puede indicarte los medicamentos que suplan las hormonas que tu cuerpo produce en menor cantidad. Es preferible que no te auto recetes. Consulta siempre con un profesional antes de tomar cualquier medicina.
  • ¿Has considerado “educarte” sexualmente hablando? En la biblioteca pública y en las librerías hay secciones completas de publicaciones de autoayuda relacionadas con la sexualidad y la salud en general. Quizás éste sea el momento de recurrir a libros y a dispositivos que te ayuden a ti y a tu pareja a experimentar con nuevas posiciones y formas de darse placer mutuamente. Es posible que descubras relaciones más plenas y más satisfactorias que nunca.
  • Aunque tus períodos o menstruación dejen de ser regulares, todavía existe la posibilidad de un embarazo. No abandones la protección o el uso de anticonceptivos en esta etapa.
  • Dedícale tiempo y no abandones tu apariencia física: una dieta sana,  y los ejercicios regulares te mantendrán en buena forma física. Si te sientes atractiva y deseable, tus relaciones amorosas mejorarán.
Para sentirse mejor durante este proceso
  • Evita el alcohol y las comidas muy condimentadas para minimizar los calores o bochornos. Si por casualidad fumas, considera dejar el hábito. El fumar y el estrés intensifican la sensación de sofoco y calor durante este período.
  • Evita las bebidas con cafeína (sobre todo después del mediodía) para poder dormir mejor. En su lugar, elige te de manzanilla, de yerbabuena, o del sabor que te agrade que no tenga cafeína.
  • Haz ejercicios con pesas ligeras y camina diariamente para estimular la producción de masa ósea (hueso), lo cual ya de por sí es una buena idea para irse preparando para la menopausia que está por venir. El ejercicio, sobre todo el caminar, es algo que puedes hacer con tu pareja. Aprovechen esos momentos para comentar lo sucedido durante el día, mientras se relajan y hacen algo bueno para su salud.
  • Mantén una dieta balanceada, rica en verduras y frutas, así como alimentos que contengan calcio.
  • No te olvides que lo ideal es obtener el calcio de los alimentos (mínimo 3 porciones diarias). Si no lo haces, pregúntale a tu médico si es necesario que tomes un suplemento de calcio. Pregúntale acerca de suplementos de vitamina D.
  • Visita a tu médico con regularidad y hazte las pruebas necesarias (como la prueba de Papanicolau, mamografías, etc.).
  • Haz algo positivo por ti: regístrate en un programa de capacitación para adultos, ya sea para aprender un idioma, computación o un arte manual, inscríbete en un gimnasio, dirige un club de lectura en tu hogar, o cambia de peinado y de maquillaje. Lo importante es que te mantengas activa y que te sientas productiva y feliz.
Finalmente, no te olvides que este es parte de un proceso normal. ¡Sigue disfrutando tu vida!
Imágen © iStockphoto.com / Aldo Murillo

Amar: ¿Palabras ó hechos?

