Pages inicio

28 de junio de 2011

¿Explicaciones?

¿Le has pasado alguna vez que por más que quieran no le encuentra respuesta a algún suceso difícil que les ha tocado pasar?, hoy mi mente no ha dejado de reflexionar sobre ello, hubiera querido escribir algo diferente, pero mi mente esta cautiva por esa reflexión y no puedo más que escribir sobre ello.

A veces hay cosas que nos suceden o le suceden a personas cercanas a nosotros que por más que le busquemos, no le encontramos una explicación. Quizá la muerte inesperada de un ser querido, quizá una enfermedad mortal que apareció de la nada, un accidente automovilístico que termino en tragedia u otro suceso que por mas explicación que le busquemos, simplemente no le encontramos.


A veces las personas me hacen preguntas de sucesos difíciles que les ha tenido que pasar y mi respuesta más sincera es: “Realmente no sé por qué sucedió”. Y es que lo más fácil para decir en esos momentos o la típica respuesta es: “Dios sabe porque paso” o “Dios tiene un propósito para eso”.

Pero a veces realmente pasan cosas que simplemente no tienen una respuesta, por ejemplo: En Abril de este año murió en un accidente de tránsito el pastor David Wilkerson, un hombre lleno de Dios, un hombre con una carrera intachable, un hombre que dedico la mayor cantidad de años en su vida para servir a Dios. Personalmente me gusta escuchar sus predicaciones, lo hacía con una pasión tan enorme, que actualmente era de los pocos que predicaban de esa manera, tu corazón se sentía redargüido por las palabras que Dios ponía en su boca, era sin duda un hombre de Dios, pero murió a sus 79 años en un accidente mientras manejaba junto a su esposa, que solo salió lesionada, el no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Cuando me entere de la noticia, tengo que ser sincero, no lo creía, no voy a negar que en mi mente me hice la pregunta: “¿Cómo un hombre de Dios puede morir de esta manera?”. Es allí en donde simplemente no hay una respuesta inmediata a tal suceso y es que no necesariamente todo tiene que tener una explicación, hay cosas que pasan, simplemente porque pasan.

Al reflexionar en todo esto, también Dios me llevaba a pensara sobre la muerte de los discípulos, algunos crucificados también, otros decapitados o la muerte de Esteban apedreado. ¿Tienen alguna explicación?, no necesariamente, simplemente murieron por predicar el evangelio.

Todo esto me lleva a pensar por lo menos tres cosas:

La primera de ella se encuentra en Romanos 14:8 “Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos”. Somos propiedad del Señor, pase lo que pase, somos de Él y estaremos con El por toda una eternidad.

La segunda se encuentra en Juan 6:68 “Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”. Aun cuando toda vaya mal, ¿A quién más podremos ir si no solo a Él? Jesús nos regala la vida eterna, por lo que es el único camino, la única verdad, y la única vida.

La tercera se encuentra en Romanos 8:38-39 “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. A pesar de cualquier cosa nada, absolutamente nada, nos puede separar del Señor.

A veces queremos encontrar una respuesta a todo, quisiéramos explicaciones de todo, queremos que todo sea muy claro, pero habrán momentos en los que por más que le demos vuelta al pensamiento, simplemente no lo vamos a entender, y es allí en donde tenemos que aferrarnos al Señor y tener la seguridad de que somos propiedad suya, que nadie más tiene palabras de vida eterna y que nada ni nadie puede separarnos de su amor.

Y cuando realmente por más que quiera encontrar una explicación o razón a algo y no la encuentro, tengo que refugiarme en el siguiente versículo:


“Hay cosas que no sabemos: esas pertenecen al Señor nuestro Dios; pero hay cosas que nos han sido reveladas a nosotros y a nuestros hijos para que las cumplamos siempre: todos los mandamientos de esta ley”.

Deuteronomio 29:29 (Dios Habla Hoy)

Amados hermanos, a veces no todo tendrá una explicación instantánea y muchas otras quizá nunca le encontraremos explicación, pero de lo que siempre debes estar seguros es que somos del Señor, le pertenecemos a Él, que El nos ha dado vida y vida en abundancia, por lo que nada nos tiene que separar del Señor, porque aun cuando no comprendamos lo que sucede, debemos de seguir confiando y creyendo en El, porque separados de El nada podemos hacer.

¡Dios es Soberano y sabe lo que hace y lo que permite!



Autor: Enrique Monterroza

Televisión de alta tensión (arterial)

¿Cuántas horas pasa tu hijo frente al televisor o la computadora? Varios estudios se refieren a los efectos nocivos que puede generar el estar tanto tiempo frente a una pantalla, sumado a la reducción del tiempo de actividad física de los niños. Por ejemplo, puede provocarles presión alta y aumentar la posibilidad de sufrir de obesidad. Descubre estos riesgos, para que ver televisión no pierda su diversión.

¿Sabías que el tiempo máximo que los niños deberían pasar frente a una pantalla es de dos horas al día? Así lo recomienda la Academia Americana de Pediatría (AAP) para niños mayores de dos años. Sin embargo, en la vida real parece que ocurre algo diferente: se estima que el promedio en que niños y adolescentes están sentados frente al televisor o utilizando computadoras, teléfonos y otros aparatos electrónicos es muy superior a esa recomendación: ¡es de siete horas diarias!

¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a las pantallas? ¿Has hecho la cuenta? ¿Y cuánto tiempo se pasan haciendo actividades físicas o jugando en movimiento? Existen varios estudios que están tratando de establecer la relación entre las pantallas y el sedentarismo en los niños. Lamentablemente, algunos hallazgos ya empiezan a encontrar los aspectos negativos que esto puede generar.

Un estudio reciente publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine concluye que el tiempo que pasan los niños frente a una pantalla está relacionado con los niveles de la tensión arterial: a mayor cantidad de horas frente a la televisión, más se eleva la presión arterial en los niños, independientemente de su condición física. Además, el tiempo dedicado a ver televisión suele interferir con el descanso, algo que ha sido asociado a la tensión arterial baja.

Por otro lado, los autores destacaron que mientras están sentados frente a la TV (una situación de inactividad que ya es en sí misma es un factor de riesgo), los niños suelen tener otras conductas relacionadas con la obesidad y la hipertensión, como comer más alimentos ricos en grasas, azúcar y sal (en lugar de frutas y vegetales).

También, otro análisis desarrollado en base a las conductas de unos niños con sobrepeso llegó a resultados similares: quienes miraban más televisión tenían más posibilidades de tener presión arterial alta. Además, los investigadores descubrieron que cuanto más sobrepeso tenían los niños más posibilidades había de que tuvieran presión arterial alta, así como de que pasaran más tiempo frente a la pantalla. Sin embargo, los investigadores aclaran que esta relación no significa que la televisión sea la causa del aumento en la presión arterial sino que también hay otros factores que pueden influir, y que por eso se necesitan más investigaciones sobre este tema.

Pero la presión arterial no es el único factor de riesgo que se relaciona con el sedentarismo, la obesidad y la televisión. Otra investigación realizada en Australia encontró que los niños de 6 y 7 años que pasan más tiempo frente a la pantalla tienen las arterias de los ojos más pequeñas o estrechas que los que pasan más tiempo al aire libre, algo que se considera podría convertirse en un riesgo para la salud del corazón cuando se vuelvan adultos.

Estos estudios no significan que la televisión en sí misma sea perjudicial, ni los videojuegos ni el uso de computadoras (ordenadoras) o teléfonos celulares. Lo malo, como en otros ámbitos de la vida, es el exceso.

Por eso, la sugerencia de la AAP es que el tiempo que los niños pasan frente a la televisión debe limitarse a no más de una o dos horas al día de “programas de calidad” y que estos aparatos no se coloquen en las habitaciones de los niños.

Las pantallas pueden hacer que tus hijos realmente se queden pegados a ellas y, de ese modo, que se reduzca no sólo el tiempo en que realizan actividades físicas sino también el que comparten con otras personas, incluidos sus padres.

¿Por qué, entonces, no apagar el televisor y salir a pasear o disfrutar alguna actividad compartida, a diario y al aire libre? Quizá haya algún parque o algún lugar cercano en donde puedas ir a divertirte con tus hijos, y quien dice, tal vez no sólo los ayudes a ellos a mantenerse saludables, es posible que también mejores tu calidad de vida y juntos estrechen la comunicación y los vínculos familiares.

!Si caiste,no te quedes postrado…Levantate!

Si caiste,no te quedes postrado...Levantate!

Alguna vez en nuestra vida nos hemos resbalado , y hemos caido por aquella mala experiencia que tuvimos, y ello fue concecuensia de una mala decision que tomamos en nuestro andar ; sin embargo es imposible que en la vida no vengan tropiezos de los cuales es necesario pasarlos para aprender y de esa manera crecer.

Pues es el proposito por el cual Dios lo permite aunque no es su voluntad que nosotros seamos heridos o lastimados , sin embargo es permitido por El con el objetivo de que nos acerquemos a El y de que no volvamos a caer en el mismo error que nos llevo a tropezar.


El libro de los Salmos 37: 24 dice la palabra de Dios “ Cuando el hombre cayere, no quedara postrado , porque Jehova sostiene su mano” . Una de las mayores bendiciones y respaldos de Dios que nosotros tenemos es que cuando prediquemos lo hagamos porque lo estamos viviendo , tal era el caso del salmista como sabras , las malas decisiones que tomo siendo rey y gobernandor sobre el pueblo de Dios , pero como el enemigo no respeta pero ni a su ser mas querido , entro en escena y llevo a este siervo de Dios a fallarle al Senor en cierto momento de su reinado , lo tremendo en ello fue que David no se quedo postrado en la caida, ni en lo malo que hizo; sino que se levanto , se arrepintio y salio adelante aunque cayo ; es por eso que en esta parte de la biblia el expresa esta frase ; “cuando el hombre cayere no quedara postrado” el quedarse postrado en nuestras fallas , es simbolo de derrota y de fracaso ; “porque Jehova sostiene su mano” si este siervo de Dios se hubiera determinado a quedarse el resto de su vida , lamentadonse o viviendo esa mala experiencia que tuvo en su vida , nunca habria concretado el plan que Dios tenia para el , recordemos que aunque seamos siervos de Dios y aunque ya no estamos bajo la potestad del diablo seguimos luchando contra un enemigo mas grande de nosotros el “yo”, e intentamos dia con dia vencerlo , el punto mas poderoso en este versiculo es este ultimo Dios sostiene nuestra mano , que tremendo amigo(a) debemos estar agarrados de la mano de Dios para no quedarnos sumidos , en el error , en las malas actitudes , en el fracaso , en la mediocridad y aun en aquellas cosas que siguen haciendonos mal por las decisiones en nuestra vida que hayamos tomado , esto implica el tomar la valentia de perdonarnos a nosotros mismos y de aceptar el perdon de Dios para con nosotros , pero que tal tambien se mencionamos en este caso a aquellos que conocemos que estan a nuestro alrededor y han caido ya sea en pecado ; en desobediencia ; o han tropezado; cree usted que Dios no los puede levantar?.

Mayormente dentro del pueblo de Dios se ve la desconsideracion de personas que a nuestro alrededor fallaron y cayeron ; el pecado mas grande es quedarse en el suelo y no levantarse y salir adelante , el comtemplar a una persona que lastimosamente fue seducida por el diablo y encerrada en el pecado no debe ser motivo para criticar , juzgar , o hablar mal ; mas bien debe ser razon para orar mas y para clamar que Dios le restaure , “Asi que, el que piense estar firme, mire que no caiga” 1Cor.10:12.

Este es el momento en el cual debes tomar la decision de levantarte de donde has caido , sabes porque ? porque Jehova sostiene tu mano ; y como Dios sostiene tu mano es ahora que quiere levantarte para que salgas adelante y cumplas aquello que debes hacer , a lo que el te llamo hacer en su obra , no es el tiempo de estar pensando en los errores , en las faltas , o en las malas cosas que hiciste; el perdon de Jesus esta ahora mismo a tu favor solo aceptalo y sal adelante de su mano.

Esta invitacion es para todo aquel que en un momento de su vida ha caido y todavia tiene en la memoria aquella falta y aunque literalmete no lo este viviendo , pero le viene a la mente y los recuerdos le son motivo de dolor , necesitas aceptar el perdon de Dios y la sanidad divina para ser totalmente libre de los yugos del pasado.

Si es asi tu decision en voz audible repite esta Oracion : Padre nuestro que estas en el cielo en este momento me tomo de tu mano para ser levantado , y para atender a todo aquello que tu has trazado para mi , reconozco que los los recuerdos de mis errores del pasado me han atormentando impidiendo asi , que me desarrolle como siervo tuyo , y es por eso que ahora mismo renuncio a todo ello y me incorporo , “olvido ciertamente lo que queda atras , y me extiendo a lo que esta delante” (Fil.3:13 .c), por el poder de tu palabra con la Fortaleza de tu Santo Espiritu en el nombre poderoso de Jesús Amen…


Carlos y Chantalle Villarreal

27 de junio de 2011

Pareciera que no va a terminar



Hay momentos en los que pareciera que lo que nos está sucediendo, nunca va a terminar, lejos de ver un fin, vemos tormentas tras tormentas, como que todo se pone a nuestra contra y no terminamos de salir de una cuando ya va entrando otra mas y a veces hasta más fuerte.

Y es que no vamos a negar que a veces lo más sencillo es darse por vencido frente a la adversidad, más cuando las fuerzas se nos están acabando, cuando nos sentimos impotentes de seguir luchando y cuando todo pareciera que no va a terminar.

Sé que es estar en ese punto, sé que es experimentar un sentimiento de soledad total frente a todas las adversidades, sé que es tener la intención de rendirme, sé lo que se siente querer que todo termine y ver la luz.

Eres Libre, vive Libre

“Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.”

Juan 8:36 (Nueva Versión Internacional)

Así cómo un ciego que recupera su vista no se cansa de mirar nuevos paisajes, o aquél sordo que le es devuelto su oído se deleita con cada nueva melodía que escucha, de la misma manera aquellos que hemos recuperado nuestra libertad por medio de la sangre de Cristo nos debemos de gozar cada vez que hacemos uso de nuestra libertad en el Espíritu de Dios, y no debemos de tener ningún tipo de cadena.

Lo normal sería que aquel que fue cautivo y ya ha sido libertado jamás desearía volver a estar cerca de un calabozo, grilletes o cadenas. Más sin embargo en ocasiones el Cristiano permite que su corazón les recuerde por medio del pecado o por mantener muerte en su corazón. Las obras de la carne (adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas- Gálatas 5:19-21) merman la libertad que costó sangre, por lo que un Cristiano debe de despréndese de ellas para tener verdadera libertad. Es egoísta pensar que cualquiera de estas obras de la carne tiene más poder que la sangre de Cristo con la que ha sido lavado y limpiado un Cristiano; y obstinado sería pensar que el enemigo tiene a un Cristiano bajo un yugo que no pueda ser quebrantado con la sangre de Cristo. Por lo que, aquel que ya ha sido comprado por Cristo y no esté gozando de una verdadera libertad, solo debe de creer más en su corazón que Jesús ya lo hizo todo (Apocalipsis 21:6) y comenzar a disfrutar lo que le pertenece, una perpetua libertad.

El precio que se pagó por nosotros fue muy alto, la sangre derramada de Dios mismo para darnos paz y libertad. (Isaías 53:4-5). Por lo que, cada vez que perdemos nuestra paz o limitamos nuestra libertad estamos ofendiendo a Jesús, olvidando que Él ya pagó el precio. Por el contrario cuando le creemos y honramos Su sacrificio, Él nos inundará con esa paz que sin importar la situación que estemos viviendo guardará nuestros pensamientos y corazones. (Filipenses 4:6-7)

Eres Libre, entonces honra a aquel que te redimió disfrutando de tu libertad. Conviértete en esa obra maestra que el Dios Altísimo anhela, despréndete de aquello que merma tu libertad, no en tus fueras sino en el Poder transformador del Espíritu Santo. Si esto anhelas hoy, has conmigo esta oración:

“Señor Jesús, perdóname pues he permitido que mi corazón mantenga muerte en él. El precio que pagaste por mi paz y libertad fue el más alto. Permíteme honrarte viviendo una mayor santidad en el Poder del Espíritu Santo. Dame el entendimiento correcto respecto al Poder y Potestad de tu sangre preciosa que me ha dado verdadera libertad. Oro esto en el nombre de Cristo Jesús, Amen.”

TU DECIDES


Por Juan Carlos Vidal

¿Qué pasó ayer? ¿Qué sucedió anoche? ¿Por qué se ha ido la sonrisa de tu rostro? ¿Por qué tienes la cara agachada? ¿Hay algo que sacudió tu vida ayer, antier, o en días pasados? ¿Qué te pasa? Toma aire profundamente, sostén por un momento el aliento y mientras Dios te habla, siente como desde la el primer cabello de tu cabeza hasta el dedo más pequeño de tus pies, un aire especial recorre todo tu ser.

Nos levantamos cada mañana de cada precioso e inspirador día con el sol tocando nuestras mejillas, calentando nuestro cuerpo, y dándole gracias a Dios por permitirnos vivir un día más a su lado, organizamos todo y salimos a vivir lo inesperado, anhelando las grandes y maravillosas sorpresas de Dios. Tantas cosas pueden pasar en un solo día, cosas grandiosas, cosas inimaginables, cosas edificantes, cosas espectaculares; pero también pueden pasar cosas que golpean nuestro ser, torrentes de viento helado que agobian y congelan nuestra alma, las caídas.

Caer no es para nada chistoso, y más aún, porque cuando caemos no queremos mirar al cielo. Sentimos como si hubiera pasado un huracán sobre nosotros, y ni que decir sobre lo que siente nuestro espíritu del cual solo salen lágrimas, puños al aire, ira, frustración, y todo sentimiento del más doloroso fracaso que podamos tener en la vida, fallarle a Él.