“Yo amo a mi Dios porque él escucha mis ruegos”.
Salmos 116:1 (Traducción en lenguaje actual)
Cuando alguien te dice que te ama pero con sus acciones demuestra totalmente lo contrario es duro de asimilar. Por lo general cuando amamos a alguien, también esperamos que la otra persona sienta y demuestre lo mismo, pero cuando su amor solamente es de palabra y no de hechos provoca una frustración muy dura a nuestro corazón.
A veces decimos amar a alguien, pero nuestros hechos, nuestro trato, nuestro comportamiento hacia esa persona no demuestra realmente lo mucho que decimos amarla. Entonces, ¿Será amor de verdad?, ¿Será que amamos a esa persona, aun cuando no lo demostremos?, ¿Será que amamos a esa persona cuando lo único que le hacemos es daño por nuestra forma de ser con ella?
Somos así, se nos hace tan fácil decir que amamos, pero tan difícil demostrar que es cierto.
¿Qué sientes cuando amas a alguien y esta persona dice amarte, pero realmente no lo demuestra para nada?, ¿Verdad que es duro aceptar que realmente no te ama?, ¿Verdad que es difícil asimilar que su amor solo sea de palabras y no de hechos? Las palabras el viento se las lleva, pero lo hechos hablan más que mil palabras.
A veces decimos amar a Dios con todo nuestro corazón, pero realmente no lo demostramos. Hay algo que nunca estará en duda y es que Dios nos ama con un amor puro, perfecto y eterno, eso jamás cambiara.
Y es que lo que ocurre es que nuestro amor por Dios muchas veces está condicionado al estado anímico que tengamos, si te sientes feliz, contento, con gozo, entonces dirás que amas a Dios y trataras de demostrarlo, pero si te sientes triste, solitario ó frustrado, dirás amar a Dios pero tus acciones serán diferentes a ese sentimiento que expresas sentir.
Ayer reflexionaba sobre que pasamos la vida quejándonos de todo y nos olvidamos de amar a Dios como se lo merece.
Tenía 16 años cuando le entregue mi vida por primera vez a Dios, era un joven normal, como cualquier otro, con curiosidades, con muchas imperfecciones, con un sentimiento de querer buscar a Dios, pero jamás lo había encontrado. Pero nunca pensé que esa mañana de domingo mi vida tomaría otro rumbo. Tenía un vacio en mi corazón, sentía que algo me hacía falta, siempre había tenido el deseo de encontrarme con Dios, pero nunca lo había experimentado. Ese día acepte a Cristo como mi único y suficiente Salvador, al repetir esa oración en donde le confesaba mis pecados y le entregaba mi vida pude sentir su amor incomparable abrazándome, recibiéndome y renovando mi vida desde ese mismo instante.
Por primera vez en mi vida estaba sintiendo a Dios en mi vida, lloraba como un niño, no podía parar de llorar, su amor era lo que yo necesitaba, Él me mostro su amor enviando a su único Hijo a morir por mí, necesitaba saber que me amaba, necesitaba saber que me perdonaba, necesitaba saber que estaría conmigo todos los días de mi vida y su amor me lo hizo comprender.
Ayer mientras cantaba una linda adoración venia a mi mente esos momentos, recordaba lo lindo que había sido ese instante cuando por primera vez experimente a Dios en mi vida, todos esos recuerdos hermosos me hicieron sentirme totalmente feliz, si, feliz de saber que esa decisión que en su momento tome, fue la más maravillosa decisión que el ser humano puede tomar, el regresar a su Creador.
Si tuviera que repetir ese instante, si tuviera que entregarle nuevamente mi vida al Señor, lo haría otra vez, no lo dudaría ni una micra de segundo, el haber entregado mi vida al Señor fue el detonante para que todo lo que ahora me rodea este allí, sin Él nada soy, sin Él no estaría aquí.
Amemos a Dios, amémoslo por lo que Él es y por lo que ya hizo por nosotros. Que cada día nos sintamos agradecidos de habernos encontrado con El, que cada día podamos demostrarle lo mucho que le amamos, no solo de palabras, no solo con frases lindas y hermosas, sino con una vida que honre su sacrificio, con una vida que demuestre a los demás que realmente amamos a Dios.
¿Estás amando a Dios como se lo merece?, no solamente de palabras, esas son fáciles de decir, es momento de demostrar realmente que amamos a Dios, viviendo una vida apartada del mal, alejándonos cada día del pecado que nos asecha y sobre todo honrando a Dios con nuestra forma de vivir. Que los demás vean en nosotros la imagen de Cristo reflejada, que al hablar la gente pueda notar que estamos llenos de Él, que al tratar a las personas puedan notar que hay algo diferente en nosotros y es porque Cristo vive en ti y en mí.
Si, se que necesitamos palabras que nos animen, pero no solo podemos pensar en nosotros, debemos también pensar en lo que Dios quiere de nosotros, debemos de pensar de que El anhela que demostremos que nuestra vida ha sido cambiada, que no somos los mismos, que pese a cualquier circunstancia que estemos viviendo nuestra fe está intacta y cada día confiamos mas en El, porque lo amamos, porque el amor que sentimos hacia Él no nos hace dudar, sino que al contrario, lo enamorados que estamos de Él, nos hace estar confiados de que si nos deleitamos en Él, también cumplirá las peticiones de nuestro corazón.
Es tiempo que nos levantemos como ese pueblo que demuestre a todos que realmente amamos a Dios sobre todas las cosas, que nuestro testimonio hable más que las palabras, que nuestra vida sea el ejemplo puro de que estamos enamorados de Dios, ¡Hagámoslo!, tratemos de vivir una vida agradable a Dios y por ende la gente querrá conocer de Él.

¿Realmente amas a Dios?, entonces DEMUESTRALO.

Autor: Enrique Monterroza

¿Alivian las tabletas de soya (soja) las molestias de la menopausia?