Todos hemos sentido lo que es fallarle a Dios, todos hemos sentido eso. No podemos decir que alguno no le ha fallado a Dios y tampoco no la vamos a dar del más aleluya y el más pandereta, todos en su momento le hemos fallado a nuestro Padre Celestial y hemos sentido el sabor amargo de lo que pensamos es una “derrota”. Hoy, quizá hoy, vienes por ese motivo, porque sientes que le has fallado a Dios, porque tuviste una caída o una recaída que es bastante dolorosa y de la cual sientes no podrás volver a levantarte; hoy, quizá hoy, vienes a Dios con la vergüenza a flor de piel y con tu corazón en la mano, sin palabras, ni ganas, ni fuerzas; quizá hoy, vienes con una vida destrozada a causa de lo que ha pasado, y de lo que creíste ya habías vencido. Yo mismo sé que es sentirse de esa manera y sé que no es para nada bueno, al contrario se que duele más, mucho más de lo que dolería cualquier otra cosa en esta tierra. Sentir que le has fallado al Rey de Reyes es sentir que tu mundo se ha venido abajo, que nada podrá acercarte de nuevo a Él, cuando le habías prometido que no volvería a suceder. Estoy contigo de verdad yo sé que es eso y es por ese motivo que Dios coloca en mi, escribir estas líneas, porque Él sabe cuánto duele. Jesús sintió toda clase de dolor y Él más que nadie entiende cuanto nos duele fallarle a Dios.

El Enemigo busca y busca la forma de tirarnos a la lona, de hacernos caer para que no nos volvamos a levantar, él no se queda quieto y no quiere verte ni a ti, ni a mi caminando excelentemente con Dios, el buscará la forma de humillarte hasta que toques la arena con tus labios, y sé que es bastante difícil mantenerse erguido en algunos momentos y sentimos como flaqueamos y flaqueamos hasta la dolorosa caída.

Sé que hoy puedes estar llorando por el dolor que sientes, porque no paras de repetirle a Dios “perdóname”, sé que hoy estás aquí sintiendo como por tus venas corre el desespero de querer estar delante de Dios y decirle personalmente “Por favor Perdóname”

Quiero que por un momento, allí donde estés, confieses este hermoso pasaje: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” 1 Juan 1:9 y con seguridad confieses este otro: “Acerquémonos, pues, con confianza al trono de nuestro Dios lleno de amor, para que tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de la necesidad” Hebreos 4:16 y tengas la plena convicción que desde este mismo instante estás ahí, delante de su trono; dile todo lo que quieras, exprésale cuanto le amas, pídele con amor y humildad que te perdone, y prométele que por nada del mundo desistirás de seguir adelante si Él está contigo, y dile: “prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Filipenses 3:14, después de haberle expresado cuanto le amas y de que hayas derramado tu corazón delante de Su Trono y Su Presencia, es hora de la Gran Renovación.

La hermosa y majestuosa Águila a los 40 años deberá tomar una seria y difícil decisión, ya que sus uñas, su pico y sus alas han envejecido, y volar se hace difícil para ella, digamos que no cumplen la función que deberían cumplir; por lo tanto el águila tiene solo dos alternativas: morir o enfrentar un proceso de renovación que durará 150 días, en el cual tiene que volar hasta lo más alto de una montaña, golpear su pico con la roca hasta lograr arrancarlo, luego con el nuevo pico que le crezca, desprenderá una a una sus uñas, y luego de que sus uñas comiencen a crecer, comenzará a sacar sus plumas viejas. Después de 5 meses saldrá hacia el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años más de vida.

Hoy es el tiempo y el día que te renueves como el águila para que al final puedas dar el gran vuelo de renovación y tengas nuevas fuerzas. El proceso de renovación no es fácil, pero si Dios está contigo, ¿Quién contra ti?, e igual al águila será doloroso, pero estarás totalmente renovado y listo para volar sobre todo y ver las cosas desde el ángulo celestial.

Hoy es el día en el que tienes que arrancar de ti todas aquellas cosas que te pesan y no te dejan volar libre, tienes que desprender aquello que no te sirve para agarrar las bendiciones, tienes que quitar de tu boca toda mala cosa que a Dios no le agrade; es hora de la renovación, es hora de decirle a todo eso “¡Adiós, voy a alzar vuelo y vivir otros 30 años!”. Es hora de pedirle a Dios que renueve tu espíritu, tu ser, tu vida; es hora de decirle a Dios: “Dios, estoy list@ para la renovación”. ¡Ya! Quita todo eso que te ha hecho caer, de ti; quita toda carga, todo dolor y angustia, quita toda culpa y no permitas que Satanás te culpe por algo que Dios, estoy seguro, ya te perdonó; quita todo fracaso de ti, seca tus lágrimas. Es hora de que bebas de la copa de la victoria. Es hora de que seas renovado como el águila. Vivir o morir…

TU DECIDES

“Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”

ISAIAS 40:31

Desayuno rico en proteínas: clave para controlar el apetito

Existen varias investigaciones acerca de la importancia de la primera comida del día. Un estudio reciente encontró que quienes comen desayunos ricos en proteínas se sienten más satisfechos y tienden a comer menos bocadillos durante el resto del día porque les ayuda a controlar el apetito. Descubre más detalles sobre estos hallazgos y comienza a pensar si necesitas hacer algún cambio en tu primera comida del día.

¿Cómo es tu desayuno? Algunas personas no pueden empezar el día sin comer algo, otras toman café cuando llegan a la oficina, algunos prefieren desayunos abundantes y nutritivos porque piensan que así tendrán más energía para mantenerse activos durante el día y otros, por el contrario, evitan desayunar, ya sea porque prefieren sacrificar la comida para dormir un rato más o porque están a dieta y creen erróneamente que eso las ayudará a adelgazar.

En todos los casos, los especialistas recomiendan que no hay que pasar por alto el desayuno, hacerlo no es saludable y hasta se ha comprobado que quienes no desayunan suelen tener peores hábitos alimenticios y son más sedentarios y propensos a tener colesterol alto, entre otras condiciones.

Alguien podría decir que ciertas investigaciones rechazan la idea de tomar desayunos abundantes (de lo cual ya te hemos hablado antes en Vida y Salud), ya que muchas veces las calorías excesivas que se consumen por la mañana se acumulan durante el día, y si bien pueden hacer que el resto de las comidas no sean tan voluminosas, en total las calorías suelen ser más que cuando el desayuno no es tan grande.

Sin embargo, que un desayuno sea saludable no significa que sea excesivo o abundante. Al respecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, encontró que consumir un desayuno nutritivo, especialmente rico en proteínas, aumenta la saciedad y reduce el hambre a lo largo del día. Además, descubrieron que un desayuno rico en proteínas reduce las señales del cerebro que controlan la motivación por la comida.

Para llegar a estos descubrimientos, los investigadores compararon a dos grupos de adolescentes, uno que se saltaba el desayuno y otro que debía tomar desayunos de 500 calorías, a base de leche, cereales y yogurt, entre otros alimentos. Los autores eligieron a los adolescentes porque se estima que alrededor del 60% de ellos no desayuna regularmente, algo que está asociado a malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo.

Los nuevos hallazgos, entonces, sugieren que un desayuno rico en proteínas ayuda a desarrollar una estrategia efectiva para mejorar el control del apetito y prevenir los excesos en las comidas y entre ellas, ya que al sentirse satisfechos por más tiempo y tener menos hambre, hay menos posibilidades de tentarse y comer colaciones entre comidas.

¿Cómo son tus desayunos, qué alimentos eliges al despertar y cuántas veces estas comiendo golosinas y bocadillos a lo largo del día? ¿Te animas a hacer la prueba tú mismo? Agrega más quesos, yogurt u otras comidas ricas en proteínas a tu desayuno y presta atención a cuánto comes durante el día, luego toma un desayuno más liviano y compara como te has sentido en ambas situaciones.


25 de junio de 2011

Sueño de Morir


ESTE VIDEO ES UNA HISTORIA DE UN MUCHACHO QUE TUVO UN PASADO MUY TRISTE, EL CUAL HIZO QUE EN SU CORAZON GUARDARA UN GRAN RENCOR HACIA SU PADRE. CON EL TIEMPO EL CONOCE A UNOS AMIGOS CUANDO SE INTEGRARON AL ARMY. ESTOS AMIGOS DIERON SU VIDA A CRISTO, PERO EL NO QUISO HACERLO. SU DESICION FUE ESCOGER UNA UNA MALA VIDA. PERO EN UNA DE LAS GUERRAS QUE TUVIERON, SU AMIGO DIO SU VIDA POR EL. ESTO ES UN GRAN EJEMPLO DE LO QUE HIZO CRISTO EN LA CRUZ DEL CALVARIO POR AMOR HACIA LA HUMANIDAD. ESPERO QUE SE GOZEN DE MANERA ESPECIAL CON ESTE VIDEO EL CUAL NOS IMPARTE EL AMOR DEL SENOR EN NUESTRAS VIDAS.

PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA



“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”. Romanos 12:3

La Autoestima es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismas o también se puede decir que es el amor que tenemos hacia nosotros mismos.

La autoestima en un momento determinado puede causar un problema para nuestra vida espiritual, si permitimos que se vaya a un lado o al otro. Pablo lo resumía diciendo: “que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener”.

La autoestima en un momento determinado puede causar un problema para nuestra vida espiritual, si permitimos que se vaya a un lado o al otro, es por eso que tenemos que mantener un nivel de autoestima medio, ni bajo y exageradamente alto, Pablo lo resumía diciendo: “que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener”.

Este día me quiero detener a escribir un poco sobre las personas con baja autoestima.