Los calores nocturnos, los problemas para dormir, los cambios de humor, la fragilidad en los huesos y la resequedad vaginal son algunos de los cambios y las molestias que se asocian con la menopausia. Por eso, muchas mujeres desean y necesitan ayuda para aliviarlos. Para evitar las complicaciones y los riesgos asociados con los tratamientos de reemplazo hormonal, varias han preferido utilizar los suplementos de soya (soja), un producto que hasta hace poco se consideraba efectivo para las síntomas de la menopausia. Resulta que un estudio reciente desmiente su efectividad.  ¿Qué hay de cierto?
Hace un tiempo, Marianela se despertó de pronto en medio de la noche cubierta de sudor.  En aquel momento lo achacó a un mal sueño, pero cuando los sudores volvieron a repetirse unas cuantas noches después, hasta se rió de su inocencia…  Comprendió entonces que había comenzado “el cambio”, esa etapa en la vida de la mujer en la que se reducen los niveles de estrógeno y de progesterona (las hormonas femeninas)  y comienzan entonces los achaques que afectan a 8 de cada 10  de las mujeres que la atraviesan, en mayor o menor medida. Es la temida menopausia y su antesala, la perimenopausia.
Al igual que muchas mujeres, temiendo los efectos negativos de la tradicional terapia de reemplazo hormonal, Marianela optó por buscar alivio en suplementos naturales, entre los que se encuentran las tabletas de isoflavonas de soja, una solución que ella consideró más natural y sin contraindicaciones.
La selección de Marianela cuenta con el respaldo de una parte de la comunidad científica.  Que la soja (soya) resulta efectiva y segura es la conclusión a la que llegaron varios doctores españoles en una revisión de estudios presentados durante el III Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia celebrado recientemente en Granada.  Según los informes, las isoflavonas de soya (soja) son eficaces a la hora de reducir los sofocos (calores) de la menopausia y pueden hacerlo hasta en un 80% si se toman en la concentración adecuada, unos 75 mg de isoflavonas de soja (soya) para ser exactos.  Hay que tomarlos por medio de pastillas o preparados farmacológicos, ya que la cantidad de soja en la dieta e incluso en suplementos, no proporciona esta cantidad ideal para aliviar los síntomas.
Los científicos españoles concuerdan, además, en que las isoflavonas de soja (soya) tienen menos riesgos que la terapia hormonal sustitutiva y podrían reducir la aparición de fracturas (huesos rotos) causadas por la osteoporosis, así como prevenir riesgos cardiovasculares, según indica una investigación publicada en la revista Journal of Nutrition.
Sin embargo, no hay un consenso en cuanto a su efectividad. Un nuevo estudio publicado en Archives of Internal Medicine, concluye que las mujeres que tomaron a diario suplementos de soja durante dos años, no obtuvieron ninguna mejoría en sus síntomas en comparación con las que consumieron solamente un placebo.  El estudio estuvo a cargo de investigadores del Centro de Osteoporosis de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Estados Unidos, y en él participaron 248 mujeres que habían llegado recientemente a la menopausia.  Durante dos años, la mitad de ellas tomó 200 mg de isoflavonas de soya (soja) a diario mientras que la otra mitad tomo píldoras de placebo.  Al final del estudio, las mujeres de ambos grupos, la mayoría de ellas hispanas, habían perdido la misma cantidad de densidad ósea en la columna y en la cadera, y registraron más o menos la misma cantidad de molestias, con la excepción de un ligero aumento del porcentaje de sofocos curiosamente en el grupo que tomó las isoflavonas de soja (soya).
¿Quién tiene la razón? Quizás sean necesarios nuevos estudios, no sólo para aclarar la controversia en torno a la efectividad de las isoflavonas de soja (soya), sino para encontrar métodos efectivos y poco riesgosos para el manejo de los síntomas.  Mientras tanto, te recuerdo lo que sí puedes hacer para hacer más llevaderos los sofocos y otras molestias de la menopausia:
  • Limita tu consumo de las bebidas alcohólicas.
  • Consume más bebidas frías, en lugar de calientes como el café, o el té.
  • Ingiere comidas más pequeñas con mayor frecuencia, para reducir el aumento de calor corporal generado cuando se come mucho de una sola vez.
  • Incorpora a tu dieta mayores cantidades de alimentos altos en fibra y bajos en grasa.
  • No fumes.
  • Usa ropa de algodón ligera y vístete en capas para poder quitarte algo de ropa si los sofocos te sorprenden durante el día.
  • Mantén tu entorno fresco y bien ventilado y al igual que con las prendas de vestir, selecciona la ropa de cama de fibras naturales como el algodón o la seda en lugar de las sintéticas.
  • Trata de reducir tu nivel de estrés: camina a diario, baila, haz ejercicios de relajación o meditación o escucha música relajante. Busca cualquier medio a tu alcance para reducir el estrés que inevitablemente se produce en la vida diaria.
  • Sigue un plan de ejercicios de acuerdo a tu horario y tu estado físico. Lo más importante es que lo realices con regularidad.
  • No te olvides que es muy importante que consumas mínimo 1200 mg de calcio al día o el equivalente a cuatro porciones de alimentos que contengan calcio. Siempre es mejor que obtengas el calcio en tus alimentos porque obtienes otros nutrientes. Quizá sea necesario que tomes un suplemento de vitamina D. Pregúntale a tu médico. Idealmente chequeará tu nivel en la sangre primero para asesorarte.
  • Dale prioridad a tu vida sexual.  Las relaciones sexuales frecuentes estimulan el flujo sanguíneo a la vagina y contrarrestan la resequedad que ocurre también debido a la menopausia.
Todas estas medidas te ayudarán a manejar mejor los síntomas y hasta a mejorar tu salud.  Y no dudes en consultar con tu médico si los sofocos se hacen muy intensos o las molestias te impiden llevar una vida normal. Aunque la menopausia sea un proceso natural, no tienes que enfrentarlo sola,  y mucho menos en medio de la controversia en torno a las isoflavonas de soya (soja). La calidad de tu vida es muy importante y aun en la menopausia tienes derecho a disfrutarla.
Imágen © iStockphoto.com / diane39