Personas con Baja Autoestima

El problema de las personas que mantienen una baja autoestima es que siempre tratan de hacerse las victimas: “nadie me quiere”, “no le importo a nadie”, “nadie se preocupa por mi”, “no tengo amigos”, “no soy importante”, etc. Frases como estas son comunes en personas con baja autoestima.

tristemente hay hijos de Dios que aun permiten que la baja autoestima se mantenga en su vida, aun y cuando Jesús pago a precio de sangre por cada uno de ellos, ¿Acaso la sangre de Cristo es poca cosa?, ¡Claro que NO!, entonces, si valemos la sangre de Cristo no tenemos que andar menospreciándonos.

Por lo general las personas con baja autoestima son aquellas que recibieron un trato malo de parte de sus padres, hermanos o familiares, ya que por muchos años han escuchado palabras como: “No sirves para nada”, “Eres un fracasado”, “Nunca llegaras a ser alguien en la vida”, “Eres un inutil”, etc.

Palabras que hirieron fuertemente su corazón y que permitieron que se anidaran en su mente, dichas palabras aun y cuando están en el Señor provocan que no te superes espiritualmente, porque tienes tan impregnado en tu mente que eres “un fracaso”. Cosa que es una total mentira y que el enemigo utiliza para no permitir que te desarrolles en el Señor.

Personalmente opino que un verdadero cristiano no tendría que padecer de baja autoestima, pero la verdad es que hay muchos que aun la padecen, llegan a las congregaciones y jamás sienten deseos de servir, porque piensan que no lo harán bien, que todo les saldrá mal y que no podrán realizar la tarea que les encomendaran.

Errores grandísimos y que no permiten que te desarrolles y crezcas en el Señor.

Hay también personas que su autoestima es tan baja que se siente feos físicamente, que no le agradaran a nadie y por eso pasan los años y jamás tienen una novia y difícilmente formaran un hogar con esa actitud.

La baja autoestima es utilizada por el enemigo para desvincularte de todo propósito de Dios para tu vida. Y es que Dios tiene propósitos para ti y para todos, y claro esta que los propósitos de Dios en la vida del hombre son GRANDÍSIMOS y por esa razón una persona con baja autoestima no puede ver los planes de Dios para su vida, pues el mimos hecho de darse cuenta que son grandísimos le hace pensar que no es capaz de hacerlo.

Y en parte es cierto, humanamente hablando es difícil llevar a cabo los propósitos de Dios, pero que lindo es cuando entendemos que no es por nuestras lindas capacidades que lo lograremos, ni por lo hermoso que seamos o por lo muy buenos que seamos para hacer algo, sino que es por la PURA GRACIA Y MISERICORDIA DE DIOS derramada en nuestra vida.

Amados hermanos, no es posible que mientras Dios tiene planes ENORMES para tu vida, venga el enemigo y te los desbarate haciéndote pensar que no eres merecedor de lo que Dios tiene para ti y que eres incapaz de hacerlo porque eres un derrotado bueno para nada. Es hora de derrotar al enemigo que ha venido por años metiendo en tu mente tanta basura de baja autoestima y que te ha sido obstáculo para crecer en Cristo.

No permitas más, que tus oídos se conviertan en basureros del diablo en donde el este depositando tanto comentario negativo para tu vida y que te hacen creer todo lo contrario a lo que Dios cree de ti.

Dios cree en ti, pues de otra forma no te hubiera llamado, el día que te llamo no te vio como eras, sino como llegarías a ser cuando El te tomara en sus brazos, El vio las capacidades y talentos que hay en ti, vio lo capaz que eras para ser un siervo o una sierva suya. Eres tan valioso e importante para Dios que decidió enviar a su único Hijo a morir por ti y te compro a precio de sangre y no solo eso, envió a un Consolador a que este contigo todos los días de tu vida ayudándote en tu diario vivir.

Es hora que entiendas que has sido llamado a GRANDES COSAS, pero esas grandes cosas solo se logran con una mente y corazón libre de baja autoestima, esa baja autoestima que el enemigo tuvo a bien poner en tu vida durante muchos años pero que en esta hora Dios quiere eliminar de tu mente y de tu corazón para hacerte completamente LIBRE.



Si te sientes identificado con lo que hablo te invito a que hagas esta oración conmigo:


“Señor Jesús, reconozco que tu eres Dios y que moriste en la cruz por mis pecados, que me compraste a precio de sangre y que soy valioso para ti, durante mucho tiempo he vivido atado a la baja autoestima, esa baja autoestima que no me ha permitido crecer en ti y que me ha sido obstáculo para recibir tantas bendiciones de parte tuya, pero hoy renuncio a todo pensamiento negativo que el enemigo halla querido meter en mi vida para manipularme y evitar que tus propósitos se cumplan en mi, desecho todo lo que sea contrario a ti y me declaro TOTALMENTE LIBRE de toda baja autoestima que me ha dañado, ahora reconozco que tu quieres sanar esas heridas que un día me hicieron y que me llevaron a pensar que no tenia valor, mas este día reconozco que soy valioso para ti y que desde ahora en adelante caminare con la convicción firme de que soy UN LLAMADO TUYO y que por esa razón estoy aquí para llevar a cabo todo lo que tu me quieras dar. Declaro que nunca mas el enemigo podrá engañarme, pues soy un príncipe tuyo, me proclamo en VICTORIA y declaro que TODOS los planes que tu tienes para mi vida se CUMPLIRÁN, porque tu así lo has querido. En el nombre de Jesús. Amen.”

Ricardo Rodriguez - Quizás Hoy [Video Oficial]

PAPÁ NO MIENTE



En las últimas semanas esa frase se me ha sido bastante recurrente: “Papá no miente”, y es que la he usado en varias ocasiones con mi pequeño hijo Uziel.

Ayer mismo, la use, él quería un helado, pero teníamos que ir a otra parte antes de poder ir y comprar el helado.

Así que le dije: “Hijo, después de hacer lo que tengo que hacer, te llevo a comprarte el helado”, el se quedo un poco tranquilo y yo cerré el momento diciéndole: “Recordá que papá no miente”, el entonces sonrió y me dijo: “¡Sí!”, como aprobando mi frase.


Luego de hacer lo que tenía que hacer, que por cierto me tarde más de lo que esperaba, me dirigí hacia la venta de los helados, antes de entrar le dije: “Vez, te dije que te traería, papá no miente”, en ese momento con su carita de felicidad me respondió: “¡Si, Helado!”.

Cada vez que le prometo algo a mi hijo se que se lo prometo porque sé que se lo cumpliré, entonces cada vez que le digo la frase: “papá no miente”, hay algo dentro de mí que me recuerda que si yo en cosas tan sencillas como esas le digo a mi hijo que le cumpliré, aun siendo imperfecto, se y tengo la convicción que no le quedare mal, ¿Cuánto más nuestro Padre Celestial nos cumplirá?

Y es que muy seguido le prometo cosas a mi hijo, que se que se las cumpliré, y de hecho trato de nunca quedarle mal, de siempre cumplirle, porque me llena de satisfacción ver su carita feliz al ver que su padre le cumplió lo que le prometió.

No dejo de pensar en lo que Dios es capaz de hacer, no dejo de comparar cuan seguro debería estar de que Dios cumplirá sus promesas sobre mi vida, y es que Dios no miente, la Biblia lo dice claramente:

“Dios no es un hombre, por lo tanto no miente. Él no es humano, por lo tanto no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar? ¿Alguna vez prometió sin cumplir?” Números 23:19 (Nueva Traducción Viviente)


Por lo que recuerdo nunca le he hecho una promesa a mi pequeño hijo sin cumplirla, Uziel cumplirá tres años en Junio y hasta la fecha he tratado de prometerle cosas que sé que podre cumplir. Dios es mejor aun cumpliendo sus promesas, El jamás va a prometer algo que no cumplirá, jamás te hará una promesa solo por hacerla, si El te promete algo es porque ha de cumplirlo en un tiempo perfecto.


Quizá los últimos días has estado dudando sobre esa promesa que Dios te dio hace un tiempo, quizá has pensado que son solo ideas tuyas, que Dios no te ha prometido nada o que por tu falta de fidelidad a Él ya no cumplirá lo prometido.


Y es que tenemos que entender que Dios en su Naturaleza Divina trabaja o actúa de forma muy diferente a nuestra naturaleza humana e imperfecta. Dios siempre está dispuesto a cumplir lo prometido, pero también depende de nosotros creerlo y hacerlo por hecho. La Biblia habla sobre Abraham y dice lo siguiente: “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia” Gálatas 3:6 (Reina-Valera 1960).


Cuando nosotros somos capaces de creer lo que Dios ha prometido, tenemos que tener la certeza de que Dios no nos quedara mal, que El actuara, que El cumplirá, que no existe nada ni nadie que pueda evitar que El cumpla lo prometido.


Hoy quiero animarte a que le creas a Papá, El jamás miente. Cuando el nos prometa algo, debemos sonreír y sentirnos confiados de que eso ya está hecho. Cuando Dios promete es como que firmara el contrato de eso que te prometido y lo ha dado por hecho, por esa razón, confiemos, gocémonos en la bondad de Dios, gocémonos en su Fidelidad incomparable y en el hecho de que a su tiempo veremos su promesa cumplida.


No desmayes, no tires la toalla antes de tiempo, no quieras colgar los guantes, porque si El te lo prometió, entonces simplemente sonríe, y sobre todo espera, porque Papá no miente. El Cumplirá cada palabra de su promesa.

Recuérdalo siempre: “¡Papá no miente!

"TU FUISTE CREADO PARA AMAR Y SER AMADO"


¿Estaré hecho para el amor?

Génesis 2:18

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”.

Desde hace algunos días Dios había inquietado mi corazón para escribir sobre este tema. Y es que muy seguido he escuchado o leído frases como: “Es que yo no estoy hecho para el amor”, “es que nunca encontrare a la persona ideal para mi”, “en todas mis relaciones me ha ido mal, por eso no creo que algún día me llegue a casar”, “la persona que es para mi quizá ni existe”.

Todas estas frases nacen de la boca de dos clases de personas:

1. Aquella que por motivos diferentes siempre le ha ido mal en todas las relaciones de noviazgo que ha tenido.

2. Aquellos que por razones diferentes o decisión propia nunca han tenido novio o novia.

La verdad es que mi opinión personal es que las únicas personas que han nacido para estar solos son aquellas que tienen el don de continencia.

¿Qué es el don de continencia? Es la capacidad sobrenatural dada por Dios a algunos creyentes sean mujeres u hombres para refrenar sus impulsos sexuales o emocionales que les ayudan a vivir sin la necesidad de encontrar una pareja para casarse. Esto no significa que dicho creyentes no tengan deseos sexuales o emocionales, sino que ellos tienen la capacidad para poder vivir su vida sin la necesidad de que alguien este a su lado en matrimonio.

Un ejemplo bíblico de una persona con el don de continencia es el Apóstol Pablo, en 1 Corintios 7: 7-9 dice:

Ahora bien, ¿Cómo saber si tengo el don de continencia?

Para obtener una respuesta te haré otras preguntas y si dichas preguntas son positivas pueda que tengas el don de continencia:

1. ¿No sientes la necesidad de que alguien este a tu lado?, si tu eres de las personas que se ha equivocado una y otra vez solo por el simple hecho de necesitar que alguien este a tu lado, eso quiere decir que es obvio que no tienes el don de continencia.

2. ¿Te vez solo por toda la vidasi tu eres de las personas que desean algún día formar una familia, tener hijos y un hogar soñado con la persona ideal, entonces también es obvio que no tienes el don de continencia. Pues el hecho de anhelar un día formar una familia, tener hijos, etc., es señal de que no esperas quedarte solo por toda la vida.

3. ¿Sueñas algún día con el hombre o la mujer idónea y estas orando por eso?, si tu eres de las personas que siempre has soñado encontrar algún día a la persona idónea para ti y en alguna vez has orado por eso, es otra señal de que no piensas en quedarte solo, por ende no tienes el don de continencia.

El don de continencia no es una obligación, es decir que el hecho de que pasen los años y tu no encuentras a tu ayuda idónea no te obliga a creer que tiene el don de continencia, ni mucho menos a obligarte a quedarte solo por toda la vida.

El problema más común es que muchos de los que ahora son solteros y tienen edades desde los 38 en adelante, están así porque creyeron no encontrar ya a una persona idónea y se rindieron en el intento.

Y es que la verdad es que a nadie le gusta pasar por momentos dolorosos en el amor, esos momentos que marcan tu vida y te llevan a pesar: “¿Estaré o no hecho para el amor?”.

Yo opino que la mayoría de personas que se han equivocado en el amor, se equivocaron porque eligieron mal, porque se dejaron llevar por sus emociones y por lo que “ellos creyeron” que era lo “correcto”, pero se olvidaron de la opinión de Dios.

¿ESTARÉ O NO HECHO PARA EL AMOR?

En pocas palabras ¿Encontrare alguna día al amor de mi vida?, ó ¿Todas las veces me ocurrirá lo mismo?

Posiblemente tú seas una de esas personas que siempre ha buscado entablar una relación seria, te has dado en el amor, pero siempre te ha ido mal, ya sea por traición, porque te defraudo, porque no compartió tu visión de vida o porque simplemente se dieron cuenta que no eran el uno para el otro y quizá en cada una de esas relaciones tu corazón ha quedado herido a tal punto de que en algún momento de tu vida dijiste: “Me rindo, Yo no fui hecho para el amor”.

La verdad es que no es que no hayas sido hecho para el amor, fuiste creado por Dios y Dios es amor, así que hay una buena porción de amor para tu vida, pero mientras sigas dejándote llevar mas por tus sentimientos humanos y emociones, mas que por la voluntad de Dios, seguirás defraudándote de las relaciones en que fracases.

La voluntad de Dios no es que estés creyendo que no hay alguien idóneo para ti, puesto que al pensar de esta forma esta haciendo ver que Dios no tiene la capacidad de crear a una persona indicada para ti. No es justo que tus malas decisiones te lleven a pensar de que Dios no puede darte a tu ayuda idónea.

LA PERSONA INDICADA PARA TI EXISTE.

Siempre y cuando no tengas el don de continencia la persona indicada para ti existe. Existe porque Dios dijo: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”

¿Dónde esta?, ¿Por qué no aparece en mi vida?, quizá sea una de las preguntas que te hagas, quiero decirte que para poder darte cuenta cual es la persona que Dios quiere para ti, tienes que estar cerca del Señor y esto se logra solo a través de una verdadera comunión con El, orar, leer la Palabra, congregarte, servir, son parte esencial para que tu relación con Dios te lleve a conocer mas acerca de sus propósitos para tu vida.

Amados hermanos, no le cierres las puertas al amor, si hasta el momento te ha ido mal, es porque no has sabido escoger, es porque has escogido personas que no tienen tu mismo pensar, tu misma visión de vida y muchas de ellas ni siquiera tienen el verdadero temor de Dios, entonces ¿Cómo esperabas que esa relación llegara un feliz termino?, tienes que aprender de estas experiencias a no volver a cometer esos mismos errores, a saber esperar en Dios y dirigirte bajo su voluntad y no bajo tus emociones.

Dios no me dejara mentir, al decirte que EL TIENE LA PERSONA IDÓNEA PARA TU VIDA y que en el momento idóneo llegará a tu vida, no cuando tu quieras, no cuando te estés desesperando, ni cuando la reclames, sino cuando Dios sepa que es el momento indicado en donde tu tendrás sano tu corazón como para permitir darle entrada al verdadero amor.

La persona indicada llegará cuando menos la esperas, tu deléitate en Jehová, adórale, alábalo, búscale, sírvele, porque mientras mas te ocupas de sus asuntos, El se ocupará de los tuyos,SIMPLEMENTE NO DESFALLEZCAS ni le cierres las puertas al amor, porque FUISTE CREADO PARA AMAR Y PARA SER AMADO.

Es hora de lavarse la cara, verse al espejo y arreglarse lo mejor que puedas, para quedar lo mas bello o bella que se pueda y confiar de que tu hombre idóneo o mujer idónea esta a las puertas. Es hora de abrir esa puerta del amor que has querido cerrar a base de pensamientos que te denigran a ti mismo, a tu aspecto, a tu forma de ser, a todo tu ser. Dios te creo a su imagen y semejanza, por tal razón eres el reflejo de Dios y si eres el reflejo de Dios créeme que no pasaras solo o sola toda la vida.

FUISTE HECHO PARA EL AMOR, que el enemigo no te engañe y te desvalorice haciéndote pensar que no eres lo suficiente hermoso(a), inteligente o valioso(a) como para que en algún momento de la vida puedas encontrar a alguien que te ame como nunca imaginaste.

Ahora quizá todo parece oscuro, pero recuerdate bien de lo que te voy a decir, pero recuérdalo muy bien:

Un día cuando por fin tu amado o amada llegue a tu vida, comprenderás que lo que te dije no era un mentira, ahí dirás: “Tenia razón, solo era de esperar y cuando menos pensé llego”.

Es que así será, cuando menos pienses, cuando menos lo esperes, cuando te comiences a dedicar a las cosas del Señor, El estará trabajando en tu sorpresa.

TU FUISTE CREADO PARA AMAR Y SER AMADO, solo se sabio(a) en esperar y en elegir bien.

Musica Cristiana:Es grande.

24 de junio de 2011

CADA MANANA AL DESPERTAR.wmv

Cree un poco más





¿Qué hacer cuando se ha trabajado la tierra diligentemente, más sin embargo esa cosecha no ha brotado?, ¿O cuando te has desprendido del pecado y quizás esa vida en abundancia aún no llega?, ¿O cuando la batalla se ha alargado más de lo que tenias esperado y tu fe comienza a ser mermada? Sin importar las situaciones que has tenido que enfrentar te has mantenido firme, no has claudicado, más sin embargo esa anhelada bendición no llega. Las rodillas pierden resistencia, ya no se sostiene la espada con la misma fuerza, la pasión desciende, y quizás solo nos movemos por inercia.

Dentro de uno existe la certeza de que aquello con lo que se estaba peleando ha sido derrotado, más sin embargo ese proceso aún no termina. En esos momentos es difícil imaginar aquello que Dios prometió cómo una realidad, existe duda dentro del corazón respecto a si Él cumplirá lo que prometió. Y esto es comprensible, pues en las pruebas se desgasta el corazón. Pero, hay que desprenderse de ello para aligerar la carga.

Si este es tu caso hermano/a quiero recordarte lo siguiente: ¿Acaso Dios te ha quedado mal?, debes de recordar que cuando has hecho tu parte Él siempre hace la suya. Esa palabra que recibiste de Dios dará su fruto si te mantienes creyendo en Él un día a la vez, con la certeza de que cumplirá con Su propósito:

“Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra
y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come,
así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.”