22 de septiembre de 2011

Más desconectados que nunca


tecnologia falta de contacto personal
Con todos los artículos electrónicos que tenemos hoy en día es casi imposible estar desconectado. Entre el celular, la Blackberry, la computadora, siempre hay alguna forma de comunicarse con alguien. La pregunta es cuán satisfactoria es esa comunicación. ¿Cuán real es esa conexión en los momentos en que necesitas hablar con alguien porque tienes un problema? Cuando estás enferma o tienes buenas noticias para compartir, ¿con quién quieres hacerlo? ¿Con tu familia y tus amigos cercanos o con los cientos de amigos que tienes en Facebook y que en realidad te conocen poco?

Iba pensando en este tema cuando subí al Shuttle, el subterráneo S que va de la estación de tren Grand Central a Times Square. A mi lado dos amigos iban conversando acerca de temas variados hasta que uno de ellos contó que se le había muerto el gato. Allí mismo, una señora que estaba parada cerca de ellos les dijo: "No es por entrometerme en la conversación pero a mi se me murió mi gata hace una semana", y acto seguido, pasó a relatarles vida y obra de su mascota muerta hasta que el tren llegó a su destino final y todos nos bajamos y la mujer no tuvo otro remedio que despedirse.

Aún sorprendida por el intercambio que acababa de presenciar, me subí al Subterráneo 1 en dirección a Columbus Circle. Ni bien me senté, noté que el hombre que iba a mi lado le estaba haciendo una señal a un muchacho que viajaba parado al otro lado del vagón. Algo que ver con la manga de su camiseta que obviamente el muchacho entendió porque enseguida se arremangó dejando al descubierto un enorme tatuaje que tenía sobre el bíceps. Al verlo, el hombre que viajaba sentado, le dijo casi a los gritos para que lo escuchara sobre el ruido del tren: "¡Qué lindo trabajo que te hicieron en ese tatuaje!" "Es San Cristóbal", le contestó el joven. Todo el vagón fue testigo del intercambio. Me bajé azorada por estos dos episodios que se sumaban a una carta que me había llegado recientemente luego de una de mis apariciones televisivas.

Una mujer me solicitaba ayuda pero para hacerme una simple pregunta relacionada con asistencia financiera para estudiar en la universidad, me escribió tres páginas con todos los detalles de su historia profesional, matrimonial y de salud que en nada eran necesarios como marco para la pregunta que me hacía.