Isaías 55:10-11 (Nueva Versión Internacional)

Sé que no ha sido fácil para ti este proceso, pero quiero recordarte esto: Del tamaño de esa prueba será la bendición que recibirás por creer cuando era difícil creer; y que esta parte de tu vida solamente es un ciclo, es algo momentáneo que el Señor está utilizando para añadirle gloria a su nombre por medio de ti.

Hoy es tiempo de volver a creer con más pasión que antes y de tener la certeza que recibirás lo que te pertenece. Si anhelas esto, haz conmigo esta oración:

“Padre, perdona si he permitido que mi corazón se endurezca en este proceso. Hoy tengo entendimiento de ello y pido que limpies mi corazón para poder palpar esa bendición que me pertenece. Fortalece mi espíritu y enciende mi pasión aún más que antes. Permíteme glorificar tu nombre con esa cosecha que me pertenece. En el nombre de Cristo Jesús, Amen”.

“Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”

Salmos 126: 5-6

Autor: Richy Esparza

La Despresion puede ser genetica






Cuando la tristeza se prolonga en el tiempo e interfiere en tus actividades cotidianas podría tratarse de una depresión. Esta condición, a veces hace que no puedas levantarte de la cama y te la pases llorando todo el día. ¿Por qué ocurre esto? Un nuevo hallazgo sugiere que las causas de la depresión crónica pueden ser genéticas. Aquí te contamos más detalles sobre este descubrimiento.

¿A veces sientes que la tristeza es tan grande que te duele el cuerpo y que ni te dan ganas de salir de la cama? ¿Sientes que la angustia no pasa, que nada tiene sentido, que todo te causa pena y que al fin de cuentas siempre estás triste? Puede suceder que nos pongamos mal en algún momento y que haya cosas que nos hagan llorar y preocuparnos, esto le sucede a cualquiera y es normal. Sin embargo, cuando esta situación se extiende y persiste puede convertirse en depresión.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. Esta puede manifestarse de distintas maneras en los hombres y en las mujeres. Incluso, una misma persona puede tener síntomas diferentes a través del tiempo, a causa de la depresión.

Entre los síntomas principales de la depresión se encuentran:

Sentimientos continuos de tristeza, ansiedad, vacío y desesperanza.
Sentimientos de culpa, de ineficiencia o de impotencia.
Irritabilidad.
Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutabas, incluyendo en las relaciones sexuales.
Sensación de cansancio constante.
Dificultad para concentrarse, para recordar detalles o para tomar decisiones.
Dificultad para dormir o deseos de dormir todo el tiempo.
Comer excesivamente o perder el apetito.
Tener pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
Tener dolores de cabeza, de espalda o trastornos digestivos, entre otros, que pueden ser intermitentes o constantes.

Existen distintos métodos para tratar la depresión, que pueden combinar terapias psicológicas o psiquiátricas con medicinas. Cuando la depresión se vuelve algo cotidiano y no pasa, se dice que es depresión crónica. En estos casos, las medicinas pueden ser no suficientes para quitar la tristeza.

¿A qué se debe esta angustia crónica?, ¿por qué se produce?, ¿cuáles son las causas? Se considera que existen muchos factores que pueden provocar depresión. Al respecto, un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Max Planck Institute of Psychiatry, en Munich, Alemania, encontró que la depresión crónica puede tener un origen genético.

Tras examinar a más de 15 mil individuos, los investigadores identificaron que el gen SLC6A15 -que codifica un aminoácido que transporta proteínas- puede ser un nuevo gen susceptible a la depresión crónica. Además, como este gen parece responder a los medicamentos, podría ayudar a descubrir otras medicinas antidepresivas.

Paralelamente, dos grupos de científicos, uno de varios países y otro de los Estados Unidos, llegaron al mismo descubrimiento en dos investigaciones que no estaban relacionadas entre sí: que una región del ADN, llamada cromosoma 3p25-26, estaría vinculada a la depresión. Se espera que estos hallazgos también ayuden a desarrollar tratamientos más efectivos para las personas que sufren de depresión, ya que las medicinas disponibles actualmente sólo funcionan en cerca de la mitad de los pacientes con esta condición.

Mientras las investigaciones en este campo continúan, no dejes de pedir ayuda si sientes alguno o varios de los síntomas descritos antes. Piensa que la depresión puede disminuir y hasta desaparecer, y que tu vida puede volver a ser más agradable y divertida, si recibes el tratamiento adecuado. No te dejes vencer por esta enfermedad y recuerda que para recibir ayuda es necesario pedirla: ¡no pierdas más tiempo y anímate!

22 de junio de 2011

La opinión pública en las páginas sociales como Facebook

Eramis Cruz

Puedo decir con seguridad que he aprendido más de mis errores que de mis aciertos, a pesar de que con ambas he recibido agravios cada vez que, de alguna manera, han afectado alguna persona. No importa de quien se trate, un hermano, un amigo o un extraño, todos son iguales cuando se le dice una verdad. En general, la gente no suele ser condescendiente con la persona exitosa, sea por envidia o por competencia. Es común ver la cara de opresor o de autoritario en quien ocupa posición de poder o de privilegios sobre los demás. Esto nos puede suceder cuando ejercitamos algún medio con cierta habilidad, como decir ser escritor o periodista.

Algunos dicen que es mejor no meterse con nadie y cada cual viva su vida, pero esos que dicen cosas semejantes en la práctica suelen ser inconsecuentes con lo que dicen, la vida social es inevitable debido a la naturaleza del grupo, sea este en el vecindario o la familia. Y es que el chisme entretiene aunque como dicen “no mantiene”.

Con la apertura de los nuevos medios de comunicación social, mucha gente se ha volcado a la vida pública, expresando opiniones o simplemente publicando fotos sobre cuanto pasa en su vida, olvidando que al hacerlo se exponen ante los demás para ser juzgada o enjuiciada, es cuestión de opinión pública.

Es sabio aconsejar que si a usted no le gusta la vida pública, ni que se inmiscuyan en su vida privada o que la gente opine sobre sus asuntos personales, pues entonces está en la página equivocada, debería limitarse a los correos electrónicos o la comunicación por teléfonos celulares.

Parece simple comprender que resulte ingenuo pensar que a usted nada de los demás le afecta ni le importa, que usted solo vive su vida, entonces ¿qué hace exponiendo sus asuntos privados en las paginas sociales?

A modo de ejemplo, un álbum en una página social como Twitter o Facebook, es idéntico al álbum que contenía nuestras fotos y que se sacaba del armario cuando llegaba una visita, los álbumes digitales son completamente públicos, y la gente sabe cosas, investiga con curiosidad a perencejo y sutanejo.

Tal vez una página social como Facebook le resulte inocente y chévere, pues espere hasta que a usted le confronten en una corte. Dar una opinión es una cosa, aun sea sobre asuntos personales, y hacer una amenaza a alguien es otro cosa muy distinta.
Las páginas sociales son como los periódicos, usted se expone a la opinión pública, a los juicios de los demás, sobre asuntos como los criterios religiosos, políticos, de arte, y temas tan delicados como el racismo o situaciones como incurrir en hostigamiento (harassment).

Muchas personas pueden encontrar sus fotos algo atrevidas por asunto de pudor o moral y objetar su publicación, usted no puede ofenderse, usted las expuso a la opinión pública no solo para los buenos comentarios sino también para los comentarios negativos.

De la misma manera la opinión del público puede considerar, aun sean en páginas sociales como Twitter, que un comentario carezca de sensibilidad, también esto está sujeto a un asunto de opinión y usted se somete al juicio de los demás al expresarse.
Si usted quiere mantener algo de su vida como privado, entonces no lo exponga en Facebook ni en ninguna otra página social. Si usted ha comenzado una nueva relación amorosa, y no quiere que la gente lo sepa u opine al respecto, pues no lo exponga en páginas de opinión pública, al menos que usted pretenda no ser consecuente.

En caso de ser aludido u objetado por alguien, muchas personas pierden los estribos, especialmente si se trata de algún familiar o conocido, y se salen de los límites insultando y exagerando y refiriendo otros aspectos personales que nada tienen que ver con el tema en cuestión, entonces las cosas serán peores.

En las paginas sociales los amigos escriben mensajes cortos, en forma de dialogo o párrafos en los que no se obedece a reglas gramaticales ni técnica de redacción y por tan razón es fácil ser tomado fuera de contexto y ser mal interpretado por carecer de datos o investigación previa sobre sujeto, verbo y predicado. No hay tiempo ni espacio para el Qué, el Por qué, ni el Cuándo.

Algunos Estados ya están legislando para prohibir y de algún modo darle carácter jurídico al problema de cuando las cosas pasan de las palabras a la acción o simplemente se violan los derechos del otro amparado en la libertad de comunicación que brindan los nuevos medios digitales.

Pero debe tenerse claro que la Constituciones de la mayoría de los países garantizan la libre expresión del pensamiento, de manera que existe una amplia plataforma en la que la gente está amparada para expresar su opinión, independientemente de las consecuencias sociales para personas y grupos, lo bueno es que es un derecho para todos, sin excepción ni privilegio.