De pronto se me hizo obvio que en realidad toda esta conexión digital nos ha creado la falsa impresión de que estamos acompañados cuando en realidad nos sentimos más solos que nunca. Cuanto más tiempo pasamos frente a las diversas pantallas electrónicas, más nos metemos cada uno en su mundo. Salimos menos que antes, hablamos con nuestros amigos menos que antes y por consiguiente, aumentan el aislamiento, la sensación de soledad y la confusión respecto de quiénes son personas en las que podemos confiar ciertos temas y en quiénes no.

Por eso, es bueno limitar el tiempo en que socializamos en línea aún cuando lo hacemos con nuestros amigos para balancearlo con el tiempo que pasamos juntos en persona. Riéndonos y no escribiendo LOL. Preparando una comida en familia, celebrando un cumpleaños en la casa de alguien en lugar de solo contar cuántos desconocidos te dejaron mensaje en tu pared de Facebook.

Estos son los intercambios que nos nutren y nos ayudan a sentirnos realmente conectados para luego extender esa conexión al ciberespacio. La idea es complementar nuestra vida real con la ciberespacial. No convertirnos en seres invisibles que se pasan horas escribiendo en un chat donde múltiples dimensiones humanas se pierden en el camino.

“Piedrecitas”

A veces vamos por la vida caminando incómodamente, con piedras en nuestros zapatos que nos impiden la comodidad y que lo único que hacen es hacernos menos felices.
Y es que a veces pareciera que queremos ignorar que estamos caminando incómodos, pareciera que queremos disimular que hay un estorbo por allí en nuestro zapato que nos está causando dolor, incomodidad o nos evita caminar como deberíamos hacerlo.
Hablo de aquellas “piedrecitas” en nuestros zapatos que tendríamos que haber sacado desde hace mucho tiempo, y sin embargo a pesar de la incomodidad que nos causan al caminar, las seguimos manteniendo allí, justo debajo de la planta de nuestro pie.
No entiendo cómo es que a veces a pesar del dolor que causan esas “piedrecitas” no queremos hacer nada por parar, quitarnos el zapato y sacarlas de una vez por todas.
Y es que hay “piedrecitas” que parecieran que ya están incrustadas en nuestro pie, y “aparentemente” ya son parte de nosotros. ¡Eso no tiene que ser así!
La voluntad de Dios para nuestras vidas es que caminemos como es digno del Señor, es que vivamos una vida libre, porque Él nos llamo a ser libres.
A veces lo único que se necesita para sacar esa “piedrita” del zapato es: VALOR.
¿Por qué a pesar de que esa “piedrecita” te está causando incomodidad al caminar, no haces nada por sacarla?, ¿Acaso te sientes cómodo sabiendo que cada vez que das un paso la pisas? ¿Acaso eres un amante del dolor que te causa?
Yo sé que esas “piedrecitas” no son nada cómodas y sé lo que duele caminar con ellas en el zapato, pero sobre todo se la vergüenza que causa al saber que está allí y pudiéndola sacar no hacemos nada por hacerlo.
El dolor que te causa te recuerda que está allí y aunque quieras disimularlo el dolor te lo recuerda.
¿Qué esperas para sacarla?, ¿Qué esperas para detenerte en ese mal camino que llevas y quitarte el zapato y por fin sacar esa “piedrecita” que de inofensiva no tiene nada?
Hoy es un día importante para tu vida, hoy es un día en donde puedes decidir con VALOR sacarse esa incomodidad de tu vida, llámese pecado oculto, llámese atadura, llámese mal habito, llámese como se llame, HOY TIENES QUE DECIDIR SACARLA DE TU ZAPATO, sacarla de tu vida.
¿Qué esperas para hacerlo?, ¿Acaso esperas que un ángel enviado por Dios se te presente en persona y te diga: “¡Sácala ya!”? ¡Eso no pasara!, tú tienes el poder de decidir y Dios te da el VALOR para hacerlo.
No creas que no puedes, no creas que esa “piedrecita” es más fuerte que ti, no, no es así, Dios te ha hecho fuerte, tienes una capacidad sobrenatural dada por Dios para vencer lo malo, y sobre todo tienes a Dios de tu lado para vencer lo que crees invencible.
Dios solo demanda de ti una DECISIÓN, y Él pondrá en ti la DETERMINACION para llevar a cabo esa ACCION, así que: ¡Es hora de sacar esa “piedrecita” que te ha estado impidiendo caminar como se debe!

¡Hoy es el día de comenzar a caminar correctamente!

“Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante”

Hebreos 12:1 (Dios Habla Hoy)

Los canceres que mas afectan a los hombres: ¿cuáles son?

Si te preguntan el nombre de los integrantes de tu equipo favorito, seguro que no fallas. Y seguro que tampoco te equivocarías si te preguntan algún dato sobre política local o internacional. Pero, ¿podrías enumerar los tres tipos de cáncer que pueden afectarte sólo por ser hombre? No la juzgues como una pregunta frívola: hay millones de hombres en el planeta bajo riesgo de contraer algún tipo de cáncer. Estar alerta nunca está de más.

Si las estadísticas deportivas te entusiasman, éstas quizá no lo hagan, pero al menos te harán tomar conciencia de un problema global: el cáncer. Las que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) no son cosa de juego: a pesar de que hoy día conocemos mucho más sobre esta enfermedad y sobre su prevención, su avance continúa y no se le puede detener. Cada año son más personas las que lo padecen y si la tendencia sigue, se calcula que para el 2020 (no creas que está tan lejos), se le diagnosticará cáncer a 16 millones de personas (eso es, además de los casos que ya se han detectados y de los sobrevivientes). ¡Imagínate lo que significa!12.7 millones de casos de cáncer y 7.6 millones de muertes cada año y 64% de ellos ocurren en los países de mayor desarrollo.

El cáncer afecta a ambos sexos, pero hay algunos cánceres que se presentan con mayor frecuencia en los hombres. Los datos coinciden en América del Norte y en Europa en donde los hombres sufren más de cáncer de próstata, pulmón y cáncer colorrectal. En América Latina los principales son: próstata, pulmón y estómago. Con toda seguridad, no querrás ser parte de las estadísticas y la forma principal de lograrlo es la prevención. Para poder hacerlo con efectividad necesitas conocer los factores de riesgo, los síntomas que de alerta, así como las pruebas para detectarlos.

Los principales, uno por uno

El cáncer de próstata:

Se lleva el tristísimo gran premio de ser el cáncer que más se diagnostica en los hombres y es la segunda causa de muerte por cáncer entre ellos después del cáncer del pulmón. Cualquier hombre puede padecerlo, pero se diagnostica con más frecuencia en hombres de más de 65 años. Los factores de riesgo son: la edad (las posibilidades de contraerlo aumentan después de los 50 años), la raza (es más común en individuos de la raza negra) y tener un familiar cercano (padre, hermano o hijo) que lo haya padecido.

Los síntomas: dificultad al orinar; flujo de orina débil o interrumpido; necesidad frecuente de orinar, sobre todo durante la noche; dificultad para vaciar la vejiga; dolor o sensación de ardor al orinar; sangre en la orina o en el semen; dolor en la pelvis, en la espalda o en la cadera que no se quita; y/o eyaculación dolorosa.

Las pruebas para detectarlo: si se detecta de forma temprana, el tratamiento es mucho más exitoso. Pero no todos los expertos están de acuerdo en la efectividad de las pruebas, por la posibilidad de que arrojen un resultado falso positivo (la prueba indica que tienes un cáncer y no es cierto); por el tratamiento de los cánceres prostáticos que no lo requieren; así como por los posibles efectos secundarios severos a consecuencia del tratamiento. Lo ideal es que cada hombre discuta con su médico las ventajas y los riesgos de estas pruebas, que se informe y que tome una decisión inteligente de acuerdo a su caso particular. Las pruebas de detección más comunes son:

Examen manual por el recto: se realiza para evaluar el tamaño, la forma y la dureza de la glándula prostática.
Análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés): este antígeno es producido por la próstata. La prueba mide el nivel de este antígeno en la sangre que si resulta elevado puede indicar la presencia de un cáncer.

Se recomienda que empieces a hacerte las pruebas a partir de los 40 años, pero debes acudir al médico de inmediato si tienes algunos de los síntomas.

El cáncer de pulmón:

Es el tipo de cáncer que ocupa el segundo lugar de incidencia entre los hombres, y es la causa principal de muerte tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos. El mayor factor de riesgo es el cigarrillo: fumar es la causa principal de la mayoría de los cánceres de pulmón y se agrava con los años que se ha tenido el hábito y la cantidad de cigarrillos que se fuman al día. Las personas expuestas al humo de segunda mano, o a sustancias cancerígenas también pueden desarrollar cáncer del pulmón.