Para usar un medio de comunicación o de opinión publica existen técnicas muy definidas pero la mayoría de la gente suscrita a las paginas sociales no las conoce, no les interesa o simplemente es gente como uno, que dicen lo que sienten y hacen lo que ven como siempre fue Vicente que iba para donde va la gente.

Para medir las consecuencias de la vida pública en las paginas sociales el mejor ejemplo es el de Anthony Weiner, congresista estadounidense, obligado a renunciar a su cargo después de serios cuestionamientos públicos en relación a unas fotos suyas impropias dirigidas a varias mujeres usando Twitter. La carrera política de Weiner quedó por el momento destruida y su reputación en el piso.

Las opiniones públicas son como las canciones de los artistas, ellos no saben cuál del álbum se va a pegar ni cuál será la reacción del público. Siempre uno tiene que ser responsable de sus actos, y admitir si se equivoca, lo cual es lo más probable, según las reglas. Los que tenemos criterios sobre el arte de escribir y publicar tenemos otra manera de manejar estos asuntos, especialmente admitir que las palabras son un medio para comunicarse con la gente y la gente tiene el derecho a su libre opinión pública

Vida y salud. Apoplepejia rrame cerebral: reconoce su sintoma

¿Sabías que los hispanos tienen más posibilidades de sufrir una apoplejía? Sin embargo, la mayoría no sabe reconocer los signos y los síntomas de esta condición que es una emergencia. Para que puedas estar prevenido, aquí te contamos qué es la apoplejía, cómo reconocerla y qué hacer en caso de que algún familiar o amigo tenga este problema.

Cuando Ana se quedó muda, Pablo la miró entre sorprendido y desorientado, inmediatamente se dio cuenta de que algo no andaba bien: el rostro de su compañera se transformó, uno de sus parpados se cerró solo y sus labios se cayeron de ese lado de la cara, que no se movían junto con la otra mitad. ¡Qué horror! ¿Qué debes hacer en esa situación? Pablo no lo dudó, lo más rápido que pudo ya estaba llamando al número de emergencias para conseguir ayuda profesional.

Lo que le ocurrió a Ana se conoce como apoplejía, accidente cerebrovascular, ACV, derrame cerebral, hemorragia cerebral o trombosis cerebral. Esto ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre y oxígeno al cerebro se revienta o se obstruye (se tapa) por una placa o un coágulo de sangre. Esta es una situación de emergencia en la que cada minuto cuenta, ya que si el oxígeno no llega hasta el cerebro, ¡pueden destruirse hasta 1,9 millones de células por minuto!

Existen dos tipos de accidentes vasculares cerebrales. El más común es el llamado ataque cerebral isquémico, causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro es llamado ataque cerebral hemorrágico y se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra dentro del cerebro. Por su parte, los “mini-derrames cerebrales” o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando la circulación de la sangre al cerebro se interrumpe brevemente. En todos los casos se trata de una emergencia, incluso si los síntomas desaparecen.

¿Pero cuáles son los síntomas? En general, estas señales se dan de manera repentina, de un momento a otro y sin motivo aparente:

  • Adormecimiento o debilidad en un lado de la cara o caída facial.
  • Adormecimiento o debilidad en un brazo o una pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Confusión y dificultad para hablar o entender.
  • Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar, mareo o pérdida de equilibrio o de la coordinación.
  • Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida

Además de estos síntomas, que pueden producirse en las personas de ambos sexos, las mujeres pueden tener otros síntomas particulares de apoplejía, que también se producen de manera repentina. Entre ellos:

  • Dolor en la cara o en las extremidades.
  • Náuseas.
  • Debilidad general.
  • Dolor de pecho.
  • Falta de aire o dificultad para respirar.
  • Palpitaciones.

En caso de que tú o alguien que conozcas comience a presentar estos síntomas, puedes practicar la denominada prueba H-B-C-H que propone la Organización Nacional de la Apoplejía (National Stroke Association), que consiste en:

  • Habla: Pídele a la persona que repita una oración sencilla. Si no puede hacerlo hay un problema.
  • Brazo: Pídele a la persona que levante ambos brazos. Si se le cae uno de los brazos hay un problema.
  • Cara: Pídele a la persona que sonría. Si se cae un lado de la cara hay un problema.
  • ¡Hora de actuar! Si la persona muestra cualquiera de estos síntomas, necesita recibir atención médica de inmediato para limitar los efectos de la apoplejía. Entre más rápido se le atienda, las posibilidades de recuperarse serán mayores.

Tú también puedes salvar vidas. ¿Sabías que, según la Asociación Americana de Médicos de Emergencia, las apoplejías son la cuarta causa de muerte entre los hispanos y, en particular, son responsables de una de cada cuatro muertes entre los hombres hispanos y una de cada tres muertes entre las mujeres hispanas? Difunde esta información para que tus amigos y familiares también puedan reconocer estos signos y actúen de inmediato en caso de emergencia.

18 de junio de 2011

Curso de belleza- Errores con el pelo




Es fácil tener un cabello hermoso cuando sales de la peluquería, pero cómo lo cuidas cada día es lo que hace que tengamos un pelo sano, o no.

Con este vídeo te presentamos los errores más frecuentes que las mujeres suelen cometer cuando se trata del cuidado del cabello. Además unos consejos de belleza para que tengas un pelo bien cuidado.

Lo que no debes hacer con tu pelo

1) coger el secador y secar toda la cabeza dándole en todas direcciones, lo correcto es darle de la raíz a las puntas.

2) Cuando tenemos nudos en el pelo, intentamos deshacerlos peinando desde arriba, la forma correcta es agarrar el mechón de pelo y deshacer esa parte del pelo, solo conseguirás romper el pelo

3) Dejar la mascarilla.- Debes dejar reposar el tiempo que dice la mascarilla porque sino solo consigues debilitar el pelo.

4) Las tenazas rizadoras, generalmente agarramos el pelo con las tenazas, para no dañarlo, lo correcto es envolver el pelo no agarrarlo con la tenaza.

Son unos cuantos trucos de belleza para tener el cabello bien cuidado, seguro que al menos uno de estos errores has cometido, así que no esperes más y cuida tu cabello

Teñirse el pelo en casa

Quieres aprender a teñir tu pelo en casa de una manera fácil. Sigue estos consejos de belleza y verás cómo puedes tú misma con el cuidado y mantenimiento de tu cabello, aprendiendo a teñir las raíces del pelo en casa.

Para cubrir canas o retocar raíces es necesario elegir el tono de color adecuado que se tiene.

En el mercado existen varias opciones de productos que vienen con guantes y con crema para coloración.

Ten también a mano una brocha y una peineta, ocultar las canas o retocarse las raíces es fácil, el secreto es tener los productos adecuados.

Sigue los siguientes pasos:

1) Se divide el cabello en dos zonas con una separación que va de oreja a oreja.

Teñir el pelo. Teñir el cabello. Cómo teñirse el pelo

2) Con la brocha para la coloración se procede a aplicar el color desde la partidura, seis o siete cm hacia adelante y hacia atrás, hasta cubrir todas las raíces.

Teñir el pelo. Teñir el cabello. Cómo teñirse el pelo

3) Es necesario esperar entre 35 y 40 minutos para que penetre bien el color.

Teñir el pelo. Teñir el cabello. Cómo teñirse el pelo

4) Luego de cumplidos los 40 minutos, se debe esparcir el color por todo el pelo, para lograr un tono uniforme en todo el cabello. Para esto no es necesario volver a aplicar tinte, esparce el color concentrado en las raíces con la ayuda de la peineta.

Teñir el pelo. Teñir el cabello. Cómo teñirse el pelo

5) Se espera ente 20 y 25 minutos y se procede a lavar todo el cabello.

Tips para mantener un cabello hermoso:

No se tiña el pelo de rojo, con tinte comprado en el supermercado. Este tipo de productos deja el pelo con un color disparejo y cuesta mucho eliminarlo del cabello.

No vayas al salón de belleza sin tener claro lo que quieres. Para cambiar el look, es necesario tener un referente como por ejemplo una foto, sino corre el riesgo de que el peluquero no logre el corte y el color deseado.

17 de junio de 2011

Michael Jackson's Thriller, "Romantic piano" style: A Jim Brickman Parody

http://youtu.be/WyrTI5-9yDY

¿Sabes una cosa? Te quiero, te quiero mucho

¿Sabes una cosa? Te quiero, te quiero mucho

Cuando mi hija era pequeñita, siempre le decía esto. No importa cuántas veces se lo dijera. Siempre me daba un cálido abrazo y un beso y “-Yo también, te quiero mucho, pá…” me respondía emocionada. Sentir sus bracitos rodeando mi cuello y su corazoncito tan cerca de mí era como una inyección de “energía” capaz de terminar con un día agotador de trabajo y disipar nubes de pesares y angustias.

Hoy en día a pesar del tiempo transcurrido, con frecuencia se lo sigo diciendo a mi esposa y mi hija. Cuando pregunto ¿Sabes una cosa…? yo sé que ellas ya saben el resto. Pero no me importa que ellas ya lo sepan. Yo igual se los digo una y otra vez. Cada vez que de lo profundo del corazón siento la necesidad de decírselos.

Ellas siempre responden de la misma manera, y yo sé anticipadamente lo que me van a responder. “-Yo también te quiero…” acompañado de su correspondiente abrazo y el beso. Pero no importa que yo ya sepa la reacción. No se trata de una situación ni de una cuestión meramente rutinaria ni mucho menos ritual. Se trata de expresiones surgidas como ya lo dije, de lo profundo del corazón y en forma absolutamente espontánea.

Siempre que esto ocurre, los tres salimos fortalecidos. Esa breve, pero intensa situación nos infunde fuerzas, ánimo, nos alienta y nos consuela después de algún agotador día de trabajo o difícil jornada en el colegio.

Sin embargo, descubro con tristeza que no siempre -o por lo menos no con la misma frecuencia- le digo esto mismo a mi Señor. Pero cuando lo hago, no puedo menos que sentir su cálido abrazo. Mi espíritu se regocija. A veces voy en el transporte público de pasajeros en la mañana muy temprano hacia el trabajo encomendando mi día y mis cosas al Señor, cuando le digo esto. Alguna lágrima brota, porque siento como un niño ese cálido abrazo que me rodea, y me conforta. Me da fuerzas, me alienta a continuar a pesar de las dificultades, me llena de gozo y me hace sentir tan, pero tan pequeño… como un niñito que recibe emocionado ese cálido abrazo, un beso de su papá y aunque ya lo sabe, “-Te quiero mucho…” son palabras que una y otra vez no se cansaría de escuchar… que infunden seguridad, ánimo, fuerzas para enfrentar lo que venga y esperanzas para seguir creciendo.

Amado Señor: hoy a través de estas líneas sólo quiero decirte que TE AMO, porque no importa lo que yo sea, sino lo que Tú haces de mí.

¿Y tú? ¿Cuántas veces se lo dices al Señor?

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

(Romanos 8:37-39 RV60)

>

Pioglitazones: un medicamento que podria prevenir la diabetes tipo 2





La diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida actual, que cada vez afecta a más personas en todo el mundo. Buscando su prevención, se ha descubierto un nuevo medicamento que podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo, así como los pros y los contras de esta medicina llamada pioglitazone.

Impulsada por el estilo de vida actual en el que abundan las comidas altas en calorías, mientras que las obligaciones cotidianas hacen que permanezcas sentado(a) y con poca actividad física la mayor parte del tiempo, una de las enfermedades que más ha aumentado durante las últimas décadas es la diabetes.

Se dice que una persona tiene diabetes cuando el nivel de la glucosa o el azúcar en la sangre está elevado, debido a que la insulina, que se ocupa de convertir a la glucosa en energía en el cuerpo, no logra hacer su trabajo. Esto hace que, si no se la controla, con el tiempo pueda deteriorar otras funciones del organismo y afectar, por ejemplo, la vista, los riñones y el sistema cardiovascular.

Si bien algunas veces la diabetes puede dar síntomas (como boca seca, mucha sed y aumento en la frecuencia para orinar) muchas veces se detecta durante los controles médicos, con un análisis de sangre. En algunas ocasiones, el nivel de glucosa detectado no es tan elevado como en las personas diabéticas pero tampoco se encuentra en los valores que normalmente se aceptan como saludables. Cuando esto ocurre, se dice que la persona es pre-diabética.

La buena noticia es que evitar o retrasar la diabetes así como el control de la misma una vez que se manifiesta, puede lograrse implementando cambios en nuestros hábitos y con un estilo de vida saludable que, si pensamos en los beneficios que nos otorga, no requiere tanto sacrificio.

Sin embargo, ya sabes lo difícil que puede resultar evitar esa comida que tanto te gusta, dedicarle más tiempo (y/o dinero) a la cocina con el fin de disminuir el consumo de comidas rápidas o perderse la serie de televisión preferida para hacer ejercicio… Tú mismo/a te darás cuenta en seguida de qué cosas son las que más trabajo te cuesta cambiar.

Por eso, un grupo de investigadores subsidiados por el laboratorio Takeda Pharmaceuticals se puso a buscar un medicamento que pudiera ser útil en estos casos y descubrió una nueva medicina que podría ayudar a prevenir o a retrasar la diabetes tipo 2 en personas pre-diabéticas. El medicamento se denomina pioglitazone (comercializado bajo la marca Actos, por Takeda Pharmaceuticals), y tras ser evaluado durante alrededor de dos años en un grupo de prueba demostró reducir el riesgo de diabetes en un 72%.

Un medicamento similar se había probado antes bajo la denominación comercial Avandia, pero luego se prohibió su uso en los Estados Unidos ya que se encontró que este podría asociarse con problemas del corazón. Esto no ocurrió con Actos. Por el contrario, la nueva medicina también podría ayudar a proteger la salud del corazón, a disminuir los triglicéridos y a aumentar la cantidad del colesterol bueno.

¿Significa esto que puedes olvidarte del estilo de vida que llevas y los hábitos saludables para depender sólo de esta medicina y que puedes dedicarte a comer placenteramente cualquier comida que se te apetezca? Desgraciadamente no: no todo lo que brilla es oro. Actualmente se están analizando los posibles efectos secundarios del Actos, ya que se cree que, en algunas personas, puede causar debilitamiento de los huesos y fracturas, aumento de peso y retención de líquido, entre otros.

Por eso, si bien este hallazgo representa el inicio en la prevención de la diabetes tipo 2 y se podría recomendar en algunos casos, por el momento los especialistas no lo están recomendando para todos.

La sugerencia sigue siendo que no hay nada mejor que mantener un estilo de vida activo y una alimentación saludable para prevenir y controlar la diabetes. ¡Anímate! Te sentirás mejor, tendrás más energías, y tu vida puede seguir siendo muy divertida.

16 de junio de 2011

Picante y pure de vejetales ¿La clave para comer mas y perder pesos?

Ya sabes el consejo: para perder peso, debes comer menos. Pero ¡espera! No siempre es así. Tal vez la clave sea comer más de ciertos alimentos: por ejemplo, el puré de vegetales y la pimienta de cayena. Así como lo oyes: un poco más de picante y verduras en tu dieta pueden significar unas cuantas libras/kilos menos.

Para que las dietas sean efectivas y duraderas es importante cambiar los hábitos alimenticios, algo que puede resultar difícil. Sin embargo, a veces es cuestión de agregar nuevos sabores y abrirse a nuevas ideas que puedan llenar tu mesa de colores y ser igualmente agradables al paladar.

Unas investigaciones recientes sugieren una alternativa sabrosa, picante y nutritiva, que te permite comer más e ingerir menos calorías. ¿Cómo? Agregando a tu dieta puré de vegetales o algunas especias como la denominada pimienta roja o de Cayena, cayena o chile piquín en polvo o ají en polvo o molido (según la zona en la que te encuentres).

Ambas opciones generan una mayor sensación de saciedad. Es decir, hacen que se te quite el hambre y que consumas menos calorías. Así lo cuentan investigadores de la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos, en un nuevo estudio publicado en Physiology & Behavior.

Los investigadores descubrieron que agregar puré de vegetales a un plato de pasta, por ejemplo, permite consumir menos calorías por porción ya que al unir la pasta con el puré crece la cantidad total de la comida pero disminuye la cantidad de carbohidratos y de calorías de las pastas al servirse, ya que habrá otros nutrientes provenientes de los vegetales.

Por su parte, utilizar un poco de ají molido en las comidas genera la sensación de estar satisfecho más pronto. Además, utilizar este y otros condimentos ayuda a disminuir la cantidad de sal que le agregas a las comidas, así como la necesidad de consumir alimentos más grasos, salados e incluso dulces o con carbohidratos.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los excesos y el acostumbramiento: otro hallazgo de esta investigación es que si se utiliza el exceso de ají durante un tiempo el paladar tiende a acostumbrarse al sabor y entonces deja de ofrecer el mismo efecto en cuanto a quitar el hambre, aunque si ayuda a consumir menos sal que puede ser igualmente beneficioso para la salud.

El consumir sal en exceso puede hacer que suba tu presión arterial y, de ese modo, aumentan las posibilidades de que tengas problemas del corazón. En este caso, no sólo se trata de la sal de mesa que le agregas a tus comidas sino también a la que ya incluyen ciertos alimentos preparados o elaborados, como sopas y caldos, bocadillos y embutidos.

Además del ají pimienta de Cayena, el mundo de los condimentos es sumamente amplio, variado y sabroso. Si quieres sustituir la sal por hierbas, especias y otros condimentos, a continuación encontrarás algunas combinaciones deliciosas. Te sorprenderás lo sabrosas que quedarán tus comidas:

  • Pimentón: para carnes, pollo, pescados, guisados, sopas, salsas y vegetales.
  • Estragón: para huevos, pollo, pescado, papas, aderezos, sopas y salsas de crema.
  • Tomillo: para carnes, pescado, pollo, sopas y guisados, ensaladas de vegetales y aderezos.
  • Nuez moscada: para pollo, guisados, sopas de crema, frutas y vegetales (excepto coles o repollos).
  • Albahaca y orégano: para pollo, pescado, carnes, vegetales, pasta, sopas y ensaladas.
  • Romero: para carnes, pollo, pescado, sopas, guisados y coles (repollos).

Estas son alternativas deliciosas, que sumadas al puré de vegetales y al picante que tanto te gustan, pueden contribuir a que consumas menos calorías sin tener que privarte de deliciosos aromas y sabores. ¿Te animas?

Volando alto

Volando alto
Powered By Blogger