Los síntomas: tos constante y que empeora con el tiempo; dolor persistente en el pecho; flema con sangre al toser; falta de aire y ronquera; respiración con silbidos; episodios frecuentes de neumonía y bronquitis; pérdida de peso y de apetito; inflamación del cuello y de la cara.

Cómo se detecta: cuando se presentan los síntomas anteriores, y ante la sospecha de un tumor pulmonar, el especialista indicará alguna de estas pruebas para establecer un diagnóstico:

Biopsia: se toma una muestra (un pedacito) del tejido y se ve bajo el microscopio para determinar si hay células cancerosas.
Broncoscopia: se inserta un tubo delgado y flexible con una luz en la punta para examinar los bronquios y los pulmones y tomar una muestra del líquido o del tejido.

La mayoría de los casos de cáncer del pulmón pueden evitarse si se deja de fumar. Si fumas, considera seriamente dejar de hacerlo lo antes posible.

El cáncer colorrectal:

Es el tercer tipo de cáncer que con mayor frecuencia afecta a los hombres en América del Norte y Europa, y la tercera causa de muerte por cáncer de este grupo de la población en Estados Unidos. Por suerte, puede prevenirse con las pruebas de detección adecuadas. Tienen mayor riesgo los hombres con antecedentes personales o familiares de pólipos precancerosos o de cáncer colorrectal, de enfermedad inflamatoria intestinal y de algunos síndromes genéticos como la poliposis adenomatosa familiar (FAP).

Los síntomas: en su estado inicial no da síntomas, por lo que es aún más importante que se realicen las pruebas de control y detección sobre todo a partir de los 50 años, o antes, si hay historia personal o familiar de pólipos precancerosos, como ya indicamos antes. Aunque se presenten los síntomas siguientes, es posible que el diagnóstico se retrase porque no se sospecha un cáncer colorrectal y se asocian a otras causas. Los síntomas más frecuentes son: sangrado rectal y cólicos; cambios en la consistencia de las heces fecales; estreñimiento; diarrea, pérdida de peso; anemia nueva y reciente.

Cómo se detecta: a partir de los 50 años, se recomiendan las pruebas de detección en búsqueda de pólipos precancerosos que deben ser extirpados (sacados) antes de que se conviertan en cáncer. Las pruebas también pueden detectar un cáncer en una etapa temprana, en la que el tratamiento es más efectivo. Si la persona tiene una historia familiar entre sus factores de riesgo, debe hacerse las pruebas a partir de los 40 años, con la frecuencia que el especialista indique. Las pruebas son:

Colonoscopía tradicional o virtual (colonoscopia por tomografía computarizada)
Prueba de sangre oculta en las heces (o materia fecal)
Sigmoidoscopia flexible con enema de bario (una radiografía con un medio de contraste para ver el interior del colon)

Si estás cerca de los 50 o más, consulta con tu médico para hacerte cuanto antes una colonoscopía y despejar las dudas. Tu paz mental bien vale la pena.

El cáncer del estómago:

Es el tercer cáncer que con mayor frecuencia afecta a los hombres en América Latina. Además del género, la edad es otro factor de riesgo, así como padecer de gastritis crónica, úlceras producidas por la bacteria Helicobacter pylori, tener anemia perniciosa, fumar, padecer de pólipos gástricos y/o tener familiares cercanos que hayan padecido el mismo tipo de cáncer.

Los síntomas: en la etapa temprana puede presentarse con indigestión y malestares en el estómago, sensación de llenura e inflamación (hinchazón después de comer), náuseas, falta de apetito y acidez estomacal. Cuando el cáncer está más avanzado se caracteriza por sangre en las heces fecales, vómitos, pérdida involuntaria de peso, ictericia (la piel y el área blanca de los ojos toman un color amarillento), acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dificultad al tragar.

Cómo se detecta: cuando aparecen los síntomas anteriores, el doctor utilizará distintas pruebas para examinar el estómago y el esófago, como pruebas de sangre y la endoscopía, un procedimiento que se utiliza para observar el interior del esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

Aunque no siempre está bajo nuestro control, hay cosas que si puedes hacer para prevenir el cáncer, como las que mencionamos en estos casos. Ya estás sobre aviso de los tres tipos principales de cáncer que mayor riesgo significan para ti por el simple hecho de ser hombre, así que sácale partido al llamado de alerta: infórmate, consulta con tu médico para programar las pruebas de detección recomendadas en tu caso, y ante todo, lleva una vida saludable.

Imágen © iStockphoto.com / Giorgio Fochesato

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger